Problema RTX 3080 Consumo/temperaturas/Frecuencia

Buenas tardes, disculpen si se hace un poco largo pero quiero dar la mayor informacion de mi problema,

Tengo una Ventus RTX 3080 que en god of war a 1440p con fps desbloqueados me llega a 79° con ventiladores al 80%, y eso que le tengo undervolt a 925mv@1950Mhz, ademas de todo esto, al subir hasta esa temperatura no mantiene la frecuencia y la he visto bajar hasta 1800Mhz mas o menos.

Me parecen numeros muy inestables, mucha temperatura, bastante ruido, no se si hay algo mal con mi tarjeta o les parece algo normal, le hice cambio de thermal pads porque antes andaban las memorias a 94° ahora andan en maximo 82°, pero la temperatura del nucleo y la frecuencia me sigue preocupando, no se si es normal en este juego o que, yo entiendo que la VENTUS viene con el power limit bloqueado a 320w, pero que llegue a su pwr limit tan seguido a 925mv y me baje la frecuencia no me convence.

La compré en Amazon Japon (estoy en suramérica) y tengo la "posibilidad" de devolverla, pero para esto tendria que abrirla y volverle a poner sus pads originales (tengo el sello de garantia intacto), y entre que la envio, en que amazon la revisa, devuelve el dinero a mi banco, y mi banco me deposita en la tarjeta el importe pueden pasar facilmente 40 dias aprox.

Un poco de luz sobre el tema? que harian ustedes? vale la pena devolverla, esperar los 40 dias aprox y comprar una Asus TUF? (que de hecho esta mas barata de lo que me costó esta ventus).

EDITO: Otra de mis dudas es que el maximo puntaje gráfico en timespy que he logrado con el undervolt ha sido 16.856 mientras leo de personas que hablan de 18.000+ :-?
Entiendo por tu firma que tu caja es una XPG Battlecruiser ¿Correcto? ¿Cuántos ventiladores tienes metiendo y sacando aire de la caja, y qué modelos?

Todo lo que describes con tu gráfica me parece totalmente normal, cuanta más temperatura coge la gráfica menos agresivo es el boost y más va a bajar la frecuencia... sobre que llegue a 80ºC una gráfica como esta con los ventiladores al 80% pues bueno, me parece normal pero también un síntoma de que la caja no tiene flujo de aire suficiente para evacuar el calor de la GPU como debería. ¿Has mirado a ver qué temperaturas tienes con esa misma configuración con la caja abierta? Igual te sorprendes...

Sobre si yo la devolvería... pues depende, depende de las ganas que tengas de volverte loco y si tienes otra GPU para ir tirando mientras... yo NO la devolvería, no veo nada de malo y me parece una guarrada para la tienda, por mucho que sea amazon. Pero mirando por tu interés, teniendo en cuenta que las GPU están bajando y que te devolverán el importe completo pues... económicamente desde luego es quizá lo más sensato, y más si te gusta otro modelo que sale más barato. De temperaturas y rendimiento no esperes grandes cambios eso sí.

Sobre por qué otra gente con undervolt tiene mejores resultados en timespy, en primer lugar seguramente será por refrigeración (prueba como te digo con la caja abierta, y con los ventiladores al 100%), y segundo porque probablemente hayan subido el power limit al máximo (independientemente de que hayan hecho undervolt o no) y subido la curva del boost todo lo que han podido (que en cada modelo va a ser diferente)

Saludos
Si la has abierto cambiado thermal pad y aun asi tienes esas temperaturas seguro al 100% que la medida de los thermal pads que has puesto no era la correcta y el contacto no te lo hace del todo bien

Vuelve a abrirla si puedes y mira que este haciendo bien el contacto con el disipador, apostaria a que has puesto una medida mayor de la que trae de serie
FranciscoVG escribió:Si la has abierto cambiado thermal pad y aun asi tienes esas temperaturas seguro al 100% que la medida de los thermal pads que has puesto no era la correcta y el contacto no te lo hace del todo bien

Vuelve a abrirla si puedes y mira que este haciendo bien el contacto con el disipador, apostaria a que has puesto una medida mayor de la que trae de serie

