Problema para cerrar una cuenta bancaria

Hola a todos... hace un par de años que tengo una cuenta bancaria (unicaja) sin usar y a 0 (sin gastos ni entrada de dinero). La cosa es que hoy me he acordado de ella y decidi ir a cerrarla... mi sorpresa fue cuando la persona que me atiende me dice que para cerrarla tengo que pagar las comisiones de mantenimiento de esos dos años (95€).

Me he ido de alli flipando y sin pagar nada obviamente..

Alguien que sepa de estos temas y puede ayudarme? Tal como estan las cosas.. soltar 95€ por esto...
Esto le ha pasado a alguien? Se puede hacer algo para cerrarla sin tener que pagar eso? Como ya he dicho.. la cuenta no se ha usado para nada (hasta me habia olvidado de ella)

Puedo poner alguna reclamacion o algo?

Una ayudita please..
Un saludo y muchas gracias!
A ver si alguien te puede ayudar, pero tiene pinta de que te toca pagar, pues las comisiones estaban ahí cuando firmastes al abrir la cuenta.
Oscar One escribió:A ver si alguien te puede ayudar, pero tiene pinta de que te toca pagar, pues las comisiones estaban ahí cuando firmastes al abrir la cuenta.

Es una cuenta que me saque con 17 años (ahora tengo 29) cuando la hice me dijeron que no tenia comisiones pero hoy el del banco me ha dicho que lo de sin comisiones era hasta los 27 años. Por lo tanto me piden comisiones de los dos ultimos años.

La cosa es que ni me han avisado por carta ni nada... me ha dicho que me enviaron un comunicado a traves de la plataforma del banco pero es que no tengo ni acceso a dicha plataforma [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@ALEDEKAI

Paga cuanto antes y olvídate, sino el año que viene serán mas, y al estar la cuenta en negativo te pueden cobrar también intereses de demora
Juraria que una cuenta sin ningun tipo de movimientos no pueden cobrarle comisiones. Yo en su dia tenia una cuenta de la caixa y hace muchos años que la "abandone" y nunca me han reclamado nada
rolento escribió:Juraria que una cuenta sin ningun tipo de movimientos no pueden cobrarle comisiones. Yo en su dia tenia una cuenta de la caixa y hace muchos años que la "abandone" y nunca me han reclamado nada

De hecho la cuenta esta en 0.. no cobran comisiones pero al querer cerrarla es otra historia (te dicen que no te las han cobrado porque no habia dinero)
ALEDEKAI escribió:
rolento escribió:Juraria que una cuenta sin ningun tipo de movimientos no pueden cobrarle comisiones. Yo en su dia tenia una cuenta de la caixa y hace muchos años que la "abandone" y nunca me han reclamado nada

De hecho la cuenta esta en 0.. no cobran comisiones pero al querer cerrarla es otra historia (te dicen que no te las han cobrado porque no habia dinero)

Deja que la cuenta ahi se pudra, ya la chaparan ellos en algun momento si quieren
Si crees que esas comisiones pueden ser injustas en tu caso y que no te las deberían cobrar, haz esto: consulta en el tablón de anuncios del banco (estará en internet, en su web) las condiciones de tu cuenta bancaria y en concreto las comisiones que tiene y cómo funcionan, a ver si hay alguna condición que pudiera salvarte de esas comisiones. Como por ejemplo, pertenecer al colectivo de estudiantes, ser menor de 30 años... a veces hay alguna condición que hace que a ti no te cobren comisiones. Confirma que esas comisiones están bien cobradas, y si no es así, entonces reclama en la oficina. Y si en la oficina no te hacen caso, presenta una queja ante el Defensor del Cliente del banco (todos los bancos tienen uno) y si ese defensor del cliente tampoco te hace caso, entonces puedes presentar una queja ante el Banco de España.
Tranquilo..tenia una hasta los 28 años o así..lleva 9 años sin movimientos y en números negativos por la comisiones seguro,era de cajasol ,imagino que al fusionarse los bancos y ver que llevaba tamto sin movimiento la cerraron o eliminaron..
Te van a reclamar por si picas..pero creo que si llevas un tiempo sin usarla no pueden reclamarte nada legalmente y cuando lleve un tiempo la cerrarán..
Evidentemente la mayoría de gente no saben eso y ellos los bancos lo saben, así que con miedo a que en años esos pocos euros se conviertan en mil euros ,lo que hace la gente es pagar los 60,80 o 150 euros que hallan generado por comisiones..ellos presionan para que pagues..

