Problema rendimiento PC

Buenas a todos.

Veréis, tengo un problema con el PC de mi primo, y es que no logro que funcione correctamente en juegos.

Se compró el PC hace un año, A10-5800k, 8GB RAM Kingston Valueram de 1866 creo, etc. Jugaba con la integrada, y le di algo mas de Vram a través de la BIOS para que fuese algo mejor en juegos. Ahorrando, consiguió comprar una Cerberus 1050ti de 4GB, y en Forza Horizon 4 no obtenía muy buenos resultados. (Me suena que al principio medianamente bien, luego ya fatal, 19 a 28fps). Me cambié yo mi PC y le di mi antigua placa base con un i5-2320, PC que a mi con unas Ripjaws 1333 8GB y una MSI 1050ti 4GB me iba el FH4 en medio/alto 4msaa a unas 65/58fps, muy fluido. Se lo monto, y fatal, en medio/bajo, de 15 a 25/27fps sin AA. Cambiamos HDD por un SSD ya que pensemos que podía ser esto, ya que el HDD a pesar de ser nuevo sonaba fatal, iba lento y siempre estaba al 100% de uso.

Hoy le he puesto el SSD. Instalación limpia y tal, y el FH4 tanto en bajo, medio como alto va entre 25-34fps, y aquí es cuando realmente empiezo a flipar con el asunto y no se que puede ser... Se me ocurren unos cuantos motivos:

RAM: si fuese la RAM teóricamente debería dar pantallazos azules, errores molestos, inestabilidades, etc pero aun así ya no se que pensar...

Fuente alimentación: es una Owlotech, la conocida de PCComp, pienso que puede no estar bien, o yo que se, y no proporcionar la suficiente potencia al pc, no se rick...

Gráfica: al ser reaco del PCComp, no descarto fallos, a parte el uso siempre está en el juego al 98-100 aún con gráficos bajados.

Aura espectral: que haya un aura maligna en casa de mi primo, ya que es parte de mi antiguo setup, con la misma gráfica pero incluso algo mejor que la mía, el cual en mi casa iba bien...

Vosotros que opináis? Me tiene frito el tema

Agradezco vuestra ayuda, y disculpas si hay algo mal puesto.
@ddniels

Esa fuente no sirve para nada [toctoc] [toctoc]
Me supongo que por un lado has monitorizado las temperaturas, y por otro los consumos de RAM, CPU y que no haya extrañas bajadas de MHz.

También si ha sido descuidado lo mismo tiene algún malware de esos que pone el PC a minar criptomonedas. (Tienes que cargan el trabajo al CPU y otros que usan la gráfica)

Sobre que pueda derivar el mal rendimiento de tener una mala fuente, es complicado de aislar sin probar otra, la 1050ti supongo es de las que ni tienen conector de alimentación extra por lo que el consumo es mínimo. Podría o no ser responsable, y no va a comprar una fuente buena sin garantías de que sea la causa, porque los 40 y tantos euros o más no sé los quita nadie si buscas algo medio decente, y sería un palo que después de gastar el dinero no sea eso.
Bueno lo único que tienen en común la nueva y vieja configuración es fuente y ram, empezaría por hacer un memtest y si todavía conservas tu ram prueba a ponerla, o están puestos ambos sticks?
La fuente, aunque sea mala si no da se apagaría al darle caña, no? (en este tema de las fuentes no estoy al loro).

La RAM, a menos que este configurada en Single Chanel (que en esta clase de juegos afecta bastante "mundo abierto"), un error en la memoria daría como resultado un pantallazo o cuelgue completo del sistema.

Lo que se me ocurre y que me ha pasado es los drivers, a veces por razón desconocida o tras formatear se instalan los drivers genéricos de Windows y aunque funcionan bien en los juegos no saca todo el partido a la gráfica lo cual produce un rendimiento horrible. Con instalar los drivers oficiales se suele solucionar.

Otra posibilidad es la temperatura, al llegar a altas temperaturas el rendimiento desciende bastante aunque no tenga el Throlling ese ya sea procesador o gráfica.

Es ir probando y descartando.
Gracias por las respuestas!

@Jhonny_palillo Lo sé, en su momento cuando le monté el PC buscábamos gastarnos poco, y al leer las reseñas en dicha pagina, no hablaban mal de ella. Ahora tras montar otro PC, y buscar fuentes economicas para no gastarme mucho, he podido ver toda la info, y que fuentes son mortales para el PC, incluyendo esta, y las famosas Tacens.

