A ver, yo el router negro vá solo por cable.
Yo me explico. La oficina donde trabajo tiene 3 plantas. Hay dos racks, uno en la planta uno, con un rack de 72 puestos (cuadruplicados, sólo hay conectados 18). En el rack también esta enganchado (con otro rango de ips) los teléfonos. El rack de arriba está conectado con el de abajo por fibra óptica. En el rack de abajo está conectado el AP, una conexión del ordenador de la tienda y el SONOS.
El problema es que lo tengo todo "enganchado" a traves de un rack. En el rack, hay enganchadas dos FTTH. Una controlada por un router (el blanco) que se encarga de gestionar internet. Los ordenadores se conectan a ese router con ip fija.. Otra FTTH ( que se encarga de dar servicio por cable, no wifi, a un punto de acceso (POE) en la tienda (que a su vez dá servicio a 7-8 dispositivos), y un sonos.
El router blanco no pierde la conexión ni aunque haya una explosión nuclear, pero el router negro (que aparentemente tiene menos conexiones.... puede estar como mucho 3 días sin que se sature y deje de dar servicio al AP y al sonos. Lo gracioso del tema, es que sigue dando posición y si conectaba un ordenador por cable si navegaba....