Problema Portatil, no inicia windows

Buenas a todos.

A un familiar no le inicia windows, todo fue de un dia para otro. Al encender aparece el pantallazo azul de que hay un problema y el sistema se reinicia para hacer un diagnostico e intentar reparar el arranque pero no ha funcionado. Tras volver a reiniciar aparecen las opciones siguientes.

Imagen
Imagen

He intentado Reparación de inicio y nada, y Restaurar Sistema no tiene copia, es una putada porque si lo tuviese habilitado seguro que lo arreglaría porque el problema fue d eun dia para otro.

¿que otras opciones me quedan?, pasarle algun cd de windows para reparar el arranque o seria lo mismo ¿?. Si no, no me quedaría otra que restablecerlo de fabrica ¿no?, esa seria la ultima opcion pero si pudiese arreglarlo sin tener que hacer eso último pues mejor.

Un saludo.
Lo primero sería siempre tener un sistema de soporte live por si pasa eso, con herramientas para diagnóstico y esas cosas, son gratuitas:

Aquí tienes una recopilación de sistemas:
hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168

Un sistema live es un sistema que no necesita instalarse, se pone en un pendrive o en un DVD/CD y este se carga en la memoria ram del ordenador, una vez apagas el ordenador se descarga, todo lo que modifiques vuelve por defecto cuando lo vuelvas a cargar, es como un windows normal.

Lo suyo sería entrar desde un sistema de esos si tienes información delicada que recuperar, pues puede que el disco esté muriendo, y ver con crystal disk el estado del disco sin sacudirlo mucho. Desde ese sistema podrás explorar las carpetas del disco y salvar lo que tengas que salvar.

Con HDTUNE se puede comprobar sus sectores.

Una vez tengas salvada toda la información importante y hayas comprobado que los sectores del disco están en buen estado ya podríamos intentar otras cosas como reparar el arranque mediante CMD, y obviamente, siempre es bueno tener un instalador de windows en un USB por si tienes que reparar el arranque, ya que este contiene los archivos necesarios para hacerlo, los cuales puede que estén corruptos en tu disco, pero claro, mejor será primero mirar el estado del disco antes de hacer nada y rescatar lo que debas usando un live windows de los que están en ese hilo que te he pasado, de nada te servirá reinstalar windows si el disco está jodido.

¿Es un disco SSD o mecánico?

También estaría bien una captura del mensaje de error del pantallazo azul, aunque tiene toda la pinta de bcd corrupto.
@katatsumuri

gracias por responder.

Se me olvido comentar que es un portatil, pero es del año de la repera (Toshiba Satellite A500-1EJ) por l oque el disco duro es mecanico claro. No tiene informacion importante, se usaba para navegar, es d eun familiar y me dijo que todo lo importante ya lo tenia en el portatil que usa de trabajo, este otro es uno secundario que lo tiene para cuando pasa los findes y festivos en su otra casa.

Asi que ningun problema con lo de los datos, bajaré un live cd de win10 para pasarle el crystal disk a ver que pasa. Ire preparando un pendrive para meterle el W10 para lo del arranque. Si eso ya me dices si es lo correcto.
polnuman escribió:@katatsumuri

gracias por responder.

Se me olvido comentar que es un portatil, pero es del año de la repera (Toshiba Satellite A500-1EJ) por l oque el disco duro es mecanico claro. No tiene informacion importante, se usaba para navegar, es d eun familiar y me dijo que todo lo importante ya lo tenia en el portatil que usa de trabajo, este otro es uno secundario que lo tiene para cuando pasa los findes y festivos en su otra casa.

Asi que ningun problema con lo de los datos, bajaré un live cd de win10 para pasarle el crystal disk a ver que pasa. Ire preparando un pendrive para meterle el W10 para lo del arranque. Si eso ya me dices si es lo correcto.

Pásale el HDTUNE que revisa cada sector uno por uno
Imagen

Primero le pasas un quickscan para ver si detecta algo, es muy rápido, si detecta algo es que está bastante jodido, luego le pasas un escaneo normal para profundizar, pues en un quickscan simplemente se salta sectores, por eso va más rápido.

