Problema persiana eléctrica salon

Buenos días,

En el salón tenemos una persiana con motor y he comprado un interruptor WiFi para poderla controlar desde el móvil y con Alexa.

Una vez configurado funciona bien pero hay un problema. Cuando la paro en un punto intermedio, escucho como para la electricidad del motor pero la persiana empieza a bajar sola, como si fuese por su propio peso.
Depende en que punto la pare, baja un poco y se para o baja hasta el final.

Pensaba que sería tema del interruptor, lo cambié por otro modelo y pasa lo mismo. Aunque con el de ahora si la subo completamente se queda subida y con el anterior bajaba un trozo.

Con los interruptores antiguos juraría que me ha pasado algo parecido un par de veces en 4 o 5 años, parar la persiana y que bajase un trozo pero siempre ha funcionado bien.

Es problema del motor? Hay algo que pueda mirar?
Los finales de carrera en el motor deben estar configurados pq sino los niños ya se la habrían cargado puesto que los interruptores normales se pueden dejar pulsados y si tu no los vuelves a pulsar no vuelven a la posición de paro.

Saludos
ManelNight escribió:Buenos días,

En el salón tenemos una persiana con motor y he comprado un interruptor WiFi para poderla controlar desde el móvil y con Alexa.

Una vez configurado funciona bien pero hay un problema. Cuando la paro en un punto intermedio, escucho como para la electricidad del motor pero la persiana empieza a bajar sola, como si fuese por su propio peso.
Depende en que punto la pare, baja un poco y se para o baja hasta el final.

Pensaba que sería tema del interruptor, lo cambié por otro modelo y pasa lo mismo. Aunque con el de ahora si la subo completamente se queda subida y con el anterior bajaba un trozo.

Con los interruptores antiguos juraría que me ha pasado algo parecido un par de veces en 4 o 5 años, parar la persiana y que bajase un trozo pero siempre ha funcionado bien.

Es problema del motor? Hay algo que pueda mirar?
Los finales de carrera en el motor deben estar configurados pq sino los niños ya se la habrían cargado puesto que los interruptores normales se pueden dejar pulsados y si tu no los vuelves a pulsar no vuelven a la posición de paro.

Saludos

Aunque no se mucho de persianas electricas deberia de haber un freno que impida que el peso de la persiana la baje y asi la retenga cuando el motor se para, deberias de revisar esa parte.
Un saludo.
Lo poco que se es que debe tener configurado el final de carrera de subida y de bajada, que eso ya está de cuando la pusieron en su día.

Si hay algún tipo de freno no lose, pero debería pasar lo mismo con los interruptores normales.

Los volveré a conectar para confirmar que con los interruptores que tenia no pasa.

Saludos
¿la instalación que has hecho incluyo neutro?

Yo quise poner también interruptores wifi pero desistí porque todos necesitan cable neutro y en mi caso no tengo ese cable.
Hay dentro una pastilla que es el electrofreno y es parecido al freno de una bicicleta. Revisa que esté en su sitio. La hoja no debería caer sola.

También revisa el impulso que hace a la maniobra.

@RuSpider cómo no vas a tener un neutro :-? no puedes tener dos fases sin más.
diy3dbuilders escribió:@RuSpider cómo no vas a tener un neutro :-? no puedes tener dos fases sin más.

La verdad es que no entiendo de electricidad... abrí las la caja de los interruptores de las persianas y no tuve narices de tocar ahí adentro. Hay tres persianas juntas, cada una con dos interruptores, uno de subida y otro de bajada...
Y el caos de cables que se ve no es apto para amateurs de las chapuzas domésticas :p
diy3dbuilders escribió:Hay dentro una pastilla que es el electrofreno y es parecido al freno de una bicicleta. Revisa que esté en su sitio. La hoja no debería caer sola.

También revisa el impulso que hace a la maniobra.

@RuSpider cómo no vas a tener un neutro :-? no puedes tener dos fases sin más.

El neutro no llega al interruptor en ocasiones, luego solo tienes acceso a la fase sin tirar cable.
@RuSpider

Vamos que usaron los colores cómo les salio de los cojones....eso con un tester es un momento.

