Te pongo un ejemplo de lo del retén, aunque con un ventilador normal (he buscado por casa y no tengo nada parecido al ventilador de un portátil). En este caso es con un ventilador Cooler Master de 120mm...
1º Retiramos la pegatina en la que pone las características del ventilador
2º El retén es la arandela blanca (en este caso). Para retirarla, localizamos dónde tiene la hendidura, y con ayuda de un destornillador plano de los de tipo relojero (o similar), levantamos la arandela de retén por la hendidura que lleva...
Esto hay que hacerlo con cuidado para no aprtir la arandela, ya que si se rompe, el propio giro de las aspas haría que se saliesen de la carcasa del ventilador.
3º Una vez retirada la arandela de retén, el bloque de las aspas debería salir sin apenas hacer fuerza...
Una vez extraídas, aprovechamos para limpiar bien tanto la carcasa como el bloque de las aspas. Después le aplicamos un par de gotas de aceite lubricante al eje metálico de las aspas, y volvemos a montarlo todo. Una vez montado, echamos una gota en el hueco donde está la arandela de retén, y volvemos a colocar la pegatina con las características. Si no es posible, porque se haya roto al quitarla, o que ya no pegue, le podemos pegar un plástico fino, como el que llevan las fundas de folios para carpetas. De este modo evitamos que en caso de goteo, el aceite se pueda salir del ventilador.
Todo esto se aplica si el ventilador lleva arandela de retén, aunque se puede dar el caso de que no la lleve, y vaya encajado a presión. En este caso, para desmontarlo hay que empujar/tirar del bloque de las aspas con cuidado para no partir ninguna, ya que si rompemos un aspa aunque sea parcialmente, nos arriesgamos a que el bloque se desestabilice cuando gire a altas revoluciones, y ya te podrás imaginar lo que puede pasar,,,
NOTA: En algunos modelos de ventilador, además de la arandela de retén, llevan una arandela de silicona a modo de sellado para evitar que el lubricante se salga. No siempre es así, pero hay que estar atento cuando se desmonta el ventilador por si la lleva, para evitar que salga despedida y la acabemos perdiendo.
NOTA 2: Si el ventrilador lleva la arandela de silicona que he descrito antes, entonces se le puede poner un poco de grasa en el hueco de la arandela para mejorar el giro y evitar fricciones de la propia arandela, aunque esto no es estrictamente necesario. Si no lleva la arandela selladora de silicona, mi consejo es no poner grasa, ya que puede pasar al eje del ventilador, y al ser más viscosa que el aceite lubricante empeoraría la fricción.
Un saludo!
EDITO: Con respecto al aceite lubricante, mi consejo es usar uno con base de silicona, que suelen ser compatibles con los plásticos. También hay lubricantes con base de teflón, que son mejores, pero son caros y menos habituales para encontrar. Lo que tienes que descartar son lubricantes con base de litio, ya que suelen dañar algunso tipos de plásticos.