(PROBLEMA) Se ha autodestruido mi Satun!!!

Buenas compañeros.

Llevo dos dias traumatizado, resulta que tengo una saturn jap, que funcionaba de perillas. Con su chip, con sus pistolas, con sus arcade sticks...

Resulta que, como tengo otra saturn, me decido a venderla. Y al recibirla el comprador, me comenta, que la bios, petardea (nunca lo habia echo) que se congelan los juegos y que se le va el sonido.

La consola, aun siendo jap, llevaba la fuente de una model 2 pal. Me comenta, el comprador, que hay juegos que van a menor velocidad de la habitual, y que le salen "franjas" en la pantalla. Decimos "coño, fallo del condensador amarillo", con lo que procede a su corte, y, aunque las franjas desaparecen, el resto de sintomas premanecen, por lo que deshacemos el trato.

Al recibir la consola en casa, procedo a ponerle su fuente original, jap y usar mi stepdown.

Al principio, la consola arrancaba los juegos, y al rato se quedaban congelados.

Pero conforme fui probando cosas (quite el chip), probe varias fuentes de alimentacion, etc, los juegos funcionaban, pero no habia cda. Un cd original de musica, tambien peta a los 3 segundo de reproduccion, lo gracioso, es que no suena, no rebotan las bolas del reproductor, pero el tiempo sigue avanzando. Puedo cambiar de pista y demas, pero no se oye.

Al final, se ha quedado clavada en el menu de inicio, no bootea, si tengo disco metido, lo lee, pero se queda en pantalla negra. Si arranco con la tapa abierta, logo de la bios, y ahi se queda.

Tengo la consola desmontada total, a ver si habia condensadores rebentados, o algo, pero a simple vista, esta todo correcto, incluso no hay apenas polvo.

La verdad, no se ni que ha pasado, ni como solucionarlo, pero parece una averia grave de cojo*es.

Un saludo y si alguien tiene una idea, por favor, compartidla!!!

Edit:

Rebuscando por internet, no he encontrado nada, solo este video, que tiene sintomas similares:

https://www.youtube.com/watch?v=oEi8OgDX990
¿has probado si pasa todo eso sin la pila?
luego tambien podria ser cosa del cable flex,ami una vez en mi primera saturn me paso algo asi,la consola se quedaba en el logo de sega saturn,de ahi no pasaba,toqueteando el cable flex,al final funciono,es una opcion
Como supongo que habras pensado y descartado...pero por comentarlo no pierdo nada...no le habra metido sin el conversor y no se ha llegado a "joder del todo" en modo milagroso pero se ha quedado muy tocada...?
crazy2k4 escribió:¿has probado si pasa todo eso sin la pila?
luego tambien podria ser cosa del cable flex,ami una vez en mi primera saturn me paso algo asi,la consola se quedaba en el logo de sega saturn,de ahi no pasaba,toqueteando el cable flex,al final funciono,es una opcion

Sin el cable flex, se oye un zumbido, la consola arranca pero no va bien. Aun asi lo revisare polimetro en mano.

Edit: cable flex revisado, totalmente correcto.

KFR escribió:Como supongo que habras pensado y descartado...pero por comentarlo no pierdo nada...no le habra metido sin el conversor y no se ha llegado a "joder del todo" en modo milagroso pero se ha quedado muy tocada...?

No,no tenia stepdown, y viendo los sintomas, no le cambio la fuente pal por la jap. Eso lo hice yo, y ya no funcionaba correctamente. Imagino que tiene que ver con el transporte, aunque soy muy cuidadoso con ello.
Mi impresion, es que algun sh2 no funciona bien, o tengo fallo en la misma bios.
Tambien podria ser un condensador en mal estado, puesto que me indicó, que si la dejaba un rato sin funcionar, parecia ir bien otra vez. A mi ahora ni dejandola, ni nada. El caso es que no sabria cuales son, habria que cambiarlos todos y no se yo... Seria cuestion de probar, y total, la maquina ya esta rota...
Tomax_Payne escribió:
crazy2k4 escribió:¿has probado si pasa todo eso sin la pila?

