Problema padre e hija.

Lugonis está baneado por "troll y faltas de respeto"
Buenas, esto es más para un desahogo personal que otra cosa, porque sinceramente me he quitado las ganas de vivir yo sólo y todo lo que me vais a llamar ya me lo he llamado yo mismo.

Errores de padres o como meter la pata hasta el fondo.

Tengo 3 hijas, una con 17 años, otra con 12 años y otra de 8 meses. Por circunstancias la mediana vive con mi madre (su abuela), ya que hace unos años murió mi padre y ella quería quedarse con la abuela para no dejarla sola y tal. Cómo vivimos a 200 metros de mi madre pues dijimos OK. (Primer error). Con ella es con quién he metido la pata.

La cosa no ha ido mal hasta el jueves, pongo en situación, la niña esté verano ha tenido cierta "libertad", resumiendo, en frente de mi madre viven una pareja mayor (un encanto) su hija (otro encanto) se ha separado y se ha ido a vivir con ellos y ella pues tiene una niña de 12 años también.

Se han pasado el verano juntas y no vimos en principio nada raro, hasta que un día (resumiendo mucho) empezé a verlas con una niña con media cabeza rapada, otra con el pelo pintado, un chaval gordete con ropa negra y ancha y un niño muy delgado con el flequillo con mechas rubias (aquí podéis llamarme retrógrado, fascista, intolerante y lo que queráis). Pregunté a mi madre que no me gustaban las pintas y que si sabía quiénes eran, me dijo que eran amigos de la niña de enfrente de su colegio y la madre le dijo que eran muy buenos. Así que OK.

A mediados de verano mi hija empezé a notarle cambios, primero no quiso celebrar su cumple (en julio cumplió los 12) cuando a ella le pirran los parques infantiles. Se estará haciendo mayor pensé, le hicimos merienda en casa con sus amigos.

Después cada vez que llegábamos a su casa siempre venía corriendo a vernos dejó de salir, ni para ver a su hermana pequeña (vamos todos los días a comer con ellas y a merendar, y si, compro yo la comida para casa de mi madre, todo, es irrelevante pero no voy de gorra, de hecho en mi casa sólo compro desayuno y cena). Mi madre vive a pié de playa y paseamos con las niñas y pasamos allí los ratos.

Al lío, cuando estaba en casa, la niña no salía del cuarto, siempre con los cascos puestos y el móvil en la mano. Cuando salía de casa siempre estaba con estos chicos, dejo sus otras amistades de la calle completamente.

La madre y yo empezamos a ver mensajes "depresivos" en sus estados de WhatsApp y fotos de dibujos manga bastante raros (Lilia japonesas de esas deprimidas), yo empezaba a pensar que le gustaba algún chico o algo así.

Hasta el jueves su actitud a ido a peor, a pesar de muuuchas charlas con ella, la niña cada vez más depresiva, contestaciones a nosotros muy cortantes, trato nulo con sus hermanas...

No la conocéis, pero es una niña alegre, le encantan los videojuegos (tiene su Switch y su 3ds) e impecable en el cole, TODO de 8 para arriba, este curso 4 sobresalientes y el resto notables, le encanta el deporte y los libros se los "bebe" en el día.

Pues ya andaba yo muy mosca, veía que no tocaba sus consolas, ni libros, ni sale a la calle (si no venían los niños) nada.. y el famoso jueves estaba sentado en el sofá y dejo su móvil al lado mia y vibra, miro y leo en la pantalla, "pues dile que le quieres y pídele que se case contigo"

Me quedé como...!? Cómo tenía bloqueo esperé a que llegara y le obligué a que me desbloqueará el móvil y empezó mi pesadilla.

Ella hablando con las niñas de que el chico del pelo pintado había discutido con ella (omito nombres) y estaba muy mal. Sudores fríos recorrieron mi frente, ella me dijo que eso lo había escrito la amiga de enfrente, que su madre le había quitado el móvil.

Después de una charla decidí creerla y limitarle el uso del móvil.

Al día siguiente me dice mi madre que anoche estuvo con el móvil (cuando le dije que a partir de las 9 no había móvil) total, terminé de meter la pata invadiendo su intimidad y una auténtica pesadilla.

- Ella detrás del niño, me entero por los WhatsApp que tiene el 15 años.
- Ella diciendo que le va a hacer la vida imposible a un niño de su clase porque se metió con el. Diciendo en un audio, que le follen (JAMÁS la he escuchado decir un taco, ni a su hermana de 17)
- El le dice que este finde va a verla para hacer "cosas nasis'
- fotos que le mandan en la que salen los 4 como matones de barrio lleno de zonas sucias con grafitis y textos en las fotos llenas de faltas de ortografía y mensajes amenazadores (en plan, a quien se meta con mi gente le rajo con el cuchillo que escondo en mi vientre)
- mi hija diciéndole que se va a cambiar a su instituto (precisamente el de peor reputación de la ciudad).
- vídeos de los 4 con canciones hablando de sexo, dogras y malavida. Ellos grabándose cantando esas canciones..
- y muuucho, mucho más.

Resultado, fui a recogerla al cole, el viernes a las 15h.

De camino al cole le pregunté 4 o 5 veces por varias de esas cosas y su respuesta (con la cara algo pálida) siempre era que ella no había puesto nada de eso..

Así que exploté, le enseñé varias cosas de su móvil y me dijo que "eran broma" y al escuchar eso reventé su móvil contra el suelo, en el coche le chillé y le dije dejándome la voz (cortada porque no podía dejar de llorar yo) que si la veía con alguno de esos la mataba. Estuve chillando todo el camino hasta llegar a casa de mi madre (3 minutos) diciéndole que todas esas cosas eran una mierda y ella blanca y llorando me miraba con una pena y un PÁNICO que se lo veía en la cara.

La dejé en casa de mi madre y me fui llorando como nunca en mi vida, había perdido a mi hijita, me acordaba de todo lo que había pasado con ella y es un sufrimiento indescriptible.

Mi mujer al verme trato de consolarme. Pero ya estaba hecho, el puto energúmeno que había dentro de mi salió a la luz y me siento desde ese momento lo más miserable del mundo.

Por la tarde charlé con ella, y SÉ que en parte, realmente fue un juego para ella, integrarse en un grupo de "malotes" y no lo hizo con maldad, no la conocéis pero lo sé (es un niña que en enero todavía dormía con tete, si, con 11 años, no había forma que lo dejara. Cuando nació la hermana lo dejó).

Mi culpa, cada vez que me acuerdo de su cara cuando le partí su móvil (no por el móvil, sino porque le note miedo) y mientras le chillaba... Llevo desde el viernes que lloro a todas horas y tengo un sentimiento de culpa tremendo, porque sé que siendo más sensato y tranquilo lo hubiera "arreglado" igual, pero me llevaron los demonios y nunca le he reñido así a ninguna jamás. Y sé que a mi hija ahora mismo no le doy respeto, le doy MIEDO y me repugno.

También decir que la hemos "dejado" un poco de lado este verano, entre la mayor que lo dejo con su novio (llevaban años y medio) y hemos tratado que no se hunda y el bebé, a ella no le hemos prestado suficiente atención.

En fin, ya le he pedido 2 veces perdón llorando y ella se hecha a llorar, pero no puedo con la culpa.

