Problema notación matemática, HELP!!

Bueno, pues vengo a preguntar una chorrada, pero que yo no sé hacer.

El caso es que tengo que hacer un problema en el que se ha de resolver "el nº de veces que se cumple una condición" y no sé cómo expresarlo matemáticamente.

Os planteo un problema sencillo y a ver si me podéis ayudar con la notación:
Dada la matriz A, de tamaño n filas y m columnas, se trata de saber el nº de elementos cuyo valor es 3.

Sería algo así como "Nº DE VECES / A[i][j]=3, 1<=i<=n, 1<=j<=m"

El problema que tengo que resolver no es ese, por si hay alguna duda XD La condición es un poco más engorrosa y se trabaja sobre un vector y no sobre una matriz, pero si alguien me resuelve el problema planteado ahí arriba ya sería feliz porque lo que no sé cómo expresar el "Nº de veces que se cumple una condición.

Saludos y gracias de antemano!! :)
yo lo plantearía de otra forma, aunque no te la voy a poner en forma matemática porque lo tengo un poco oxidado, voy a meter la pata seguro y, además, no sé poner los símbolos en el foro. Pero la vas a pillar seguro.

Lo podías plantear diciendo que C es un conjunto de los elementos que cumplen la condición deseada y el resultado es el tamaño de C.

Espero haberte ayudado.
Por la notación que has usado y por tu firma, supongo que será un programa informático.

¿No puedes recorriendo la matriz elemento por elemento? Y mediante un if, compruebas si a[i][j]=3. Si se cumple esa condición, haces aumentar un contador de tipo entero
Moki_X escribió:Por la notación que has usado y por tu firma, supongo que será un programa informático.

¿No puedes recorriendo la matriz elemento por elemento? Y mediante un if, compruebas si a[i][j]=3. Si se cumple esa condición, haces aumentar un contador de tipo entero
Sí hombre, si el programa ya lo tengo hecho pero tengo que expresar formalmente lo que hace, y eso pues lo debería de expresar en lenguaje matemático. Así pues, el programa que tu dices, "devolvería" el contador, que cumple que es "Nº DE VECES / A[i][j]=3, 1<=i<=n, 1<=j<=m". Tiene que haber un simbolito matemático que sea mi solución, estoy casi seguro.
¿Podría ser algo así?

|{i,j € N / 1<=i<=n, 1<=j<=m ^ A[i][j]=3}| = x

Siendo x el número de veces , {} indica un conjunto y || la cardinalidad del conjunto.

Hace tiempo que no uso notación matemática, espero que te sirva.
nayru2000 escribió:Bueno, pues vengo a preguntar una chorrada, pero que yo no sé hacer.

El caso es que tengo que hacer un problema en el que se ha de resolver "el nº de veces que se cumple una condición" y no sé cómo expresarlo matemáticamente.

Os planteo un problema sencillo y a ver si me podéis ayudar con la notación:
Dada la matriz A, de tamaño n filas y m columnas, se trata de saber el nº de elementos cuyo valor es 3.

Sería algo así como "Nº DE VECES / A[i][j]=3, 1<=i<=n, 1<=j<=m"

El problema que tengo que resolver no es ese, por si hay alguna duda XD La condición es un poco más engorrosa y se trabaja sobre un vector y no sobre una matriz, pero si alguien me resuelve el problema planteado ahí arriba ya sería feliz porque lo que no sé cómo expresar el "Nº de veces que se cumple una condición.

Saludos y gracias de antemano!! :)

mmm... podrias poner exactamente lo que quieres poner como condicion?? (es que yo personalmente no te entiendo bien xD..)

Si lo que quieres es un simbolo para que te haga de "nº de veces" lo unico que se me ocurre es el simbolo "para todo" (A patas arriba) y luego poner la condicion..
Vamos a ver...

Ejemplo con un vector.

vector 0 3 1 2 3
n: 5 (tamaño del vector)

n
Σ( vector[i] == 3)
i=1

El sumatorio desde i=1 hasta n de la condición (vector[i]==3)

o sea

(vector[1]==3)+(vector[2]==3)+(vector[3]==3)+(vector[4]==3)+(vector[5]==3)

o sea

(0==3)+(3==3)+(1==3)+(2==3)+(3==3)

o sea

FALSO + VERDADERO + FALSO + FALSO + VERDADERO

o sea

0 + 1 + 0 + 0 + 1

o sea

2

o sea

que solo hay 2 números con el nº 3

¿Era eso tu duda?
Yo me quedaría con la de NiGhTmArE, quizá poniendo (i,j) € N^2.
A lo del sumatorio creo que le faltaría una función que era parecida a una X mayúscula, pero no me acuerdo de cómo se llama (¿a alguien más le suena o lo he soñado?), que vale 1 si lo que lleva dentro se cumple y 0 en otro caso.
NiGhTmArE escribió:¿Podría ser algo así?

|{i,j € N / 1<=i<=n, 1<=j<=m ^ A[i][j]=3}| = x

Siendo x el número de veces , {} indica un conjunto y || la cardinalidad del conjunto.

Hace tiempo que no uso notación matemática, espero que te sirva.
Parece una solución válida :)

xavierll escribió:mmm... podrias poner exactamente lo que quieres poner como condicion?? (es que yo personalmente no te entiendo bien xD..)

Si lo que quieres es un simbolo para que te haga de "nº de veces" lo unico que se me ocurre es el simbolo "para todo" (A patas arriba) y luego poner la condicion..
Suponte que el problema sea: Se tiene una matriz A, con n filas y m columnas. Se desea saber cuántos elementos de A tienen valor 3. Lo que yo necesito es expresar matemáticamente cuál es la solución del problema.

Sinceramente yo no veo la posibilidad de hacerlo usando un "Para todo" ein? ¿?

Escapology escribió:Vamos a ver...
n
Σ( vector[i] == 3)
i=1
Entiendo lo que dices, y en cualquier programa informático la cosa estaría bien, ahora, que en notación matemática no sé si se cumple eso de que "si se cumple una condición vale 1 y sino se cumple vale 0", por tanto no estoy convencido de que escribir eso sea válido.

Gracias a todos por vuestra ayuda, sigo esperando a ver si hay alguna opción mejor :)
8 respuestas