También tienes que fijarte en este apartado a ver si que te dice:
Imagen
@katatsumuri gracias por la info.

Ya he pasado el H.Boot a un usb y no ejecuta el crystal disk porque falta un archivo, pero claro es un minixp no se si sera por eso. Le he metido un cd de arranque de W7 que tenia y lleva 30 min "intentando realizar reparaciones" con los puntitos girando del windows y de ahi no se mueve. Es un cd de arranque con herramientas y un mini W7, tenia un menu de reparacion, me dijo que el equipo tenia problemas en el arranque, se reinicio y asi llevo 30 min o mas, no se si apagar el equipo o dejarlo asi a ver que pasa.

he googleado y en casi todos los sitios hablan de esto pero no me atrevo por si acaso, no se si es relacionado con lo que tu decias.

https://images.wondershare.com/recoveri ... ildbcd.png

un saludo.

edito: al final lo he apagado porque aquello creo que estaba bloqueado y lo quité, casi 1h, para reparar el arranque no me jodas. Le he pasado el HD Tune, 1º le hice el QUICK (rapido) y todo bien, ahora le estoy haciendo 2ª pasada en normal como me explicaste, ya contaré.

edito2: Dejo capturas del HD Tune, en health no pone nada.

Imagen
Imagen

Ya he intentado todo, solo me falta simbolo de sistema pero ahi de momento no ando hasta que me des tu visto bueno si lo que te puse en el enlace es lo correcto.

edito3: por cierto ya pude ejecutar el crystaldisk en el HB nuevo y me sale En riesgo

Imagen
@polnuman

En vez de ese hirens antiguo , hay una versión mas nueva.

También tienes el Strelec.
https://sergeistrelec.name/
@undertaker00

gracias compañero, lo he mirado y por el momento no se que hacer porque he probado de todo, he mirado en la seccion MBR - boot y hay cosas para editar el arranque pero no me atrevo a andar ahi por si acaso.
@polnuman Hazle caso a

undertaker00 escribió:@polnuman

En vez de ese hirens antiguo , hay una versión mas nueva.

También tienes el Strelec.
https://sergeistrelec.name/

Pero desactiva el antivirus, porque hay muchos programas que te los detectará como falsos positivos, que deben ser serials o keys, es un windows 10 actualizado, cabe en un usb de 8 GB, medicat es mucho mejor pero tendrías que meterlo en uno de 32

Hirens ya está muy antiguo, tiene muchos años, aunque si tienes bios legacy tiene herramientas muy útiles, muchas de ellas son DOS, strelec creo que también tiene herramientas dos, bueno en general no las he podido probar porque mi nuevo ordenador solo tiene bios uefi y me arranca el sistema directamente, no me deja ver ningún entorno DOS.

Es disco no está bien, como puedes ver tiene dos sectores corruptos en rojo, y eso es mala señal, lo que puedes hacer, te tendrías que haber anotado esos sectores en un papel y ahora con HDD Regenerator deberías de intentar repararlos, muchas veces son fallos lógicos por un mal cuelgue.

Es mejor que sepas los sectores exactos y los busques porque puede tardar mucho en recorrer el disco hacia ese sector, aunque por suerte tienes dos al principio de todo, son poco, ahora hay que mirar de intentar repararlos.

Le pasas el HDD Reg y fíjate si los consigue recuperar, te lo dirá el mismo programa, luego pasas el HDTune para confirmarlo de nuevo, HDDREG está en hirens boot, bueno, te he puesto el vídeo.

Con dos sectores el disco posiblemente sea salvable, aunque puede que los sectores ya no sean recuperables, aunque por la pinta que tiene parecen más bien fallos lógicos.

