Problema raro con juego de Dreamcast

Buenas, me gustaría haceros una pregunta, por si alguien se ha topado con un problema similar. Desempolvé del baúl de los recuerdos, hace una semana, la Dreamcast. Estuve jugando a varios juegos arcades rápidos e intenté después empezar una partida a Tomb Raider 4. Pues bien, la consola no conseguía pasar de la pantalla de inicio, cuando aparece SEGA, justo después de la dashboard. Después, a fuerza de mucho, consiguió empezar, aparentemente sin problemas. Pero al cabo de 15 minutos aproximadamente, la consola va sufriendo paulatinamente ralentizaciones con el juego hasta que llega un punto en el que se queda completamente congelado. A partir de aquí, todas las veces que lo he intentado, ocurre exactamente lo mismo: a veces no lo pilla, pero si acepta el juego, se llega a jugar 15 minutos perfectamente hasta que aparecen las ralentizaciones y después el congelado completo. Además las ralentizaciones no ocurren en una misma zona del juego, puesto que al llegar a esos 15 minutos salvo la partida y la zona en la que antes se ralentizaba luego se juega perfectamente (hasta que pasen estos famosos 15 minutos, claro, en las que se ralentizará se esté donde se esté).

Decir que el disco está perfecto por detrás y es original, que he limpiado varias veces el disco y la lente de la consola, que no sufre problemas con ningún otro juego (al menos de los que tengo) y que parece que el problema viniera de dificultades en la lectura por los ruidos extraños que hace. Quizá sea un problema de calibración de la lente, aunque si no falla en ningún otro juego es raro. O quizá simplemente es que viene el CDRom defectuoso (no es GDRom este juego, según viene en la carátula).

En fin, agradezco mucho a quien me pudiera dar alguna idea al respecto. Un saludo.
Hola, me pasó en 2003 sólo con Soul Calibur y raras veces con Shenmue 2, sí puede ser debido a una lente mal calibrada, es dificil de entender a simple vista, pero unos juegos se ven afectados y otros no, Dreamcast en este sentido parece ser más compleja que PSX o Saturn por ejemplo.

(ver video tutorial de calibración)
http://www.youtube.com/watch?v=YEfG3qtgHv8

Tambien podría ser un problema del propio juego/imágen o por supuesto del disco físico, por ejemplo que el juego haya sido grabado a 12 o 16x, (se debe grabar a 2x o 4x, tengo entendido), o que la imágen por la razón que sea no es bien leida por la consola. Esto se puede solucionar volviendo a bajar una imágen distinta de la que tienes ahora, tal vez tu Tomb Raider 4 sea una imágen de Nero (.nrg) y estas a veces daban más problemas de lectura que las imágenes de Discjuggler (.cdi), además era necesario configurar correctamente Nero, si sabes a que tipo de imágen pertenece tu copia de Tomb Raider puedes intentar conseguir otra imágen en otro formáto y grabarla a 2x, o bien sólo duplicar/copiar tu disco a esa velocidad.

Lo que solía hacer para que Soul Calibur cargara era poner otros juegos para 'desintoxicar' la DC, o bien engañarla cambiando rapidamente el disco por otro antes de la carga del juego.

Tras el cuelgue, deja descansar la consola todo lo posible (no es estrictamente necesario), y ponle cualquier otro juego que sepas que no va a dar ningún problema, deja la consola funcionando el mayor tiempo posible y apágala. Al día siguiente enciéndela con un tercer juego distinto, juega un poco para que el brazo del lector se mueva, apágala y pon rápidamente Tomb Raider 4.

La estrategia de cambiar el disco muy rápido para engañarla no es bueno para la consola, además hacerlo bien requiere mucha velocidad, coloca cualquier juego que funcione, enciéndela, y justo en este momento

Imagen


abre la compuerta, retira el disco, coloca Tomb Raider 4, y cierra. Cargar el juego desde el menú principal en lugar de encenderla con el disco ya introducido no suele ser muy eficaz.

Para cuando un Discman se niega a leer un CD (no lo reconoce) no original que esta en buen estado, hay truco parecido al segundo, y es colocar un CD que funcione, (preferiblemente de muchas pistas) llegar hasta la última pista, quitar en ese momento el CD, y poner el que no reconoce pulsando play para activar el reproductor, al tener que bajar todo el carril entero suele coger la primera pista y luego no le queda más remedio que seguír funcionando :)




Saludos









Saludos
Una pregunta... alguno de los 2 teneis hecho el mod del cambio de region?
Yay escribió:Hola, me pasó en 2003 sólo con Soul Calibur y raras veces con Shenmue 2, sí puede ser debido a una lente mal calibrada, es dificil de entender a simple vista, pero unos juegos se ven afectados y otros no, Dreamcast en este sentido parece ser más compleja que PSX o Saturn por ejemplo.

