Problema raro con Master System 2 y mod AV [Solucionado]

Recientemente me han regalado una Master System 2 (tenía ya una Master System "1"), de momento es la única que se me está resistiendo a conectarla a la TV (una LED Samsung).

En un principio probé mediante RF, y no conseguía nada. Como la Atari 2600 ya me está ocupando el RF de la tele, y visto que modificar la MSII para que tuviera salida AV con RCA era relativamente fácil, pese a mis justitas habilidades para soldar, pues me lancé a por ello.

El caso es que ahora, ni una cosa, ni la otra. No tiene salida de vídeo. He revisado las soldaduras, y parece que todo está bien. Además, aproveché para añadirle el LED de encendido, y funciona correctamente (con ello veo que a la consola le llega corriente).

Pero hay una cosa que me mosquea, y creo que es el problema (aunque no sé muy bien cómo solucionarlo):

El reductor 7805, que debería de sacar 5V, me está sacando 2.5V.
En la entrada del 7805, en vez de los 10V esperados, le están llegando unos 5V.

El RCA de vídeo me está sacando 0.45V más o menos, por lo que, aunque no sea el voltaje necesario, si que me vale para comprobar que al menos, está bien soldado.

Por otro lado, he comprobado con el tester el transformador, y si bien en teoría debería de sacar 10V, a mí me está sacando 14.5V. He probado el de la Mega Drive, y le pasa lo mismo: marca 10V y me saca 15V.

Creo que el problema está entre el transformador y el 7805, pero ahí ya me pierdo.

¿Puede ser que no saque voltaje necesario tanto por RF como por RCA, y por eso no se vea de ninguna de las dos maneras en la TV?

¿alguien puede echarme una mano?

Muchas gracias!
¿qué esquema usaste? ¿estás sacando el composite del pin 20 del cxa1145?
y el audio del perno 15 del vdp?
¿Te has ligado a la masa? usado la resistencia de 75 ohm e o condensador ?

Imagen

Este és el esquema tradicional.. pin20 - 220uf - 75ohm - rca

pero ahora lo uso este !
Imagen

usa un transistor para reforcar el sinal.... resulta mui buen..
nuno14272 escribió:¿qué esquema usaste? ¿estás sacando el composite del pin 20 del cxa1145?
y el audio del perno 15 del vdp?
¿Te has ligado a la masa? usado la resistencia de 75 ohm e o condensador ?

Imagen

Este és el esquema tradicional.. pin20 - 220uf - 75ohm - rca

pero ahora lo uso este !
Imagen

usa un transistor para reforcar el sinal.... resulta mui buen..

Si, he usado el esquema de la imagen. He visto por ahí que señales diferentes a 5v a la salida del reductor 7805 significa que está moribundo.

Además he probado a desoldar el led por si era el problema, y ahora ya no da señal. Ni 1v así que lo he acabado de freír jejeje.

Voy a probar a remplazarlo.

Gracias!!
cambia el 7805, como bien dices, deberian de entrarle 10v y sacar 5v
acuerdate de añadir una resistencia de 1k ohm al led para no fundirlo
La entrada del 7805 poco importa... suporta hasta 35v...e el valor nominal del power supply normalmente es de 14v a 15v.. uso uno de los chinos... 9v 1A.. O que importa és tener siempre una diferençia de 2 a 3 v entre la entrada e la salida, para lo 7805 funcionar... el mínimo de los mínimos es 7v..

puedes poner una foto de tu master system ??? usa el cxa o el MB ??? es alexkidd o sonic ??
adrianako escribió:cambia el 7805, como bien dices, deberian de entrarle 10v y sacar 5v
acuerdate de añadir una resistencia de 1k ohm al led para no fundirlo

1kOhm?

Le he puesto una de 120Ohm, pues habia leido que para un led rojo, valia com 100Ohm

nuno14272 escribió:puedes poner una foto de tu master system ??? usa el cxa o el MB ??? es alexkidd o sonic ??

Es la de Alex Kidd
jerich0 escribió:1kOhm?

Le he puesto una de 120Ohm, pues habia leido que para un led rojo, valia com 100Ohm

es un valor aproximado.. tambien podrias ponerle una de 1500 ohm y seguiria encendiendose
Pues nada, acabo de cambiar el 7805 y nada. Sigue dándome 4.9V en la entrada, y 3V en la salida.
El problema estará antes, pero ya no sé donde... interruptor?, ¿conexión de corriente?
Mi sms2 con mod av va bien pero de vez en cuando me hace fallos de sintonización. Por ejemplo estoy jugando 1 hora y todo ok y al rato se va imagen y sonido y vuelve a los 5 seg. Parece que la señal no es todo lo fuerte que debería. Cable y trafo no son, descartados. Tengo que probar en otra tv pero como es algo muy puntual y se ve genial casi que lo dejaré así.
jerich0 escribió:
Por otro lado, he comprobado con el tester el transformador, y si bien en teoría debería de sacar 10V, a mí me está sacando 14.5V. He probado el de la Mega Drive, y le pasa lo mismo: marca 10V y me saca 15V.

esas mediciones estan hechas en reposo, osea, el transformador conectado a la pared pero sin alimentar ningun aparato... deberias medirlo con la consola encendida

comprueba los fusibles (son los componentes en los ke pone FB)
mira tambien los condensadores cercanos.

justo despues del conector donde enciendes el trafo, hay dos componentes; JV y JG
(deben de ser Jumper Voltage y Jumper Ground)
tienen forma de fusibles pero no salen reflejados como tal. haz mediciones en sus entradas y en sus salidas
jerich0 escribió:Pues nada, acabo de cambiar el 7805 y nada. Sigue dándome 4.9V en la entrada, y 3V en la salida.
El problema estará antes, pero ya no sé donde... interruptor?, ¿conexión de corriente?