Han bajado de 94ºC a 82ºC, y dado que la GPU está en 80ºC dudo que el disipador esté muy por debajo de eso (quizás unos 60ºC), no creo que la medida de los thermal pads sea incorrecta, simplemente las temperaturas de toda la GPU están demasiado altas para hacer milagros. Por debajo de 95ºC no me parece una temperatura preocupante, mucho más sube la 3090 de stock, especialmente la memoria del otro lado del PCB. Por cierto, en la situación actual todo lo que mejore la refrigeración de la RAM (algo en general bueno) va a contribuir al calor del disipador, que el TDP de la GDDR6X no es despreciable, lo comento por si ves que BAJAN ligeramente los resultados en algún bench desde que pusiste los thermal pads.

Saludos
@Pollonidas Gracias por responder, si es un XPG Battlecruiser tengo 8 ventiladores Cooler master Sickeflow ARGB, 3 adelante y 1 abajo metiendo aire, 3 arriba y 1 atras sacando aire, cabe aclarar que al frente tengo un radiador de 360mm para el CPU, te dejo una foto que hice rapida.

Imagen

Ya probé retirando la tapa de vidrio lateral, solo baja unos 2° o 3°.

Antes tenia el radiador en la parte de arriba pero era peor porque el calor se encerraba, el radiador no dejaba salir el aire caliente y el CPU tambien se calentaba hasta 75°, ahora el CPU anda en 60° maximo.

Crees que sean normales las temperaturas? y sobre el puntaje de timespy, siendo el mismo chip gráfico que una saque 16.000 y otra 18.000, me parece mucha diferencia, o no es tanta como yo pienso? en juegos a 1440p esos 2.000 puntos cuantos fps podrian representar?

@FranciscoVG hola, gracias por responder, antes de cambiar los thermalpads me vi al menos 5 o 6 videos para analizar las medidas que usaban y asegurarme de usar las correctas, puse de 2mm al frente y de 3mm a las del backplate como lo hicieron en todos los videos que vi, y al bajar los anteriores los compare y eran prácticamente identifos en grosor, compre thermalpads de 15mw/mk, efectivamente las memorias bajaron de 94° a 82° pero el "nucleo" que antes andaba por 75° subio a 80°.

Por ahi lei una teoria de que el calor que pasó de las memorias al disipador gracias a los thermalpads mas conductivos, ahora ese calor esta afectando al núcleo, me parece algo muy sensato, el calor no desaparece, simplemente esta pasando de las memorias al disipador.

La pregunta del millon es, ahora como bajo la temperatura del nucleo sin tener que gastar un pastizal en bloques de refrigeracion liquida? no se me ocurre nada, talvés usar un metal liquido como pasta termica?

Una pregunta desde la ignorancia, una fuente vieja puede influir en la temperatura de la GPU? Mi fuente la compre hace 8 años y ya era usada, no he querido comprar esperando que salgan las nuevas con el conector PCie 5.0 [+risas]
@pucheros Es que... viendo la foto, literalmente no tienes entradas de aire frío en tu caja, porque los ventiladores del frontal van a parar al radiador del procesador (que lógicamente está más frío, pero a cambio de calentar el aire del interior de la caja) y lo único que veo es un ventilador justo debajo de la gráfica pero que coge el aire del habitáculo de la fuente, no del exterior, así que a la hora de la verdad lo único que hace es "agitar" el aire caliente del interior y no añadir aire limpio como tal (algo mejorará, pero muy poco)

La gráfica está perfectamente (de hecho, mejor que nueva, por el cambio de thermal pads), pero se tiene que refrigerar con aire a 40-45ºC o más, lógicamente los ventiladores tienen que estar altísimos y las temperaturas no son buenas.

Dices que retirando la tapa de cristal apenas hay cambio, probablemente porque la RL del procesador le sigue tirando calor... Además piensa que el aire siempre va a seguir el camino más corto y con menos restricción, así que lo que evacuan los ventiladores de arriba es casi todo de lo que ha entrado por el radiador del frontal, y prácticamente nada de la GPU.

