Problema PS3 Slim via HDMI a Onkyo TXNR509 (solo PCM Multichannel)

Hola,

Despues de mucho buscar y mucha lectura y no dar con la solucion pues pido ayuda por aqui a ver si alguien sabe como solucionar mi problema, lo agradeceria enormemente.
El tema:

- Tengo la PS3 conectada mediante un cable HDMI a un receptor AV Onkyo TXNR509 que tiene conectados unos Tannoy SFX Compact 5.1 (5 altavoces mas el subwoofer).
- Solo la utilizo para juegos (nada de blu-rays, dvds, etc...).
- No ha habido modificaciones ni trasteo de cables desde hace tiempo.

El caso es que hasta hoy la PS3 siempre reproducia sonido Dolby Digital 5.1 en los juegos, incluso en el menu de la PS3 (o XMB), supongo y porque creo recordar que alla en su dia en los ajustes de salida de audio de la PS3 desactive todas las casillas DTS, PCM, etc... y dejando unicamente la de Dolby Digital 5.1. Y hasta aqui ningun problema, todo sonaba de maravilla y siempre se veia en el display del Onkyo la luz roja con el logotipo del Dolby Digital ademas de mostar el texto "Dolby Digital 5.1".

Pues hoy y como siempre enciendo la TV, luego el Onkyo y por ultimo la PS3 para jugar al Fallout 3 y lo primero que me encuentro en pantalla es un mensaje que decia algo asi como "Se ha encontrado un nuevo dispositivo HDMI, desea utilizar el video y el audio con este dispositivo?". Ya he leido por ahi que esto sale cuando te quedas apretando al boton de encendido de la PS3 durante unos segundos, pero no recuerdo haberlo hecho ni por asomo!

Total que elijo que "Si" aunque sin saber muy bien a cuento de que venia ese mensaje. Pues ya una vez metido en el juego noto inmediatamente un empeoramiento del sonido, ya no el volumen que suna mucho mas bajo de lo normal si no que ademas suena como desvaido, sin detalle y practicamente sin bajos como si el subwoofer hubiese desaparecido.

El caso es que ya me acerco a mirar que mostraba el Onkyo y veo que en lugar de "Dolby Digital 5.1" pues aparece "Multichannel" y esta encendida la lucecita con las letras "PCM". Ademas al mostrar la informacion de audio en el menu OSD del Onkyo veo:

- Audio Input: PCM 7.1 Multichannel
- Audio Output: PCM 5.1 Multichannel

Primer marron del domingo ¬_¬

Pienso inmediatamente que algo habra pasado en la configuracion de salida de audio de la PS3. Y efectivamente, al entrar veo que estan marcadas todas las casillas con los diferentes formatos de audio (Dolbys, DTSs, PCMs) menos la de AAC. Me pongo a desmarcar casillas para solo dejar marcada la primera que es la de "Dolby Digital 5.1" y hete aqui tu que no puedo desmarcar dos de las PCM 2.0 porque estan atenuadas y no hay modo de hacer nada con ellas.

Segundo marron del domingo cawento

Y pense que bueno, del mal el menor asi que desactive las casillas de las PCM 7.1 y deje activadas las PCM 5.1 para por lo menos forzar a la PS3 a enviar el numero de canales correcto para mi numero de altavoces, por si asi se mejoraba la cosa pero nada, el mismo sonido desvahido, muy bajo de volumen y el subwoofer sin sonar practicamente y pese a tener la luz verde encendida, señal de que algo le estaba llegando.

Y ya googleando por todos lados e incluso buscando en estos foros pues veo que mas gente tiene este problema pero todos lo han podido solucionar unicamente para la reproduccion de peliculas Blu-Ray/DVD seleccionando la opcion "Bitstream" en lugar de "Linear PCM" en los ajustes de reproduccion de video de la PS3, cosa que desgraciadamente nada tiene que ver con mi problema.

Incluso y ya tirando de ultimos recursos por si una actualizacion de firmware podia solucionarlo pues he actualizado la PS3 al 3.73 (que habra salido hace muy poco) y el Onkyo pues a una version superior tambien con un numero de version tan largo que ni lo recuerdo.