Gracias por leerme.
Hostia, vaya marrón, compañero.
Soy padre de una niña de 15 años y me identifico plenamente con tu situación, aunque de momento no me ha pasado.

Tampoco me siento capacitado para aconsejarte porque hay cosas que no pueden solucionarse a través de un foro.

Entiendo tu situación y tu forma de actuar porque yo hubiese hecho lo mismo.

Deseo que todo se arregle pronto y volváis a ser la familia unida que erais antes.

Ánimo.
Un fuerte abrazo para ti y toda la familia, no estamos aqui para juzgar a nadie, sólo para animarte y que las cosas mejoren sin lugar a dudas.
Yo no tengo hijos pero me hago una idea de lo difícil que es la situación y de como debes sentirte. Mucho ánimo!
Yo la verdad, creo que los niños no deben tener smartphone (si eso un teléfono con saldo) porque no se puede controlar el contenido al que acceden ni el que comparten. Con esto no pretendo juzgar, sino aconsejarte, ya que has visto el contenido que se ha movido a través del móvil.

Con esto no digo que el móvil sea el problema, sino parte del problema, e importante porque es una influencia más mediante la que una persona muy joven que aún no conoce las responsabilidades ni las consecuencias puede hacer daño y recibirlo.
Imagínate que acosa o recibe acoso por parte de alguien, o peor, que la convencen para mandar contenido comprometido. Con doce años no conoce las consecuencias y puede ser un problema grave, más si como comentas las conversaciones suben a un tono nada adecuado para su edad.

Por ello me replantearía el hecho de que tenga móvil, si crees que es adecuado sí le daría una charla sobre esos temas y le mostraría algunos casos en los que hay gente que ha sido engañada con el 'sexting', y de otros casos de acoso tanto como para que no lo haga como para que si se lo hacen lo diga para ponerle solución.

Debe ser un momento difícil, ánimo con ello a ti y a tu familia, espero que mejore la situación.
Hostia p*ta, que jodido.
Leo esto y miedo me da pensar cuando yo sea padre.
Ánimo compañero y que ojala las cosas entre tu hija y tu se resuelvan.
@Lugonis La verdad es que hoy en día es difícil criar a los chicos con la cantidad de ideologías tóxicas y modas estúpidas que hay. Te entiendo en parte, quiero decir, tienes sentimiento de culpa pero tampoco es para tanto sinceramente, ni la zurraste ni la dijiste ningún disparate.
Lo que creo que no te beneficia a ti como padre ni a ella como hija es que muestres sentimientos muy radicales: que de repente la comes a besos y que otro día tengas una reacción como esa, entonces te haces imprevisible y no pillan el mensaje.
Si te sirve de consejo, en mi caso tengo 3 chavales y no es fácil lidiar con ellos: yo no suelo dar voces y nunca les he tocado pero soy inflexible y me está funcionando sobre todo porque su madre me apoya: cuando le van con el cuento de que papá me ha castigado ella les dice "si tu padre te ha castigado por algo será".
En mi opinión ellos tienen que saber que yo soy su padre, no su amigo y que yo soy el que manda, no ellos.
Por cierto, creo que los niños se tienen que criar con sus padres, no con los abuelos aunque las circunstancias muchas veces son las que son.
Buenas, no se citar muy bien así que respondo de forma general.

Gracias por los ánimos, no los esperaba, pero es difícil animarse cuándo piensas que he coartado la libertad de mi hija, le he quitado sus amigos (aunque piense que le hacen mucho más mal que bien) y la he dejado incomunicada.

El móvil se los regalamos el año pasado, evidentemente por las noches en casa se le echa de menos y así podíamos hablar y contarnos cositas (que has cenado, que veis y cosas así
así porque por el día si estamos con ella) a la mayor se lo compramos con 14 años pero a ella por circunstancias pues en su 11 cumpleaños.

Estoy así principalmente porque NUNCA he tenido ni que gritarles, castigarlas y mucho menos ponerles un dedo encima. Con la mirada las he controlado siempre, algún vale ya! En un tono más serio y poco más.

Perder los papeles como me pasó el viernes nunca, con nadie, jamás he estado tan agresivo. De hecho es la primera vez que rompo algo cabreado, y está claro que es un mal ejemplo que espero mi hija no lo tome nunca.

Y la pena que tengo me está haciendo daño y no se porqué, mi mujer me intenta dar un beso y le vuelvo la cara, me toca y le aparto la mano, pero es que es automático, no me doy ni cuenta es como si mi cuerpo fuera 2 segundos más rápido que mi mente.

Mi hija mayor también me ha dicho que este finde ve a su hermana mejor, ha estado todo el finde con nosotros y ella no se ha separado de mí y he tenido algo de calma mental pero anoche cuando se quedó con la abuela pues me puse malísimo y por eso escribí aquí.

He tenido pensamientos muy suicidas porque sentir, pensar, que mi hija ya no le infundo respeto sino miedo me decepciona y avergüenza a partes iguales y refleja mi fracaso como padre.

Saludos y gracias por leerme.
Lo que sigo sin entender es porque vive con tu madre, no creo que sea buena idea.
Kachral escribió:Lo que sigo sin entender es porque vive con tu madre, no creo que sea buena idea.

Bueno, quitarle la niña a una mujer de 60 años y dejarla sola no me parece buena idea para ninguna de las 2.

Al fin y al cabo la niña digamos que con la abuela está solo en la cena y duerme allí.

Seguimos estando el día con ella. Lo que si ahora los viernes y sábados se va a venir a casa con nosotros.
¿Le has explicado lo mal que te sientes y por qué reaccionaste así?
Yo creo que le estás dando más importancia de la que tiene. Perdiste los papeles, vale. Pero eres humano, no debes torturarte por ello. Las cosas se hablan y se arreglan. Lo mejor que puedes hacer es hablar con ella y disculparte. No en plan dramático, sino haciendo ver que te preocupas por ella y que sientes haberte enfadado tanto. Yo recuerdo que, cuando era adolescente, una de las cosas que más valoraba de mi madre era que no tenía problema en admitir sus errores. Me gustaba ver que era humana, que no tenía problema en admitir que podía haber hecho algo mal.

Pero, lo más importante, es que aceptes que puedes guiarla, no darle órdenes. Volviendo a mi experiencia personal, mi madre siempre me explicó el motivo por el que consideraba que algo no me convenía. Pero me dejó claro que, mientras mi actitud no causase daño a otras personas (ni a mí misma) no iba a impedirme nada. Para que hiciese algo a sus espaldas, prefería saberlo y poder aconsejarme. Y ese creo que es tu fallo. No sirve de nada que le digas que ahora no puede hacer X o Y, sino que tienes que hacerle ver en qué puede perjudicarle eso. Si te preocupa una actitud, debes intentar entender qué la causa en lugar de enfadarte.

En cualquier caso, aunque le asustase tu reacción en su momento, eso no va a pesar más que todo lo bueno que ha vivido contigo y lo que está por venir. No lo sobredimensiones pensando que le has destrozado la vida, hombre.
Y trata de serenarte, no ayuda en nada que te tortures por algo que ya no tiene solución. Céntrate en ver cómo puedes mejorar la relación con tu hija de ahora en adelante, es mucho más productivo.
Lugonis escribió:
Kachral escribió:Lo que sigo sin entender es porque vive con tu madre, no creo que sea buena idea.

