Problema PC se apaga por (supuesto) sobrecalentamiento de gráfica

Buenas, estoy teniendo problemas con mi PC.
El caso es que hace unas semanas así de repente la pantalla empezó a mostrar fallos gráficos como este:
Imagen

Y después la pantalla se apaga y se queda en negro sin cursor del ratón y el PC se reinicia solo.

Entonces pensé que era de la placa base, ya que había veces que el ordenador se pegaba todo el día sin dar problemas, pero al final acababa siendo mas recurrente, entonces desmonté la gráfica y encendí el ordenador tirando de los gráficos integrados de la CPU y el ordenador funciona correctamente.

Entonces ya deduje de la gráfica y me dispuse a desmontarla y hacerle el mantenimiento, y al desmontar la parte de atrás me encontré con esto:
Imagen

Ni idea de donde ha salido esa especie de aceite, no soy fumador, ni de tabaco ni de vapers ni nada, y el ordenador lo tengo bien puesto en una mesita el cual es imposible verter ningún líquido.

Investigando leo que puede ser de los thermal pads que con el tiempo sueltan un aceitillo, el caso es que estaban hechos una mierda, entonces los he cambiado por unos nuevos y la pasta térmica al igual, para ser mas concreto la Arctic MX4 que veo que es la mejor y he limpiado toda la GPU con alcohol isopropílico retirando todo ese aceitillo con bastoncillos del oído.

También en la cara donde se aloja la GPU estaba ese aceitillo donde tiene un disipador con mas thermal pad, que al igual que el de la parte de abajo estaba hecho mierda.

Total, que el ordenador sigue haciendo lo mismo, no ha cambiado nada, tengo instalados CPID HWMonitor y Furmark, y las veces que me da tiempo y no se apaga el PC los pruebo jugando al CS:GO y la GPU no pasa de 50-55º, a veces con picos de 62-64º, y luego haciendo un stress test con Furmark el PC se ha apagado cuando la GPU estaba a 60º, temperatura la cual no considero nada alta para que el PC se apague, eso si, la gráfica si la tocas por la parte de arriba está caliente, a parte que hay veces que el ordenador se apaga nada mas encenderlo sin que esté nada caliente, entonces ya me trae loco el no saber que puede estar pasando.

Decir que la temperatura de la CPU es buena y también le cambié la pasta térmica antes de saber que podría ser la gráfica, sus temperaturas oscilan de los 35 a los 45º por lo cual dudo que sea el problema.

Entonces a ver si alguien puede saber que está pasando, también limpié las memorias RAM y les di con una goma de borrar a las pistas pero nada, sigue dando problemas.

Gracias y perdón por el tocho.

EDIT con los datos del PC:
-CPU: i5-4690K
-GPU: ASUS GTX 960 Strix OC 2GB
-RAM: G.Skill Ripjaws 8GB (2x4GB)
-PLACA: Gigabyte Z97P-D3
-PSU: Mars Gaming MPII 650W (Cambiada en Septiembre de 2020)

ACTUALIZACIÓN
Pues he confirmado que es la tarjeta gráfica, la he conectado en el PC de mi hermano y ha sido cargar windows y a los segundos apagarse la pantalla y reiniciarse el PC, eso si, ya no deja artefactos, solo se apaga la pantalla y se reinicia el PC.
Esa grasilla es totalmente normal.
Respecto a la pasta grafica Artic MX4 no es la mejor, aunque si tiene muy buena calidad/precio.
Y sobre tu problema, posiblemente sea la fuente de alimentacion, estaria bien que nos dieras mas datos, cpu,gpu y fuente sobre todo.
colado escribió:Esa grasilla es totalmente normal.
Respecto a la pasta grafica Artic MX4 no es la mejor, aunque si tiene muy buena calidad/precio.
Y sobre tu problema, posiblemente sea la fuente de alimentacion, estaria bien que nos dieras mas datos, cpu,gpu y fuente sobre todo.

He actualizado con los datos del PC.

