jjajaja que bueno que bueno, coincidencia!!!! me rio por la coincidencia, mi primera ps2 que desguace era una v7, y me paso exactamente lo mismo, mira, la reparacion es algo sencillo pero muy "jodidilla", mira, compra una pistola de silicona termica y tubitos de silicona termica, y cuando este el ide metido,sujetais fuerte y le das un hilo x encima de silicona termica, y aguantas ahi bien que se sujete, al secarse la silicona termica estara bien sujetado el cable (no muevas mucho el "ide" de los mandos, ya que la silicona termica se va en un please...
Bueno pues montas con cuidado y pruebas, es esa la solucion pero cuesta un poco, si asi no puedes pues se tendria que pasar a una 2 fase mucho mas dificil que seria soltar el cable encima de los hierrecitos del conector, pero bueno,prueba con lo de la silicona termica yme mandas un mensaje privado y me dices,venga saludos.
PD: sobre la lente, limpia la parte superior y calibrala por la altura del lector..
2PD: Ni se te ocurra ponerle ahi superglu, te advierto, porque muchos lo hicieron,saludos.