@Manint empotrado, pero no me refiero a eso,
Puedo comentar, ya que he instalado bastantes motores tubulares de persiana que si se ha roto el freno o sistema que lleve (no todos lo.motores son iguales) te sale mas barato cambiarlo que arreglarlo. En caso de que esté roto y lo cambiases CAME me ha dado buen resultado, la serie mondrian.
Por otro lado revisa la instalación en el interior del compacto. No seria la.primera vez que un soporte se suelta del testero, que se rompe el testero por la torsion si es de pvc, o que el motor derrapa dentro del eje donde enrolla la persiana. Me he encontrado verdaderas chapuzas, que no pongan placa de contención y se lleve el cable por delante, hasta llegar a taladrar con el tornillo que sujeta el eje al motor al propio motor.
@diy3dbuilders
no tiene por que puede tener una caja de empalmes en la parte superior de donde coje el azul directamente el motor asi como el tierra
al interruptor si no es electronico solo bajan marron y negro que se conecta al positio en cada interruptor
segun por que cable valla la corriente sube y baja
@ManelNight

yo que curro en una urbanización que va todo con domótica decirte que mires si el controlador esta dejando pasar algo de corriente y por eso se baja sola
si no es eso te sale mas a cuento cambiar el motor (a mi me salen con anclajes de ejes y accesorios sobre 90 euros )
no es dicifil pero hay que saber lo que se hace..
suelo cambiar 1 o 2 por semana
ya que los originales ya tienen mas de 10 años y se van ropiendo
@zarcelo_2

Eso es una chapuzada. Fase, neutro, los dos de maniobra y tierra, todo lo que no sea eso y directamente, es de chapuzas.

En ni sé cuantos años que estuve en automatismos vi tanta chapuzada como se menciona en el hilo.
@diy3dbuilders
por que es una chapuza?
si el propio cable del motor trae esos colores para diferenciar subida y bajada (a saber azul,verde,marron/gris y negro)
simplemente estas conectando el cable que viene a un interruptor doble de fase a negro o marron segun se quiera subir o bajar
yo no veo la chapuza en ningun lado
el neutro no tiene por que estar en caja universal del interruptor
@zarcelo_2

Te entendí mal. Ahora te has explicado bien :) no hay chapuza ahí.

Es que se ve cada animalada por ahí que uno se espera lo peor [+risas]
Mañana abriré el cajón y os comento lo que encuentro.

Decir que los interruptores antiguos solo tenían 3 cables, subida, bajada y fase. Al conectarlos al nuevo no hacia nada pq me faltaba el neutro.
Justo en el cajetin del interruptor había una regleta de donde supuse que el azul era el neutro y lo cogí de ahí, no se si lo que hice fue una locura ya que no entiendo mucho de electricidad, pero una vez puesto un cable desde el cable azul de esa regleta al neutro del interruptor empezó a funcionar...

Saludos
ManelNight escribió:Mañana abriré el cajón y os comento lo que encuentro.

Decir que los interruptores antiguos solo tenían 3 cables, subida, bajada y fase. Al conectarlos al nuevo no hacia nada pq me faltaba el neutro.
Justo en el cajetin del interruptor había una regleta de donde supuse que el azul era el neutro y lo cogí de ahí, no se si lo que hice fue una locura ya que no entiendo mucho de electricidad, pero una vez puesto un cable desde el cable azul de esa regleta al neutro del interruptor empezó a funcionar...

Saludos

Miratelo con calma pero nunca te fíes de los colores...que alguna vez yo he visto un supuesto tierra que era fase [facepalm]
Buenas,
He desmontado la tapa del cajón de la persiana y he mirado si veía algo como un freno, no lo he visto.

Lo que si me he fijado es que en las lamas, de forma alternativa(una si la siguiente no), unas tienen un trocito de plástico extra a cada lado.
Justo por el extremo del rodillo, hay un plástico en cada lado que he intentado ver si se podía mover pensando que igual hace contacto con las lamas que tienen el plástico extra. Como he visto que no se podía mover y no tenía tiempo de desmontar la persiana y sacar el tubo donde se enrolla, etc... lo he vuelto a montar.

Cuál es mi sorpresa que ahora si que se para a la altura que le indico, como mucho baja una lama cuando escucho el paro del motor.

Saludos
15 respuestas