Sin el cable flex, se oye un zumbido, la consola arranca pero no va bien. Aun asi lo revisare polimetro en mano.

KFR escribió:Como supongo que habras pensado y descartado...pero por comentarlo no pierdo nada...no le habra metido sin el conversor y no se ha llegado a "joder del todo" en modo milagroso pero se ha quedado muy tocada...?

No,no tenia stepdown, y viendo los sintomas, no le cambio la fuente pal por la jap. Eso lo hice yo, y ya no funcionaba correctamente. Imagino que tiene que ver con el transporte, aunque soy muy cuidadoso con ello.
Mi impresion, es que algun sh2 no funciona bien, o tengo fallo en la misma bios.
Tambien podria ser un condensador en mal estado, puesto que me indicó, que si la dejaba un rato sin funcionar, parecia ir bien otra vez. A mi ahora ni dejandola, ni nada. El caso es que no sabria cuales son, habria que cambiarlos todos y no se yo... Seria cuestion de probar, y total, la maquina ya esta rota...

hombre,yo decia tocar el cable,no quitarlo jeje,pero vaya,que los sintomas son raros desde luego,ojala que la puedas arreglar tio
Ya me extranyo en el hilo de venta donde vi los sintomas, que,sinceramente, no he visto en ninguna Saturn.

Se veian sintomas de algun porrazo gordo en el transporte? Porque asi a bote pronto,otra cosa, viendo que la tienes totalmente destripada, dificil.
Me pasó que mi saturn empezó con cuelgues aleatorios, a veces era al pasar ciertos puntos concretos. Me molestaba porque por aquel entonces estaba jugando al Shining Force III (y las batallas son bastante largas). Después de un tiempo incluso llegaba a no cargar ningún juego, metías un cd y se quedaba completamente bloqueada en la pantalla de bios o en la pantalla de sega.

La limpié por dentro, hice el paripé mirando las juntas de todo, la unidad lectora y limé un poco los pines de la fuente de alimentación. La encendía prolongadamente por varios días y los cuelgues desaparecieron solos, no te garantizo ni que sea lo mismo ni que se vaya a arreglar del mismo modo, pero con un poco de uso en mi caso se arregló, hasta tal punto que es la saturn que sigo usando hoy día. Te cuento mi experiencia por si sirviera de algo.
Yo desconfiaria de la placa de la unidad lectora aunque por lo que comentas que has ido haciendo podria ser perfectamente fallo del ribbon/flex cable que une la Unidad de CD con la placa, donde va el chip, son muy quebradizos y muchas veces tienen micro-roturas de las pistas y con la minima vibracion del motor del CD puede fallar o al manipularlo
bertobp escribió:Yo desconfiaria de la placa de la unidad lectora aunque por lo que comentas que has ido haciendo podria ser perfectamente fallo del ribbon/flex cable que une la Unidad de CD con la placa, donde va el chip, son muy quebradizos y muchas veces tienen micro-roturas de las pistas y con la minima vibracion del motor del CD puede fallar o al manipularlo

exacto,ese cable es una porqueria,como ya dije,ami me pasaba algo asi,y segun dejase el cable en una posicion u otra,funcionaba bien o no
Hola, yo soy el que recibí esa Saturn XD

Como supongo que habras pensado y descartado...pero por comentarlo no pierdo nada...no le habra metido sin el conversor y no se ha llegado a "joder del todo" en modo milagroso pero se ha quedado muy tocada...?

La Saturn venía con la fuente PAL puesta así que siempre la conecte directamente a la corriente sin problemas. Al no tener conversor de 220 a 110 como dice Tomax ni siquiera abrí la fuente JAP. Los síntomas eran muy extraños así que decidí no tocarla, ya que mis conocimientos en estos temas no van muy allá.