Si clicas encima de cada cuadrado rojo, o dejas el ratón encima sin clicar, ahora no recuerdo, te dará el sector, que es un número un poco largo, tampoco mucho, pero lo vas a tener que apuntar, pasas el test otra vez, los sectores defectuosos están al principio afortunadamente, incluso a HDTUNE le puedes decir en que sector quieres que empiece a analizar, incluso en que porcentaje del disco quieres que empiece y tienes la captura para contar los cuadros.

Imagen
@katatsumuri @undertaker00 buenas de nuevo y gracias por la ayuda.

le he pasado el hdd reg y nada mas empezar ahi se para, me da que nanai ¿no?.

Imagen

Se podria intentar esto?, no se que opciones me quedan ya.

https://images.wondershare.com/recoveri ... ildbcd.png
@polnuman si los sectores están corruptos da igual que arregles el arranque, que eso es otro mundo, el sistema volverá a caer, aquí lo que pasa es que tienes sectores defectuosos, puede que el disco tenga daños físicos y por eso no puede leer esos datos del sistema.
@katatsumuri vamos que ni formateando y reinstalando windows o reestablecer el portatil de fabrica, salvo cambiar el disco duro ¿no?.

el disco duro es este: MK5055GSXN

se podria comprar un ssd al ser sata, o no valdria para este modelo ¿?
polnuman escribió:@katatsumuri vamos que ni formateando y reinstalando windows o reestablecer el portatil de fabrica, salvo cambiar el disco duro ¿no?.

el disco duro es este: MK5055GSXN

se podria comprar un ssd al ser sata, o no valdria para este modelo ¿?

Deberías de intentar reparar esos sectores primero, lo raro es lo que te dice el programa, si no pueden repararse creo que hay software para acorralarlos y evitar su uso, por lo que el resto del disco seguiría siendo funcional.
https://www.xataka.com/ordenadores/como ... efectuosos

También le puedes hacer un CHKDSK

Un formateo a bajo nivel podría recuperar los sectores, el disco ya no tendría datos, y sería imposible recuperarlos, pero hay la posibilidad de que el disco siga siendo útil.

Deberías irte a un ssd sata 2,5 de hecho es mejor porque el sistema volará
@katatsumuri muchas gracias de nuevo por la ayuda.

Nah, no me voy a complicar la vida con programas para ocultar sectores y que luego termine muriendo otra vez. Consultare discos y a ver que hacemos.

Ya que esta jodido pues intentare lo de arreglar el arranque y si no formatearlo, si no cuela pues ya consulto a mi familiar de comprar nuevo disco ya que la palabra la tiene el.

Gracias de nuevo ;)

edito: vi que editaste el hilo y le dare otro intento a lo del formateo, gracias de nuevo ;)
@polnuman Un CHKDSK desde Hiren's Boot te puede solucionar problemas; también el intentar reparar el arranque, pero de la imagen que pones sobre ello, que suelen ser las habituales, no están por ejemplo las de ScanOS que te puede sacar de algún apuro.
En las imágenes tienes la Recuperación de Toshiba, que si no se ha tocado debería restaurarlo a fábrica, lento penoso ... dejarlo totalmente actualizado.

Personalmente antes de tocar nada sacaría el HDD del portátil lo metería en una carcasa/adaptador SATA a USB y comprobaría la estructura de archivos, si la ves intacta el problema va a estar con casi total seguridad en el arranque, o probar a verlo con un LiveCD de Linux.

No sé si antes de que sucediera tuviera alguna actualización o estando en una actualización se le ocurriera apagar, "porque tardaba", el portátil.

Personalmente yo no le metería windows 10 a ese portátil, y eso que se lo tengo instalado a uno con un Core2Duo pero por no complicarme volviendo a una versión anterior, se va a arrastrar aún con el SSD.

Y antes que apagar como lo hiciste pues te vas a ver una serie y te haces una marathon y ya tirará el error por donde quiera salir o lo completará, pero si pierdes la paciencia mientras está en esas cosas no te extrañes de que después te sucedan estas otras.