Bueno, quitarle la niña a una mujer de 60 años y dejarla sola no me parece buena idea para ninguna de las 2.

Pero es que no es su hija, es tu hija.

No es tu hija quien se tiene que hacer cargo de hacer compañía a su abuela porque no ha superado lo de su pareja, menos si está en una edad en la que aún tiene que recibir educación por parte de los padres, y menos aún en el caso que expones, que la niña no hace caso a las normas que le imponéis, cosa normal dadas las circunstancias.

Vamos, es que tú mismo dices que habéis dado de lado a vuestra hija mediana por la llegada de tu otro hijo y porque vuestra hija mayor lo dejó con el novio "e intentasteis que no se hundiese". Y aún así le echas la bronca y luego le mandas para casa de tu madre. No sé, pero desde fuera se ve una situación de desequilibrio entre los hijos.

Si tu madre necesita compañía/ayuda para superar la muerte de su marido, que por otra parte hablas de que fue hace ya unos años, hay otras formas: desde que vaya a un psicólogo, que se meta en actividades o que incluso tú vayas a cenar con ella en vez de tu hija. O que pase los fines de semana en vuestra casa o vosotros en la suya.
Hola,

Sí. Hablé con ella por la tarde y le expliqué todo, y este fin de semana le he pedido disculpas 2 veces.

Cómo dije en el primer post se que si hubiera mantenido la calma lo podría haber arreglado hablando con ella. Por eso la culpa que tengo.

Eso sí, el móvil (que no vale) ya le he dicho que de momento se olvide que no le voy a dar otro y el grupo (que considero muy nocivo) de amigos igual, no quiero verla con ellos.

Le he explicado los motivos de las dos decisiones y ella las entiende, de hecho ha estado todo el finde con nosotros, estuvimos los 5 en la bolera jugando, hemos jugado con las consolas y partiditas de cartas y parece que está muy bien, ha estado riéndose y divirtiéndose

El problema es cada vez que recuerdo su cara asustada mirándome, se me parte el alma. Supongo que el tiempo curará un poco esto, aunque yo llevaré la carga hasta que me llegue el día.

@Odalin la niña jamás ha tenido problemas de normas, de hecho es muy responsable y siempre ha sido obediente. Es una niña normal. Ella es feliz con su abuela, tiene su cuarto y cosas allí. La hemos dejado un poco de lado este verano a causa de la atención que requiere un bebé y el ayudar a su hermana mayor, NO confundir con abandonarla, que hemos estado todo el verano juntos pero cosas que hacíamos más en común hemos tenido menos tiempo para hacerlo.
Lugonis escribió:@Odalin la niña jamás ha tenido problemas de normas, de hecho es muy responsable y siempre ha sido obediente. Es una niña normal. Ella es feliz con su abuela, tiene su cuarto y cosas allí. La hemos dejado un poco de lado este verano a causa de la atención que requiere un bebé y el ayudar a su hermana mayor, NO confundir con abandonarla, que hemos estado todo el verano juntos pero cosas que hacíamos más en común hemos tenido menos tiempo para hacerlo.

¿Pero cómo que "jamás ha tenido problemas de normas" cuando tú mismo dices que le dijiste que nada de móvil a partir de las nueve de la noche y la niña estuvo con él porque te lo contó tu madre? Que la niña es muy responsable y habla con otros amigos de drogas, sexo y de hacerle la vida imposible a un chaval.

Es que estás aferrándote todo el rato en que "mi hija es muy buena", "mi hija es muy responsable", "mi hija es maravillosa", y nadie está diciendo que no lo sea, pero es que ahora no está siendo obediente a las normas ni siendo responsable, e insisto en que me parece una actitud que entra dentro de lo esperable dadas las circunstancias. Y aparte, que tiene doce años, y es una edad complicada.

Básicamente pretendes que se reconduzca hacia lo que era simplemente diciéndole "no hagas esto", pero quizás no sea suficiente esto por muy buena que sea tu hija.

Esto de "tiene su cuarto en casa de su abuela", pues muy guay, pero es que el cuarto lo tiene que tener en su casa, no en la de tu madre. Y la compañía no se la tiene que hacer tu hija, si acaso tendrás que hacérsela tú.
Odalin escribió:
Lugonis escribió:@Odalin la niña jamás ha tenido problemas de normas, de hecho es muy responsable y siempre ha sido obediente. Es una niña normal. Ella es feliz con su abuela, tiene su cuarto y cosas allí. La hemos dejado un poco de lado este verano a causa de la atención que requiere un bebé y el ayudar a su hermana mayor, NO confundir con abandonarla, que hemos estado todo el verano juntos pero cosas que hacíamos más en común hemos tenido menos tiempo para hacerlo.

¿Pero cómo que "jamás ha tenido problemas de normas" cuando tú mismo dices que le dijiste que nada de móvil a partir de las nueve de la noche y la niña estuvo con él porque te lo contó tu madre? Que la niña es muy responsable y habla con otros amigos de drogas, sexo y de hacerle la vida imposible a un chaval.

Es que estás aferrándote todo el rato en que "mi hija es muy buena", "mi hija es muy responsable", "mi hija es maravillosa", y nadie está diciendo que no lo sea, pero es que ahora no está siendo obediente a las normas ni siendo responsable, e insisto en que me parece una actitud que entra dentro de lo esperable dadas las circunstancias. Y aparte, que tiene doce años, y es una edad complicada.

Básicamente pretendes que se reconduzca hacia lo que era simplemente diciéndole "no hagas esto", pero quizás no sea suficiente esto por muy buena que sea tu hija.

Esto de "tiene su cuarto en casa de su abuela", pues muy guay, pero es que el cuarto lo tiene que tener en su casa, no en la de tu madre. Y la compañía no se la tiene que hacer tu hija, si acaso tendrás que hacérsela tú.

Ha tenido 1 problema de normas en 12 años (grave además) pero creo que puede tener un pequeño voto de confianza.

Desde fuera puede parecer más fácil, pero conozco a la niña y creo que es suficientemente inteligente para entender lo que le he dicho, su actitud de estos 2 días parecen darme la razón.

El tema de mi madre, aunque sí, ya quisiera tenerla aquí conmigo a la niña, es más complejo que el de darla compañía y no voy a entrar más en este debate. (Aunque tienes toda la razón)

Quiero decir a ver si me explico sin que me malinterpreteis, veis a la niña como una persona más. No tenéis en cuenta (o no habláis con) el grado de amor, confianza, reputación que nos produce. Y por 3 meses quiero tener un pequeño voto de confianza con ella.

Es decir, no tenéis afecto ni empatía con ella y claro, el camino lógico,a casa con sus padres nuevas normas y punto.

Si la situación se agrava si la traería para casa.
Y si en vez de actuar en modo hitler la llevaras a un psicologo infantil? Por lo que cuentas tiene mas pinta de depresion que otra cosa. Poniendote modo sargento no vas a convertirte en el padre del año, llevandola a un psicologo si.
Omnia90 escribió:Y si en vez de actuar en modo hitler la llevaras a un psicologo infantil? Por lo que cuentas tiene mas pinta de depresion que otra cosa. Poniendote modo sargento no vas a convertirte en el padre del año, llevandola a un psicologo si.