Lo único que hice dentro de la Saturn fue cortar la patilla del condensador amarillo, que solucionó el problema de las franjas blancas.

utreraman escribió:Se veian sintomas de algun porrazo gordo en el transporte? Porque asi a bote pronto,otra cosa, viendo que la tienes totalmente destripada, dificil.

Estaba muy bien envuelta, no parecía tener ningún tipo de golpe ni nada, además todo venía muy bien "encajado" por lo que no había posibilidad de movimiento dentro de la caja.

Tomax_Payne escribió:Mi impresion, es que algun sh2 no funciona bien, o tengo fallo en la misma bios.

El sonido de arranque de la bios petardeó desde el primer momento en que la conecte para probarla con el DOA (cuando todo parecía funcionar bien).

Tomax_Payne escribió:Tambien podria ser un condensador en mal estado, puesto que me indicó, que si la dejaba un rato sin funcionar, parecia ir bien otra vez.

Pues sí, cuando llegaba al limite en que no leía nada, la dejaba reposar, y volvía a coger los juegos (con los mismos fallos), pero volvía a arrancar. Lo que nunca me dio fallos fue el reproductor de música, aunque diese fallos en los juegos, le ponía el CD de música (original) y lo leía perfectamente (por eso descarté problemas de lectura :/)

A ver si encuentras solución, pero a medida que iban saliedno los sintomas yo me iba perdiendo más.

Ahora tengo un hype de Saturn que no veas XD [rtfm] Es más, me llegó un cable RGB y un Pocket Fighter de ebay justo después de devolvértela y aquí están mirándome con ganas de ser probados XD

Por cierto, aprovecho para preguntar, tan endebles son las Saturn? Es que claro, como busqué tanto sobre el tema, no dejé de leer posibles averías y Saturn que petaban por aquí y por allí. Sigo teniendo la intención de adquirir una y voy con miedo XD (nunca tuve Saturn en su día)
Tomax_Payne escribió: El caso es que no sabria cuales son, habria que cambiarlos todos y no se yo... Seria cuestion de probar, y total, la maquina ya esta rota...

Hay aparatos para medir cuales van mal, pero claro, para solo una saturn no vale la cuenta comprarlo.
Esto es desquiciante...

Cada vez funciona menos!!!!

El cable flex, comprobado con el polimetro, da perfecto, pero claro, puesto recto sobre la mesa, al doblarlo, no lo puedo garantizar.

El cable flex de mi otra saturn, no sirve, aun siendo de 21 contactos, y no se porque (puñetera v-saturn..)

Las saturns no son delicadas, al contrario, son tanques, como puedes ver, estos fallos, no son los habituales.
La primera vez que escucho esos sintomas, espero que des con la solucion.
Hola,

Si crees que es un problema de la bios, por qué no se la cambias.

Un saludo
No tengo bios para cambiar.

Empezare mañana a cambiar condensadores, a ver si sirvieran de algo.

Lo del cable flex, me esta mosqueando bastante, ya que no funciona el otro, es extraño.
Bueno supongo que habra componentes que solo funcionaran con otro modelo de la misma region y cosas asi, a mi me paso con una dreamcast japonesa que no me leia bien, le cambie el bloque del lector completo (carro y controladora) por los de una PAL nueva que tenia por aqui. Todo iba de perlas pero cuando iba a cargar un juego se quedaba en negro, tuve que desmontar los 2 lectores para migrar solo el carro del lector, lo digo por si intentas cambiar algo que no sean los condensadores.
Yo de ti antes de cambiar condensadores a lo loco repasaria las soldaduras de las patillas de la bios.

Y si no, en vez de gastar dinero en condensadores compraria una bios nueva, la programaria y la instalaria.

Mejor ir descartando que dar palos de ciego

Un saludo
Buff, esto me sobrepasa, al final, voy a desistir y pillar otra.

