a mi eso me parece un componente,mas pequeño que el resto pero es un componente.
Sobre si puede o no arrancar sin ram nunca lo he probado,pero diria que no es posible.
Lo primero que hace el ordenador al arrancarlo es un chequeo del sistema que se llama POST,si detecta que no hay ram dudo que encienda,de hecho por curiosidad realice una busqueda sobre esto y una persona (que no se si es verdad porque nunca uso altavoz) dice que si no hay ram el altavoz mete pitido,asi que en caso de ser verdad yo miraria que el speaker este bien conectado,tiene polo positivo y negativo,asi que comprueba que esta bien.
Sobre si el led cpu se enciende por no tener conectada la ram,tiene un led para cada cosa,uno para ram,uno para cpu,otro para vga,que eso pueda pasar no lo se,pero como digo tiene un led para cada cosa,de todos modos cuando te devuelvan la ram lo testeas y duda solucionada.
Yo tengo algo de conocimiento pero no soy un experto,tambien me surgen dudas,por ejemplo salta el post la CPU ¿comprueba igualmente el resto de componentes o para al haber encontrado uno que no?,¿cual es el orden de comprobacion de componentes del post?,esas dudas que yo no se,responderian a tu pregunta.
Saludos.