Problema RTX 2080 Ayuda Porfavor...

Buenas gente, os comento el siguiente problema

Tengo una RTX 2080 GIGABYTE oc 8gb, debido al aumento de las temperaturas de la gráfica en según qué resoluciones, decidí cambiar pasta térmica y thermalpaths.

Me vi varios vídeos y creo que hice un gran trabajo, fui minucioso y cuidadoso, incluso deje como 15 horas de reposo antes de encenderlo.

Al enchufar el pc, todo bien, se enciende, y me marca una temperatura reposo fantástica de 28 grados.

Y al ejecutar juegos como the Witcher 3 por ejemplo para hacer la prueba, las temperaturas sigue igual de fantásticas, no pasan de 50 grados con todo a tope y 3440x1440 de resolución, cómo siempre he jugado

La sorpresa, el problema, es que el rendimiento ha decaído muchísimo, de jugar a esas resoluciones a 75 FPS ahora me va a 45. He probado otros juegos y todos están teniendo la misma caída de rendimiento, es como si ahora me encontrase con una 1070 instalada en mi pc. Alguien puede decirme a qué se debe esto??? Es posible que sea por una mala conexión de algo?? Se habrá desconfigurado algo que tenía puesto? Tíos necesito ayuda, estoy temblando y todo...que puta rubia que llevo dentro, y justo cuando empiezo vacaciones.

Por favor, agradezco cualquier ayuda o idea que tengais,muchas gracias
No te habrá pasado como a otro compañero que la pinchó en otro slot PCI que iba mas lento, no? [carcajad]

Mira en GPU-Z o en el panel de control de Nvidia/Información del sistema abajo a la izda a ver a qué velocidad va el bus.
No no, había leído es post, lo he puesto en el mismo.

A que velocidad debería ir el bus?
Mira MSI Afterburner, que no tengas el Power Limit reducido, tipo el 80% el 70%.
Mmmm eso podría ser? Se puede haber cambiado el power limit porque si? Solo por quitar la gráfica y volverla a poner?

Ahora lo tengo desmontado, en cuando llegue a casa lo pruebo.

Muchas gracias por las respuestas, si alguien tiene más opciones no os corteis y en cuanto llegue a casa las pruebo todas
cage82 escribió:No no, había leído es post, lo he puesto en el mismo.

A que velocidad debería ir el bus?

Pues según Gigabyte para tu tarjeta es PCI-E 3.0 x 16

Y por descartar, fíjate que los 2 leds blancos justo donde los conectores de alimentación estén apagados sin parpadear.
Ok luego lo miro, ando pensando en lo del power limit que ha dicho el compañero, es posible que eso afecte al rendimiento en cuanto a FPS en los juegos si lo tengo al 80%?
Mas que posible, si la tarjeta para llegar a 75 fps necesita 200 W por decir algo y la estás limitando a 160 W pues evidentemente no llegará a esos fps.
Ojalá sea eso, pero he estado mirando videos random de diferencia de rendimiento de 100 80 y 60 de power limit, y la diferencia entre ellos era de 1 o 2 FPS, espero que en mi caso no se eso y sea mucho más, siendo esa la solución.

Me muero por llegar a casa y probarlo
Dinos tambien a que frequencia esta trabajando la GPU, que lo mismo a modo 2D.....
@cage82 si como dices la has puesto en el slot adecuado, lo más probable es que alguna otra parte de la gráfica (no la GPU, que ya has dicho que tienes temperaturas excelentes, en parte porque está rindiendo menos claro) está extremadamente caliente. De todas formas revisa la velocidad del slot con GPU-Z (al lado del recuadro donde viene la velocidad, hay un botón de un interrogante que te permite generar carga para la GPU, ya que si no está haciendo nada para ahorrar energía baja la velocidad del bus)

Hay thermal pads que tienen que ser más finos que otros en la mayoría de GPUs, usar un grosor incorrecto puede causar lo que te está pasando perfectamente. ¿Has verificado eso?