Supongo que lo que tenía instalado era güindous 7, no sé para qué quieres la ISO de güindous 10, y si tenía instalado güindous 10 e intentó una recuperación con güindous 7 pues adiós al arranque si es que consiguió que se le permitiera.
Y las opciones que te aparecen parecen de un güindous 10, no recuerdo esas opciones en güindous 7, y si estaba instalado güindous 10 ni se te ocurra intentar el restablecer a fábrica con la Recovery propia (si es que la conserva) normalmente puedes ver el disco desde un LiveCD de Linux y ver la partición de Recuperación, o bien desmontando el disco y adaptador SATA a USB en otro ordenador.

Primero, que tiene instalado realmente como sistema inoperativo, porque dices lo de la ISO de güindous 10, las opciones parecen de güindous 10, y después dices que le has intentado reparar el arranque con un güindous 7, ningún güindous que yo sepa deja hacer un downgrade por las buenas, y menos el arranque que si lo consiguieras reparar para güindous 7 teniendo instalado güindous 10 tampoco te arrancaría.

Si dices que le vas a cambiar a un SSD, pues saca el HDD, le copias la Recovery del HDD al SSD e intentas la reparación a fábrica, pero ya te digo que no lo hagas con Sistema Inoperativo instalado no lo va a permitir ya que lo intentaría devolver a güindous 7 y si tiene instalado güindous 10 ...
@tzadkiel2 perdona no se si lo he entendido. ¿entonces para que quiero el Recovery si me va a reestablecer de fabrica a un SO que no se va a usar?, fue mi tio el que actualizó de W7 a W10 cuando era gratis. No se quejo de que el portatil le fuese mal con W10, lo usa para navegar y poco mas, no se para que va a querer volver a un SO que ya no usa.

Para eso le hago un low format y le instalo de 0 un W7 o un W10.

saludos
polnuman escribió:@tzadkiel2 perdona no se si lo he entendido. ¿entonces para que quiero el Recovery si me va a reestablecer de fabrica a un SO que no se va a usar?, fue mi tio el que actualizó de W7 a W10 cuando era gratis. No se quejo de que el portatil le fuese mal con W10, lo usa para navegar y poco mas, no se para que va a querer volver a un SO que ya no usa.

saludos

Si vas a hacerle un low level format te recomiendo que lo hagas desde parted magic, una distro linux que viene en hiren's boot

Imagen

Hazle un borrado externo y luego otro interno, se tomará su tiempo, luego revisa los sectores de nuevo, en caso de que no hayan sido reparados ese disco es para el arrastre, ahí no puedes meter un sistema sin arrinconar esos sectores.
@katatsumuri gracias compi.

Del externo que opcion es la de la captura, la 1ª ¿no?
polnuman escribió:@tzadkiel2 perdona no se si lo he entendido. ¿entonces para que quiero el Recovery si me va a reestablecer de fabrica a un SO que no se va a usar?, fue mi tio el que actualizó de W7 a W10 cuando era gratis. No se quejo de que el portatil le fuese mal con W10, lo usa para navegar y poco mas, no se para que va a querer volver a un SO que ya no usa.

saludos

No se quiere para nada que no sea causar problemas, cuando se hace una actualización de este tipo lo mejor es eliminar la partición de recuperación (con el upgrade ha perdido toda su utilidad, a no ser que quieras volver a versión anterior y sepas hacerlo sin causar problemas), eso sí buscando antes la carpeta con los drivers que tuviera en su momento y copiándola a otro sitio (aunque normalmente suelen estar disponibles en la página del fabricante).

Además es que no te lo va a restaurar, para que me entiendas el arranque de güindous 10 va a impedir que instales güindous 7, no se puede hacer esto por las buenas, hacerse se puede hacer pero de otra manera; dependiendo de lo hecho en su momento y si intentó esto pues seguramente si arreglas el arranque para güindous 10 ya tengas acceso al Sistema Inoperativo sin más historias.

En su momento puede que le fuera más o menos bien al realizar el upgrade pero con las innumerables actualizaciones posteriores eso solo puede ir a peor, el Core2Duo que te nombraba con güindous 10 para poco más que navegar y Office.

