[Problema] Portátil no detecta cuándo tiene los auriculares

Buenas a todos, tengo un pequeño problema con el portátil. Actualmente tiene Mandriva, aunque ha tenido Ubuntu y openSuse en otras ocasiones y creo recordar que le pasaba lo mismo.

El caso es que al conectar unos auriculares, se desactivan los altavoces y el sonido sale correctamente por donde tiene que salir, pero esta comprobación no la hace al inicio; es decir, que si conecto unos altavoces con el PC apagado, al encenderlo, el sonido sale por los auriculares y también por los altavoces, todo a la vez. Tengo que desconectarlos y conectarlos de nuevo para que se callen los altavoces.
Más de lo mismo cuando le doy al mute, y luego le vuelvo a dar para activar de nuevo el sonido: sale por los auriculares y los altavoces a la vez.
Me gustaría saber si hay forma de solucionar este problema (debería haberla, es muy básico, pero nunca se sabe).

Lo que suelta lspci respecto a la tarjeta de sonido:
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 03)

Saludos.
yo diría que el problema es de hardware más que de soft. llévalo al servicio técnico.

saludos.
No es un problema hardware porque con Windows siempre ha ido OK. Debe ser alguna especie de bug de alsa con este tipo de tarjetas. A ver si alguien sabe algo más...

Saludos!
2 respuestas