(ver video tutorial de calibración)
http://www.youtube.com/watch?v=YEfG3qtgHv8

Tambien podría ser un problema del propio juego/imágen o por supuesto del disco físico, por ejemplo que el juego haya sido grabado a 12 o 16x, (se debe grabar a 2x o 4x, tengo entendido), o que la imágen por la razón que sea no es bien leida por la consola. Esto se puede solucionar volviendo a bajar una imágen distinta de la que tienes ahora, tal vez tu Tomb Raider 4 sea una imágen de Nero (.nrg) y estas a veces daban más problemas de lectura que las imágenes de Discjuggler (.cdi), además era necesario configurar correctamente Nero, si sabes a que tipo de imágen pertenece tu copia de Tomb Raider puedes intentar conseguir otra imágen en otro formáto y grabarla a 2x, o bien sólo duplicar/copiar tu disco a esa velocidad.

Lo que solía hacer para que Soul Calibur cargara era poner otros juegos para 'desintoxicar' la DC, o bien engañarla cambiando rapidamente el disco por otro antes de la carga del juego.

Tras el cuelgue, deja descansar la consola todo lo posible (no es estrictamente necesario), y ponle cualquier otro juego que sepas que no va a dar ningún problema, deja la consola funcionando el mayor tiempo posible y apágala. Al día siguiente enciéndela con un tercer juego distinto, juega un poco para que el brazo del lector se mueva, apágala y pon rápidamente Tomb Raider 4.

La estrategia de cambiar el disco muy rápido para engañarla no es bueno para la consola, además hacerlo bien requiere mucha velocidad, coloca cualquier juego que funcione, enciéndela, y justo en este momento



abre la compuerta, retira el disco, coloca Tomb Raider 4, y cierra. Cargar el juego desde el menú principal en lugar de encenderla con el disco ya introducido no suele ser muy eficaz.

Para cuando un Discman se niega a leer un CD (no lo reconoce) no original que esta en buen estado, hay truco parecido al segundo, y es colocar un CD que funcione, (preferiblemente de muchas pistas) llegar hasta la última pista, quitar en ese momento el CD, y poner el que no reconoce pulsando play para activar el reproductor, al tener que bajar todo el carril entero suele coger la primera pista y luego no le queda más remedio que seguír funcionando :)

Saludos


Qué tal Yay, muchas gracias por la respuesta. La verdad es que de forma intuitiva he estado probando alguna de las cosas que me comentas. Pero lo que más me jode es que en concreto este Tomb Raider es original, no una copia o backup. Con backups sí que me ha pasado precisamente también con Soul Calibur, que se negaba a pasar de la pantalla que pone SEGA, justo después de la que sale el logo de Dreamcast cuando no pasas por la dashboard. E incluso las veces que lo aceptaba, se saltaba la intro o iba a tirones. Esto sí que pasa por lo que dices, por estar grabado el disco a más velocidad de la conveniente (también es verdad que yo los grabo a 10x, que es demasiado, pero lo mínimo que me acepta el cd).

Llevé el disco a pulir, a pesar de que estaba perfecto por detrás, pero supongo que era una solución cómoda. Después esto, como era de esperar, no sirvió para nada. Lo que hice al final fue, en una de las veces que la consola aceptó el juego, esperar los 15 minutos hasta que comenzaba a ralentizarse. A partir de ahí, dejé la consola encendida con Lara Croft parada mirando el tendido, y la dejé unas 3 o 4 horas. Cuando pasó ese tiempo, el juego ya iba bien. Esto me ha hecho pensar que quizá lo que fallaba no era la lente, sino el carril donde se transporta la lente, que tal vez estaba sucio. Al ser éste un juego que no carga la fase de un tirón, como por ejemplo pasa en Daytona USA 2001, necesitaba ir tomando información del disco a medida que Lara avanza. De todos modos no está claro, porque otros juegos similares en este punto, como The Nomad Soul, me iban bien. Además, la dificultad para que la consola acepte el juego al principio persiste, o sea que a lo mejor había dos problemas y no uno solo. Pero por lo menos ahora, una vez que la consola admite el juego, se puede jugar sin problemas.

El vídeo que me has enseñado es muy bueno, pero no tengo multímetro. Y calibrar a ojo es arriesgado, máxime cuando solo me falla en un juego. Además ese chaval tiene un vicio considerable abriendo Dreamcasts, yo intenté hacer una chapuza con un fallo que tenía el puerto A de la consola, que a veces no reconocía el mando, y me costó la misma vida [+risas] jejeje.

lord_raymon escribió:Una pregunta... alguno de los 2 teneis hecho el mod del cambio de region?