Un poco exagerado esto xD Si mis padres hubiesen visto las conversaciones que tenía con mis amigas o con chicos con 12 años también se habrían cabreado mucho. Lo que pasa es que ahora no son en clase o en la calle, quedan escritas, y es más fácil que las vean terceras personas.

No sé vosotros qué hacíais con 12 años, pero al menos yo no veo lo que ha hecho la niña esta TAN grave. Sí que está bien que su familia le diga qué está bien y qué está mal, porque hay gente que con esa edad lo sabe de sobra y gente que no, pero tampoco lo veo como para alarmarse. Porque hayan dejado de interesarle los videojuegos y las reuniones familiares... Me parece normal a esa edad que si te gusta un chico o lo que sea no sepas cómo gestionar tu tiempo ni las demás relaciones. Que el chico sea un poco memo, por lo de los mensajitos con faltas de ortografía y demás... Pues eso, tiene 15 años xD No sé cómo será ahora, pero que yo recuerde, precisamente los que de verdad eran gente conflictiva, no se entretenían con mensajitos y fotos.

Yo la verdad es que no consigo entender lo de prohibir a un adolescente ir con X gente. Creo que para llegar a ese punto tiene que haber otro problema de base, porque una persona con una buena educación y valores NO QUIERE irse con gente que le parece mala. Si no le parece mala gente, es que algo falla en la persona, no en las amistades, y prohibírselo no me parece más que un parche, y muchas veces contraproducente.
Lugonis escribió:Buenas, esto es más para un desahogo personal que otra cosa, porque sinceramente me he quitado las ganas de vivir yo sólo y todo lo que me vais a llamar ya me lo he llamado yo mismo.

Errores de padres o como meter la pata hasta el fondo.

Tengo 3 hijas, una con 17 años, otra con 12 años y otra de 8 meses. Por circunstancias la mediana vive con mi madre (su abuela), ya que hace unos años murió mi padre y ella quería quedarse con la abuela para no dejarla sola y tal. Cómo vivimos a 200 metros de mi madre pues dijimos OK. (Primer error). Con ella es con quién he metido la pata.

La cosa no ha ido mal hasta el jueves, pongo en situación, la niña esté verano ha tenido cierta "libertad", resumiendo, en frente de mi madre viven una pareja mayor (un encanto) su hija (otro encanto) se ha separado y se ha ido a vivir con ellos y ella pues tiene una niña de 12 años también.

Se han pasado el verano juntas y no vimos en principio nada raro, hasta que un día (resumiendo mucho) empezé a verlas con una niña con media cabeza rapada, otra con el pelo pintado, un chaval gordete con ropa negra y ancha y un niño muy delgado con el flequillo con mechas rubias (aquí podéis llamarme retrógrado, fascista, intolerante y lo que queráis). Pregunté a mi madre que no me gustaban las pintas y que si sabía quiénes eran, me dijo que eran amigos de la niña de enfrente de su colegio y la madre le dijo que eran muy buenos. Así que OK.

A mediados de verano mi hija empezé a notarle cambios, primero no quiso celebrar su cumple (en julio cumplió los 12) cuando a ella le pirran los parques infantiles. Se estará haciendo mayor pensé, le hicimos merienda en casa con sus amigos.

Después cada vez que llegábamos a su casa siempre venía corriendo a vernos dejó de salir, ni para ver a su hermana pequeña (vamos todos los días a comer con ellas y a merendar, y si, compro yo la comida para casa de mi madre, todo, es irrelevante pero no voy de gorra, de hecho en mi casa sólo compro desayuno y cena). Mi madre vive a pié de playa y paseamos con las niñas y pasamos allí los ratos.

Al lío, cuando estaba en casa, la niña no salía del cuarto, siempre con los cascos puestos y el móvil en la mano. Cuando salía de casa siempre estaba con estos chicos, dejo sus otras amistades de la calle completamente.

La madre y yo empezamos a ver mensajes "depresivos" en sus estados de WhatsApp y fotos de dibujos manga bastante raros (Lilia japonesas de esas deprimidas), yo empezaba a pensar que le gustaba algún chico o algo así.

Hasta el jueves su actitud a ido a peor, a pesar de muuuchas charlas con ella, la niña cada vez más depresiva, contestaciones a nosotros muy cortantes, trato nulo con sus hermanas...

No la conocéis, pero es una niña alegre, le encantan los videojuegos (tiene su Switch y su 3ds) e impecable en el cole, TODO de 8 para arriba, este curso 4 sobresalientes y el resto notables, le encanta el deporte y los libros se los "bebe" en el día.

Pues ya andaba yo muy mosca, veía que no tocaba sus consolas, ni libros, ni sale a la calle (si no venían los niños) nada.. y el famoso jueves estaba sentado en el sofá y dejo su móvil al lado mia y vibra, miro y leo en la pantalla, "pues dile que le quieres y pídele que se case contigo"

Me quedé como...!? Cómo tenía bloqueo esperé a que llegara y le obligué a que me desbloqueará el móvil y empezó mi pesadilla.

Ella hablando con las niñas de que el chico del pelo pintado había discutido con ella (omito nombres) y estaba muy mal. Sudores fríos recorrieron mi frente, ella me dijo que eso lo había escrito la amiga de enfrente, que su madre le había quitado el móvil.

Después de una charla decidí creerla y limitarle el uso del móvil.

Al día siguiente me dice mi madre que anoche estuvo con el móvil (cuando le dije que a partir de las 9 no había móvil) total, terminé de meter la pata invadiendo su intimidad y una auténtica pesadilla.

- Ella detrás del niño, me entero por los WhatsApp que tiene el 15 años.
- Ella diciendo que le va a hacer la vida imposible a un niño de su clase porque se metió con el. Diciendo en un audio, que le follen (JAMÁS la he escuchado decir un taco, ni a su hermana de 17)
- El le dice que este finde va a verla para hacer "cosas nasis'
- fotos que le mandan en la que salen los 4 como matones de barrio lleno de zonas sucias con grafitis y textos en las fotos llenas de faltas de ortografía y mensajes amenazadores (en plan, a quien se meta con mi gente le rajo con el cuchillo que escondo en mi vientre)
- mi hija diciéndole que se va a cambiar a su instituto (precisamente el de peor reputación de la ciudad).
- vídeos de los 4 con canciones hablando de sexo, dogras y malavida. Ellos grabándose cantando esas canciones..
- y muuucho, mucho más.

Resultado, fui a recogerla al cole, el viernes a las 15h.

De camino al cole le pregunté 4 o 5 veces por varias de esas cosas y su respuesta (con la cara algo pálida) siempre era que ella no había puesto nada de eso..

Así que exploté, le enseñé varias cosas de su móvil y me dijo que "eran broma" y al escuchar eso reventé su móvil contra el suelo, en el coche le chillé y le dije dejándome la voz (cortada porque no podía dejar de llorar yo) que si la veía con alguno de esos la mataba. Estuve chillando todo el camino hasta llegar a casa de mi madre (3 minutos) diciéndole que todas esas cosas eran una mierda y ella blanca y llorando me miraba con una pena y un PÁNICO que se lo veía en la cara.