¿Cuánto son 2000 puntos de timespy? Pues, aproximadamente 18.000/16.000=1.125, es decir, un 12.5% más de rendimiento. La puntuación de timespy no es más que una representación de los FPS medios a lo largo del tiempo, de hecho si miras los detalles del test creo que te dirá los FPS medios también, por si te quieres hacer una idea. En un juego real, la gráfica no consume tanto (aunque sin vsync en juegos exigentes se acerca), así que la diferencia puede ser algo menor.

¿Solución? Pues... puedes poner la RL arriba sacando aire como la tenías antes, pero como todo en esta vida, nada es "gratis", y lo que ganes en temperaturas de GPU lo perderás en temperaturas del procesador.

Poner metal líquido en la GPU es perder el tiempo, el problema no es el paso del calor al disipador de tu GPU, el problema es que el calor generado por la GPU no se está evacuando bien al exterior de la caja en última instancia, y la temperatura del aire en esa zona de la caja será cada vez más alta (hasta que por convección el aire caliente suba, pero eso necesita una diferencia de temperatura elevada con el resto del aire que recordamos también está caliente porque viene del radiador del procesador)

Una fuente vieja empeora el tema... no mucho, si la tienes con el ventilador hacia abajo cogiendo aire del exterior y expulsándolo por detrás apenas afecta al flujo de aire del PC. Más que por vieja, especialmente si es poco eficiente (piensa que toda la electricidad que se pierde en la conversión de AC a DC es en forma de calor) la carcasa se calentará más y empeorará LIGERAMENTE las temperaturas de la caja, pero no más allá de unos pocos grados.

Saludos
pucheros escribió:Buenas tardes, disculpen si se hace un poco largo pero quiero dar la mayor informacion de mi problema,

Tengo una Ventus RTX 3080 que en god of war a 1440p con fps desbloqueados me llega a 79° con ventiladores al 80%, y eso que le tengo undervolt a 925mv@1950Mhz, ademas de todo esto, al subir hasta esa temperatura no mantiene la frecuencia y la he visto bajar hasta 1800Mhz mas o menos.

Me parecen numeros muy inestables, mucha temperatura, bastante ruido, no se si hay algo mal con mi tarjeta o les parece algo normal, le hice cambio de thermal pads porque antes andaban las memorias a 94° ahora andan en maximo 82°, pero la temperatura del nucleo y la frecuencia me sigue preocupando, no se si es normal en este juego o que, yo entiendo que la VENTUS viene con el power limit bloqueado a 320w, pero que llegue a su pwr limit tan seguido a 925mv y me baje la frecuencia no me convence.

La compré en Amazon Japon (estoy en suramérica) y tengo la "posibilidad" de devolverla, pero para esto tendria que abrirla y volverle a poner sus pads originales (tengo el sello de garantia intacto), y entre que la envio, en que amazon la revisa, devuelve el dinero a mi banco, y mi banco me deposita en la tarjeta el importe pueden pasar facilmente 40 dias aprox.

Un poco de luz sobre el tema? que harian ustedes? vale la pena devolverla, esperar los 40 dias aprox y comprar una Asus TUF? (que de hecho esta mas barata de lo que me costó esta ventus).

EDITO: Otra de mis dudas es que el maximo puntaje gráfico en timespy que he logrado con el undervolt ha sido 16.856 mientras leo de personas que hablan de 18.000+ :-?

En god of war, con una 3080 ftw3 ultra de evga con undervolt y overclock, usando flawless screen con la opción de mejores gráficos activada y tambien como tú a 2k, he llegado a ver en una caja sfx, 79 grados al 75% los ventiladores...

Sin la utilidad de flawless, 73.
Pues segun me estan diciendo entonces es algo "normal", porque el god of war lo juego justo como dice @neox3 y tengo resultados muy similares a los que el describe.

Es que me sorprende porque antes de esta tenia una Asus ROG Strix 1080 Ti que tambien era una bestia tope de gama pero no se escuchaba nada y no subia de 70°, era una tumba fresquita y mantenia el boost estable, ademas los videos de benchs que veo de las 3080 en internet las temperaturas maximas son 70° o 72°.

No es que sea "tikismikis" sino que el calor que expulsa esa torre es tanto que aveces empiezo a sudar, y el ruido en la noche es molesto para los demas, o incluso para mi si no quiero usar audifonos, es que comparar la 1080 Ti con esta 3080 son el dia y la noche, la 3080 calienta, hace ruido, es inestable en frecuencia.