Qué va, mi Dreamcast está virginal, hecha polvo pero virgen XD . ¿Influiría positivamente para que reconociera más fácilmente los juegos de la propia región?
Pues entonces es raro. Lo comentaba porque tuve un problema a raiz de realizar el mod del "Region Changer", no me cogia el Crazy Taxi juego que siempre me habia cogido y me coge perfectamente otras consolas. Se quedaba justo en la pantalla de Sega. Mas adelante me entere de que es peligroso tener el cable de 12V siempre conectado a la linea de Reset de la flash de la consola porque algunos juegos pueden ser capaces de sobreescribir alguna informacion y dejarla tocada. Vamos que si alguien tiene este mod, mejor poner un interruptor y solo darle a la hora de flashear.
yo lo raro que me ha pasado es que en mi dreamcast pal al poner el action replay no crackeado,
se me reinicie la consola en modo ntsc con el simbolo de la dreamcast rojo XD
Creo que canté victoria demasiado pronto. Definitivamente, el disco no es leído de forma fluida por el lector y tengo que hacer truquitos como los dichos por Yay para que la Dreamcast lo pueda leer sin que se quede la pantalla congelada a los 15 minutos. Se comporta como si fuera una backup grabada a más velocidad de la debida. Con un original no me había pasado esto en la vida. Como curiosidad, me descargué una rom de este mismo Tomb Raider y va perfecto. No la conseguí encontrar en español, pero al menos algo es algo.
una cosa, tu grabadora graba el disco de modo fluido? se baja y se sube el buffer o algo?
me ha pasado con muchas grabadoras y eso ya es el fin de que grabe bien los discos...
gadesx escribió:una cosa, tu grabadora graba el disco de modo fluido? se baja y se sube el buffer o algo?
me ha pasado con muchas grabadoras y eso ya es el fin de que grabe bien los discos...


Sí, sé lo que quieres decir, aunque en mi caso el buffer no bajaba por la grabadora, sino por tener muchos programas activos en el ordenador en el momento de grabar la imagen. Aunque Discjuggler indicara que el proceso había terminado correctamente, después el disco era inservible. Pero en este caso, mi juego es original, eso era lo que más me molestaba, que te gastas un dinero y después no sirve para nada.

De todos modos, me he dado cuenta, después de seguir trasteando con la consola, que el problema viene, casi con total seguridad, de la calibración de la lente, ya que ayer puse el cuarto disco de Shenmue (Shenmue passport) y se quedó colgada también. Era lo que necesitaba para descartar por completo que fuera el juego el que me estaba dando problemas (Tomb Raider 4) y pensar que la culpa es de la consola, porque en muchos otros juegos que he probado se comportaba de forma normal, algo que no me encajaba. Ahora veré qué hago, si me compro un potenciómetro e intento calibrar la lente o me la juego de forma manual.
Almella escribió: Ahora veré qué hago, si me compro un potenciómetro e intento calibrar la lente o me la juego de forma manual.


antes de nada yo optaría por dos opciones para descartar:

1- engrase del lector: hilo_tutorial-engrase-lector-gdrom_1856173

2- solucionar el reseteo hilo_tutorial-mas-bien-guia-de-referencia-para-los-que-tengan-problemas-de-reseteo_93787#p656032

que no te funciona de nigúna de las dos maneras mencionadas,pues calibra la lente,pero eso si,yo no me arriesgaría sin hacerlo con un potenciómetro.
kristian696969 escribió:
Almella escribió: Ahora veré qué hago, si me compro un potenciómetro e intento calibrar la lente o me la juego de forma manual.


antes de nada yo optaría por dos opciones para descartar:

1- engrase del lector: hilo_tutorial-engrase-lector-gdrom_1856173

2- solucionar el reseteo hilo_tutorial-mas-bien-guia-de-referencia-para-los-que-tengan-problemas-de-reseteo_93787#p656032

que no te funciona de nigúna de las dos maneras mencionadas,pues calibra la lente,pero eso si,yo no me arriesgaría sin hacerlo con un potenciómetro.


Sí, tienes razón. Podría ser cuestión de engrasar el lector, aunque no parece fácil de conseguir esa grasa de silicona por lo que leo en los comentarios. Al final no le metí mano a la consola, recapacité y vi que no me merecía la pena fastidiarla cuando solo falla claramente con un juego. Ya que no tengo ni otra Dreamcast ni otro juego original de Tomb Raider 4, probé con el Tomb Raider Chronicles original y también iba bien, lo que me ha hecho pensar que probablemente sea el juego el que tenga problemas. Quizá forzar el lector le ayudaría a leerlo mejor, pero a costa de acortar la vida de la consola. Así que creo que me voy a quedar como estoy.

Adjunto un vídeo cutre para el que tenga curiosidad por ver lo que le pasa. Son los típicos problemas que se tiene cuando el juego o la lente están sucios, pero los he limpiado ya unas cuantas veces:

http://www.youtube.com/watch?v=Ex9SNJoi ... e=youtu.be
Yo antes de tocar potenciometros (simbolo de pre-muerte para mi) me cercioraria que todo lo demas no es,aunque todo indica a que es la lente segun nos comentas.

Aun no engrasando,echale un vistazo al carro que mueve la lente,por si tiene alguna holgura o algo que provoque el fallo de la lente al leer.
posiblemente sea lente,prueba el juego en otra consola.
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