Aprovecho el lector y el chip, la carcasa, para algo valdra.
A la desesperada puedes intentar hornear la placa, o darle con una pistola de calor. A mi aveces me ha funcionado.
Tomax_Payne escribió:El cable flex, comprobado con el polimetro, da perfecto, pero claro, puesto recto sobre la mesa, al doblarlo, no lo puedo garantizar.

Olvidate, esa prueba no te sirve como buena, las maquinas que reparo en mi trabajo llevan un cable similar en la pinza de contactos smartcard, cambio 1 o 2 cables al mes y todos miden bien en polimetro estirados pero tienen "postura", el cable tiene vicio y posicion, en determinadas posiciones falla y no puedes medirlo facilmente
Aun asi, sin cable flex, no bootea.

Tapa cerrada, pantalla en negro.
Tapa abierta, solo sega saturn, sin animacion.

Sin el cable flex, deberia salir el menu...
Has mirado si la fuente da los voltajes correctos?
Si la fuente va bien apostaria a que la bios a petado.
Sip, de hecho, los he ajustado con el potenciometro de la fuente, dejandolos a 9,01, 5,03 y 3,34.

Si ha petado la bios, sabeis donde conseguir una??
Tomax_Payne escribió:Aun asi, sin cable flex, no bootea.

Tapa cerrada, pantalla en negro.
Tapa abierta, solo sega saturn, sin animacion.

Sin el cable flex, deberia salir el menu...

Tengo algunos manuales escaneados de SEGA aunque no hay apenas nada respecto al arranque hardware, este es el diagrama de arranque del sistema, lo primero que hace la BIOS es cargar la configuracion de la SRAM

Imagen
Creo que tu problema es el SMPC (RTC o Real Time Clock)

No tengo link asi que te escribo lo que voy leyendo

After resetting the SMPC, the SEGA SATURN logo is displayed after the Set Clock
screen appears.
Umm, pero el reloj si me aparece al principio (le he quitado la pila).

Asi que, si parece una averia grave.
----------------------------------------------------------------------------
SMPC
----------------------------------------------------------------------------

The System Manager & Peripheral Control (SMPC) is a Hitachi 4-bit MCU with
built-in program ROM. The actual part number is HD404920FS, but the chip
is branded with a Sega custom part number of 315-5744.

The SMPC carries out the following tasks:

- Turn on/off other parts of the system. (CPU's, custom chips, etc.)
- Maintain internal timekeeping functions.
- Change the system clock speed generated by the PLL.
- Poll peripherals in the I/O ports.
- Provide SH-2 interface to I/O ports for direct programming.

The SMPC is battery backed, and earlier models of the Saturn have a button
in the battery compartment to force a SMPC reset.
O sea, esto me hace la puñeta??

Imagen

Vaya tela, estoy mirando si veo algun pulsador de reset, o similar, pero de momento no veo nada.

EDIT:
He encontrado, esto, parece ser el mismo problema:

http://www.digitpress.com/forum/showthr ... eset-ideas
en la parte de atras de la consola,en donde va la pila,hay un boton de reset,igual es lo que buscas,aunque no se si todos los modelos de saturn tienen ese reset
En el mio, no lo he visto...
Que modelo de placa es la tuya? tienes alguna foto de ella?

EDITO:

Tengo esquemas de la Placa model 1, el pulsador de reset de la configuracion se llama SW3 en la placa, puede que la tuya lo tenga rotulado pero no instalado.
Si no lo tienes es poner el pin 53 del SMPC (315-5744) a masa un instante (evidentemente la consola tiene que estar encendida)
Este es un pin del SMPC configurado como "Setup Restore/Reset"
Se esta poniendo interesante la cosa XD

Mira q si al final es eso jajaja

Sigo impaciente el hilo ( me recuerda al de la nes con boton rojo, q seria de aquello?)

Un saludo
bertobp escribió:Que modelo de placa es la tuya? tienes alguna foto de ella?

