problema PCI-E 3.0 fijo a x8

El pc de mi hermano ha montado una sapphire nitro+ rx 590 SE en el puerto pci-E 3.0 x16 (el superior del todo) pero tanto la bios como el GPU-Z le detectan que va x8 en 3.0
Haciendo prueba de render se mantiene así, en idle se pone 1.1.1
La placa es una asus maximus hero VII.
No tiene nada más conectado, actualizado la bios a la última versión por si fuera eso (La que parcheaba spectre etc) y nada.
Reseteado el cmos y nada.
Monta un i7 4790k, solo 1 SSD y un mecánico.
Ha cambiado todo lo que se puede cambiar en la bios y nada es más le indica x8 native.

Que puede ser? Incompatibilidad de la gráfica con la placa algo vieja, que los lanes del i7 no dan (creo que este tenia 16) etc..
Gracias
Ninguna gráfica es capaz de llenar el ancho de banda que dan 8 líneas de pci-e 3.0(Que son equivalentes a 16 en 2.0) así que yo me preocuparía 0 y menos.
Mayban36 escribió:Ninguna gráfica es capaz de llenar el ancho de banda que dan 8 líneas de pci-e 3.0(Que son equivalentes a 16 en 2.0) así que yo me preocuparía 0 y menos.

Gracias, realmente la diferencia entre x16 y x8 es inapreciable cuando juegas por lo que podido leer, pero quería saber porque la placa no detecta la radeon rx 590 a x16 de ninguna de las maneras cuando el puerto y la placa lo soporta...
¿Tienes actualizada la versión de la BIOS?

Saludos.
javier español escribió:¿Tienes actualizada la versión de la BIOS?

Saludos.

Si la que saco asus a mitad del año pasado para lo del spectre para esta placa.
Pues no tiene mucho sentido lo que te ocurre, salvo que esté mal el slot de la placa base la verdad, debería funcionarte a x16 y no a x8, una cosa es que no hayan diferencias palpables en rendimiento, y otra que una placa base de gama alta como esa te dé ese problema.

Saludos.
Revisa los pines del slot pciexpress con una lupa o similar, especialmente los más a la derecha, que no haya ninguno doblado ni roto. Quita el procesador y revisa el socket. La conexión a los pcie al procesador es punto a punto, algún pin doblado que vaya a las líneas de datos de ese slot pcie podría ser causa de eso perfectamente.

Entiendo que no tiene nada (tarjeta de sonido, etc.) conectado al segundo slot pcie x16, ¿correcto?

Lo de que baje a pcie 1.1 1x en reposo es normal, son ahorros de energía que pueden desactivarse en la BIOS si no te gusta, pero en carga GPU-Z debería decir PCIE3.0x16@3.0 x16

También podría ser la propia gráfica que haya venido tocada. Si tienes ocasión pruébala en otro pc. Aunque sea pcie 2.0 o 1.1, si ves que funciona a 16x sabes que las líneas de datos de la gráfica están sanas.

Saludos
Pollonidas escribió:Revisa los pines del slot pciexpress con una lupa o similar, especialmente los más a la derecha, que no haya ninguno doblado ni roto. Quita el procesador y revisa el socket. La conexión a los pcie al procesador es punto a punto, algún pin doblado que vaya a las líneas de datos de ese slot pcie podría ser causa de eso perfectamente.

Entiendo que no tiene nada (tarjeta de sonido, etc.) conectado al segundo slot pcie x16, ¿correcto?

Lo de que baje a pcie 1.1 1x en reposo es normal, son ahorros de energía que pueden desactivarse en la BIOS si no te gusta, pero en carga GPU-Z debería decir PCIE3.0x16@3.0 x16

También podría ser la propia gráfica que haya venido tocada. Si tienes ocasión pruébala en otro pc. Aunque sea pcie 2.0 o 1.1, si ves que funciona a 16x sabes que las líneas de datos de la gráfica están sanas.

Saludos

Estado revisandolo todo, es más lo desmotado todo y limpiado con isopropilo y nada.
Me dio por ponerlo en el segundo puerto PCIE-3.0 x8 que tiene y cual es mi sorpresa que me marcaba native a x4!!!!!
Es como si estuviera haciendo SLI con la grafica integrada de la placa un sin sentido.
Estado investigando y en las hero y maximus pasaba a muchas personas pero asus nunca lo soluciono, debe de ser un bug de la bios o algo.
A x8 no voy a notar diferencia pero por lo menos me resulta curioso.
PD: Estado haciendo test con bios viejas y nada cero.
mp3xplosion escribió:Estado revisandolo todo, es más lo desmotado todo y limpiado con isopropilo y nada.
Me dio por ponerlo en el segundo puerto PCIE-3.0 x8 que tiene y cual es mi sorpresa que me marcaba native a x4!!!!!
Es como si estuviera haciendo SLI con la grafica integrada de la placa un sin sentido.
Estado investigando y en las hero y maximus pasaba a muchas personas pero asus nunca lo soluciono, debe de ser un bug de la bios o algo.
A x8 no voy a notar diferencia pero por lo menos me resulta curioso.
PD: Estado haciendo test con bios viejas y nada cero.

