Problema por usar cuenta empresa para cosas particulares??

Buenas. Tengo una cuenta para el negocio y otro par de cuentas particulares. Yo soy titular de las tres lógicamente.

El caso es que cuando tengo que pagar algo con la tarjeta se descuenta de la particular y luego hago una transferencia de la del negocio a la particular.

O por ejemplo si tengo que hacer una transferencia para algo mío particular utilizo la del negocio que no me cobran ningún tipo de comisión y luego devuelvo el dinero.

O por ejemplo si me pagan por bizum me llega a la del negocio y luego saco el dinero a las otras.

SI hay una inspección puedo tener problemas por esto?? Es que un amigo me ha dicho que no puedo utilizar mi cuenta de empresa de esa forma para mi vida privada porque si tengo una inspección tienen que estar claras las cuentas...

Si está todo a mi nombre qué carajo importa la cuenta que utilice?? Si me quiero comprar una consola con la cuenta de empresa no puedo?? Qué pasa que no es dinero mío??
Si la consola es para tu uso personal no deberías pagarla con la cuenta de la empresa porque estás pasando gastos que no corresponden, pero si luego lo traspasas de tu cuenta personal quedaría igual

El problema es que si tienes una inspección vas a tener que dar explicaciones de porque ese gasto está ahí cuando no tiene nada que ver con la actividad de la empresa, te compensa? Yo creo que no

PD si algún día tienes problemas con Hacienda por esto siempre puedes huir a tus tierras escocesas [hallow]
Dolce escribió:Si la consola es para tu uso personal no deberías pagarla con la cuenta de la empresa porque estás pasando gastos que no corresponden, pero si luego lo traspasas de tu cuenta personal quedaría igual

El problema es que si tienes una inspección vas a tener que dar explicaciones de porque ese gasto está ahí cuando no tiene nada que ver con la actividad de la empresa, te compensa? Yo creo que no

PD si algún día tienes problemas con Hacienda por esto siempre puedes huir a tus tierras escocesas [hallow]

Pero yo declaro las facturas.., no los pagos con la cuenta. Si compro una consola no lo metería como gasto de empresa... Por eso no veo el problema...

Dolce escribió:

Cierto.., allí me tratarán como lo merezco [plas] [plas] [plas]
@Torres no te marees... a la AEAT le da igual de dónde pagues las cosas. Tú presenta tus impuestos y ten las facturas claras para demostrar lo que presentas y como si quieres hacer 25 transferencias diarias entre tus cuentas.
@Torres

Lo más probable es que no pase nada, pero si puedes dejar limpia la trazabilidad todo resultará más sencillo en una posible inspeccion
Dolce escribió:@Torres

Lo más probable es que no pase nada, pero si puedes dejar limpia la trazabilidad todo resultará más sencillo en una posible inspeccion

Pero es que en una inspección, lo que menos le importa son los movimientos de la cuenta. Ellos ya saben el saldo de tus cuentas porque se lo dice el banco y siempre que no haya ingresos sospechosos (de cantidades muy grandes y origen desconocido) ni miran las cuentas. Lo que miran los los balances... tanto has facturado, tanto has gastado y estos son los justificantes de mis ingresos y de mis gastos... chim, pom.
srkarakol escribió:

Pero es que en una inspección, lo que menos le importa son los movimientos de la cuenta. Ellos ya saben el saldo de tus cuentas porque se lo dice el banco y siempre que no haya ingresos sospechosos (de cantidades muy grandes y origen desconocido) ni miran las cuentas. Lo que miran los los balances... tanto has facturado, tanto has gastado y estos son los justificantes de mis ingresos y de mis gastos... chim, pom.

Lo normal es como dices, pero si encontrarán algo extraño podrían querer rascar más al fondo, por eso digo que no vale la pena si lo puedes evitar
Donde tengas la olla, no metas la polla. Aparta lo empresarial de lo particular.
Lo primero es saber, tienes una SL o eres autónomo?

Si es una SL puedes tener problemas, si eres autónomo no.
Dolce escribió:
srkarakol escribió:

Lo normal es como dices, pero si encontrarán algo extraño podrían querer rascar más al fondo, por eso digo que no vale la pena si lo puedes evitar

Pero qué van a rascar?? Si me quiero comprar un jamón de bellota para comérmelo en el trabajo y lo pago con la cuenta de la tienda qué les importa mientras no lo meta como gasto?? Todo el dinero que hay en esa cuenta no es mío??

Edito:

danaang escribió:Lo primero es saber, tienes una SL o eres autónomo?

Vale soy autónomo
Pues si eres autónomo con tus cuentas puedes hacer lo que te venga en gana, como si te lo gastas en putas y barcos, porque ese dinero es tuyo. Únicamente que no deberás meterlo como gasto de la actividad.

Distinto es cuando tienes una S.L. y utilizas su dinero para cuestiones personales. Ahí, al tener la S.L. personalidad jurídica propia, el dinero que hay en cuenta es de la S.L., y utilizar ese dinero para cuestiones personales de los socios se considera retribuciones a los fondos propios (como si fuera un dividendo) y debe tributar en IRPF.

