Problema Ram DDR 400

Buenas, estoy montando un viejo viejo pentium 4 a 3,2 ghz, socket 478 en placa Asus p4s800D,(que soporta 4 GB) con 4 memorias Kingston DDR400, siendo estas de 1gb/1gb/512mb/512mb, el caso es que la placa solo lee en Bios 1,5 GB, he probado varios módulos, y o me lee 1 giga(1 modulo de 1GB) o me lee 1,5 GB( 1 gb+512mb+512mb) o (1+1+512+512) siempre 1,5 Gb totales. no se si deberia tocar algo en la Bios, solo he puesto que la frecuencia de la ram este en 400 mhz, o si por el contrario la fuente podria estar provocando esto(ya me pasó con otro pc en otra plataforma tiempo atras) o si ya seria cosa de la placa, no tengo otra fuente ahora para probar [+furioso] , por si os sonase algun parámetro en Bios que tocar sobre hardware tan viejuno, saludos y gracias.
¿En qué ranuras estás instalando qué módulos?

Las mezclas se soportan hasta cierto punto, y si las memorias que instalas en cada canal (B1, A1 o B2, A2) son idénticos, es raro que tengas ese problema.

Antes de echarle la culpa a la versión de la BIOS o a los electroduendes, revisaría si las parejas de módulos son iguales. Si no lo son y fuerzas parámetros en la BIOS, igual el problema viene de ahí.

Ya nos contarás.
Ñomo escribió:¿En qué ranuras estás instalando qué módulos?

Las mezclas se soportan hasta cierto punto, y si las memorias que instalas en cada canal (B1, A1 o B2, A2) son idénticos, es raro que tengas ese problema.

Antes de echarle la culpa a la versión de la BIOS o a los electroduendes, revisaría si las parejas de módulos son iguales. Si no lo son y fuerzas parámetros en la BIOS, igual el problema viene de ahí.

Ya nos contarás.

Hola Ñomo, la placa tiene 4 slots de memoria, los he probado en todos, las memorias son KINGSTON KVR400X64C3A obviamente iguales no son pues unas son 1 de giga y otras de 512 megas, vamos que mas parecidas entre si que esto, creo que es difícil, siendo KVR400X64C3A en todas. en la web de asus en lista de las memorias no sale ninguna (pagina en blanco) aunque estas memorias eran las mas comunes en ddr 400, saludos
Seguro que lo has hecho así, pon los módulos de 512 MB en A1 y B1 y los de 1 GB en A2 y B2 (o viceversa).

En la BIOS, deja el "DRAM frequency" en "Auto".

Manual del usuario P4S800D.

A ver si suena la flauta.
titarrox escribió:Buenas, estoy montando un viejo viejo pentium 4 a 3,2 ghz, socket 478 en placa Asus p4s800D,(que soporta 4 GB) con 4 memorias Kingston DDR400, siendo estas de 1gb/1gb/512mb/512mb, el caso es que la placa solo lee en Bios 1,5 GB, he probado varios módulos, y o me lee 1 giga(1 modulo de 1GB) o me lee 1,5 GB( 1 gb+512mb+512mb) o (1+1+512+512) siempre 1,5 Gb totales. no se si deberia tocar algo en la Bios, solo he puesto que la frecuencia de la ram este en 400 mhz, o si por el contrario la fuente podria estar provocando esto(ya me pasó con otro pc en otra plataforma tiempo atras) o si ya seria cosa de la placa, no tengo otra fuente ahora para probar [+furioso] , por si os sonase algun parámetro en Bios que tocar sobre hardware tan viejuno, saludos y gracias.

¿Qué sistema operativo estás usando? ¿XP? ¿O no has llegado a instalar un SO siquiera? Normalmente cuando "falta" RAM suele ser que algún componente de hardware (normalmente la GPU integrada, no es tu caso ya que esa placa no lleva) está reservando algún rango de direcciones que es de RAM real. Pero si ya en la BIOS sale mal... raro. ¿Los módulos de 1gb son dual rank? Puede que tenga problemas por eso también.

Yo he tenido bastantes problemas con placas con chipset SIS en el pasado, así que no soy muy optimista. No creo que sea la fuente. Hay varias BIOS que apuntan a mejora de compatibilidad de memoria, a mejor soporte de 4 módulos etc., si no lo has hecho ya actualiza a la BIOS más reciente, de 2005 (16 años, recién salida del horno!): https://www.asus.com/es/SupportOnly/P4S ... Desk_BIOS/

Saludos
Pollonidas escribió:
titarrox escribió:Buenas, estoy montando un viejo viejo pentium 4 a 3,2 ghz, socket 478 en placa Asus p4s800D,(que soporta 4 GB) con 4 memorias Kingston DDR400, siendo estas de 1gb/1gb/512mb/512mb, el caso es que la placa solo lee en Bios 1,5 GB, he probado varios módulos, y o me lee 1 giga(1 modulo de 1GB) o me lee 1,5 GB( 1 gb+512mb+512mb) o (1+1+512+512) siempre 1,5 Gb totales. no se si deberia tocar algo en la Bios, solo he puesto que la frecuencia de la ram este en 400 mhz, o si por el contrario la fuente podria estar provocando esto(ya me pasó con otro pc en otra plataforma tiempo atras) o si ya seria cosa de la placa, no tengo otra fuente ahora para probar [+furioso] , por si os sonase algun parámetro en Bios que tocar sobre hardware tan viejuno, saludos y gracias.

¿Qué sistema operativo estás usando? ¿XP? ¿O no has llegado a instalar un SO siquiera? Normalmente cuando "falta" RAM suele ser que algún componente de hardware (normalmente la GPU integrada, no es tu caso ya que esa placa no lleva) está reservando algún rango de direcciones que es de RAM real. Pero si ya en la BIOS sale mal... raro. ¿Los módulos de 1gb son dual rank? Puede que tenga problemas por eso también.

