Problema raro - Reinicios del PC sin error de sistema al jugar

Buenas,

El día 22 pedí la gráfica sapphire r9 290 tri-x la cual ya he podido poner en mi PC sustituyendo la otra.

Este es mi PC, el cual también compré en pccomponentes:

http://www.pccomponentes.com/pccom_twis ... _7870.html

El caso es que he instalado la tarjeta siguiendo el procedimiento habitual:

- Desinstalar drives/controladores de la anterior tarjeta
- Reiniciar PC
- Apagar PC, desconectar de la corriente y colocar la nueva gráfica
- Encender PC e instalar drives y controladores de la nueva gráfica.
- Reiniciar PC
- Todo funciona hasta aquí correctamente.

Me dispongo ha darle uso a la gráfica con el videojuego PayDay 2, el cual no es muy exigente a nivel gráfico. No obstante, al poco de iniciar el juego, ya en la pantalla de este y sin motivo aparente, la pantalla y teclado (retroiluminado) realizan una especie de parpadeo y el PC se reinicia sin mostrarme ningún error de sistema. Tras el reinicio, pude iniciar el juego y ya sin ningún problema pude jugar un par de horas sin incidencias, por lo que resté importancia al ese reinicio.

Ayer volví a sufrir el mismo problema, pero de forma constante con el Battlefield 4, un juego más exigente y con mayor potencia gráfica que el anterior mencionado. Cada vez que iniciaba una partida se me reiniciaba el PC sin informar de ningún error.

Leyendo en foros he visto que este problemas puede ser debido a que le falte potencia a la fuente de alimentación o que esté averiada, cosa que me parece extraña dado que la que tengo es de 750W.

Por otro lado, he mirado los datos de temperatura y rondan los 60º después de largo funcionamiento y durante los reinicios inesperados.

Si alguno sabe algo o a pasado por lo mismo que me diga qué ha hecho o qué debería hacer, gracias.

Un saludo
Hola, aunque no entiendo demasiado pienso que la fuente del equipo, pese a ser de calidad, no es suficiente para alimentar al procesador y a la tarjeta gráfica. A mediación de este hilo puedes ver a un usuario con un problema similar al tuyo.

http://elchapuzasinformatico.com/foro/s ... nes-de-FPS

Que los leds del teclado parpadéen en principio denota que al equipo no le llega suficiente energía. La fuente tambien podría estar defectuosa, aunque en ese caso lo normal es que ya hubiera fallado pun tualmente con la anterior tarjeta. Puedes primero hacer la clásica prueba de reducir los parámetros de calidad gráfica y la resolución todo lo posible (1024x768, y calidad gráfica al mínimo sin filtros), si la fuente no dá a basto, es muy probable que el reinicio se produzca pero tardará más tiempo en ocurrir.

Programas de diagnostico que puedes probar: OCCT, CPU-Z y Memtest.

El equipo tiene una fuente acorde la tarjeta incluida de serie, el principal problema de la R9 290 es que consume 300 W, y creo que en juegos exigentes como Battlefield 4 o Witcher 3 puede superar esa cantidad (picos durante el juego)

http://www.hwcompare.com/16212/radeon-h ... on-r9-290/

El FX-8350, aún sin hacerle OC, consume de entrada 125 W, si no me equivoco en juegos como los mencionados llega a alcanzar un mayor consumo (tal vez 140W, realmente no lo sé)

http://www.cpu-world.com/Compare/453/AM ... 4790K.html

Puedes llevar el equipo a una tienda de informática, plantear el problema, y pedirles que prueben una fuente de alimentación de más capacidad (creo que en PCBox es posible y no suelen cobrar ese tipo de servicio). El detalle del equipo es que coinciden un procesador y una tarjeta gráfica con un consumo muy elevado, junto a unos juegos exigentes que demandan del equipo un importante esfuerzo para poder gestionarlos a una buena resolución y calidad gráfica.

No sé bien que otra fuente proponer, creo que por ejemplo con una Nox Hummer 850W 80+ (80/84€), tendrías de sobra, asegurando incluso futuras ampliaciones de tarjeta gráfica y un OC de 400 Mhz al procesador.

Un saludo
@Ennossuke: ¿Antes de trastear el hardware, has intentado desinstalar esos drivers y probar con alguna versión distinta?
@[Jun] Gracias por la respuesta, tendré en cuenta todas tus indicaciones.

@Deschamps Sí, antes de instalar la nueva gráfica, desinstalé los drivers de la otra tarjeta (HD7870) para hacer una instalación limpia de la nueva tarjeta (R9 290)
Ennossuke escribió:Sí, antes de instalar la nueva gráfica, desinstalé los drivers de la otra tarjeta (HD7870) para hacer una instalación limpia de la nueva tarjeta (R9 290)

No me refiero a eso. Me refiero a que los drivers que instalaste para la nueva igual tienen algún problema (sobre todo si son versiones muy recientes) y que aunque solo sea por descartarlo, podrías intentar descargar e instalar una versión distinta.
Deschamps escribió:
Ennossuke escribió:Sí, antes de instalar la nueva gráfica, desinstalé los drivers de la otra tarjeta (HD7870) para hacer una instalación limpia de la nueva tarjeta (R9 290)

No me refiero a eso. Me refiero a que los drivers que instalaste para la nueva igual tienen algún problema (sobre todo si son versiones muy recientes) y que aunque solo sea por descartarlo, podrías intentar descargar e instalar una versión distinta.

sí, ayer lo hice y sigo en las mismas.
La fuente de 750W es la requerida por esa tarjeta, no da problemas de temperatura por lo que dices me da a mi que debe ser la fuente que da fallos cuando ha de alimentar a la gráfica con juegos como BF4, mas exigente pero vamos con esa tarjeta debes ir sobrado, si la temp es correcta, los ultimos drivers también probaria en otro PC si tienes oportunidad y si no tiraria a cambiar la fuente por una de 850W, yo tengo una Corsair certificación Bronze de 850W y va de lujo, y vas sobreseguro con todas las tarjetas actuales del mercado
Buenas

Tienes deshabilitado el reinicio automático en caso de error de sistema? Si no lo tienes hazlo, seguramente te pega pantallazo azul y pueda ver de dónde viene el fallo.
Botón drch en equipo, propiedades, opciones avanzadas, en inicio y recuperación le das a configuración y desmarcar la opción "Reiniciar automáticamente", aceptas y pruebas hasta que falle, si me dejas ver el fallo quizá pueda ayudarte.

Saludos y suerte ;)
Bueno, finalmente he tirado de garantía en PcComponentes y resulta que es la GPU la que está fallando xD

Ya me han hecho el cambio por la R9 290 Tri-X 4GB OC (+18€). Era esa o una GTX 960 4GB. Me estuve comiendo la cabeza bastante, pero al final opté por AMD.

Gracias a todos, y espero que este hilo sirva para todo aquel que pase por una situación parecida... todo el rato pensando que era la fuente de alimentación y al final era problema del nuevo componente que al ponerse al máximo uso provocaba un corto que reiniciaba el PC xD
8 respuestas