Sobre lo que me comentas de la fuente, ¿hay una manera de saber exactamente si es lo que falla?, la cambié en Septiembre de 2020.
El caso es que también he leído mucho sobre la fuente pero no se me pasaba ya que tiene un par de años y como digo había veces que el PC no se apagaba y aguantaba y otras las cuales no llegaba a windows y se reiniciaba, decir también que formateé todo el PC, vamos, eso fué lo primero que hice.
Es la fuente no te calientes
zarcelo_2 escribió:Es la fuente no te calientes

¿Hay alguna manera de que lo pueda confirmar?, no quiero gastarme 50€ en una y que luego no sea ese el problema.
El problema es ese que te gastas 50 euros en fuentes de mierda
Comprobarlo pues ya lo as hecho
A la que le pides energía a la gráfica peta
Te pillas una fuente de calidad en Amazon y si no te va bien pues se devuelve
Pero vamos te lo va a decir cualquiera que venga después de mi esa fuente es mierda y da gracias si no te a jodido algún componente ya ..
zarcelo_2 escribió:El problema es ese que te gastas 50 euros en fuentes de mierda
Comprobarlo pues ya lo as hecho
A la que le pides energía a la gráfica peta
Te pillas una fuente de calidad en Amazon y si no te va bien pues se devuelve
Pero vamos te lo va a decir cualquiera que venga después de mi esa fuente es mierda y da gracias si no te a jodido algún componente ya ..

A ver, que si es la fuente es un alivio, por que el hecho de tener que buscar una gráfica para lo antiguo que es este PC ya no me hubiera rentado.
Lo de la fuente no me pilla por sorpresa que sea una mierda, la compré por que en mis planes de aquel entonces era cambiar en cosa de meses el ordenador por uno nuevo, pero por desgracia se me ha alargado, aunque tampoco me esperaba que en 2 años y medio fuera a petar ya.
dankov_14 escribió:

¿Hay alguna manera de que lo pueda confirmar?, no quiero gastarme 50€ en una y que luego no sea ese el problema.

Sólo con leer esta frase ya sabemos que es automáticamente fuente XD

Una fuente en un PC son como los neumáticos en un coche: Es lo que te permite tenerlo funcionando. Si racaneas en eso, te la puedes pegar.
largeroliker escribió:
dankov_14 escribió:

Sólo con leer esta frase ya sabemos que es automáticamente fuente XD

Una fuente en un PC son como los neumáticos en un coche: Es lo que te permite tenerlo funcionando. Si racaneas en eso, te la puedes pegar.

Digo 50€ por que he visto esta en PcComponentes que creo que me puede valer:
https://www.pccomponentes.com/nox-urano ... -120mm-pwm

Si al igual os parece una mierda recomendadme alguna que sea de calidad.

También hay que tener en cuenta que el ordenador hará este verano 8 años, demasiado antiguo como para dejarme 150 o 200€ en una fuente de alimentación.
En esta web puedes encontrar un ranking de fuentes según su calidad, la tuya la puedes encontrar en la sección " potencialmente peligrosas en múltiples escenarios".

https://linustechtips.com/topic/1116640 ... t-rev-148/

Es algo común que este tipo de fuentes se carguen componentes como la tarjeta gráfica, esos artifacts que muestra indica que puede estar dañada, es decir, que poniendo una fuente de calidad el problema puede persistir, pero vamos, que hagas el movimiento que hagas cambia esa fuente por una de calidad, para ese tipo de componentes con una tier c tendrías suficiente para asegurar la integridad de los componentes.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/ esta es una lista mas actualizada.

Esa nox urano viene a ser lo mismo que la tacens, de hecho esta en la misma sección de la lista, evítala.

MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze, esta sale por unos 56€, aunque no es la panacea es una fuente segura.
Antuanerr escribió:En esta web puedes encontrar un ranking de fuentes según su calidad, la tuya la puedes encontrar en la sección " potencialmente peligrosas en múltiples escenarios".

https://linustechtips.com/topic/1116640 ... t-rev-148/

Es algo común que este tipo de fuentes se carguen componentes como la tarjeta gráfica, esos artifacts que muestra indica que puede estar dañada, es decir, que poniendo una fuente de calidad el problema puede persistir, pero vamos, que hagas el movimiento que hagas cambia esa fuente por una de calidad, para ese tipo de componentes con una tier c tendrías suficiente para asegurar la integridad de los componentes.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/ esta es una lista mas actualizada.

Esa nox urano viene a dar la misma calidad que la tacens, de hecho esta en la misma sección de la lista, evítala.

MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze, esta sale por unos 56€, aunque no es la panacea es una fuente segura.

Gracias por la información, por lo que veo la NOX que puse antes también es de las malas.

He mirado esta que es Tier C de MSI: https://www.pccomponentes.com/msi-mag-a ... lus-bronze
A ver, piensa que una buena fuente te sirve para este pc y los que vengan. Tu problema fue comprar una muy mala fuente de inicio, de 650w que dice que tiene posiblemente aguante 250w como muchisimo.
Lo primero calcula el consumo de tu pc, hay herramientas como esta https://www.geeknetic.es/calculadora-fu ... mentacion/
La nox por mucho que un tier la ponga como mierda, tiene 2000 reseñas en pccomponentes, es un modelo que ha vendido una barbaridad y obviamente no aguantara un pc de 650w como promete, pero 400 si.

Para tu pc no es mala opcion, yo la tengo con una apu asi que se que no esta forzada, mas pronto que tarde metere una grafica 3050 o 3060 y evidentemente no va a explotar, esta mas que probada.

Aunque habiendo dicho eso, si quieres pagar una mejor adelante, una mejor y con mas potencia de la que necesitas te va a jubilar ese pc y otro si quieres, nunca es malo invertir en fuente.
buenas ? perdon la ignorancia y atrevimiento pero a que se refieren cuando una fuente es "mierda" desde el 2012 he usado esta fuente en diferentes pc que he ido actualizando y no me a dado problemas he tenido suerte ?

este es el modelo ? cooler master extreme power plus 600w

entraria en la categoria de mierda ? [+furioso]
Hay una norma no escrita que suele funcionar bastante bien a la hora de comprar fuentes... y es que si cuesta menos de €/10W, ni te molestes. Es más, diría incluso que si anda cerca, tampoco le hagas mucho caso.

Es decir, que diría que lo mínimo aceptable para una fuente de unos 500W son unos 80€ más o menos. Yo me gasté 160 en una Corsair de 850W [+risas]

caminante3D escribió:buenas ? perdon la ignorancia y atrevimiento pero a que se refieren cuando una fuente es "mierda" desde el 2012 he usado esta fuente en diferentes pc que he ido actualizando y no me a dado problemas he tenido suerte ?

este es el modelo ? cooler master extreme power plus 600w

entraria en la categoria de mierda ? [+furioso]

He mirado reviews en amazon porque no la encontraba a la venta.

La mejor valorada de 5 estrellas era "no se ha muerto en 2 años".
La de peor valoración era 1 estrella y decía "se ha llevado por delante todo mi PC".

Saca tus propias conclusiones [+risas]

PD: Y encima usándola desde 2012... eso es una maldita bomba de relojería [+risas]
Yo en su día túbe una ocz firmada por fatality
Que era Game media me duró eso unos 10 años con equipos de alto consumo
Pero claro en su día la fuente segun review era de mucha calidad hasta que un día empezó a apagarse el pc con los juegos
Hasta con el lol que es un juego que consume casi nada
Una fuente con los años puede ir degradando
Y si encima son de gama baja.... Tirando a explosivas
Pues se puede montar una buena
Una fuente de 150/200 euros tiene sentido para un pc de gama similar, alta.
Decir que minimo 80€ para cualquier persona es un poco exagerado
No es buena idea fiarse de las reseñas de una tienda , también vas a encontrar miles de reseñas positivas de las tempest o de las tacens radix [qmparto]
Yo viendo la primera captura de tu post @dankov_14 estoy bastante seguro de que es tarjeta gráfica. No sobrecalentamiento, sino probablemente algún chip de VRAM dando guerra. Puedes probarlo con MATS/MODS. Ver: hilo_mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830