La dejé en casa de mi madre y me fui llorando como nunca en mi vida, había perdido a mi hijita, me acordaba de todo lo que había pasado con ella y es un sufrimiento indescriptible.

Mi mujer al verme trato de consolarme. Pero ya estaba hecho, el puto energúmeno que había dentro de mi salió a la luz y me siento desde ese momento lo más miserable del mundo.

Por la tarde charlé con ella, y SÉ que en parte, realmente fue un juego para ella, integrarse en un grupo de "malotes" y no lo hizo con maldad, no la conocéis pero lo sé (es un niña que en enero todavía dormía con tete, si, con 11 años, no había forma que lo dejara. Cuando nació la hermana lo dejó).

Mi culpa, cada vez que me acuerdo de su cara cuando le partí su móvil (no por el móvil, sino porque le note miedo) y mientras le chillaba... Llevo desde el viernes que lloro a todas horas y tengo un sentimiento de culpa tremendo, porque sé que siendo más sensato y tranquilo lo hubiera "arreglado" igual, pero me llevaron los demonios y nunca le he reñido así a ninguna jamás. Y sé que a mi hija ahora mismo no le doy respeto, le doy MIEDO y me repugno.

También decir que la hemos "dejado" un poco de lado este verano, entre la mayor que lo dejo con su novio (llevaban años y medio) y hemos tratado que no se hunda y el bebé, a ella no le hemos prestado suficiente atención.

En fin, ya le he pedido 2 veces perdón llorando y ella se hecha a llorar, pero no puedo con la culpa.

Gracias por leerme.

Normal que no puedas con la culpa, se te fue la puta pinza demasiado. La has cagado por nada, las cosas que hace tu hija son normales a esa edad (aunque en mis tiempos era a los 15). Es una etapa que ella debe vivir sí o sí, y el hecho de que te pongas en plan amo con su perro sólo va a hacer que se rebele más.
Si te preocupa que se meta en líos entonces protegela hablando con ella y explicandole las cosas.
Tú estás ahí para guiar y educar a tu hija, no para ponerle una correa como un desquiciado de los huevos. Calmate, que a este paso vas a acabar con orden de alejamiento.

Ah, ella aún es joven para el sexo pero algún día llegará el momento. No cometas el error de controlarla como un psicótico si sale o deja de salir. Dos compañeras de clase estaban controladísimas por sus padres hasta los 19 o así y adivina qué, son las que más putas salieron. En cuanto vieron las puertas del cielo abiertas fueron corriendo a engullir todas las pollas "perdidas" de golpe. Vaya famita se ganaron.
Sin embargo las que íbamos experimentando poco a poco de manera natural pues mira por donde no salimos putas.
Sólo te aviso, que capaz eres de encerrarla bajo llave.
Por lo que comentas entiendo que te encuentras alarmado y tu conducta me parece comprensible, creo que no has vulnerado la intimidad de la menor al acceder a su teléfono porque tenías indicios de que podía estar pasándole algo malo y has obrado en función del interés superior de la menor.

Echa un ojo a este artículo del juez de menores Emilio Calatayud. Creo que te sentaría bien escuchar alguna conferencia suya, por ejemplo ésta (aunque hay más).

Ella tiene que entender que es menor de edad y que tu responsabilidad como padre es precisamente tratar de protegerla de peligros como los que parecen estar a su alrededor (malas compañías, decisiones equivocadas sobre el cambio de instituto, etc).

Ánimo.

Salu2
¿Por qué desde el principio tu madre no fue a vivir con vosotros en vez de ir la de 12 años con ella?
Todos en la misma casa y contentos.

Por lo demás, es una situación difícil y jodida, por lo que mucho ánimo y espero que todo salga bien, compañero.
Solo puedo decirte que animo. Que hay que ser padre/madre para entender lo que es esto y que todos somos humanos. Has hablado con ella y te has disculpado. Ahora mismo quiza no lo entienda del todo, pero lo entendera, no te preocupes.
si has reaccionado así es porque la quieres con locura y sabes de sobra por experiencia que esa clase de gente no es buena gente. vale no es culpa de esos chavales tampoco, sino de sus padres y del entorno en el que se mueven y podran tener buen fondo y de adultos ser magníficas personas, pero la adolescencia es el periodo donde a la gente le gusta practicar eso de ser un malote psicópata.

explicale muy bien todo al detalle para que sepa porque lo hicistes y yastá. tu hija te lo perdonará de sobra y te lo agradecerá más y más a medida que vaya pasando el tiempo y entendiendo las cosas.

sobre la educación por mucho que se eduque a los hijos los chavales estan expuestos a más tipos de educación como lo que ven en la calle en la tele en las pelis, y en la música con esas letras tan bonitas en plan "te voy a desnucar, soy el más malote del barrio, todos huyen cuando me ven, yeeee.." etc etc... al final piensan que ser un "malote" es lo guay y lo imitan. pues hay que explicarles que de guay no tiene nada y que es una conducta a erradicar.
El problema es cada vez que recuerdo su cara asustada mirándome, se me parte el alma. Supongo que el tiempo curará un poco esto, aunque yo llevaré la carga hasta que me llegue el día.

Por dios santo, sí que eres dramático amigo, eso que ha pasado es una tontería, no lo repitas y punto.
También te digo que ahora no tienes que sobrerreacionar al contrario y disculparte mil veces, consertirla todo, etc etc. Eso es contraproducente, creo que tenemos que ser severos pero sin peder el temple.
Piensa que ya tiene una edad complicada en la que te va a estar apostando a diario y cualquier debilidad que te vean la van a intentar explotar.
Por otra parte, estoy de acuerdo en lo que te ha dicho un forero sobre que siempre creemos que nuestros hijos son unos benditos pero luego no es así, yo me acuerdo cuando tenía 14 o 15 y era un cabroncete todo el día pensando en maldades y estos no creo que sean diferentes.
Yo tengo 3 chavales y los mayores ya están en la edad de que se empiezan a medir la polla contigo y yo les tengo que recordar de vez en cuando que la que más mide es la mía jaja. En todo caso creo que los chavales son más fáciles, se les ve venir mejor, las chicas creo que son más complicadas.
Suerte amigo.
Es normal que sientas culpa. Al fin y al csbo es evidente que te equivocaste. Pero eso no te hace ser mal padre ni mala persona. Tu reaccion fue de proteccion, lo que psa es que fue desmedida. Al leerte veo cierta negatividad en tu personalidad (al menos en lo que respecta a este tema), y eso mas que ayudar, no hace sino agravar el problema. Echale un par de huevos y habla con tu hija. Relajate y soluciona las cosas con ella de tu a tu.
He visto que has querido esquivar un poco el tema de por que vive con su abuela (diciendo que no ibas a debatir mas este tema), y no pretendo que des más explicaciones. Seguro que si vive con ella es por slgun motivo que desconocemos. Pero eso no deja de ser algo cuanto menos preocupante. Los hijos deben de vivir con sus padres, y si hay hermanos, con sus hermanos. No comparto lo de que el fin de semana vaya con vosotros, ya que puede incluso ser contraproducente. Muy probablemente la niña se encuentre muy bien durante el fin de semana, y llegado el domingo, se le venga el mundo encima aunque no lo exteriorice. Al fin y al csbo, seguro que se hace preguntas de por qué sus hermanos viven en casa con sus padres y ella no, por muy abuela que sea. Todo esto lo digo desde el desconocimiento total y absoluto y con todos los respetos del mundo, pero esto es un foro de opinion, y con los datos que has facilitado, lo normal es que me haga esa pregunta y le de la importancia que merece, siempre desde el respeto.
Mucha suerte y tómate las cosas con filosofía. De nada sirve decir "la he cagado" o "estoy hundido". Échale un par y soluciónalo. Tu familia lo agradecerá.