La mia si estuviera aún abierta que lo dudo deberia andar por miles de euros ...no e recibido nunca cartas ni nada, nisiquiera existe ya cajasol,obvio a ti que te has preocupado x esa cuenta van a enviarte cartas para asustarte .. conmigo como pase del tema pasaron de gastar tiempo y papel en enviarme cartas...

Son listos,no le meten la cifra negativa para luego no tener que pagarlo ellos..sino que la dejan a 0 pero para cerrarla tienes que pagar lo que hubiera generado si la usases..

Si les obligarán a ellos pagar esa cifra seguro que habría una cláusula que habría que firmar al hacerse una cuenta que diría que si una cuenta está a 0 y no tiene movimientos en 3 meses queda cerrada o anulada..
https://www.eldiario.es/consumoclaro/po ... 55744.html

... Además, algunas entidades, como es el caso de Ara, incurriendo en malas prácticas según el Banco de España, utilizan estas cuentas para retener clientes alegando que para marcharse deben liquidar las supuestas cuotas de mantenimiento pendientes.

Las mismas pueden existir, pero, como expresa el Banco de España, la entidad tiene la obligación de informarnos en todo momento de los gastos que nos pueden originar las cuentas es desuso, según establece la Circular del Banco de España 5/2012 en su norma quinta, apartado 4.b): "sin perjuicio de la normativa especial que regule los saldos en presunción de abandono, facilitar a los titulares información sobre la existencia de depósitos a la vista u otros aparentemente en desuso, advirtiéndoles de que dicha situación podría generarles gastos o perjuicios".

Es decir que si Ara no tuvo, durante los años de abandono de su cuenta, noticia ni reclamo del cobro de comisiones de mantenimiento ni de ningún otro tipo, su ex banco no puede reclamarle ahora las mismas y mucho menos supuestos intereses por descubierto. El Banco de España es claro al respecto: "Acorde con las buenas prácticas bancarias, el banco no puede cargar comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa sea el cargo de comisiones en la cuenta".
@akiestoy el del banco me dijo que me habian avisado por su plataforma de avisos.. que no tengo ni acceso a ella.

Al final supongo que tendre que pagarles para quedarme tranquilo y no tener tonterias a futuro...
ALEDEKAI escribió:@akiestoy el del banco me dijo que me habian avisado por su plataforma de avisos.. que no tengo ni acceso a ella.

Al final supongo que tendre que pagarles para quedarme tranquilo y no tener tonterias a futuro...

Ellos podrán decir misa. Las notificaciones tendrán que ser fehacientes, no inventadas. Pero vamos si no quieres meterte en follones, paga y que te den un documento que acredite que la cuenta está cerrada y no tienes deuda alguna con la entidad o cualquiera de sus asociados.

Si te mola la acción, como a mi, pues puedes ir primero al defensor del cliente bancario y ponerle una hoja de reclamaciones. Y si no, que te reclamen al juzgado por 100€
akiestoy escribió:
ALEDEKAI escribió:@akiestoy el del banco me dijo que me habian avisado por su plataforma de avisos.. que no tengo ni acceso a ella.

Ellos podrán decir misa. Las notificaciones tendrán que ser fehacientes, no inventadas. Pero vamos si no quieres meterte en follones, paga y que te den un documento que acredite que la cuenta está cerrada y no tienes deuda alguna con la entidad o cualquiera de sus asociados.

Si te mola la acción, como a mi, pues puedes ir primero al defensor del cliente bancario y ponerle una hoja de reclamaciones. Y si no, que te reclamen al juzgado por 100€

El defensor del cliente bancario donde esta? es en el propio banco? la hoja de reclamaciones la tendria que poner en el banco no?

Es por esto mismo por lo que ellos cometen estos abusos.. porque la mayoría pagan por miedo..

Ya te digo tengo una cuenta que no meto nada desde hace 9 años o más ..ya la habran cerrado ellos ya que si me han enviado cartas o algo ni las e visto..y han visto que no voy a pagar nada..
Después de un año sin usar no pueden reclamarte nada..
Te va a tocar pagar. Estas cuentas son asi; normalmente hasta los 25 tienes algún tipo de cuenta joven y a partir de ahí pasa a ser una cuenta normal y te cobran comisiones. En el contrato que tengas seguro que lo pone bien claro.
ALEDEKAI escribió:
akiestoy escribió:

El defensor del cliente bancario donde esta? es en el propio banco? la hoja de reclamaciones la tendria que poner en el banco no?

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/m ... lizarrecl/

La hoja de reclamaciones se pide en la sucursal del banco y va a la Oficina del Consumidor de tu provincia.