Yo he tenido bastantes problemas con placas con chipset SIS en el pasado, así que no soy muy optimista. No creo que sea la fuente. Hay varias BIOS que apuntan a mejora de compatibilidad de memoria, a mejor soporte de 4 módulos etc., si no lo has hecho ya actualiza a la BIOS más reciente, de 2005 (16 años, recién salida del horno!): https://www.asus.com/es/SupportOnly/P4S ... Desk_BIOS/

Saludos

Sin S.O. tengo los problemas de la ram, le he instalado un 7, directamente en Bios ya me da 1,5 GB. @ñomo la frecuencia inicialmente estaba en automatico, y detectaba lo mismo, por eso las puse en Bios a 400 que es su velocidad, en cuanto al chipset, si, por eso decía lo de que pudiera ser placa porque esos chipsets daban guerra, menuda hasta que le he podido meter a la tarjeta de red el driver, (que no tiene soporte en asus, para windows 7), la idea es dejarlo con un Xp, lo de la fuente lo digo porque me paso con otro pc, en cada arranque daba lecturas de memoria distintas, y fue culpa de la fuente, a ver si desmonto una disquetera y encuentro un disquette para flashear Bios que creo recordar era del 2004, las memorias aparecen como compatibles en el enlace que me puso ñomo del manual de usuario, pero por probar no pierdo nada, me gustaria que tuviera los 3 de ram, que casi haria tope en Xp, saludos y gracias, seguire contando

EDIT: tras flashear a la ultima version beta mismo error, al final resulta que tanto una de las memorias de 512mb como el slot 3 de la placa base no funcionan, se ha quedado con 2,5 GB de ram, ahora se instala el driver de la grafica pero sigue apareciendo tarjeta VGA estandar, probare con windows XP a ver que pasa, porque no me da fallo de instalacion, es una Ati HD 3650 AGP, gracias por la ayuda señores!!

EDIT 2: el driver de la grafica no me instalaba catalyst, al final habia que instalarle un driver con hotfix parche agp para esta grafica, esta tanto en xp como en 7, por si a alguien le pasa en el futuro, único fallo que le encuentro, lleva un adaptador dvi-hdmi y es que de vez en cuando se queda el monitor en negro, tanto en escritorio, como jugando, y en ambos S.O y toca reinicio forzoso, tambien le cambie la fuente por una nueva. Saludos
titarrox escribió:Sin S.O. tengo los problemas de la ram, le he instalado un 7, directamente en Bios ya me da 1,5 GB. @ñomo la frecuencia inicialmente estaba en automatico, y detectaba lo mismo, por eso las puse en Bios a 400 que es su velocidad, en cuanto al chipset, si, por eso decía lo de que pudiera ser placa porque esos chipsets daban guerra, menuda hasta que le he podido meter a la tarjeta de red el driver, (que no tiene soporte en asus, para windows 7), la idea es dejarlo con un Xp, lo de la fuente lo digo porque me paso con otro pc, en cada arranque daba lecturas de memoria distintas, y fue culpa de la fuente, a ver si desmonto una disquetera y encuentro un disquette para flashear Bios que creo recordar era del 2004, las memorias aparecen como compatibles en el enlace que me puso ñomo del manual de usuario, pero por probar no pierdo nada, me gustaria que tuviera los 3 de ram, que casi haria tope en Xp, saludos y gracias, seguire contando

EDIT: tras flashear a la ultima version beta mismo error, al final resulta que tanto una de las memorias de 512mb como el slot 3 de la placa base no funcionan, se ha quedado con 2,5 GB de ram, ahora se instala el driver de la grafica pero sigue apareciendo tarjeta VGA estandar, probare con windows XP a ver que pasa, porque no me da fallo de instalacion, es una Ati HD 3650 AGP, gracias por la ayuda señores!!

EDIT 2: el driver de la grafica no me instalaba catalyst, al final habia que instalarle un driver con hotfix parche agp para esta grafica, esta tanto en xp como en 7, por si a alguien le pasa en el futuro, único fallo que le encuentro, lleva un adaptador dvi-hdmi y es que de vez en cuando se queda el monitor en negro, tanto en escritorio, como jugando, y en ambos S.O y toca reinicio forzoso, tambien le cambie la fuente por una nueva. Saludos

Puf... los últimos edits suenan a las típicas cosas que acaban con la paciencia de cualquiera... Como te dije que algún post anterior, yo he tenido bastantes malas experiencias con placas que montaban chipset SiS (y VIA), pasan cosas raras que no tienen explicación y suelen ser bastante menos estables (y bastante menos "cañeras" para OC) que cualquier otra cosa de la misma época.

Saludos
asi es, y la verdad es una lastima que den tantos problemas, que al final los vas apañando hasta donde dejan, y no es mala plataforma, si incluso le he cargado Skyrim y va a unos impresionantes 10-15 fps en bajo en interior full hd!! claro que lleva a sus espaldas un monton de años, y para tareas sencillas en w7 se defiende bastante bien, en fin gracias por la ayuda los dos, me encanta cacharrear con zarrios asi de viejos!!! saludos
EL principal problema es que Kingston no es un fabricante de memorias, sino un simple ensemblador
Si te fijas bien, veras que en los chips de los modulos, no son los mismos en cada modulo, hasta los caligraficados por Kingston.

Los modulos de 1Gb (samsungTCCC) se suelen llevar mal con chips Qimunda/Nanya/Hynix

Te lo dijo por experiencia , en casa tengo como 15 placas de Pentium4, pero soy quismiquis, tofas con chipset Intel i965/875p, las tengo para darles frio a los Procesadores.
8 respuestas