La fuente que tienes ahora me parece de mala calidad, y coincido con varios compañeros en que no estaría mal cambiarla, pero el fallo que se ve no es el típico de fuente. Vaya, que creo que hay posibilidades considerables que la cambies y siga igual.

Ya si quieres debatir si el fallo que se ha producido presumiblemente en la gráfica es culpa de la fuente, mal diseño, escasa refrigeración en algún componente, etc es otra historia.

Saludos
Estoy con @pollonidas

No descartaría que fuera la gráfica por esto:

"...a parte que hay veces que el ordenador se apaga nada mas encenderlo sin que esté nada caliente..."

Que la fuente es una mierda? obvio, pero aunque esté jodida no debería fallarle solo entrando a windows
Que debería cambiarla? también, pero creo que hay muchas papeletas que su problema sea ajeno a la fuente, además es una 960, tiene bastantes años ya

Que ya cuando alguien tiene un problema aunque sea del ratón si vemos tacens o nox pues el diagnóstico es culpa de la fuente, ya se ha convertido en una obsesión

Este otro problema ya pinta mucho mas a problema de fuente, ya que solo lo hace cuando la gráfica demanda chicha

hilo_ayuda-ventiladores-a-tope-y-deja-de-haber-senal-de-video_2478589
@ditifet @Pollonidas

Pues si que es la gráfica, la he probado en el PC de mi hermano y nada mas iniciar windows se ha apagado la pantalla y reiniciado el PC, asi que nada, me tocará buscar gráfica nueva o esperar ya ha hacerme un PC nuevo.
@dankov_14 Cuando se ven ese tipo de rectángulos de colores el diagnóstico suele ser claro. Hay algunas tiendas de electrónica que tienen gente "manitas" que puede reemplazar un chip de RAM dañado con soldadura de aire caliente, pero para una 960 te va a costar más el collar que el perro (el chip de memoria como tal valdrá 2€ en aliexpress, pero el proceso es laborioso y a poco que cobren de mano de obra ya es difícil de justificar invertir ese dinero en una GPU vieja, sobre todo sin tener garantía de que al mes falle otro chip de memoria diferente del cambiado)

Aunque va a ser más exigente con tu fuente, si miras por wallapop y similiar podrás encontrar gráficas como la RX 580 o 570 que están bastante por encima de tu 960 (más de una gama por encima) por bastante poco dinero. Yo compraría una de esas. Las 570 de 4GiB se ven por unos 40€ o incluso menos si tienes mucha suerte.

O si no le das a juegos exigentes también puedes optar por aguantar con la integrada hasta que cambies el PC entero. También me parece buena opción. Pero con lo poco que vale una gráfica mejor que la que tenías, yo no me lo pensaría mucho, la verdad, aunque sea para unos meses.

Saludos
cuadno te salen esos fallos la grafica casi al 100x100
dankov_14 escribió:@ditifet @Pollonidas

Pues si que es la gráfica, la he probado en el PC de mi hermano y nada mas iniciar windows se ha apagado la pantalla y reiniciado el PC, asi que nada, me tocará buscar gráfica nueva o esperar ya ha hacerme un PC nuevo.

si tienes pensado cambiarla esta puede ser una buena sustituta
https://www.pccomponentes.com/zotac-gam ... -4gb-gddr6
Esos glitches gráficos que salen suelen ser causados por la VRAM que está cascando.

Baja las temperaturas de la gráfica como sea: Baja el power limit en MSI Afterburner, Baja las frecuencias de la VRAM, mejora el airflow de tu caja...

Y como solución final, el reflow metiendo la GPU al horno.
24 respuestas