Hmm.. estas a meter-lo correto ? 1 - 2 - 3 (IGO)-- entrada, ground - salida... normalmente te dará.. 12v - 0 - 4,98v
adrianako escribió:
jerich0 escribió:

esas mediciones estan hechas en reposo, osea, el transformador conectado a la pared pero sin alimentar ningun aparato... deberias medirlo con la consola encendida

comprueba los fusibles (son los componentes en los ke pone FB)
mira tambien los condensadores cercanos.

justo despues del conector donde enciendes el trafo, hay dos componentes; JV y JG
(deben de ser Jumper Voltage y Jumper Ground)
tienen forma de fusibles pero no salen reflejados como tal. haz mediciones en sus entradas y en sus salidas

JV: 12.6V en ambas patas
JG: 0V en ambas

nuno14272 escribió:
jerich0 escribió:Pues nada, acabo de cambiar el 7805 y nada. Sigue dándome 4.9V en la entrada, y 3V en la salida.

Hmm.. estas a meter-lo correto ? 1 - 2 - 3 (IGO)-- entrada, ground - salida... normalmente te dará.. 12v - 0 - 4,98v

Si, en ese mismo orden (ICO) que debería de darme 12V - 0 - 5V, a mi me está sacando 4.9V - 0 - 2.9V

Ahora me acabo de dar cuenta que, al tener los RCA conectados a la TV y encender la consola, la TV ha quitado durante unos segundos el mensaje de "no conectado", aunque con la pantalla en negro. Es como si que le estuviese llegando algo, pero no lo suficiente (parece lógico, si el regulador me está sacando 3V en vez de 5V.
aqui tienes el trozo del esquema donde sale todo eso:
Imagen

como ves, el JV y JG son fusibes, del JV pasa al switch de encendido, y luego al diodo D2, luego al condensador C41 que junto al CP4 entran al 7805

de todas maneras... vuelve a repasar la modificación que le has hecho.. mira que nada este en contacto con nada y que no este haciendo corto...
En principio, no veo nada raro en las soldaduras (a parte de lo chapucero que soy)

Este es el led, con resistencia de 120Ohm de la salida del 7805 al propio led (el led se enciende perfectamente)
Imagen

Estas son las soldaduras de los canales izquierdo y derecho del audio:
Imagen

Esta es la de video (es la que peor se ve). Es directamente la pata de una resistencia de 100Ohm
Imagen

Y estos los propios conectores RCA:
Imagen

He seguido el esquema de antes, y no sé muy bien como comprobar si el diodo D2 y los condensadores C41 yCP4 están bien. Midiéndolos como resistencias si me dan valor, pero más allá no sé cómo se comprueba.
tienes a maasa de los tres conetados ? e lo condesador este positivo - negativo en la direcion del rca ?
nuno14272 escribió:tienes a maasa de los tres conetados ? e lo condesador este positivo - negativo en la direcion del rca ?

Si, tengo los tres a masa en el chasis.
Lo del condensador no te entiendo...
pino 20 +220uf- 750hm rca.. lado positivo e negativo del condensador..
Actualizado:

Acabo de eliminar todas las conexiones del mod AV (R19, R20 y pin 20) y he probado los voltajes de nuevo en el regulador de voltaje7805, diodo D2 y condensador C41. No sé si esto vale para algo, pero los resultados son los siguientes:

Imagen

Teniendo en cuenta que D2 está entre el interruptor de encendido y el 7805, y tiene 9V, ¿el problema está en el C41?

nuno14272 escribió:pino 20 +220uf- 750hm rca.. lado positivo e negativo del condensador..

Pin 20 - resistencia 100ohm - positivo RCA

Ese es el esquema que he encontrado para hacer el mod. ¿Es correcto?

Buscando información sobre el 7805 he visto que, si la entrada baja de 7.5v, la salida bajará de 5v. En mi caso entran 5v y la salida son 2.5v (insuficiente), lo cual concuerda.

adrianako escribió:aqui tienes el trozo del esquema donde sale todo eso:
Imagen

como ves, el JV y JG son fusibes, del JV pasa al switch de encendido, y luego al diodo D2, luego al condensador C41 que junto al CP4 entran al 7805

Sigo pensando que el problema está, efectivamente aquí.... ¿Alguien sabe decirme cómo probar el diodo D2, y los condensadores C41 y CP4?