@Darumo Las temperaturas llevo monitorizándolas desde el primer día, y no me gustan nada, pero tampoco pensaba que diera como para decaer tan masivamente el rendimiento. El PC está en una Nox Hummer MX, también conocida por su mala refrigeración, con una Enermax Liqmax II 120, y me da temperaturas del procesador que oscilan entre los 60 y los 75 y más diría yo, esto quien lo ha visto mas es mi primo. Lo curioso es que yo también tenía esta torre, y notaba que refrigeraba bastante regular, pero aún así no notaba que cayera tanto el rendimiento.

Todo lo demás esta OK, el sistema esta recién instalado, así que descartaría lo de algún malware de estos.

@eLRos_86 Pues no he hecho test de RAM, ya que con mi antiguo PC, tuve hace tiempo un problema de RAM, y el pc se volvió totalmente inestable, muchos pantallazos, los programas no reaccionaban bien, se cerraban inesperadamente... por lo que he descartado problemas de RAM, ya que todo lo demás va bien. Aún así ya no tengo las RAM.

@mmiiqquueell También es verdad lo de la fuente, pero no se, ya me lo creo todo en el mundo de la electrónica en general.

La RAM es lo que comento arriba, pienso yo que si un modulo estuviese defectuoso, se notaría muchisimo y en todo el sistema, no solo en un juego.

El tema drivers, ya me aseguré que fuese una de las primeras cosas que instalase, de hecho, los instalé, y al cabo de nada tras abrir el Geforce Experience, me salió otra versión mas nueva. Instalada y nada...

De momento, parece que lo que cobra mas fuerza sea la temperatura...
Las temperaturas realmente no dan para tanto a menos que sea un caso extremo, en mi portátil entre jugar a 50ºC y 80ºC hay una diferencia de 10 - 15 FPs, en la torre la diferencia es de 1 a 5 FPs, se ve menos afectado el rendimiento, sin embargo una vez hice limpieza a fondo a la torre y puse mal ese puto disipador de Intel que no sabes nunca si está bien o mal puesto, y empece a jugar y sin más empezó a caer los frames a lo bestia y luego de eso se apago, volví a encender y lo mismo, luego me metí en la BIOS y vi que la temperatura solo en la BIOS era de 60 - 70ºC y nada, abrí la caja y saque el disipador y efectivamente solo había una pequeña cantidad de pasta térmica en el procesador, lo puse mal y no me di cuenta, tras ponerlo bien el problema se solvento y deje de tener ese problema.

Podrías probar a poner tu fuente y RAM solo para descartar a ver ya que es lo único como dice @eLRos_86 que no has cambiado. La RAM lo dudo pero nunca se sabe y la fuente lo que digo, no estoy al loro pero en principio si no da no enciende o se apaga si supera los limites, pero siendo Nvidia si ya no da de primeras no encenderá...
O espera...
No lo había pensado, mi ordenador no enciende si la fuente no da para la gráfica, sin embargo cuando el controlador falla existe una posibilidad de que no se recupere y entonces el sistema en lugar de seguir con la gráfica pasa a modo Software.

Es posible que ambas placas no activen la gráfica y se ponga o bien en modo software o tire de la integrada al no dar a basto la fuente. Ya he visto de todo en este mundo con las placas y no descartaría esa posibilidad. Seria probar con otra fuente a ver.
@ddniels, revisando la fuente, tiene salida de 6p o alimentas la gráfica a través de adaptador por molex? A parte supongo que cuando pusiste la 1050ti imagino que desde bios la pusiste como fuente de video principal. Tiene pinta de que estas con la integrada o que la fuente no alimente bien a la gráfica y solo lo haga por pci, que al consumir tan poco puede que sea suficiente para mantenerla aunque con problemas de rendimiento o que directamente la fuente falle y no le de suficiente alimentación, las marcas baratas y de dudosa manufactura es lo que tiene, que siempre crea desconfianza.
eLRos_86 escribió:@ddniels, revisando la fuente, tiene salida de 6p o alimentas la gráfica a través de adaptador por molex? A parte supongo que cuando pusiste la 1050ti imagino que desde bios la pusiste como fuente de video principal. Tiene pinta de que estas con la integrada o que la fuente no alimente bien a la gráfica y solo lo haga por pci, que al consumir tan poco puede que sea suficiente para mantenerla aunque con problemas de rendimiento o que directamente la fuente falle y no le de suficiente alimentación, las marcas baratas y de dudosa manufactura es lo que tiene, que siempre crea desconfianza.

Si es la de PCC, ¿Qué se espera de "600W" por 25€?.
Los conectores que trae son:
1x ATX 20/24-pin
1x 4-pin CPU
3x SATA
2x IDE
Con esa configuración, la fuente debería estar frita para no poder alimentar el equipo correctamente.