Como las herramientas de güindous suelen ser poco más que inútiles, intenta el CHKDSK con el disco desmontado físicamente, con el disco montado físicamente y las herramientas de güindous si intentas el CHKDSK lo más normal es que te indique que está protegido contra escritura ... y no te permita hacer nada; y las reparaciones de bootrec puede que te toque emplear comandos como ScanOS, mira las opciones de bootrec.exe.

Personalmente yo no le metería ningún formateo al HDD de momento, para esto siempre tienes tiempo; pero como supongo comprarás un SSD que algo lo mejorará pero no esperes milagros a estas alturas, y ya cuando lo tengas solucionado y copiados los archivos que quieras conservar pues puedes emplearlo como disco duro externo, o si tiene unidad óptica sustituirla por un caddy para disco duro en el que meter este HDD y dejarlo de almacenamiento en el propio portátil.

Una vez dentro del Sistema Inoperativo si os queréis ahorrar problemas, en Activar o desactivar Características de Güindous activa todo lo que puedas dentro de lo que te aparezca en esa ventana, ten en cuenta que algunas actualizaciones dependen de otras y si te cae alguna que no tenga activada determinada característica o bien no se actualizará, o bien te pueda causar problemas con las actualizaciones y se quede en bucles eternos ...

Si no tiene nada que conservar, pues los SSD están baratos, le instalas el güindous desde cero y ya verás que hacer con el HDD, pero la Recovery no la copies ya que no sirve para absolutamente nada, ya te digo que a no ser que quiera volver al estado original de fábrica (cuando salió al mercado y por la antigüedad del portátil esto pudo ser con güindous Vista), actívale la Recuperación del Sistema para Crear y configurar la misma (ten en cuenta que ocupa espacio en disco ...).
katatsumuri escribió:

saludos

Si vas a hacerle un low level format te recomiendo que lo hagas desde parted magic, una distro linux que viene en hiren's boot

Imagen

Hazle un borrado externo y luego otro interno, se tomará su tiempo, luego revisa los sectores de nuevo, en caso de que no hayan sido reparados ese disco es para el arrastre, ahí no puedes meter un sistema sin arrinconar esos sectores.

@katatsumuri He descargado un parted magic pero la interfaz es doferente respecto a la captura que me pusiste, paso capturas. ¿cual es el externo y el interno? ¿que opciones son?.

Imagen
Imagen

@tzadkiel2 gracias por la info compañero pero no soy manioso con perifericos y hacer l oque me pides me da algo de riesgo, finalmente le metere un low format y que sea lo que tenga que ser, ya he consultado a mi tio y que si al final se jode o no se puede hacer nada ya veria si pillar un ssd o un portatil nuevo. De momento lo instalare de 0 a ver si funciona.

gracias y salu2.
@polnuman tienes el de write zeroes to selected drive, pero si te fijas también hay una opción global que es sanitize, que es como sanear, desinfectar.
@katatsumuri perfecto.

entonces le paso un "write zeros to the entire drive" y luego un sanitize o con pasarle SOLO el sanitize es suficiente ¿?.

gracias de nuevo.
polnuman escribió:@katatsumuri perfecto.

entonces le paso un "write zeros to the entire drive" y luego un sanitize o con pasarle SOLO el sanitize es suficiente ¿?.

gracias de nuevo.

pasále primero el write zeroes to the entire drive y luego el sanitize
@polnuman Pero hombre si lo que hay que hacer es más simple que el mecanismo un botijo.

Compras SSD, si no hay nada que conservar, instalas güindous desde cero, y el HDD ya te preocuparás de él posteriormente y con más tiempo y paciencia, para acabar metiéndole un formateo de bajo nivel siempre tienes tiempo.
Independientemente a lo que hagas para instalar güindous y a que utilices la última ISO de güindous disponible actualizaciones van a caer sí o sí, y para evitar posibles problemas de lo primero a realizar es actualizar drivers propios del portátil, después irse a activar Características de güindous y como no vas a saber cuáles pues se instalan todas las que te permita, sobre todo las de NET Framework instálalas.