Lo del power limit podría ser, pero es algo que no se cambia porque sí, lo dudo mucho. La diferencia ya te digo yo que no es de 1-2fps, salvo que la gráfica vaya sobrada y tengas vsync/freesync/gsync activado. Si ha sido a raíz de cambiar los thermal pads, seguramente tenga que ver con temperaturas, pero probablemente de una zona de la GPU que no tiene un sensor visible al usuario (o si lo tiene no lo estás monitorizando, mira la pestaña de sensores del GPU-Z para esto también)

No te lleves mal rato que cosas como estas tienen arreglo siempre. Lo que cuesta es dar con la causa del problema.

Saludos
Sería posible que al cambiar unos termal paths, (la mayoría de los importantes) y dejar algún que ya estaba puesto de fábrica, provocara diversas temperaturas diferentes y eso provocara algo? O se me está yendo la olla?

Bueno, ahora descargaré el gpuz a ver qué tal, cuáles son los parámetros que tengo que mirar? Temperatura, frecuencia? Que más? Y cuáles son los correctos

Muchas gracias

Me jode más no saber que pasa, que el hecho de que no funcione correctamente, he hecho el cambio de pasta y termal paths lo más correcto y cuidadoso que se puede hacer, he puesto las medidas perfectas en cada una de ellas, mirando las medidas oficiales y comprobando lo físicamente que fueran iguales a las de fábricairandl el grosor....espero que sea lo que sea, tenga solución, sino....siempre me quedara formatear de 0 por si las moscas....nunca se sabe, cada pc es un mundo
cage82 escribió:Sería posible que al cambiar unos termal paths, (la mayoría de los importantes) y dejar algún que ya estaba puesto de fábrica, provocara diversas temperaturas diferentes y eso provocara algo? O se me está yendo la olla?

Bueno, ahora descargaré el gpuz a ver qué tal, cuáles son los parámetros que tengo que mirar? Temperatura, frecuencia? Que más? Y cuáles son los correctos

Muchas gracias

Me jode más no saber que pasa, que el hecho de que no funcione correctamente, he hecho el cambio de pasta y termal paths lo más correcto y cuidadoso que se puede hacer, he puesto las medidas perfectas en cada una de ellas, mirando las medidas oficiales y comprobando lo físicamente que fueran iguales a las de fábricairandl el grosor....espero que sea lo que sea, tenga solución, sino....siempre me quedara formatear de 0 por si las moscas....nunca se sabe, cada pc es un mundo

Antes de formatear que sería lo más radical respecto a software desinstala drivers en modo seguro con DDU e instala los últimos de nuevo.
Pinta a tema de software.
cage82 escribió:Sería posible que al cambiar unos termal paths, (la mayoría de los importantes) y dejar algún que ya estaba puesto de fábrica, provocara diversas temperaturas diferentes y eso provocara algo? O se me está yendo la olla?

Muchas gracias

Yo casi nunca cambio ningún thermal pad cuando desmonto la GPU para limpiar salvo que los vea deteriorados. Con alguna excepción como en la RTX 3090 que hay memoria a los dos lados del PCB y especialmente la de atrás se calienta MUCHO, normalmente por un thermal pad algo seco tampoco empeoran tanto las temperatuas, el calor a disipar en un MOSFET de potencia pueden ser 5-6W en el peor de los casos, tampoco necesitan un contacto súper eficiente y directo con el disipador.

Vaya, que en principio el hecho de dejar thermal pads de fábrica no afecta para nada. Sí que puede ser que si algunos se han quedado algo más aplastados por la presión y no llegan a tocar el disipador esa zona se caliente, te recomiendo revisarlo, con una linterna por el lateral de la gráfica, o en el peor de los casos poniendo un thermal pad nuevo y comprobando que coja la forma de los componentes que tiene debajo cuando apretas con la mano el disipador.

Sobre qué parámetros mirar, temperaturas sobre todo, no solo la GPU, sino todas las que reporte la gráfica (RAM, hot spot, VRM si lo tiene...) Valores normales, pues menos de 90ºC en cualquier cosa, en GPU ya sabemos que es baja pero menos de 80 mejor.

