Problema rarísimo con el PC

A ver si alguien sabría decirme qué ha pasado, pongo el orden de los acontecimientos, y el equipo completo como siempre.

Ryzen 5700x
MSI B450 Mortar Max
7800xt
Corsair RM650w

Estaba jugando normal y me dio por instalar el Xbox Game Bar (no sé si será casualidad), voy a apagar el PC y tarda un siglo, me mosqueo porque no es normal. Lo enciendo y tarda bastante en salir señal en el monitor, incluso viene y se va (sin reinicio), una de mas veces mi nick de inicio de sesión salió como con artefactos, y luego al apagar el PC dejó de dar señal. Tuve que tirar de botón varias veces y nada, sin señal completamente todas las veces (7 y 8 intentos mínimo).

Me fui derechito a la gráfica, pero probé mi 6700XT del otro PC y nada, el problema seguía. No daba ningún tipo de señal, el monitor en negro y el PC encendido con normalidad, ningún LED en la blanca raro, ni pitidos, ni nada, por supuesto ya me había asegurado que no fuese cosa del cableado o monitor.

Luego la fuente no la podía descartar porque es la mejor que tengo. Culpable número 1 en mi lista. Pero me extrañaba que ni siquiera diera señal, es una fuente algo justa para esta gráfica pero no he tenido problemas ni jugando, me extrañaría que ni siquiera de señal.

Pruebo gráfica en mi otro PC (la 7800xt) en una fuente Corsair CX550. Por potencia no es porque arranca, no hice comprobaciones porque solamente con que fuera señal me bastaba para saber que por potencia no debería ser.

Ya por las horas que son y bastante cabreado pensando que la gráfica me había petado, me eché la manta a la cabeza, abrí el PC de nuevo y le hice un clear CMOS. El PC entonces encendió con normalidad, lleva unos 20 reinicios y apagados y ya va como una bala, he probado juegos, test de estrés, reiniciar, apagar, poner juegos exigentes... Y tras dos horas de pruebas el PC funciona con total normalidad.

Ha coincidido plenamente con instalar el Xbox Game Bar, que lo tenía desinstalado via el Registro porque no había forma de quitarme la dichosa barra de encima, pero como puedo sacar capturas desde el mando lo instalé. No sé si fue casualidad o no, pero fue instalarla y el PC me empezó a dar problemas. Pensaba más en la casualidad porque aunque el programa hubiera corrompido Windows de alguna forma no le veo sentido a que no de señal o tarde mucho en apagarse.

La verdad es que no sé qué ha pasado, pero el clear CMOS parece que ha sido mano de santo. También probé de lo primero a quitar el undervolt y a dejar la gráfica de fábrica, pero el problema cada vez empeoraba y empeoraba (tardaba como uno o dos minutos en dar señal, a veces iba y venía, o se quedaba dando vueltas en Windows) hasta que dejó de dar señal.

Mañana tenía pensado probar más cosas, pero ya estoy 99% seguro que reseteando la bios el problema se ha resuelto. Es imposible que el dichoso Game bar me haya corrompido la bios no? Es que fue completamente inmediato, y como lo quité mediante el registro y luego lo instalé normal me preguntaba si había corrompido Windows, pero no tiene mucho sentido que no diese señal ni me dejase ir a la bios.

El problema de momento parece solucionado, pero me ha parecido extraño como poco.
Mamma mia, el game bar ese nunca mais xD
Joer qué cosa más rara. Vale que al meterte en el registro y luego instalarlo o algo se corrompa Windows. Pero la bios?... Aunque a saber si la bios lee algo de Windows antes o a saber. A veces suceden algunas cosas... Jaja
Doble agradecimiento: configuración antes de empezar siquiera con el problema, y la recomendación y posible solución, que ni siquiera necesitabas pasar por EOL para contarlo. Así sirve de futuras referencias.

Por mi parte, un comentario: no sé si lo he interpretado mal o no lo has dicho, pero ¿desinstalaste la Game Bar después de que empezara a fallar?

Saludos.
Cloud13 escribió:Joer qué cosa más rara. Vale que al meterte en el registro y luego instalarlo o algo se corrompa Windows. Pero la bios?... Aunque a saber si la bios lee algo de Windows antes o a saber. A veces suceden algunas cosas... Jaja

Eso es lo que pensé, fue prácticamente automático, instalé el Game Bar desde la propia aplicación y empezó a dar problemas. El tema es que Game Bar no lo pude desinstalar (de esto hace meses) de forma "normal", y tuve que hacerlo de esta forma:

https://answers.microsoft.com/es-es/xbo ... 85e16a96c1

Como ya estaba harto de que me saliera el error de que no tengo Game Bar y quería hacer capturas con el mando, me dio por instalarlo ayer y el PC ya empezó a hacer cosas raras. Lo primero que pensé es que de alguna forma me había corrompido Windows, pero cuando vi que el PC se quedaba sin señal de vídeo y ya no me dejaba ni entrar a la bios pensaba que era simple y llanamente casualidad, y que el problema tenía que ser del hardware.

No he cambiado nada del hardware, solamente hice un clear CMOS, porque descarté que fuera problema de la gráfica (que era la que más papeletas tenía, sobre todo porque también me dio algún error de drivers, aunque también hay que decir que eso con cualquier reinicio "inesperado" pasa) y también de la fuente, ya entonces lo siguiente en probar era los módulos de RAM, pero solamente con el clear CMOS ha dejado el PC tal y como estaba.

Es que no le encuentro ninguna explicación, salvo que de alguna forma editar cosas en el registro y el conflicto con instalarlo posteriormente afectase a la bios, en principio yo pensaría (y sigo pensando) que debería de afectar como mucho a Windows y tal vez corromperlo, pero esto nunca me había pasado. Game Bar sigue instalado por cierto.

@dCrypt Gracias a ti hombre, a tu pregunta, cuando desinstalé el Game Bar fue hace meses, ha sido 5 minutos después de instalarlo de forma normal (es decir, desde la Windows Store) cuando me ha empezado a petar el PC. Al principio pensé en que se había corrompido Windows, pero luego el problema parecía más serio, pero no parece que sea cosa del hard.

Creo que si ese ha sido el problema es como poco raro de narices, pero es que todo apunta a ello, por increíble que suene.

@mrmanson16v

Por si acaso no hagas lo mismo que yo, déjalo instalado, por defecto seguramente lo tendrás si tienes Windows 11.
@Cyborg_Ninja si es que es eso vale que por lo que sea al tocar el registro Windows se quede loco pero que al arrancar falle... Ahora ya nada pero podrías haber probado a desconectar el ssd del OS y ver si así arrancaba bien la bios
si falla cuando lo apagas, tal vez no apaga del todo por el inicio rapido, desactivalo y prueba
6 respuestas