Problema Placa Gigabyte e instalacion debian/kubuntu

Hola a todos:

Como hace ya algun tiempo sigo teniendo problemas con mi placa base. Estos problemas los puse en un hilo que ahora esta archivado

http://www.elotrolado.net/hilo_pequena-duda-con-sources-list-en-debian-problema-kernel_1084781

Haciendo un recopilatorio del hilo, diré lo más importante:

Yo uso debian-kde-lenny en mi pc, y las caracteristicas son:

PLACA BASE: gigabyte ma69vm-s2 matx am2, lo mas importante de esta placa es lo siguiente:
Integra ATI™ Radeon™ X1200-based
8 canales audio de alta definición
Realtek RTL 8110
Realtek ALC888 codec audio de 8 canales
Soporta dual Channel DDR2 800/667/533/400

PROCESADOR: amd athlon x2 am2 5000 box
RAM: 2x(1gb DDR2 PC800 kingston)

Me dijeron que el problema que tenia era pq tenía una grafica ati... por lo que hice

aptitude install xserver-xorg-video-ati

pero el problema persistía

EL PROBLEMA es que desde que actualice el kernel me salen estas opciones:

Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-1-amd64
Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-1-amd64 (single-user mode)
Debian GNU/Linux, kernel 2.6.25-2-amd64
Debian GNU/Linux, kernel 2.6.25-2-amd64 (single-user mode)

Si intento arrancar desde el kernel mas nuevo (2.6.26-1) me sale este mensaje en la consola:

root (hd0,2)
Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83
kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-amd root=/dev/sda 3 ro quiet
[linux-bzImage, setup=0x3000, size=0x1a95d0]
initrd /boot/initrd, img-2.6.26-1amd64
[linux-initrd @ 0x378c9000, 0x7266d8 bytes]
Decompressing Linux... Parsing ELF... done
Booting the kernel
[0.004000] Aperture beyond 4 GB. Ignoring
[0.282753] PCI: Cannot allocate resource region 1 of device 0000:00:14:0

Kernel alive
Kernel direct mapping tables up to 100000000@8000-d000

por lo que tengo que arrancar siempre con"Debian GNU/Linux, kernel 2.6.25-2-amd64"

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leyendo más por ahí he visto que el problema viene de la placa base gigabyte ma69vm-s2

Además como sigo teniendo "el mal de windows", que consiste en querer formatear el ordenador de vez en cuando, se me ocurrio intentar instalar debian en otra particion a ver si me seguía dando problemas.

Para ello tenia que particionar mi hdd para instalar el "debian de prueba". Como debian no tiene live cd, me descargue uno de kubuntu, que era mi distribucion antes que debian., pero al intentar arrancar me pone esto:

y kubuntu no se instala ni permite entrar como liveCD.

Así que intenté instalar debian a ver si me dejaba.................... y tampoco me aparecia esto al intentar instalar...

Decompressing Linux... Parsing ELF... done
Booting the kernel
[0.282753] PCI: Cannot allocate resource region 1 of device 0000:00:14:0

Bueno, así que creo que mi problema esta en la placa base, y no se como arreglarlo. No se si podré instalar de nuevo alguna distribución ya sea debian-derivada o alguna otra. Si es tema de soft espero que se solucione rapido, no sea que me quede sin pc....

Gracias por leer el tochazo, espero vuestra ayuda.

P.D: he abierto el hilo pq no se si se pueden volver abrir hilos archivados

P.D: mas cosas sobre la placa base, haciendo "lspci" en la consola tengo esto:

@-pc:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: ATI Technologies Inc RS690 Host Bridge
00:01.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS690 PCI to PCI Bridge (Internal gfx)
00:12.0 SATA controller: ATI Technologies Inc SB600 Non-Raid-5 SATA
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI0)
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI1)
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI2)
00:13.3 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI3)
00:13.4 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI4)
00:13.5 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB Controller (EHCI)
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 13)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc SB600 IDE
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc SB600 PCI to LPC Bridge
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc SBx00 PCI to PCI Bridge
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] HyperTransport Technology Configuration
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Miscellaneous Control
01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RS690 [Radeon X1200 Series]
02:06.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
02:0f.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8110SC/8169SC Gigabit Ethernet (rev 10)
Una cosa tonta... en BIOS suele haber una opcion relacionada con Aperture, referente a la memoria de video y tal. Puedes mirar a ver que ves ahi, igual tiene un valor incoherente xD
Me suena haber padecido algo similar... pero no lo recuerdo bien. El caso es que, mi lspci dice:

[theo@odessa ~]$ lspci
00:00.0 Host bridge: ATI Technologies Inc Radeon Xpress 7930 Host Bridge
00:01.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS7932 PCI Bridge
00:05.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc Device 7935
00:06.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS7936 PCI Bridge
00:07.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc Device 7937
00:12.0 SATA controller: ATI Technologies Inc SB600 Non-Raid-5 SATA
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI0)
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI1)
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI2)
00:13.3 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI3)
00:13.4 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB (OHCI4)
00:13.5 USB Controller: ATI Technologies Inc SB600 USB Controller (EHCI)
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 14)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc SB600 IDE
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc SB600 PCI to LPC Bridge
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc SBx00 PCI to PCI Bridge
01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc Radeon Xpress 1250
02:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)
05:00.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. 88E8039 PCI-E Fast Ethernet Controller (rev 15)

Casi, casi.
Es un poco extraño pero, ¿podrías probar con arch linux? puede ser sugestión pero creo que con debian me ocurrió exáctamente eso que comentas y por eso opté por arch... o tal vez lo haya soñado XD en cualquier caso, hace mucho tiempo. Pero ya es mera curiosidad :S
Gracias a los dos por responder.

Una cosa tonta... en BIOS suele haber una opcion relacionada con Aperture, referente a la memoria de video y tal. Puedes mirar a ver que ves ahi, igual tiene un valor incoherente xD

He buscado en la bios y no encuentro nada parecido. Para que me ayudeis a buscar en mi bios he hecho fotos a la bios.

MENU
Imagen

ADVAN BIOS
Imagen

INT PERIP.
Imagen

POWER MANAMENT
Imagen

PnP
Imagen

Pc Heath Status
Imagen

Respecto a lo de Arch siempre me ha dado algo de respeto, ya que es para usuarios avanzados, yo solo llevo un añito aqui con vosotros y me considero novato.

Pero puede que todo sea probar, me leere algunos manuales y tutos a ver si me aclaro a instalarlo primero, y luego si aprendo un poco el funcionamiento, intentaría pasarme...

Gracias a todos y hasta pronto.
dongato69 escribió:ADVAN BIOS
Imagen

Seria interesante ver que opciones tienes en "Frame Buffer Size" y su subopcion. De todas maneras, eso tiene pinta de ser un warning tonto que va por otro lado.

Del que se queja es del:

Podria tener que ver con algun bug de ACPI, prueba a arrancar añadiendole el parametro de acpi=off
JanKusanagi escribió:Seria interesante ver que opciones tienes en "Frame Buffer Size" y su subopcion. De todas maneras, eso tiene pinta de ser un warning tonto que va por otro lado.

He entrado en la bios en la opcion "Advanced BIOS" --> Frame Buffer Size

Imagen

¿lo dejo en auto o intento modificarlo?..... yo como no se lo dejaría en auto...

JanKusanagi escribió:Del que se queja es del:

Cuando pones esto no se a lo que te refieres.... ¬_¬

JanKusanagi escribió:Podria tener que ver con algun bug de ACPI, prueba a arrancar añadiendole el parametro de acpi=off

No se como poner ACPI en off, no lo encuentro en la BIOS, hasta he tenido ke buscar ACPI pq no lo sabia....Gracias a San Google tengo una idea.

Gracias a todos y sigo buscando información.
dongato69 escribió:He entrado en la bios en la opcion "Advanced BIOS" --> Frame Buffer Size

Imagen

¿lo dejo en auto o intento modificarlo?..... yo como no se lo dejaría en auto...

Puedes ponerlo al tamaño de la memoria de tu tarjeta grafica, o el doble. Esto posiblemente evite el warning sobre Aperture, pero no tenga nada que ver con el cuelgue en si.

JanKusanagi escribió:Del que se queja es del:

Cuando pones esto no se a lo que te refieres.... ¬_¬

Que el problema lo tiene con ESE dispositivo, no con ningun otro xD
(System Management Bus)

JanKusanagi escribió:Podria tener que ver con algun bug de ACPI, prueba a arrancar añadiendole el parametro de acpi=off

No se como poner ACPI en off, no lo encuentro en la BIOS, hasta he tenido ke buscar ACPI pq no lo sabia....