Mira también el TDP, que en benchmarks sin vsync se mantenga cerca del 100% todo el rato. La frecuencia de GPU no es fija porque depende del boost y de la temperatura, puede variar bastante de un modelo a otro, pero vaya, deberia empezar en unos 1960 y al cabo de unos minutos bajar en torno a 1880 (viendo los números de la FE en la review de techpowerup, en modelos con OC de fábrica puede ser algo más). Si la frecuencia es mucho menor que eso (cosa probable por el rendimiento que tienes) algo va mal, probablemente temperaturas muy altas en las fases de alimentación, o en el driver de los MOSFET. La frecuencia base son 1650, si está en ese valor o poco por encima, algo se está calentando mucho.

Saludos
Bueno chicos, creo que está solucionado

Que era? no lo tengo claro.

1- En esta segunda prueba volví a sacar la grafica y repuse de nuevo los thermalpads, pero vamos, exactamente igual donde estaban, quizás ha sido el tiempo de maceración de 24 horas....no lo se

2- El tema del power limit, lo he puesto al maximo que me deja el MSI y SI ha funcionado perfectamente, he vuelto a los 80 fps en juegos como the wither 3 y ciberpunk con dlss, cosa que ayer no me pasaban de 50, pero al volver a poner el power limit como estaba antes, también ha funcionado percectamente...

3- Tengo una teoría más, en esta prueba de ahora, me he llevado un buen susto, porque al montar la gráfica y enchufar el PC, se me ha apagado al momento y se ha vuelto a enceder, y volver a apagar...me he asustado y he cerrado definitivamente

Me he acordado de una vez que me pasó algo parecido y creo recordar que la RAM no hacía buen contacto y se me apagaba, he quitado y puesto la RAM de nuevo, y comprobado todo tipo de cableado y se ha encendido sin trabas.

Entonces ha sido cuando he probado todo, y ha funcionado como siempre y ahora, con excelentes temperaturas.

Conclusión, creo que durante la primera prueba de ayer, quiza una ram no estaba bien puesta, y me detectaba 8 gigas en lugar de 16, y por eso ese bajón en los juegos más demandantes, es posible? Joder, me alegra mucho que todo vaya bien pero no se realmente cual ha sido el problema al 100%

De todas formas, 1000 gracias a todos pedazo de cracks, como mola saber que hay frikis como yo al otro lado del cable, de verdad muchas gracias
Yo sospecho del MSI, es posible que se le fuera la olla con el power limit. A mí me pasa en la Steam Deck que cuando activo el limitador del TDP aunque la barra está al máximo por defecto, el juego petardea, tengo que bajar un punto el TDP y/o volver a subirlo y ya reconoce el valor.

Lo de la ram que no hace buen contacto, esto lo he leído por aquí varias veces y no sé cómo narices hacéis para que os pase eso. O ponéis los dedazos grasientos en los contactos del módulo o no lo entiendo, a mí no me ha pasado en la vida y es prácticamente imposible "cruzar" el módulo al pincharlo en la placa base.

Si te falta ram en un juego lo más normal es que tengas tirones (stuttering) cuando llene la memoria y tenga que tirar del disco duro, aunque depende del juego. Pero vamos no debería bajar los fps máximos, aunque supongo dependerá del tipo de juego.

Por lo menos ya te has quedado tranquilo y puedes darle cera en las vacaciones XD
ya te digo si me he quedado tranquilo, y que delicia de temperaturas, llevo una hora dando vueltas con el coche en Night City, a 3440x1440, todo en calidad alta ultra, Dlss Calidad....siempre por encima de los 70 fps en plena ciudad, y un maximo de 59 grados de temperatura en la GPU...DIOS que descanso!! jeje
Leyendo los comentarios que han puesto los compañeros, creo que tiene razón el que comentaba el tema de las temperaturas. El fenómeno llamado "thermal throttling", igual los thermal pads de las memorias estaban mal puestos y se calentaban en exceso, ante algo así la tarjeta le baja el rendimiento automáticamente para que no se fastidien los componentes.
17 respuestas