Me da miedo pedir devolucion, tragarme los 40 dias de espera sin PC, pedir la otra y que resulte ser lo mismo, no me interesa sacar beneficio economico del cambio o "aprovecharme" de Amazon, lo que quiero es no tener que jugar sin camisa mientras sudo del calor que expulsa la torre. ratataaaa

Si asi vamos con 320w no me quiero imaginar el horno que van a ser las RTX 40 con esos supuestos 450w y 600w, yo me rehuso, no quiero un sauna en mi habitación.
pucheros escribió:Pues segun me estan diciendo entonces es algo "normal", porque el god of war lo juego justo como dice @neox3 y tengo resultados muy similares a los que el describe.

Es que me sorprende porque antes de esta tenia una Asus ROG Strix 1080 Ti que tambien era una bestia tope de gama pero no se escuchaba nada y no subia de 70°, era una tumba fresquita y mantenia el boost estable, ademas los videos de benchs que veo de las 3080 en internet las temperaturas maximas son 70° o 72°.

No es que sea "tikismikis" sino que el calor que expulsa esa torre es tanto que aveces empiezo a sudar, y el ruido en la noche es molesto para los demas, o incluso para mi si no quiero usar audifonos, es que comparar la 1080 Ti con esta 3080 son el dia y la noche, la 3080 calienta, hace ruido, es inestable en frecuencia.

Me da miedo pedir devolucion, tragarme los 40 dias de espera sin PC, pedir la otra y que resulte ser lo mismo, no me interesa sacar beneficio economico del cambio o "aprovecharme" de Amazon, lo que quiero es no tener que jugar sin camisa mientras sudo del calor que expulsa la torre. ratataaaa

Si asi vamos con 320w no me quiero imaginar el horno que van a ser las RTX 40 con esos supuestos 450w y 600w, yo me rehuso, no quiero un sauna en mi habitación.

Con la tuf, que es la mejor refrigeración tiene, respecto a a la mía en todas las reviews tienen unos 5grados de diferencia... 69grados cuando la evga anda en 73,, Por lo que no esperes milagros....
neox3 escribió:
pucheros escribió:Pues segun me estan diciendo entonces es algo "normal", porque el god of war lo juego justo como dice @neox3 y tengo resultados muy similares a los que el describe.

Con la tuf, que es la mejor refrigeración tiene, respecto a a la mía en todas las reviews tienen unos 5grados de diferencia... 69grados cuando la evga anda en 73,, Por lo que no esperes milagros....

Me dices que el GoW con flawless te pone la grafica a 79° y sin el se queda en 73°? el solo subir el campo de vision afecta tanto la temperatura de la GPU? [flipa] voy a probar esta noche desactivar el flawless, si es verdad que baja esos 6° me quedo como estoy.

Es que ya de los 69° que dices da la TUF contra los 79° que tengo actualmente ya son 10° menos de diferencia que se deben notar en mi habitacion, ademas a 69° la grafica mantiene el boost, no esta subiendo y bajando todo el rato la frecuencia provocando mini-tironcillos.
@pucheros Lo de "inestable en frecuencia" es simple y llanamente porque todas las RTX 3000 con este chip (3080, 3080Ti, 3090) y también muchas de las gamas anteriores están limitadas por consumo/potencia, es decir, que tienen que "jugar" bastante con el boost arriba y abajo para mantener el consumo dentro de lo que aguantan las fases y el propio chip gráfico. Pero eso realmente no tiene ninguna contraindicación, es una forma bastante óptima de aprovechar los recursos.

Si realmente te molesta el consumo, más que undervolt, lo que te recomiendo hacer es bajar el límite de TDP a un 70-80% con msi afterburner, pero dejando el voltaje de stock. Lógicamente vas a perder rendimiento, pero seguirá estando muy por encima de una 1080Ti, y a cambio ganarás muchísimo en eficiencia. Aunque compres otra GPU y redistribuyas los ventiladores de la caja, puede que tengas temperaturas de GPU drásticamente mejores, puede que bajes el ruido, pero el calor generado no cambia, es decir, serán los mismos watios, y el ordenador va a tirar poco más o menos el mismo calor a la habitación (si está bien ventilada la caja, de hecho tirará ese calor más rápido y más eficientemente, que a priori es "bueno").

