Gracias a todos por las respuestas y perdón por el huevo de Ubuntu, en domingo se me desconecta el raciocinio.
Para recapitular pongo un resumen del estado del server para que quede claro:
1. Hdds son 4 en total:
- 250 Gb para sistema (físico)
- 2x1 Tb en Raid espejo para copias de seguridad
- 1 Tb para multimedia en general.
2. El sistema ya tengo mis dudas si es debian o ubuntu server. Me decanto por Debian con un escritorio Unity. Al servidor se le puso entorno gráfico para que fuera más "accesible" en cosas relacionadas con la multimedia y backups (véase plex o similares).
3. No tengo acceso a ningún escritorio, no hay forma de arrancar X. Cualquier solución fuera de la terminal me es imposible. Cuando trato de entrar a los logs, solo consigo verlos en parte, porque tras borrarlos, reinicio, y crea un archivo de entre 4-6 Gigas. Un disparate.
4. Solo tengo acceso, digamos normal y fluido a Webmin.
5. Quiero conservar lo que tengo en el Raid y en el Disco multimedia. El Raid se que se hizo vía software pero desconozco como lo montó.
En definitiva, si doy por jodido el sistema, aunque "funcione" a medias, y reinstalo: ¿ Que pasa con el Raid?¿Hay forma de no perder la información?¿Que tengo que saber o buscar?
Gracias de antemano, es que me da pánico cargarme el Raid, hay mucha información.