Saludos
Yo creo que lo mejor va a ser que tu madre se vaya a vivir con vosotros, y así matas dos pajaros de un tiro, sacas a tu hija de allí para estar más al día de lo que hace y lo que no, y de paso no dejas a tu madre sola.

Sobre lo ocurrido con tu hija, es normal, es una niña, no sabe nada de la vida, y la han cogido por banda los cuatro tontos que van de malotes (a pesar de no tener dos tortas) que seran el terror de los nenes de 15 añitos.

Lo que deberias hacer es también perdonarte a ti mismo, ya no solo por ti, sino por tu hija que necesita una buena charla (tal y como estas ahora no te vas a ver con autoridad), y que le pongan los puntos sobre la is, que se de cuenta de lo que esta haciendo, y la gilipollada que implica sentirse así cuando tiene una familia que la adora y le da la libertad hasta de vivir con su abuela porque ella lo ha decidido así.

Yo creo que ya solo el hecho de darte cuenta de la cagada de partirle el movil y de haberle gritado de esa forma, te habilita para pedirle perdon por ello, y a partir de ahí charlar y solucionar. No creo que tu hija te tenga miedo por esa reacción, y más si ha sido la primera que ha ocurrido.
Lo que eso de que "invadiste su privacidad", un crio con 12 años no tiene privacidad por mucho que salte alguno diciendo la tonteria de turno. Y mientras ese crio este a cargo de los padres, ni privacidad ni polladas, y mas cuando si tiene movil es gracias a sus padres.

Y visto el mal uso que hacen los crios hoy en dia del puto smartphone, con mas motivo para controlarselo.
Dio_Brand escribió:Yo creo que lo mejor va a ser que tu madre se vaya a vivir con vosotros, y así matas dos pajaros de un tiro, sacas a tu hija de allí para estar más al día de lo que hace y lo que no, y de paso no dejas a tu madre sola.

Sobre lo ocurrido con tu hija, es normal, es una niña, no sabe nada de la vida, y la han cogido por banda los cuatro tontos que van de malotes (a pesar de no tener dos tortas) que seran el terror de los nenes de 15 añitos.

Lo que deberias hacer es también perdonarte a ti mismo, ya no solo por ti, sino por tu hija que necesita una buena charla (tal y como estas ahora no te vas a ver con autoridad), y que le pongan los puntos sobre la is, que se de cuenta de lo que esta haciendo, y la gilipollada que implica sentirse así cuando tiene una familia que la adora y le da la libertad hasta de vivir con su abuela porque ella lo ha decidido así.

Yo creo que ya solo el hecho de darte cuenta de la cagada de partirle el movil y de haberle gritado de esa forma, te habilita para pedirle perdon por ello, y a partir de ahí charlar y solucionar. No creo que tu hija te tenga miedo por esa reacción, y más si ha sido la primera que ha ocurrido.

Discrepo contigo. No le veo nada de malo a que la niña viva con su abuela, es su familia tambien y encima los padres estan cerca, con lo cual no se donde ves el problema. Lo que es un problema es esa actitud sobreprotectora del padre, que como no la corrija desde ya, la niña acabara hasta los huevos de el y con razon. Opino que la violencia no educa, y sí el cariño y la paciencia.
Omnia90 escribió:Discrepo contigo. No le veo nada de malo a que la niña viva con su abuela, es su familia tambien y encima los padres estan cerca, con lo cual no se donde ves el problema. Lo que es un problema es esa actitud sobreprotectora del padre, que como no la corrija desde ya, la niña acabara hasta los huevos de el y con razon. Opino que la violencia no educa, y sí el cariño y la paciencia.

Sí que es problema porque un abuelo no es una figura de autoridad. Desde bien pequeños los chavales son consentidos por sus abuelos, son los que, por detrás de los padres, les dan el caramelo y los consienten. Viviendo con su abuela se siente en un ambiente permisivo y se puede ir de las manos más fácilmente. Creo que ahí estuvo el gran problema del OP.
Además la preadolescencia es la etapa en la que un chaval es más influenciable. Dependiendo de la madurez emocional.. que por cierto, es muy diferente de la inteligencia necesaria para sacar matrícula en alguna asignatura.

Otra cosa: tete significa chupete? Si dormía con chupete con 10 años también indica un problema (de madurez emocional, seguramente).
Yo iría asumiendo el error puntual de haberle gritado y me centraría en solucionar SU problema, que es el que importa ahora mismo. No te puedes apoyar en la hermana de 15? Ya debería ser un referente para la de 11.

offtopic: espero que este hilo me sirva para cuando mi hijo llegue o se vaya acercando a esa edad.
Lugonis escribió:

Al fin y al cabo la niña digamos que con la abuela está solo en la cena y duerme allí.

Seguimos estando el día con ella. Lo que si ahora los viernes y sábados se va a venir a casa con nosotros.

Tampoco lo entiendo y tu respuesta menos. Soy madre y nunca se me pasaría por la cabeza mandar a mi hija a vivir con otra persona que no sea yo. Y que tenga que ser responsable de hacerle compañía a la abuela ya ni te cuento... Es triste que la abuela viva sola, pero no es su problema y no entiendo que pinta la niña ahí. Si te preocupa su educación y sus compañías sois sus padres los que tenéis que vigilarla.

Yo personalmente, si mi hija fuera con malas compañias me encargaría rápido de evitarlo, cambiarla de colegio, vigilar su móvil, lo que sea. Ahora tiene 12 años y estas a tiempo, dentro de unos pocos años ya no podrás hacerlo.
Kenny_rgp escribió:
Omnia90 escribió:Discrepo contigo. No le veo nada de malo a que la niña viva con su abuela, es su familia tambien y encima los padres estan cerca, con lo cual no se donde ves el problema. Lo que es un problema es esa actitud sobreprotectora del padre, que como no la corrija desde ya, la niña acabara hasta los huevos de el y con razon. Opino que la violencia no educa, y sí el cariño y la paciencia.

Sí que es problema porque un abuelo no es una figura de autoridad. Desde bien pequeños los chavales son consentidos por sus abuelos, son los que, por detrás de los padres, les dan el caramelo y los consienten. Viviendo con su abuela se siente en un ambiente permisivo y se puede ir de las manos más fácilmente. Creo que ahí estuvo el gran problema del OP.
Además la preadolescencia es la etapa en la que un chaval es más influenciable. Dependiendo de la madurez emocional.. que por cierto, es muy diferente de la inteligencia necesaria para sacar matrícula en alguna asignatura.

Otra cosa: tete significa chupete? Si dormía con chupete con 10 años también indica un problema (de madurez emocional, seguramente).
Yo iría asumiendo el error puntual de haberle gritado y me centraría en solucionar SU problema, que es el que importa ahora mismo. No te puedes apoyar en la hermana de 15? Ya debería ser un referente para la de 11.

offtopic: espero que este hilo me sirva para cuando mi hijo llegue o se vaya acercando a esa edad.

