Problema PC arranque y suspensión

Hola, tengo un PC en la oficina que me tiene mosca desde que lo compré, y no doy con el problema por eso he decidido abrir este hilo, a ver qué me podéis decir.

El PC es una torre con una CPU Celeron G1620 (para ofimática va sobrado),4gb de ram ddr3, windows 10 64; todo funciona correctamente pero tiene estos dos detalles:

1. Cada vez que lo enciendo hace amago de encenderse una vez, es decir se encienden los ventiladores, arranca un par de segundos y repentinamente se apaga todo para a continuación volver a arrancar una segunda vez y en esta ocasión ya iniciando el sistema operativo normalmente. Todo este proceso lo hace pulsando una sola vez el botón de arranque, y lo realiza siempre, el 100% de las veces.

2. Si suspendo el PC, al reanudarlo hace un cosa parecida al punto 1, pero en esa ocasión los amagos de arranque son dos y a la tercera es cuando el PC se reinicia, llevándole este proceso más tiempo que el 1, por lo que no puedo poner al PC en suspensión.

Decir que lo he enviado a reparar mientras estaba en garantía, pero me lo han devuelto tal y como estaba, y no me compensa tener que volver a empaquetarlo, enviarlo, etc.

He probado a cambiar la fuente y sigue igual, he cambiado la RAM y la he colocado en los diferentes slots e idem.
Lo has subido de frecuencia el procesador???
Te lo digo porque a mí un Ivy Bridge me hace lo mismo cuando le metía un OC.
Peroooo solo cuando reconocía o lo ponía en suspensión.
rubencbr escribió:Lo has subido de frecuencia el procesador???
Te lo digo porque a mí un Ivy Bridge me hace lo mismo cuando le metía un OC.
Peroooo solo cuando reconocía o lo ponía en suspensión.

Hola, rubencbr:

Gracias por la ayuda, pero no lo he subido nunca de frecuencia, y de hecho restauré la bios a valores por defecto en un par de ocasiones a ver si sonaba la flauta, pero sigue igual.
¿Has probado a actualizar la BIOS a la última versión que soporta la placa? Porque esa forma de actuar es como si tuviera unos valores de configuración que no fueran compatibles al 100% con los componentes (apuesto por la RAM), y por eso a la primera no es capaz de arrancar correctamente.

Otra opción es que pruebes con unos módulos de RAM diferentes, por si fuera alguna incompatibilidad con la placa.

Salu2
Er_Garry escribió:¿Has probado a actualizar la BIOS a la última versión que soporta la placa? Porque esa forma de actuar es como si tuviera unos valores de configuración que no fueran compatibles al 100% con los componentes (apuesto por la RAM), y por eso a la primera no es capaz de arrancar correctamente.

Otra opción es que pruebes con unos módulos de RAM diferentes, por si fuera alguna incompatibilidad con la placa.

Salu2

Buenos días, Er_Garry:

Gracias por tu ayuda, efectivamente comprobé que la Bios está actualizada (me parecía que lo había hecho hace tiempo, pero por si acaso me cercioré), y había probado ya con varios módulos compatibles de RAM que tengo en otros equipos y siempre arranca de la misma forma.

Lo que sí he hecho esta vez, es arrancar el PC sin RAM, y de este modo arranca normalmente, a la primera, curioso...
¿Significa esto que los slots de RAM de la placa son defectuosos?
flawless escribió:
Buenos días, Er_Garry:

Gracias por tu ayuda, efectivamente comprobé que la Bios está actualizada (me parecía que lo había hecho hace tiempo, pero por si acaso me cercioré), y había probado ya con varios módulos compatibles de RAM que tengo en otros equipos y siempre arranca de la misma forma.

Lo que sí he hecho esta vez, es arrancar el PC sin RAM, y de este modo arranca normalmente, a la primera, curioso...

¿Sin RAM logra arrancar el PC? Porque lo normal en ese caso es que pitara la placa (si tiene Speaker instalado) y luego se reiniciara [+risas]

Prueba arrancando sólo con un módulo de RAM, y si va bien luego prueba con los dos. Y siempre con los valores por defecto en la BIOS (nada de perfil XMP).

Otra cosa que podrías comprobar es a la tensión a la que trabaja tu RAM (1.2V, 1.35V, 1.5V o 1.65V), pues igual tu placa por defecto saca una tensión incorrecta (normalmente los valores de tensión los coge automáticamente), los módulos no arrancan bien, y al reiniciar ya se configura como debe.

Salu2
Er_Garry escribió:
flawless escribió:
Buenos días, Er_Garry:

¿Sin RAM logra arrancar el PC? Porque lo normal en ese caso es que pitara la placa (si tiene Speaker instalado) y luego se reiniciara [+risas]

Prueba arrancando sólo con un módulo de RAM, y si va bien luego prueba con los dos. Y siempre con los valores por defecto en la BIOS (nada de perfil XMP).

Otra cosa que podrías comprobar es a la tensión a la que trabaja tu RAM (1.2V, 1.35V, 1.5V o 1.65V), pues igual tu placa por defecto saca una tensión incorrecta (normalmente los valores de tensión los coge automáticamente), los módulos no arrancan bien, y al reiniciar ya se configura como debe.

Salu2

Es que no tengo speaker conectado a la placa, pero cuando los slots de memoria están vacíos la placa se inicia normlamente, el ventilador suena y no se reinicia, pero no da señal de vídeo ni nada aunque el ventilador permanece encendido.

Ya solo tengo un módulo de RAM instalado, t es de 1.5V, en principio la placa debería aceptarlos, creo. Los otros módulos que he probado son también de 1.5V, uno de ellos no lo detecta (es un módulo de 1600mhz).

La placa es una Asus P8H61-MX rev2.0.
Sin RAM instalada no puede iniciar bien ninguna placa hombre, otro asunto es que si tiene algún led se encienda y que los ventiladores giren porque les llegue alimentación, pero de ahí a decir que la placa se inicie bien va un mundo. ;)

Saludos.
javier español escribió:Sin RAM instalada no puede iniciar bien ninguna placa hombre, otro asunto es que si tiene algún led se encienda y que los ventiladores giren porque les llegue alimentación, pero de ahí a decir que la placa se inicie bien va un mundo. ;)

Saludos.

A eso me refería exactamente, se agradece la corrección, [angelito]
8 respuestas