Así que estate tranquilo que puedes hacer lo que te venga en gana. Nadie te puede decir nada, si bien es cierto que por cuestiones de tener todas las cuentas claras es recomendable tenerlas diferenciadas. Pero no hay norma legal que te impida hacer con tu dinero lo que quieras.
@danaang

No sabía que como autónomo no hay problema
danaang escribió:Lo primero es saber, tienes una SL o eres autónomo?

Yo por como hablaba, daba por supuesto que era autónomo pero muchas gracias por la matización porque mis comentarios podían llevar a engaño.
No veo problema siempre que sea poca cosa. Además como tú eres el titular de todas las cuentas, no se podría decir que estés "aprovechándote" de la empresa, desde el punto de vista de un empleador si tú fueses empleado.
Si para la empresa compras en valor de 1000€... a Hacienda se la pela que durante el mes haya habido entradas y salidas de esa cuenta, siempre que al hacer las declaraciones de impuestos repercutan esos 1000€, ni mas ni menos.

Las entradas y salidas? Se las mirarían si al final hubiera algún tipo de ganancia o pérdida en algún lado.
Pero si no la hay los de hacienda no van a mirar los movimientos de la cuenta del banco, van a mirar que las facturas cuadren con las declaraciones y ya.
Gracias a todos. Ya me ha quedado claro [oki]

A mi me extrañaba que siendo dinero mío en mi cuenta no me pudiera comprar lo que me saliese de esa zona... XD
Torres escribió:Buenas. Tengo una cuenta para el negocio y otro par de cuentas particulares. Yo soy titular de las tres lógicamente.

El caso es que cuando tengo que pagar algo con la tarjeta se descuenta de la particular y luego hago una transferencia de la del negocio a la particular.

O por ejemplo si tengo que hacer una transferencia para algo mío particular utilizo la del negocio que no me cobran ningún tipo de comisión y luego devuelvo el dinero.

O por ejemplo si me pagan por bizum me llega a la del negocio y luego saco el dinero a las otras.

SI hay una inspección puedo tener problemas por esto?? Es que un amigo me ha dicho que no puedo utilizar mi cuenta de empresa de esa forma para mi vida privada porque si tengo una inspección tienen que estar claras las cuentas...

Si está todo a mi nombre qué carajo importa la cuenta que utilice?? Si me quiero comprar una consola con la cuenta de empresa no puedo?? Qué pasa que no es dinero mío??

Autonomo o SL?

Edit: No había leído el hilo entero, si eres autónomo puedes hacer lo que te de la gana. De hecho no tienes porque devolverlo.
@wannda gracias. Lo de devolverlo y tal es por llevar un control. Yo entendía que mientras no lo metiese como gasto daba igual.., pero el colega me decía que ni eso.

No tendría sentido no poder disponer de ese dinero porque yo no me gasto en comprar para el negocio todo lo que ingreso. Sino vaya puta mierda de empresa jajaja
Torres escribió:@wannda gracias. Lo de devolverlo y tal es por llevar un control. Yo entendía que mientras no lo metiese como gasto daba igual.., pero el colega me decía que ni eso.

No tendría sentido no poder disponer de ese dinero porque yo no me gasto en comprar para el negocio todo lo que ingreso. Sino vaya puta mierda de empresa jajaja

Ni caso al amigo, lo que haces lo haces perfecto, es lo que yo recomendaría hacer.

En cuanto a disponer de ese dinero, lo puedes hacer por que al ser autónomo no tienes personalidad jurídica, si fueras una SL por ejemplo no podrías disponer del dinero como quisieras.

Silent Bob escribió:Si para la empresa compras en valor de 1000€... a Hacienda se la pela que durante el mes haya habido entradas y salidas de esa cuenta, siempre que al hacer las declaraciones de impuestos repercutan esos 1000€, ni mas ni menos.

Las entradas y salidas? Se las mirarían si al final hubiera algún tipo de ganancia o pérdida en algún lado.
Pero si no la hay los de hacienda no van a mirar los movimientos de la cuenta del banco, van a mirar que las facturas cuadren con las declaraciones y ya.

Eso es cierto a medias, si haces muchos movimientos que no les encajen (y aun encajándoles [carcajad] ) es posible que te llegue un requerimiento de hacienda. Cualquiera que trabaje en una gestoría habrá visto cartas de hacienda para justificar pagos/cobros (nosotros ahora mismo tenemos uno donde nos dicen que no les cuadran los ingresos por TPV que a ellos les constan con la declaracion del iva presentada) o para comunicar que no les cuadran tus movimientos, con cartas como la siguiente, por ejemplo:

Imagen

Que luego tu podrás demostrar que esta todo ok, pero posiblemente te hayas dejado bastantes euros en un gestor para justificarles que lo declarado es correcto.
18 respuestas