A mí me da la impresión de que si cambias te vas a quedar poco más o menos igual... el disipador de la TUF es algo mejor, pero vamos, el problema no es que el disipador sea malo, es que el aire caliente que sale de ese disipador se queda atrapado en la zona y tarda en evacuarse... yo de cambiarla intentaría que fuera por una FE, que sí que tiene un disipador bastante bien pensado y al menos parte del calor lo saca fuera.

Saludos
@pucheros

Añadir un par de cosas a la retahíla de cuestiones que ya se han planteado: las gráficas están diseñadas para durar y no se va a fundir a esa temperatura para nada; la gama Ventus es la básica de MSI, así que suele tener un conjunto disipador algo menos eficaz que las superiores, muy poco. Hay silicios y silicios, igual te ha tocado un chip menos mejor, o igual no.

Está bien cacharrear, pero perder tiempo comparando lo que se tiene con otros de los que desconocemos condiciones en general, pues no sé qué quieres que te diga. Sé que mucga gente quiere dejar la gráfica a su gusto, pero en la mayoría de ocasiones está para jugar y disfrutar, cosa que parece que se olvida. No sé allí qué validez tendrá la garantía en reparación, pero aquí (hablo de la Founder que tengo desde septiembre) es de 3 años. Si se estropea algo, al SAT; transcurrido ese tiempo igual ya cambio de tarjeta si la situación no empeora. [beer]
He estado cacharreando un poquillo, baje el voltaje hasta 0.862mv y deje la frecuencia en 1905Mhz y oh sorpresa, de los 16.800 que tenia en timespy, subi a 17.427, esto ya me parece un puntaje mas acorde, lo que no entiendo es como con menos frecuenca se logra mayor puntaje, supongo que debe ser cosa que al usar menos voltaje no toca el power limit y no esta bailando tanto la frecuencia hacia abajo.

(Eso si, las temperaturas andan igual me parece a mi)

Imagen
Lo cierto es que tu problema de temperatura no creo que tenga mucha solucion, es una grafica con consumo alto y como tal por mucho que disipes mejor o peor, va a ser caliente a no ser que tires por Liquida Custom😅

Sumado a lo dicho antes, por tu configuracion no entra aire fresco por ningun sitio por que en el frontal el aire pasa por el radiador de la liquida de la CPU y entra "caliente" al interior.

Si quieres salir de dudas, quita la liquida del CPU, pon cualquier refrigeracion compatible que tengas (si tienes) y colocas ventiladores en el frontal, pruebas a jugar y ves si mejora mucho el tema de la GPU, o se queda similar, si te mejora mucho y te gusta el resultado, pues te tocaria comprar una buena refrigeracion por aire al CPU y problema solventado😂
ivan95 escribió:Lo cierto es que tu problema de temperatura no creo que tenga mucha solucion, es una grafica con consumo alto y como tal por mucho que disipes mejor o peor, va a ser caliente a no ser que tires por Liquida Custom😅

Sumado a lo dicho antes, por tu configuracion no entra aire fresco por ningun sitio por que en el frontal el aire pasa por el radiador de la liquida de la CPU y entra "caliente" al interior.

Si quieres salir de dudas, quita la liquida del CPU, pon cualquier refrigeracion compatible que tengas (si tienes) y colocas ventiladores en el frontal, pruebas a jugar y ves si mejora mucho el tema de la GPU, o se queda similar, si te mejora mucho y te gusta el resultado, pues te tocaria comprar una buena refrigeracion por aire al CPU y problema solventado😂

Esta bien, voy a dar por sentado que mis numeros son normales dadas mis condiciones de flujo de aire y que es un modelo ventus economico, y que todos esos videos y reviews que veo de otras 3080 con temperaturas maximas de 66° o 67° son de graficas mas top tipo aorus, ROG o TUF en una caja bien ventilada.