El HDD con güindous 10 actualizado tenía que irle a pedales aún para navegar, y eso solo puede ir a peor, mejor el SSD, cambiar el HDD por un SSD normalmente quitar dos tornillos una tapa y sacar el disco duro para colocarle el nuevo; sustituir la unidad óptica un tornillo y sacarla, meter un caddy (quitándole la sujeción a la unidad óptica y añadiéndola al caddy, dos tornillos más) para disco duro que tiene la misma forma que la unidad óptica con el disco duro por ejemplo reutilizado o nuevo.

SSD de 500GB los he visto no hace mucho de Crucial por escasos 50€: https://www.amazon.es/Crucial-MX500-CT500MX500SSD1-interno-pulgadas/dp/B0786QNS9B?th=1 42,99€ según te pongo el enlace, es que no merece ni la pena complicarse con ese HDD si no tiene información relevante a conservar, una vez instalado el Sistema Inoperativo en el SSD, que algo mejorará en relación al HDD, pues ya le metes si quieres el formateo de bajo nivel al HDD, si de vez en cuando lo vas clonando para que la clonación no quede muy atrás en el tiempo pues te sirve como copia de seguridad en caso de problemas, ya que la copia incremental que yo sepa solo en versiones de pago de los distintos programas para clonación.
Que por algo más pilla el SSD de 1TB pues puede servirle para el siguiente ordeñador.

Pero vamos que te vas a divertir un buen par de días como poco actualizando güindous, y ten en cuenta los drivers, actualizar el chipset, ...

Pero una cosa no conserves la partición de recuperación, no sirve más que para dar problemas, ya que lo que estarías intentando realizar sería un downgrade y Güindous no lo permite por las buenas (ya te digo que se puede hacer, pero no por las bravas) por lo que lo más normal si lo inicias habiendo hecho un upgrade es que no puedas iniciar el ordeñador una vez que ha comenzado a realizarlo y terminado con error, peor si además lo cortas tú porque se queda en bucle y no termina nunca.
pues finalmente tras esos 2 formateos con el parted magic le he pasado de nuevo el hd tune y ningun sector rojo. Le he instalado un windows 10 Lite con lo justo y necesario, para navegar y tareas con office y poco mas, parece nuevo. A ver lo que dura.

Gracias @katatsumuri @tzadkiel2 por la ayuda.
@polnuman Más nuevo os parecería con un SSD si ya lo notas con un HDD ...
Me alegro de que lo terminaras solucionando.
@tzadkiel2 el portatil no es mio pero si a mi tio le daba igual porque lo usaba solo para navegar hacer gestiones en office, nada del otro mundo, salvo que el disco estuviese mal pues ya me dijo que le pillara ssd pero para l oque hace con el que lleva de sobra.

un saludo ;)
polnuman escribió:@tzadkiel2 el portatil no es mio pero si a mi tio le daba igual porque lo usaba solo para navegar hacer gestiones en office, nada del otro mundo, salvo que el disco estuviese mal pues ya me dijo que le pillara ssd pero para l oque hace con el que lleva de sobra.

un saludo ;)

Si te entiendo; en un portátil más antiguo que ese, básicamente para navegar y un poco de Office, le tuve que meter el SSD por obligación en güindous 10 ya que cuando salió iba razonablemente bien, pero le comenzaron a caer las primeras actualizaciones y eso iba a peor cada vez que se actualizaba; porqué le tuve que meter el SSD por obligación porque con el HDD en güindous 10 tardaba en abrir el explorador un mínimo de cinco minutos y si lo abría, con el que mejor fue en su momento como sistema inoperativo güindous 8.

Y como no es una ampliación específica para ese portátil y tampoco es caro actualmente, y que puede ser reutilizado en otro sin mayores problemas, pues es para no pensárselo mucho.
26 respuestas