Bueno pues perdonad por la parrafada infumable pero queria relatar los hechos lo mas detalladamente posible para ver si a alguien se le ocurre algo o le ha pasado y lo han podido solucionar, de verdad que no me creo que no se puedan desactivar esas dos malditas casillas de PCM porque ya digo que recuerdo haberlo hecho cuando configure la PS3 por primera vez.

Un millon de gracias de antemano y a ver si hay suerte.
Saludos.
Un millon de gracias por la respuesta O'Neill, luego desde casa investigo a ver esos metodos de reseteado de la PS3 pero tienen muy buena pinta. Posteo el resultado en cuanto lo pruebe.

Saludetes :)

## EDITO ##

Lamentablemente no me ha funcionado ese metodo pero muchas gracias otra vez por la ayuda :)
Creo que he encontrado una solucion, no para poder forzar a la PS3 a reproducir solo Dolby Digital 5.1 (no hay modo de desactivar los malditos PCM) pero si para por lo menos hacer que el subwoofer este mucho mas activo con lo que ganare la pegada que tenia antes del actual e inamovible Multichannel PCM 5.1 48Khz (la PS3 no da mas pese a que el Onkyo puede hasta 192Khz :-?

La solucion (todavia por confirmar, lo hare inmediatamente):
- Configurar los altavoces frontales y central como "Large" y eso parece que fuerza al Onkyo a enviar los bajos (LFE o Low Frequency Effects) al subwoofer en lugar de repartirlos entre los 5 altavoces.

Aunque en ingles pero lo he encontrado aqui y la traduccion (con Google Translator jeje) es asi:

¿Cómo tienes la sub configurado en el receptor. Receptores / amplificadores variar. Me puede enviar sólo a los sub LFE o puedo mezclar las frecuencias bajas de todos los canales más LFE a sub. Algunos procesadores de establecer lo que es enviado por el tamaño que los altavoces están ajustados. Si por ejemplo usted ponga todos los altavoces grandes, entonces sólo el canal LFE ira al subwoofer.

Lo voy a probar y digo resultado! Keep fingers crossed como dicen por aqui

## EDITO 2 ##
Nada, poniendo los altavoces en "Large" efectivamente el subwoofer suena mucho mas pero casi distorsionado asi que como sigo sin poder desactivar la salida PCM en la PS3 pues tendre que acostumbrarme hasta que haya una actualizacion que espero lo arregle.

La verdad que parece sonar mas nitido pero como con menos pegada, pero entonces los juegos como el God of War que vienen con Dolby Digital (visto en la caratula) son convertidos a PCM por la PS3 y enviados al Onkyo?? Con perdida de calidad?? Tantas cuestiones...
Pues nose, ¿haces bien los pasos de reseteo de la ps3? revisalo, no te puedo ayudar más, ya que no tengo ese amplificador, sé del tema pero tanto no :p , pero esta claro que es algo de configuración, prueba a resetear tambien el amplificador aver que pasa (en el manual debe poner como se hace).

Resetearlo:

http://www.eu.onkyo.com/en/videos/factory-reset-of-an-tx-nr609-and-other-57264.html

Otra opcion es; si lo que quieres es que el ampli decodifique y no vas a usar los formatos de sonido HD, pues conecta la ps3 al ampli por fibra optica, tendras dolby digital y dts de toda la vida (no olvides asignar la entrada al hdmi correspondiente y poner en la ps3 que te mande el sonido por optica).

Esto que te pasa no es cosa solo de onkyo, tb es cosa de la ps3 que es muy tikismikis XD, un amigo con un denon le pasaba lo mismo, no se si llego a solucionarlo, sòlo le pasaba con la ps3, con la 360 si que le procesaba el audio el amplificador.

Lo de large se pone cuando tienes altavoces grandes, si son pequeños (satelites) ponle small, si pones grandes le manda bajos a los altavoces y si son pequeños no se notarán y perderás bajos en el canal LFE. Si has toqueteado y no te acuerdas de como estaba; ese modelo lleva Ecualizacion propia (Audyssey) pasasela y que te lo haga él mismo amplificador la configuración de altavoces, hazlo como indica el manual.

Lo del god of war, aunque sea pcm no pierde calidad, es otra forma de procesar el sonido, o lo hace la ps3 o el ampificador, pero tendras dolby d en ambas formas.