Esa idea de la ventilacion por aire no me suena nada mal, total es un 5600x, y un radiador de 360mm es overkill para este CPU en realidad, creo que un amigo tiene por ahi un hyper 212 que podria prestarme, aver si luego con tiempo un fin de semana lo pruebo.
Muchas de esas reviews llevan a engaño por que suelen tener el conjunto montado en un soporte de Bench al aire libre, en esa situacion cualquier Grafica es fresca.

Para hacer la prueba con un simple 5600X ponle el ventilador de serie si quieres y sales de dudas, que medio se apaña con el😂

Lo malo de todo esto es que puede ser un coñazo cambiarlo todo y ver que podria continuar igual, pero ya te quitas de dudas😉
Pollonidas escribió:
FranciscoVG escribió:Si la has abierto cambiado thermal pad y aun asi tienes esas temperaturas seguro al 100% que la medida de los thermal pads que has puesto no era la correcta y el contacto no te lo hace del todo bien

Han bajado de 94ºC a 82ºC, y dado que la GPU está en 80ºC dudo que el disipador esté muy por debajo de eso (quizás unos 60ºC), no creo que la medida de los thermal pads sea incorrecta, simplemente las temperaturas de toda la GPU están demasiado altas para hacer milagros. Por debajo de 95ºC no me parece una temperatura preocupante, mucho más sube la 3090 de stock, especialmente la memoria del otro lado del PCB. Por cierto, en la situación actual todo lo que mejore la refrigeración de la RAM (algo en general bueno) va a contribuir al calor del disipador, que el TDP de la GDDR6X no es despreciable, lo comento por si ves que BAJAN ligeramente los resultados en algún bench desde que pusiste los thermal pads.

Saludos

Si la temperatura del nucleo le a subido tras cambiar los thermal pads como comenta no hay mas vuelta de hoja, eso o que haya usado la misma pasta termica, si tu pones pasta termica nueva y el contacto se hace bien las temperaturas bajarian no subirian

Por esta situacion hemos pasado la mayoria de los que hemos cambiado los thermal pads a una gpu, yo mi 3080 la tuve que abrir 3 veces y no por mi culpa si no por que lo que habia leido y visto estaba mal, en todos sitios decia que eran de 2,5mm pero era mentira son 2,25mm, una medida custom que si los comparas a simple vista no te das cuenta pero en la gpu si se nota

Yo ya he pasado por eso, y si la temperatura del nucleo te a subido pese a cambiar la pasta termica yo la volveria a habrir para comprobar, pero bueno cada uno que haga lo que quiera....
FranciscoVG escribió:Si la temperatura del nucleo le a subido tras cambiar los thermal pads como comenta no hay mas vuelta de hoja, eso o que haya usado la misma pasta termica, si tu pones pasta termica nueva y el contacto se hace bien las temperaturas bajarian no subirian

Por esta situacion hemos pasado la mayoria de los que hemos cambiado los thermal pads a una gpu, yo mi 3080 la tuve que abrir 3 veces y no por mi culpa si no por que lo que habia leido y visto estaba mal, en todos sitios decia que eran de 2,5mm pero era mentira son 2,25mm, una medida custom que si los comparas a simple vista no te das cuenta pero en la gpu si se nota

Yo ya he pasado por eso, y si la temperatura del nucleo te a subido pese a cambiar la pasta termica yo la volveria a habrir para comprobar, pero bueno cada uno que haga lo que quiera....

La temperatura de la RAM (y de las fases de alimentación), que es donde ha puesto los thermal pads, bajará, lógicamente, porque el calor lo tiene más "fácil" para llegar al disipador que con los originales... pero la de la GPU, que en un mundo ideal en el que el disipador está muy frío y va sobrado debería quedarse igual, irremediablemente va a subir un poquito.

Esto no es un problema y puede llegar a ser inapreciable si el flujo de aire en la caja es adecuado, de hecho, con una curva de ventilación "normal" se corregirá solo acelerando un poquito el ventilador sin que nadie repare en ello. Pero si el flujo de aire era justito como en este caso, puede ser un ligero cambio a peor... la energía se conserva, si había calor en la RAM y lo has "sacado" de ahí, ese calor no desaparece, como es lógico.

Saludos
17 respuestas