Eso dependerá de los abuelos..
A mí mi abuela no me pasaba ni una. Ni me daba golosinas ni la paga ni escondía lo que yo hacía mal. Fue la que me enseñó a fregar los platos con 8 años, a hacer la cama, etc etc.
Asi que eso dependerá de la abuela.
De todas formas no es el tema del hilo
Si me permites opinar:
Ya se que te han dicho lo de la abuela, yo opino que un hijo/a tiene que vivir con los padres la verdad es su responsabilidad no la de una abuela. Ademas por lo que comentas se ha creado una especie de dependencia abuela/nieta que no creo que sea buena. Añades tambien que no es una situacion nueva sino es ya de un tiempo (algun año). No digo que la abuela la vaya a consentir o regañar solo que no es la mejor opcion.

Lo del tete si es chupete no creo que sea normal necesitarlo hasta los 11 años y que justamente cuando naciera la hermana lo dejara es muy extraño.

Con 11/12 años no se es aun un adolescente, eres un niño, si sumamos que le dejasteis un poco de lado unido a que se junto con gente mayor y encima malota pues se une todo. Siendo un niño eres muy influenciable y mas si son los "guay" del barrio.

Con 12 años intimidad poca y es normal que te preocuparas viendo esos estados de WhatsApp y otras cosas que fuiste viendo asi que no creo que tengas culpa alguno es lo que haria cualquier padre.

Cuando le pillaste que pensabas que te iba a decir? Pues lo que hemos dicho todos a esas edades, era broma, lo hizo el otro etc etc, que si que explotaste por que estabas preocupado y te sobrepaso todo, normal la cara de tu hija por que no te habia visto nunca asi. Pero de que te vale martirizarte asi? Si ya lo has hablado con tu hija esta todo aclarado de que te vale darte de hostias? Te esta repercutiendo en tu relacion con tu familia, por ejemplo con tu esposa como has contado.

Pienso que si esta solucionado, fuera movil, fuera amigos chungos y hablado no deberias darle mas vueltas
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
@Lugonis
Hola amigo, lamento mucho tu situación, pero no significa que es el fin del mundo.

Te entiendo perfectamente. Soy padre de dos preciosas niñas, la más pequeña de 7 y la mayor de 11.
Lo primero es que te saques de la cabeza eso de ideas suicidas, tu familia te necesita más que nunca.
Si le faltas, crees que todo mejorará? Todo lo contrario, probablemente irá de mal en peor.

Asumámoslo, ser padre es un gran reto. Somos responsables de cuidar, mantener y guiar a nuestros hijos, y nadie nos ha enseñado como serlo. Es por eso que cometemos errores en el proceso, pero no por ello debemos de sumirnos en la tristeza y depresión que hayan podido causar nuestras decisiones o acciones. Lo importante es reconocer en que hemos fallado, y de alguna manera enmendarlo.

Conversa con tu hija, sele sincero en relación a lo que piensas. Si consideras que merece una disculpa, pídesela.
Coméntale que probablemente has descuidado algunos aspectos de la relación, pero que estás dispuesto a que todo sea diferente, que no tenga temor en contar contigo en todo en cuanto necesite. Hazle entender que estás ahí para amarla, cuidarla, protegerla y que cualquier situación que ella esté viviendo estás dispuesto a ayudarla y buscarle una solución dentro de lo posible.

El respeto de los hijos se gana con nuestras acciones, ellas son quienes mejor hablan de nosotros. El respeto basado en el temor no sirve para nada, pues cuando no estamos frente a nuestros hijos, romperán cualquier regla que le hayamos impuesto.

Un gran abrazo de otro padre quien aún está en el proceso de aprender cómo serlo.
Animo y suerte!
Quintiliano escribió:Por lo que comentas entiendo que te encuentras alarmado y tu conducta me parece comprensible, creo que no has vulnerado la intimidad de la menor al acceder a su teléfono porque tenías indicios de que podía estar pasándole algo malo y has obrado en función del interés superior de la menor.

Echa un ojo a este artículo del juez de menores Emilio Calatayud. Creo que te sentaría bien escuchar alguna conferencia suya, por ejemplo ésta (aunque hay más).

Hombre, no sé qué decirte:

Las niñas actualmente se hacen fotos como putas - Emilio Calatayud
Odalin escribió:Hombre, no sé qué decirte:

Las niñas actualmente se hacen fotos como putas - Emilio Calatayud

Yo te invito a escuchar cualquier conferencia de un magistrado o juez de su misma categoría. Es bastante probable que te aburras, ante citas legales, comentarios más o menos "sin mojarse mucho" de sentencias y demás... los jueces son personas muy prudentes, muy "políticamente correctas", que tratan de quedar bien, ciñéndose a la técnica legal, que es lo suyo. Si les pides que se mojen te dirán que no conocen el asunto, o que no pueden hablar...

El juez Calatayud se caracteriza porque habla claro, y a veces dice cosas políticamente incorrectas. Por eso la gente le escucha. Sus conferencias se llenan hasta los topes de gente, y todo el mundo le puede entender, porque usa un lenguaje coloquial.

Pero todos sabemos lo que quiere decir con esa frase. ¿O no? La forma de decirlo es criticable, de acuerdo, pero ¿tiene o no razón, en lo que intenta decir?

Salu2
Esa abuela deberia estar viviendo con vosotros en primer lugar y en segundo lugar explicale sobre anticonceptivos.

Por lo demas son todo etapas,el asunto malote es solo una pose, sera que ya no te acuerdas peroe so de las fotos en plan punki malote es todo un clasico teen.
no soy experto, pero creo que has obrado correctamente. te has puesto en tu sitio y sobre todo la has puesto a ella en su sitio. con un poco de suerte (y si ella es verdaderamente una persona responsable), se encarrilara bastante.

es mas o menos la edad en la que se empieza a hacer el cafre y a tocar limites, asi que en mi opinion, creo que no tienes de que disculparte. es posible que tal vez lo hubieras podido hacer exaltandote un poco menos, pero creo que ha podido ser bueno en cuanto a que ella vea que si hace ciertas cosas, la reaccion puede ser una que no se desea.

las compañias en el colegio y en los "entretiempos" son claves y mas ahora que con el dichoso movil y el dichoso internet se esta en contacto todo el tiempo si se quiere. esto para los padres es una complicacion extra.

yo lo que diria es que hay que vigilar a partir de ahora a ver que tal evolucionan las cosas. a ver si se encarrilan a mejor o ella sigue descarrilando.

del movil ya le compraras otro mas adelante, pero si aceptas un consejo... hay apps para controlar lo que entra y sale del movil y limitar cosas. lo de la confianza mutua esta muy bien, pero yo durante una temporada me lo pensaria bastante.
Sí, la cagaste pero bien cagada. No lo repitas, ser mal padre es hacer lo que hiciste en repetidas ocasiones. Fue un error, aprende. La culpa es parte del aprendizaje, la consecuencia de tu mal acto, aguántate.
La vida es muuuuy difícil, y más si le añades hijos, yo lo que veo aquí no es un drama o una situación "jodida", es bastante normal. Creo que no has tenido problemas reales con tus hijas antes, y este es el primero? No sé.
No creo que tu hija esté "depresiva" pues es una enfermedad MUY GRAVE, y créeme que es muy diferente, la persona con depresión puede estar riendo todo el santo día. La chica puede estar triste, decepcionada, necesita más atención por parte de sus padres, etc: bien es cierto que esto puede derivar a depresión, pero espero que no dejes que llegue a eso. En cuanto a lo de estar distante y tal, poner estados "depresivos", pensar negativamente, puede ser un juego para ella, preligroso además. Pero sólo es mi opinión, no soy psicóloga. De todas formas los psicólogos no ayudan, a veces empeoran las cosas y como le metan pastillitas peor. La única persona que puede cambiarte eres tú mismo.
(mensaje borrado)
El juez Calatayud se caracteriza porque habla claro, y a veces dice cosas políticamente incorrectas. Por eso la gente le escucha. Sus conferencias se llenan hasta los topes de gente, y todo el mundo le puede entender, porque usa un lenguaje coloquial.