Por cierto ese modelo esta muy bien, tengo fichao el 609 pero hasta que no reviente el que tengo no me lo cambio [boma].
Lo normal en la configuración de audio de Ps3 es que DD 5.1, DTS o calidades de sonido HD superiores prevalezcan sobre las distintas configuraciones PCM. De esta última es completamente normal que no te permita desmarcar 2 de ellas, es la calidad de sonido básica que sacaría la propia Ps3 por lo que cualquier opción que esté marcada será la que salga antes que PCM.

Te adelanto... si tienes una Ps3 de las primeras (FAT) no configures los BR/DVD en Bitstream sino en PCM. Si tienes una Slim para sacar la mayor calidad de audio si ha de estar en Bitstream.

De todas formas, el resumen teórico es:

PCM: La propia Ps3 procesa el sonido.
Bitstream: Tu AV decodifica el audio.

Si tienes una Slim haz la prueba dejando la salida BR/DVD en Bitstream y desde la configuración de audio mantén marcadas las opciones que hagan referencia a DD y DTS y dime que audio te sale.

Si el fallo se sigue manteniendo pues te tocará sacar el audio por óptico que total, viendo que solo lo usas para juegos y que éstos solo vienen en DD 5.1 y en algunos casos DTS... no pierdes apenas nada.
Lo primero muchisimas gracias por las respuestas a los dos [beer]

O´Neill escribió:Lo del god of war, aunque sea pcm no pierde calidad, es otra forma de procesar el sonido, o lo hace la ps3 o el ampificador, pero tendras dolby d en ambas formas.

Por cierto ese modelo esta muy bien, tengo fichao el 609 pero hasta que no reviente el que tengo no me lo cambio [boma].

Consegui resetear el Onkyo y nada todo igual, afortunadamente tenia apuntada la configuracion exacta porque como son tantisimos parametros pues la tengo escrita con papel y boli.

Asi que o termino haciendo lo del cable optico, que habiendolo tenido todo por HDMI y con Dolby Digital 5.1 pues me fastidiaria un poco, o lo dejo como esta que tampoco suena mal pero distinto a antes (es lo malo de estos equipos, que a mi todo me suena bien!).

El Onkyo por otro lado pues ningun pero, bueno, quizas que el acabado se nota un pelin mas cutre al tener teclas como de plastico en el frontal, aunque como practicamente solo uso el mando a distancia pues me da igual, y de diseño es muy bonito. (mas bonito que un Marantz que tuve, aunque este ultimo tenia mucho mejor acabado de botones, etc...)

DiGiJoS escribió:Lo normal en la configuración de audio de Ps3 es que DD 5.1, DTS o calidades de sonido HD superiores prevalezcan sobre las distintas configuraciones PCM.

Si tienes una Slim haz la prueba dejando la salida BR/DVD en Bitstream y desde la configuración de audio mantén marcadas las opciones que hagan referencia a DD y DTS y dime que audio te sale.

Si el fallo se sigue manteniendo pues te tocará sacar el audio por óptico que total, viendo que solo lo usas para juegos y que éstos solo vienen en DD 5.1 y en algunos casos DTS... no pierdes apenas nada.

Ahi esta el problema, que en lugar de darle prioridad al Dolby Digital 5.1 pues se la esta dando a "los intocables" PCM 2.0 y habiendo funcionado todo perfecto hasta ahora, todavia me pregunto que demonios ha cambiado en mi configuracion, de verdad que no tengo ni idea :-?

Ya probe lo del bitstream y asi salio la cosa:

- Pelis DVD: Dolby Digital 5.1
- Juegos: PCM Multichannel

En resumen, que de momento lo dejare como esta hasta que me haga con un cable optico y a ver si algun dia sacan una actualizacion de firmware de PS3 que corrija esto, para mi esta cada vez mas claro que es la "culpable" de todo esto (pero por arte de magia y de la noche a la mañana).

Intentare postear en los foros de PS3 a ver si alguien tiene ideas, pero me parece haber leido ya en esos foros el mismo problema y no consiguio solucionar.

De nuevo muchisimas gracias por vuestra ayuda, ideas, enlaces, etc...
5 respuestas