EDITO:

Tengo esquemas de la Placa model 1, el pulsador de reset de la configuracion se llama SW3 en la placa, puede que la tuya lo tenga rotulado pero no instalado.
Si no lo tienes es poner el pin 53 del SMPC (315-5744) a masa un instante (evidentemente la consola tiene que estar encendida)
Este es un pin del SMPC configurado como "Setup Restore/Reset"

Buenisimo!!!

Voy a probar!!!

La placa pone IC BD SATURN MAIN VA SG

En la zona de la pila, hay un sw1, el 3 no lo encuentro!!!

voy a probar lo del pin 53 a la chapa de la consola.

Bueno, despues de probar lo del pin 53 a masa, la cosa sigue igual. Se resetea la consola al hacer el puente, pero sigue sin arrancar.

Se me acaban las ideas!!!

pd. ya le he puesto la pila nueva. comprobado el flex del lector, el de los puertos de mandos, voltajes, voltajes al lector, he quitado el sensor de la tapa, por si fuera eso y le he puesto un interruptor...reset al SMPC...
Vaya por dios.... :(
A ver si se me ocurre como aislar el posible fallo. Saturn es una maquina tan compleja en arquitectura y con un arranque tan retorcido que es dificil diagnosticar...
Puede, que el action replay tenga algo que ver con los arranques??

Nunca lo he usado, ya que tengo los cartuchos de ram y uno de memoria, e imagino que el action replay toca algo en el arranque.

El resultado, va a ser tirar de otra saturn y dejar esta para piezas.

Sabriais decirme, como se pasa del ajuste del reloj al gestor de memoria?
Para probar a borrarla a ver.

Recapitulando:

Consola funciona de pm, se envia y empieza a atorarse en la bios, arranca los juegos, y se va la musica al rato.
Carga cartucho action replay, y el juego se ejecuta lento.
Franjas en la pantalla, corte de condensador, y adios franjas, el resto de problemas persisten (posible daño de componentes por baja tension??)
Consola devuelta, permanecen los fallos, pero se acentuan, pantalla de ajuste de fecha empieza a perder el sonido.

Cambio de fuente por original jap+stepdown, intro arranca bien, pero ya sin sonido, se retira el chip (por comodidad) empiezan los pantallazos negros al meter juego, y logo de sega saturn fijo al dejar tapa abierta.

Cuando carga (cd de audio original), se reproducen 3 segundos de audio, se queda mudo, pero sigue leyendo, y el contador de tiempo sigue avanzando.

Llegamos al punto final, no hay animacion de bios, o pantalla negra (con y sin juego, tapa cerrada) y logo fijo con tapa abierta.
Con tapa cerrada, y disco, empieza a leer, si lo dejo, al rato se para (5 min.)

Si quito la pila, pide ajuste de reloj (sin sonido) y mismos sintomas.

Igual con y sin lector (descartado flex del lector), ajistada hora, y pila nueva, quito flex puerto de mandos (posibilidad de mal contacto boton reset) con mismos resultados.

Reset al SMPC. La consola se queda en negro y reinicia, mismo resultado.

Tengo nuevos los 6 condensadores de la parte de la imaagen y el video, que procedo a cambiar esta tarde.

Si no, cabe la posibilidad, de que este corrupta una parte de la bios, o que este tocado algun sh2 u otro integrado, en cuyo caso, seria cuestion de ver un repuesto, que normalmente, deberia salir de otra saturn.

Siendo el caso, dejaria esta para piezas, y me haria con otra, no se si merece la pena este lio, mas alla de documentacion para futuras averias.
Si arrancas la Saturn o la reseteas con L+R apretados te vas al menú en lugar del reproductor, también funciona desde lo de fijar la fecha+hora aprieta los botones antes de dar a salir.

Desde un juego si pulsamos ABC+Start lo reseteamos y si lo volvemos a hacer saltamos al reproductor. Si pulsamos ABC+Start 2 veces con L+R también vamos al menú.
36 respuestas