En el propio LiveCD que uses, al ir a arrancar, hay alguna forma de modificar las opciones que se le pasan al kernel, lo pondra por la pantalla. Entonces, una vez que estas modificando la linea de dichas opciones, añades al final "acpi=off". Si no cambia nada con eso, prueba "acpi=no", y si tampoco, prueba "noacpi". SIN comillas en ninguna parte.
Yo pondría todas las opciones de la BIOS en "por defecto" y empezaría desde 0 con una Debian Lenny nueva.
Riot escribió:Yo pondría todas las opciones de la BIOS en "por defecto" y empezaría desde 0 con una Debian Lenny nueva.

La verdad es que intentando lo que hizo un usuario, me equivoque en la bios y me tocó quitar la pila de la placa unos 5 minutos para resetear la bios, ya que eliminé mi tarjeta grafica que está incorporada en la placa base.... fui un poco tonto... (así que en la bios está todo por defecto aun no he tocado nada...)

Despues de hacer esto intenté instalar debian y/o kubuntu pero no puede hacerlo me salian los mensajes de error que comento arriba...

Así que creo que no puedo instalar ni debian ni kubuntu...

Gracias por la respuesta
dongato69 escribió:Así que creo que no puedo instalar ni debian ni kubuntu...

.... ehem?
JanKusanagi escribió:
dongato69 escribió:Así que creo que no puedo instalar ni debian ni kubuntu...

.... ehem?

Bueno seguro que me he pasado, lo que quería decir es que en mi caso me he descargado debian y kubuntu, y en las dos distribuciones me sale un error, por lo que no puedo instalar. Este error es debido (posiblemente) a la alguna compatibilidad con mi hardware, mas concretamente con la placa base, y exactamente con "00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 13)" como bien decías tu (JanKusanagi).

Lo raro es que con la versión que me descargué mas o menos en agosto de debian con el kernel "Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-1-amd64" no me daba problemas y con el actual "Debian GNU/Linux, kernel 2.6.25-2-amd64" si...

Ahora puedo "funcionar" porque inicio con la versión antigua del kernel.

Todo esto me he dado cuenta porque quería instalar en otra partición otro sistema operativo, tb con debian, pero de momento no lo he conseguido, porque me dan los errores de antes.

No se si ha quedado claro.

P.D: me estoy leyendo algunos tutos sobre arch para probar con me había recomendado theogre, me hace bastante falta ya que mi nivel es bastante bajo, pero le pondremos ganas a ver como sale....

dewwwwwwww
creo, que el ehem viene porque te has pasado por el forro lo del acpi=off que te decia Jan.... y si en el livecd funciona, añadiendo eso mismo a la linea del kernel en el menu.lst del grub, tambien funcionará....

supongo.
jorchube escribió:creo, que el ehem viene porque te has pasado por el forro lo del acpi=off que te decia Jan.... y si en el livecd funciona, añadiendo eso mismo a la linea del kernel en el menu.lst del grub, tambien funcionará....

supongo.

Si, basicamente XD
Supones bien. Era mas que nada "ehem" de "oye, y vas a decir algo sobre el tocho anterior? va, no va...?" XD
JanKusanagi escribió:
jorchube escribió:creo, que el ehem viene porque te has pasado por el forro lo del acpi=off que te decia Jan.... y si en el livecd funciona, añadiendo eso mismo a la linea del kernel en el menu.lst del grub, tambien funcionará....

supongo.

Si, basicamente XD
Supones bien. Era mas que nada "ehem" de "oye, y vas a decir algo sobre el tocho anterior? va, no va...?" XD

Siento no haber podido responder antes sobre el post, pero como no lo había probado no lo habia podido hacer.... jeje

Como bien decias, tanto en kubuntu como en debian al poner "acpi=off" SI QUE ME ARRANCAN LA INSTALACION, aleluya empiezo a ver un poco de luz...

Después pruebo a poner "acpi=off" al final en la linea del kernel en el grub, Y TAMBIEN ARRANCA....

¿hay alguna forma de solucionar el problema sabiendo que es por lo del acpi?

- Sabiendo esto de acpi, cual era el problema exactamente?? no lo entiendo muy bien, alguien tiene idea? o es algun tipo de incompatibilidad con el hardware que con el tiempo se solucionará? (mas exactamente era con 00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 13) que la verdad no se lo que es..)

La verdad es que no quiero trabajar sin acpi, ya que lo encuentro un poco.... incomodo...

Gracias de nuevo y hasta pronto
14 respuestas