Problema Ryzen 3 1200

Buenas tardes, tengo una duda y queria ver si me podrian echar una manilla, tengo un ryzen 3 1200, comprado de segunda mano recientemente, mientras busco algo mejor, la cosa es que lo tengo en una placa A320M Rev4.0 de Asrock, a la hora de jugar da igual el juego que sea va al 100% en todos sus nucleos, tambien me pasaba con un athlon x4 950, creia que era tema de procesador y por eso mire este, pero sigue igual, la cosa es que viendo videos, en ninguno he visto que les vaya el procesador como a mi, haciendome cuello de botella en una 1050, que no pasa de 50% de carga, querria saber que es lo que tendria que mirar para saber si la placa o el procesador estan en mal estado, o esta fallando algo, decir que la placa estaba tocada cuando la compre, me refiero a ajustes tocados, le quite la pila por unos 20 segundos a ver si asi se reseteaba pero esta igual, de memoria ram tengo un modulo de 8gb a 3200mhz, se que ryzen depende de dual channel, pero tanto como para esa carga del procesador siempre?¿
Sirchan escribió:Buenas tardes, tengo una duda y queria ver si me podrian echar una manilla, tengo un ryzen 3 1200, comprado de segunda mano recientemente, mientras busco algo mejor, la cosa es que lo tengo en una placa A320M Rev4.0 de Asrock, a la hora de jugar da igual el juego que sea va al 100% en todos sus nucleos, tambien me pasaba con un athlon x4 950, creia que era tema de procesador y por eso mire este, pero sigue igual, la cosa es que viendo videos, en ninguno he visto que les vaya el procesador como a mi, haciendome cuello de botella en una 1050, que no pasa de 50% de carga, querria saber que es lo que tendria que mirar para saber si la placa o el procesador estan en mal estado, o esta fallando algo, decir que la placa estaba tocada cuando la compre, me refiero a ajustes tocados, le quite la pila por unos 20 segundos a ver si asi se reseteaba pero esta igual, de memoria ram tengo un modulo de 8gb a 3200mhz, se que ryzen depende de dual channel, pero tanto como para esa carga del procesador siempre?¿

Revisa la temperatura tanto del procesador como de la placa, es probable que tengas throttling (baja la frecuencia por sobretemperatura, para evitar que se queme nada) y eso explicaría el alto uso de CPU en juegos. Te recomiendo hwinfo, que es gratuito, da información de la mayoría de sensores y funciona bien.

Con una 1050 sin vsync ni limitar FPS con tu procesador la tarjeta gráfica debería estar al 100% en cualquier juego medianamente moderno (y el procesador por debajo del 100%, salvo quizás en algunos especialmente CPU dependientes, tipo AC y similares). El dual channel no tiene nada que ver con esto, desde luego que se pierde rendimiento, pero no tanto ni muchísimo menos (y de hecho tendrías uso de CPU más alto con dual channel en condiciones normales, acompañado de mejor rendimiento y más uso de GPU claro)

Saludos
@Pollonidas Mirando las temperaturas jugando y tal, no son nada altas, estando como mucho el procesador entorno a los 60 grados, pero si se que en HWMonitor los valores de la placa en cuanto a temperatura son muy raros, llegando a marcar 110 grados o mas, pero estuve leyendo y comentaban que seria tema de sensores, aqui te dejo una captura.
Imagen
Sirchan escribió:@Pollonidas Mirando las temperaturas jugando y tal, no son nada altas, estando como mucho el procesador entorno a los 60 grados, pero si se que en HWMonitor los valores de la placa en cuanto a temperatura son muy raros, llegando a marcar 110 grados o mas, pero estuve leyendo y comentaban que seria tema de sensores, aqui te dejo una captura.
Imagen

Los valores de 107 y 105ºC seguramente sean malas lecturas como comentas, en cualquier caso el software HWMonitor no está especialmente mantenido recientemente y con muchas placas base tiene lecturas erróneas e incluso en las que no es difícil identificar a qué cosa corresponde cada sensor.

Reitero mi recomendación para hwinfo, que te va a dar la misma información pero sin errores:
https://www.fosshub.com/HWiNFO.html

Habiendo descartado las temperaturas del proce, me interesan sobre todo las de la placa base, y la frecuencia de CPU, si pudieras ponerlas en la captura. El throtling puede ser tanto por sobrecalentamiento en el procesador, como por sobrecalentamiento en las fases de la placa. No es que el Ryzen 3 1200 tenga un consumo especialmente alto, pero ya que la placa va muy justita de fases me gustaría descartarlo. La frecuencia no miente, venga de donde venga el throttling si jugando ves que se va a menos de 2000Mhz el proce es throttling.

Saludos
Pues si la placa es ésta:

Yo apostaría a un sobrecalentamiento de las fases del VRM, con el consiguiente "throttling".
Igual es eso. Que se calienta la placa base y el procesador baja la frecuencia. Por lo tanto, te rinde la mitad y por eso va a tope. Eso se puede ver cargando un juego y con el MSI afterburner, activando las opciones de pantalla.