Mis niños conocimientos de electrónica me hacen atascarme aquí, y creo que es donde está el lío.

Imagen

No sé si esta es la forma correcta de testear el condensador. Si pongo los pines del multímetro al revés, me da 1.¿Ese valor del multímetro es correcto?

En el diodo es similar: me da 890.
No puedes testar condensadores con el multimetro... mucho menos com ellos soldados en la placa...

Una pergunta.. estás usando el power supply con centro negativo ???

Los valores que tienes são muy estranhos..
nuno14272 escribió:No puedes testar condensadores con el multimetro... mucho menos com ellos soldados en la placa...

Si, estoy usando el power supply original de Sega Master System 2, con centro negativo

Otra prueba: he sacado la placa para echar un vistazo a las soldaduras. Todo parece OK, excepto el 7805, que parece un poco quemada la placa. ¿puede ser el problema?

Por otro lado, he probado os voltajes en el switch de encendido (12,4V) y en el D2 y C41. Me da lo siguiente:

Imagen

Según veo, al diodo D2 le entran los 12.1V que salen del interruptor. OK. Pero saca 4.1V, que es lo mismo que recibe como entrada el 7805.
para comprobar un diodo primero debes de sacarlo de la placa

deberias mejorar la forma de soldar... esas soldaduras estan muy feas...
cuando retiras un componente, debes limpiar la zona que has desoldado para que la nueva pieza entre bien y no tenga porqueria que le impida la conductividad...
adrianako escribió:para comprobar un diodo primero debes de sacarlo de la placa

deberias mejorar la forma de soldar... esas soldaduras estan muy feas...
cuando retiras un componente, debes limpiar la zona que has desoldado para que la nueva pieza entre bien y no tenga porqueria que le impida la conductividad...

Si,las soldaduras del 7805 son feas feas jejeje. Pero el caso es que antes de que yo lo cambiase (con el de fábrica), el problema era el mismo. Por eso dudo de que sea el problema.

En cuanto a los diodos, realmente no he probado que funcione bien, solo he comprobado el voltaje en el cátodo y en el ánodo, y me ha dado esos resultados, que coinciden con el voltaje que sale del interruptor al encender (12V), y con lo que le llega al 7805 como entrada (4V). Por eso pienso que el problema puede ser el diodo.

¿alguna idea?
jerich0 escribió:
nuno14272 escribió:No puedes testar condensadores con el multimetro... mucho menos com ellos soldados en la placa...

Si, estoy usando el power supply original de Sega Master System 2, con centro negativo

Otra prueba: he sacado la placa para echar un vistazo a las soldaduras. Todo parece OK, excepto el 7805, que parece un poco quemada la placa. ¿puede ser el problema?

Por otro lado, he probado os voltajes en el switch de encendido (12,4V) y en el D2 y C41. Me da lo siguiente:

Imagen

Según veo, al diodo D2 le entran los 12.1V que salen del interruptor. OK. Pero saca 4.1V, que es lo mismo que recibe como entrada el 7805.

La medicion está correta hombre !!!

1) a la entrada del diodo entra el voltaje correcto
2) donde estás midiendo 0 es incluso 0, porque es el negativo ...repara bien como están las soldaduras .. lo que estás midiendo es la pierna negativa del condensador
3) lo que está mal en esa imagen es el valor de 4,1. el diodo provoca siempre una caída de 0,3 a 0,5v. pero el diodo es esencial para proteger la consola de usar un transformador con la polaridad equivocada

4) saca el diodo e instala un 1n4001 (que es de 50v 1A), atención a la polaridad... la banda hacia el 7805

EDIT: tienes mediciones contraditorias.. en una imagen anterior en la que medias a la salida del diodo dices que tienes 9. ahora es sólo 4?
nuno14272 escribió:
jerich0 escribió:

Imagen

La medicion está correta hombre !!!

1) a la entrada del diodo entra el voltaje correcto
2) donde estás midiendo 0 es incluso 0, porque es el negativo ...repara bien como están las soldaduras .. lo que estás midiendo es la pierna negativa del condensador
3) lo que está mal en esa imagen es el valor de 4,1. el diodo provoca siempre una caída de 0,3 a 0,5v. pero el diodo es esencial para proteger la consola de usar un transformador con la polaridad equivocada

4) saca el diodo e instala un 1n4001 (que es de 50v 1A), atención a la polaridad... la banda hacia el 7805

EDIT: tienes mediciones contraditorias.. en una imagen anterior en la que medias a la salida del diodo dices que tienes 9. ahora es sólo 4?

Muchas gracias.
Voy a probar a limpiar las soldaduras del 7805 y volver a comprobar los voltajes.

Solucionado

Era el diodo. Reemplazándolo por el que me ha dicho nuno14272, todo ha funcionado a la primera.

Mil gracias a todos!!!!
no es normal los diodos estropearse. lo que me ocurre es que usaron un transformador con polaridad centro positiva.. durante mucho tiempo... e y el diodo se lijó... pero el diodo se supone que aguantar.. extraño ...
pero si ya lo hace .. eso es lo que interesa
24 respuestas