El slot de más abajo, el de color negro, va a velocidad 4x por diseño, porque esas líneas pcie van a través del chipset y no directamente al procesador. Si en el que lo has probado es el de color rojo... eso no es normal. Yo te recomiendo contactar con el soporte de Asus, esté en garantía o no, porque eso es un fallo de la placa base (o del proce, pero es menos habitual), a ver qué solución te proponen, y más si has visto ese fallo por foros.

No pienses cosas raras que eso de hacer SLI con la integrada del procesador es un sinsentido, ni hay una tecnología que soporte nada de eso, ni consumiría líneas pcie de hacerlo.

Bug de la BIOS tampoco parece, porque raro se me hace que estuviera presente en todas las versiones y nadie se hubiera dado cuenta, ya que dices que has probado varias. Además, no les pasaría solamente a algunos usuarios de esa placa, les pasaría al 100%. Yo creo que será más bien algún componente de los que se ocupan del pcie que no es todo lo bueno que debería, y falla de forma habitual en ese modelo en concreto.

Saludos
Hay varios hilos en el soporte oficial del 2015 donde asus simplemente ignoró a los usuarios, parace ser que en esa epoca no era normal tener gráficas 3.0 a x16 (?)
Es un placa "vieja" y no tiene soporte por asus la maximus hero VII.
PD: probado en una placa del 2018 y marca x16 la radeon rx 590.
Fallo de la placa.
Eso me paso en una placa base MSI gaming 5 que se quedaba a 3.0 x8 y tuve que tirar de RMA
mp3xplosion escribió:Hay varios hilos en el soporte oficial del 2015 donde asus simplemente ignoró a los usuarios, parace ser que en esa epoca no era normal tener gráficas 3.0 a x16 (?)
Es un placa "vieja" y no tiene soporte por asus la maximus hero VII.
PD: probado en una placa del 2018 y marca x16 la radeon rx 590.
Fallo de la placa.

Soporte tiene siempre, otra cosa es que no le quede garantía y, en caso de querer que la reparen, tengas que asumir tú los gastos. Pero si es un fallo común y tienes posts de su foro con más gente con el mismo problema alguna solución tendrán que darte, mi opinión es que no pierdes nada por contactar con ellos. El SAT no es de los peores, incluso te suelen llamar por teléfono.

Y permíteme que te corrija, en la época de tu placa sí era "normal" hasta cierto punto tener GPUs pcie 3.0 16x, la maximus V formula (3 generaciones de chipset más vieja) ya soportaba pcie3.0 a esa velocidad en el año 2012, otro tema es que los de Asus tengan los huevos como sandías... de grandes y de verdes.

Saludos
@Pollonidas les pegaré un toque para ver por donde respiran.
Lo sorprendente que el otro slot pci 3.0 que solo marca x8 (el puerto es así) te marque una 590 como nativo x4.. es fallo de la placa pero no sé donde se situará...
Sinceramente x8 o x16 en la actualidad puedes perder 1 o 2 fps si vas a tope de carga por lo tanto no hay problema pero si es curioso.

Lo sé lo del x16, por eso puse esto (?) = ironía ^^.
Gracias por todo saludos.
mp3xplosion escribió:@Pollonidas les pegaré un toque para ver por donde respiran.
Lo sorprendente que el otro slot pci 3.0 que solo marca x8 (el puerto es así) te marque una 590 como nativo x4.. es fallo de la placa pero no sé donde se situará...
Sinceramente x8 o x16 en la actualidad puedes perder 1 o 2 fps si vas a tope de carga por lo tanto no hay problema pero si es curioso.

Lo sé lo del x16, por eso puse esto (?) = ironía ^^.
Gracias por todo saludos.

No me había fijado, tienes razón, pero a veces es complicado interpretar estas cosas leídas a pesar de las pistas [sonrisa]

A mí lo de x4 me cuadra... las líneas de datos del slot pcie van de izquierda a derecha (el primer pequeño segmento que es común en todos los tamaños es de alimentación) las "últimas" líneas de datos del slot de arriba (9-16) son las mismas que las "primeras" del segundo slot de abajo (1-8). Si hay algún problema en esas líneas (un cortocircuito, una pista cortada, etc.) se va a reflejar tanto en el primer slot, pasando de 16 a 8, como en el segundo, pasando de 8 a 4. Que sea la mitad pienso que es casual.

Saludos
A mí me pasó lo mismo y resultaron ser pines doblados del socket (placa base de segunda mano y yo novato).

Los puse bien y a funcionar a x16

Saca la cpu con cuidado y échale un vistazo.
14 respuestas