A mi es que me gusta tocar mucho los huevos a las empresas.

PD: Es más, he conseguido que a Leroy Merlin le metan un puro "weno" por saltarse la Ley de Protección de Datos, por un fallo en la web que encontré antes del confinamiento. Si no me equivoco, nadie se dió cuenta, así que grabé un video reproduciendo el fallo, lo grabé en un DVD, le adjunté un escrito y a la Agencia Española de Protección de Datos.

Lo mismo me paso a mi, tenía una cuenta que abandone en la Caixa, fui a cerrarla y no me cobraron nada, también te digo que en el Santander hice lo mismo y los cabrones si que me cobraron, no comisiones, si no una cláusula por cerrarla....

el mismo comenta que le han dicho que era sin comisiones hasta los 27 años....
ahora tiene 29

firmamos pero hay un monton de letra pequeña y condiciones......
Que se olvide de ella por 20 años y se hará cargo de la cuenta el Banco de España...
Caja Rural tambien andan haciendo de las suyas, me lo ha contado un colega y su abogada va a tramitar la reclamacion...yo que tu me pasaria por consumo.
Manint escribió:Que se olvide de ella por 20 años y se hará cargo de la cuenta el Banco de España...

Una cuenta "abandonada" (es decir no cerrada formalmente por su titular, siendo éste una persona viva) podría ser utilizada en algún momento por algún empleado del propio banco ya que sabe que nadie la estará vigilando. Es mejor cerrarla. Y pedir el comprobante de que ha sido cerrada.
Quintiliano escribió:
Manint escribió:Que se olvide de ella por 20 años y se hará cargo de la cuenta el Banco de España...

Una cuenta "abandonada" (es decir no cerrada formalmente por su titular, siendo éste una persona viva) podría ser utilizada en algún momento por algún empleado del propio banco ya que sabe que nadie la estará vigilando. Es mejor cerrarla. Y pedir el comprobante de que ha sido cerrada.

Eso es delito. De hecho, creo que es incluso delito solo el hecho de meterse en ella a cotillear sin más motivo. Y si le pillan como mínimo se está jugando el puesto de trabajo.
Duqe escribió:
Quintiliano escribió:

Eso es delito. De hecho, creo que es incluso delito solo el hecho de meterse en ella a cotillear sin más motivo. Y si le pillan como mínimo se está jugando el puesto de trabajo.

Yo no señalo a nadie. Sólo digo que una cuenta activa de un titular vivo que no puede ni quiere entrar en ella es como un apartamento vacío y disponible que se sabe que nadie vendrá a ocupar... ...y si el titular de esa cuenta llegase a darse cuenta y denunciarlo (cosa complicada si no se reciben extractos bancarios en papel ni mensajes de correo electrónico o por banca electrónica) siempre se puede decir que fue un error y probar que hubo delito sería muy difícil.

Por esta razón, yo cerraría la cuenta y me quedaría con un resguardo sellado de haberla cerrado. Así si por alguna razón ocurriese un error informático (que la cuenta siga abierta de todos modos) se puede demostrar que ha sido cerrada.
Quintiliano escribió:
Duqe escribió:
Quintiliano escribió:Una cuenta "abandonada" (es decir no cerrada formalmente por su titular, siendo éste una persona viva) podría ser utilizada en algún momento por algún empleado del propio banco ya que sabe que nadie la estará vigilando. Es mejor cerrarla. Y pedir el comprobante de que ha sido cerrada.

Yo no señalo a nadie. Sólo digo que una cuenta activa de un titular vivo que no puede ni quiere entrar en ella es como un apartamento vacío y disponible que se sabe que nadie vendrá a ocupar... ...y si el titular de esa cuenta llegase a darse cuenta y denunciarlo (cosa complicada si no se reciben extractos bancarios en papel ni mensajes de correo electrónico o por banca electrónica) siempre se puede decir que fue un error y probar que hubo delito sería muy difícil.

Por esta razón, yo cerraría la cuenta y me quedaría con un resguardo sellado de haberla cerrado. Así si por alguna razón ocurriese un error informático (que la cuenta siga abierta de todos modos) se puede demostrar que ha sido cerrada.

Una vivienda tiene un valor. Una cuenta a 0 casi que ninguno.

Cuando se accede a una cuenta queda registrado. Si se hace cualquier operación se necesita mínimo la firma. O algún código de seguridad.

No digo que no la cierre. De hecho yo la cerraría. Pero nunca pagando esos 100 euros. Y tampoco lo haría por miedo a lo que pueden hacer con ella.
23 respuestas