Yo me inclino más a pensar que es coas de software, sea por controladores, actualización chunga de windows o algún bicho; siempre y cuando partamos de que la BIOS esta correctamente configurada.

ddniels escribió:Me cambié yo mi PC y le di mi antigua placa base con un i5-2320, PC que a mi con unas Ripjaws 1333 8GB y una MSI 1050ti 4GB me iba el FH4 en medio/alto 4msaa a unas 65/58fps, muy fluido

¿Medio-alto con filtro 4MSAA con una 1050Ti a 58/65?
Gracias por las respuestas.

@mmiiqquueell No tengo ni idea... al menos ahora tengo el PC para poder probar. He mirado en la BIOS y no he encontrado ninguna opción para deshabilitar los gráficos integrados. El tema temperaturas, ahora veo que está sobre los 45-50 y largos, por lo que no está mal. Al principio obtenía una temperatura mas alta con la refrigeración en el frontal.

Cabe decir ante nada que ni mucho menos me considero un mega entendido de informática, solo me gusta, por lo que es mas que probable que cometa algún que otro error garrafal.

@eLRos_86 Jhonny_palillo Esta gráfica no trae conectores de alimentación extras, y si, se que esta fuente no da ni mucho menos los 600/650w que dice dar, pero simplemente la pusimos por que era económica, igual que el resto del PC.

@Ñomo Es raro lo del software, por que pasa igual que con la antigua instalación en otro HDD. No hemos clonado la instalación ni nada, lo hemos hecho todo desde cero, y lo primero ha sido para ver si habia mejoría: antivirus, drivers y Forza.

Respecto con la config a 58-65fps, te parecen muchos? pocos? cuéntame.

Esto es lo que obtengo en FH4 en modo de prueba:

Imagen
@ddniels ¿Estáis usando la misma versión del controlador que cuando a tí te iba bien? Yo tiraría de repositorio e instalaría una versión más antigua, no mucho más actual que la que trajese el disco de la gráfica.

Lo del disco duro siempre al 100% es cosa de actualización de W10, obviamente no es un estado normal por justo que sea el equipo.

Es que lo de la fuente seía lógico si fuese otro modelo de gráfica, pero la 1050Ti por mucha alimentación externa que necesite no debería poner en apuros a ésa fuente, por chustera que sea. ¿Has revisado que la integrada esté desactivada en la BIOS?

Con respecto a lo de antes, me parecen muchos por lo del MSAA a 4, pero si te los daba, punto pelota.
Vale, solucionado, mil gracias a todos.

@Ñomo Pues al final ha sido una tontería, y básicamente un error garrafal mío.

El caso es que he probado con mi fuente, una recién comprada Corsair de 550w, sigue igual. He probado mi gráfica, una MSI 1050ti, y sigue igual. He mirado tema drivers y tiene instalados los mismos que el mio, y en el mio va perfecto, pero en este sigue igual.

Hasta que montándolo, decido probar a cambiar la gráfica de slot PCI (la MB tiene dos, la tenía en el segundo, ya que si no se veía todo muy apretado. Lo pongo en el primer slot, y... surprise! va perfectamente, con la tasa de imágenes por segundo superior a 50fps, que ya es mucho para el. El caso es que recuerdo que antiguamente he usado ese segundo slot, pero no recuerdo bien, así que nada.

Seguramente, y seguro me corregiréis, ese segundo slot es mas que nada para dual graphics, configuraciones de doble gráfica, y sin una gráfica arriba, poco va a hacer ese segundo slot, así que nada, mi gozo en un pozo...
@ddniels

¿Qué lo pusiste en el x4?.
Menos mal que ha sido una tonteria y está solucionado [beer] [beer]
@ddniels FAIL xD

La gráfica va siempre en el primer Slot, el segundo y siguientes es para SLi/NVL o XFire (u conectar otros componentes como una tarjeta de red). Que no pasa nada pero no sacaras todo el rendimiento.

Al menos no es tan grave como los amigos de mi hermano que quisieron conectar el PC a una pantalla y no les daba imagen y le dijeron que comprara otra placa, procesador y gráfica porque no le iba bien, le instalaron no se cuantas mierdas y tonterías, luego me lo dijo a mi a ver si sabia que le pasaba y por qué no iba el HDMI, mira no le metí dos ostias a cada uno porque no soy de esas personas, en lugar de conectar el HDMI en la gráfica lo conectaban a la placa base, normal que no saque imagen hermanito.... Y lo bueno es que sus amigos se están sacando la carrera informática en la uni xD.
@Jhonny_palillo Lo puse en el segundo de 16, o sea, tiene los 2 PCI para gráfica, y en vez de colocarlo en el primero, lo puse en el segundo. Por suerte se ha solucionado ya, me tenía loco el problema este... Mil gracias!

@mmiiqquueell y tan fail xD menuda vergüenza... pero bueno, dicen que de errores se aprende, no? Muchas gracias por la ayuda!
15 respuestas