En estos casos lo mejor es quitar el turbo boost. El procesador rinde menos, pero le meterá menos voltaje. Lo siguiente es bajar el voltaje de la cpu y hacer pruebas de estabilidad con prime 95, occt, etc... Pero probablemente siendo una placa a320 no te deje tocar el voltaje de la cpu.
@Pollonidas que opciones debo activar en el msi afterburner para que puedas verlo bien? He desactivado turbo boost, he bajado a 95% el procesador en opciones de energía y sigue igual, al rato de jugar baja un poco la carga pero luego vuelve a subir.

@Ñomo si el calentamiento viene por las vrm, la opción sería cambiar de placa no?

@Duendeverde yo como mucho poner lo de mis afterburner, si ya luego tengo que estar tocando voltaje.. , si el problema viene por el calentamiento, la cosa es cambiar de placa?
Sirchan escribió:@Pollonidas que opciones debo activar en el msi afterburner para que puedas verlo bien? He desactivado turbo boost, he bajado a 95% el procesador en opciones de energía y sigue igual, al rato de jugar baja un poco la carga pero luego vuelve a subir.

@Ñomo si el calentamiento viene por las vrm, la opción sería cambiar de placa no?

@Duendeverde yo como mucho poner lo de mis afterburner, si ya luego tengo que estar tocando voltaje.. , si el problema viene por el calentamiento, la cosa es cambiar de placa?

La frecuencia de CPU es lo que más información te va a dar, si con el turbo boost quitado se mantiene siempre en el mismo valor mientras juegas, NO es throttling. Si te sale para elegir temperatura de VRM de placa, también sería interesante, pero es un sensor un tanto concreto que no sé si te saldrá en el afterburner (algunas placas de gama baja ni siquiera llevan)

¿Qué juego/juegos estás probando?

Y sí, si el problema es throttling por los VRM la solución sería cambiar de placa, pero vaya, yo no cambiaría la placa base para mantener un Ryzen 1200 que es un procesador flojete incluso comparado con las gamas más bajas de ahora, si realmente fuera eso lo cambiaría todo por proce+placa de segunda mano que te cuadren. Yo no creo que sea throttling por los VRM, es cierto que la placa es floja en la parte de alimentación (no tiene ni un triste disipador en los MOSFET) pero el Ryzen 1200 no es un proce tragón, yo creo que debería ser suficiente incluso con el turbo boost activado. ¿Has notado cambio a peor en el rendimiento quitando el boost, a pesar de tener 100% de uso de CPU igualmente?

Saludos
@Pollonidas pues estoy probando Spiderman y Saints row, viendo vídeos en YouTube con mi procesador , no se ponen al 100 en ninguno que hayas visto, cambio a peor no, es más ha sido la primera vez que he visto que jugando por momentos ha llegado a bajar algo, al momento vuelve a subir al 100% pero vamos en cinemáticas ha bajado al 80 y pico, el 100% se pone nada más empezar, estando en una habitación sin nada de movimiento gordo, ya me mosqueaba que con un athlon x4 950 iba al 100% siempre y no del todo fluido, pero con este va igual, en cuanto al cambio, ahora mismo prefiero meter una placa solo y en unos meses ir a por un ryzen de serie 5000 , ya que ahora mismo no puedo meterme en procesador y placa.
Mañana pondré todo activo en el msi afterburner y subiré la captura, si veis algo raro pues mirare una placa y ya está..

EDIT :
Imagen

Imagen

Decir que aun estando al 100% he notado que ahora no pega los tirones, ya que esta al 100% pero va bajando entre 98/99 , desde que lo probe ayer, le quite el turbo boost y tambien instale los drivers del chipset, por algo que lei, Al ratillo de seguir jugando empiezan a bajar los porcentajes como se ve en la foto, el ratillo pueden ser 5 minutos, entonces alfinal no entiendo.... la frecuencia no se mueve de 3100, y en el hwinfo me marca 2800, y las temperaturas iguales que en el HWMonitor.
(mensaje borrado)
La instalación que tienes de windows actualmente, ¿es una instalación "limpia" desde cero? Yo la verdad, no sé cómo de farragoso te resultaría, pero llegados a este punto hacer una instalación limpia es de lo primero que probaría.

En las capturas no veo nada raro. De hecho en la segunda por los 30fps que veo me parece entendible que el uso de CPU sea ligeramente más bajo que en la primera. Pero me parece alto en ambos casos.

En cualquier caso.. en spiderman en particular, el primer vídeo que veo con tu procesador, también está al 100% de uso todo el rato (con alguna bajada ocasional al 98 y así), con una 1060 en lugar de una 1050, incluso más infrautilizada, echa un ojo:

Saludos
10 respuestas