Decir que "las niñas hoy en día se hacen fotos como putas" no es hablar claro ni utilizar un lenguaje coloquial para que lo entienda todo el mundo. Es hacer un juicio de valor, y además machista, entre otras cosas.

Claro, luego lees sentencias que culpan a la víctima de violación por ir demasiado corta, y te preguntas que cómo hay jueces que puedan dictaminar cosas así y cómo hay gente que pueda estar de acuerdo. Vienes aquí y ves que alguien recomienda escuchar al tío éste y, además, defiende las perlas que suelta.

Pero vamos, independientemente ya de que tú estés de acuerdo con lo que dice o no: un juez no está para eso. Eso si quiere, que lo diga en la barra de un bar junto con sus colegas, pero no en un medio público y no como magistrado.

Pero todos sabemos lo que quiere decir con esa frase. ¿O no? La forma de decirlo es criticable, de acuerdo, pero ¿tiene o no razón, en lo que intenta decir?

Es criticable el continente y el contenido.
(mensaje borrado)
Buenas, a ver voy a dar mi opinión sin ladrillo:

1.- La niña tiene 12 años. No 30, es decir, que no está en un punto de no retorno hombre.

2.- Las personas (todas) son ellas mismas y sus circunstancias (el dicho sigue pero me quedo aquí). Es decir, lo que puedes hacer, y está en vuestra mano, es cambiar las circunstancias de la niña.

3.- ¿Cómo? pues yo trataría de identificar cuáles son los factores que hacen que se esté torciendo (repito, se puede corregir, es una niña, no una persona adulta). Lo que puedo aconsejar con la escasa información que tenemos:
- La niña a vivir con vosotros (los padres). Salvo cuando no podáis estar con ella en la casa que entonces no está mal recurrir a la abuela.
- El móvil fuera. ¿Qué es eso de con 12 años estar con un móvil con acceso libre a toda la red? Es una locura....
- No olvidar el refuerzo positivo, tratando de hacerle ver que lo anterior no es un castigo, y que cuando haga las cosas bien, se la premia.

Realmente no se me ocurre nada más. La mayoría de los niños se caracterizan porque dan rienda suelta a sus pasiones (entendidas en el sentido amplio, no en el sexual) y muy pocos las autolimitan o las controlan, de forma que necesitan un agente externo que les ponga freno. Esto es lo que se llama educación.

Y no se me ocurre nada más, en principio, aunque sea difícil, la reacción depende de vosotros.

Saludos, mucha suerte y ánimo :)
yo creo que la niña esta empezando edad del pavo y le dio por hacerse la malota sin serlo. eso + los sucesos clasicos de los primeros amorios (que a esas edades se ultra exagera todo hasta limites absurdos) y a todo eso sumado un poco de despegue/desapego de los padres al no tenerlos todo el dia encima, pues han sido caldo de cultivo de esta situacion.

en mi opinion el padre se ha visto superado por la situacion, porque no se la esperaba para nada y ha sobrereaccionado un poco. podia haber obtenido un efecto similar, incluso mejor, sin gritar y sin destrozar moviles, pero si consigue el objetivo de encarrilar a la chica y que se le quite la boberia que ha adoptado, pues en mi opinion esta bien hecho.

yo ya digo... sin ser experto, que no tengo hijos, yo creo que hubiera reaccionado de otra forma y sobre todo que hubiera hecho cosas de manera diferente desde el principio (como por ejemplo no soltarle a mi hija de 12 años un movil sin restricciones), pero la reaccion del op no me parece ni innatural ni desproporcionada.

y la hija, pues depende si solo se estaba haciendo un poco malota para encajar o si se esta haciendo una borderline de veras. si es lo segundo mas vale que el padre se apriete bien los machos y se agencie un buen suministro de tranquilizantes, porque en el futuro vendran curvas severas, y de lo que la niña, el y la madre hagan, dependera en buena medida que esto sea solo una fase, o el principio del fin.

como ya dije antes, la influencia en los adolescentes de su entorno no-familiar cercano (amigos, compañeros de clase, barrio, etc... y a esto hay que sumarle las influencias interneteras) es clave. esto hay padres que lo resuelven entre medio bien y bastante bien (algunos de manera mas nazi que otros) y hay otros pues... que acaban perdiendo la hija (o el hijo). no me refiero a literalmente, pero si a "en la practica".

en mi opinion algo que ayuda mucho es hacer actividades en el tiempo libre toda la familia... lo que sea que guste a todos. deporte, ir al centro comercial, al campo, a la playa, acampada, hacer tazas de barro, juegos de mesa, LO QUE SEA, pero algo que implique a todos, que guste a todos y que ninguno lo vea como una obligacion. eso hace mucha mas familia que el clasico comer, cenar y ver un par de horas de tele juntos.

pd. ese "lo que sea" no incluye consolas salvo que sean juegos tipo party. los juegos actuales son casi todos juega solo y compite contra gente online. eso no hace piña en la vida. y a mi los party tampoco me convencen mucho porque no soy mucho de hacer el mono pero si a todos les gusta no veo el inconveniente... pero prefiero otras actividades que no sean mando en mano y ojos en la pantalla. y con esto añado otra cosa tambien. si quieres que tu hijo este aislado de los demas que tiene fisicamente alrededor... dale una pantalla y algo que hacer con ella. da igual que sea movil, tablet, portatil o consola. se metera en "su mundo" y vete a sacarlo de ahi.

yo cada vez soy mas partidario de el movil, tablet, consola portatil y esta clase de cosas, racionarlas, porque es una fabrica de autistas.
Por adelantado digo que tengo un hijo de casi 14 años que tela marinera el cambio que ha dado, así que hablo con algo de conocimiento de causa.
Al padre. Lo que te ocurre es normal. Tu hija ha dejado de ser "tu niñita" y está empezando a experimentar nuevas emociones y situaciones. Es normal que ya no quiera ir contigo, es normal que le digas "buenos dias" y te gruña, es normal que ante los amigos parezca ser prima hermana del Vaquilla.
Mi consejo: déjale su propio espacio. Controlándola un poco pero de lejos.Y estando siempre dispuesto cuando ella te necesite.
Y los que hablan de quitarle el móvil a una niña de 12 años... Si quereis que sea "la rarita" del colegio y que se rian de ella, vais por buen camino. .
43 respuestas