Problema sincronizando audios

Saludos, estoy dando vueltas a un problema que me está volviendo completamente loco y no se cómo narices arreglar.

Estoy haciendo versiones personalizadas de algunas series de animación con la pista de audio, subtítulos y vídeo sacadas de diferentes fuentes. Por lo general no tengo problemas pero en ciertas series tengo un problema enorme con el AUDIO: en castellano (por poner un ejemplo) el episodio dura 22 minutos y en inglés 23. Con el vídeo no hay problema, aunque el episodio esté "ralentizado" (no se el término) el ojo no lo nota al ser tan pequeña la diferencia, pero en cuestión de audio sí, empezando por un pequeño desfase y yendo progresivamente en aumento.

Sé arreglar las desincronizaciones normales de audio con el mkvmerge, es una tontería pero...alguno sabe cómo se arreglan ese tipo de diferencias progresivas? Ya no busco sincronizar un audio en X segundos, sino alargar la pista entera

Muchas gracias de antemano!
¿Estan las dos fuentes a los mismos fps? Lo primero de todo es asegurarte de eso,y luego seria cuestion de sincronizarlo,si tienen cortes y demas pues tienes que buscarlos y mover el audio dependienendo del corte.
astarothbcn escribió:¿Estan las dos fuentes a los mismos fps? Lo primero de todo es asegurarte de eso,y luego seria cuestion de sincronizarlo,si tienen cortes y demas pues tienes que buscarlos y mover el audio dependienendo del corte.

Gracias por la respuesta. Efectivamente NO están yendo a los mismos fps, quiero meter el audio de una que va a 25 fps en otra que va a 30 fps.
Me podrías orientar un poco sobre qué debería de hacer? No se ni por dónde empezar a buscar en google: no sé si tengo que trabajar con el audio, con el vídeo, si tengo que usar un programa que se encargue de ambos....

Gracias de antemano!
Pues mira,por ejemplo,con el belight puedes cambiar el audio de fps facilmente (admite varios formatos) si no,por ejemplo,con el ace3to, tambien puedes cambiarlos facilmente. Una vez a los mismos fps,ya puedes sincronizarlos,hay varias formas, mucha gente lo hace con el audacity,comparando pistas y viendo donde estan los cortes
Yo lo hago conelvegas video,que no es lo suyo,pero me gusta ver el video mientras sincronizo el audio para ver que cuadra,y si hay trozos de audio que faltan o demas,lo puedo meter del original.
astarothbcn escribió:Pues mira,por ejemplo,con el belight puedes cambiar el audio de fps facilmente (admite varios formatos) si no,por ejemplo,con el ace3to, tambien puedes cambiarlos facilmente. Una vez a los mismos fps,ya puedes sincronizarlos,hay varias formas, mucha gente lo hace con el audacity,comparando pistas y viendo donde estan los cortes
Yo lo hago conelvegas video,que no es lo suyo,pero me gusta ver el video mientras sincronizo el audio para ver que cuadra,y si hay trozos de audio que faltan o demas,lo puedo meter del original.

Muchas gracias, estaba probando por el lado de "reducir" el vídeo sin suerte, por lo que dices tendría más éxito trabajando con el audio. Realmente con reducirlo proporcionalmente voy apañado: realmente no hay "cortes" (anuncios, pausas en negro entre escenas, etc), pero sí tengo el vídeo proporcionalmente ralentizado

Lo dicho, un millón de gracias, me pongo a investigarlo!
verdezito escribió:
astarothbcn escribió:Pues mira,por ejemplo,con el belight puedes cambiar el audio de fps facilmente (admite varios formatos) si no,por ejemplo,con el ace3to, tambien puedes cambiarlos facilmente. Una vez a los mismos fps,ya puedes sincronizarlos,hay varias formas, mucha gente lo hace con el audacity,comparando pistas y viendo donde estan los cortes

Muchas gracias, estaba probando por el lado de "reducir" el vídeo sin suerte, por lo que dices tendría más éxito trabajando con el audio. Realmente con reducirlo proporcionalmente voy apañado: realmente no hay "cortes" (anuncios, pausas en negro entre escenas, etc), pero sí tengo el vídeo proporcionalmente ralentizado

Lo dicho, un millón de gracias, me pongo a investigarlo!

Puedes hacerlo de las dos maneras,poniendo el video a los fps interesados,o el audio.Con el audio,lo que pasa,es que si eres muy "delicado"notas que suena raro,al cambiar los fps cambias la velocidad y demas,y se oye diferente,pero normalmente los que yo conozco,trabajan con el audio siempre.
Tambien toma en cuenta que algunos videos traen una demora [DELAY] para el inicio del audio, esto creara una desincronizacion que sera constante, asi que recuerda revisar si tu archivo de audio requiere establecer el DELAY en el MULTIPLEXOR [MKVMerge, MP4Box, etc.]

A esto, sera el FPS a 29.97 [30000/1001], porque es raro el que este codificado exactamente a 30fps. Y tambien recuerda que siempre que uses una fuente de video NTSC [gran parte del continente amerciano y japon] estara a 29.97 o a 23.97, a diferencia de si tu fuente de audio viene de un video en PAL [gran parte de europa y algunos paises de sudamerica] que esta a 25fps.

Con MKVmerge puedes compensar esa desincronizacion progresiva modificando el FRAME RATE [la velocidad de fps] via el TIMECODE: mediante un editor de textos simple [notepad por ejemplo] creas un archivo 'nombre_que_quieras.txt' o 'nombre_que_quieras.tmc' donde pondras la velocidad de cuadros que deseas tenga el video que vas a cambiarle. En MKVMerge agregas el video y en el campo TIMECODE buscas el archivos que has creado y usas el boton multiplexar.

Mas detalles:
hilo_guia-cambiar-framerate-a-un-matroska_1203012

.
TRASTARO escribió:Tambien toma en cuenta que algunos videos traen una demora [DELAY] para el inicio del audio, esto creara una desincronizacion que sera constante, asi que recuerda revisar si tu archivo de audio requiere establecer el DELAY en el MULTIPLEXOR [MKVMerge, MP4Box, etc.]

A esto, sera el FPS a 29.97 [30000/1001], porque es raro el que este codificado exactamente a 30fps. Y tambien recuerda que siempre que uses una fuente de video NTSC [gran parte del continente amerciano y japon] estara a 29.97 o a 23.97, a diferencia de si tu fuente de audio viene de un video en PAL [gran parte de europa y algunos paises de sudamerica] que esta a 25fps.

Con MKVmerge puedes compensar esa desincronizacion progresiva modificando el FRAME RATE [la velocidad de fps] via el TIMECODE: mediante un editor de textos simple [notepad por ejemplo] creas un archivo 'nombre_que_quieras.txt' o 'nombre_que_quieras.tmc' donde pondras la velocidad de cuadros que deseas tenga el video que vas a cambiarle. En MKVMerge agregas el video y en el campo TIMECODE buscas el archivos que has creado y usas el boton multiplexar.

Mas detalles:
hilo_guia-cambiar-framerate-a-un-matroska_1203012

.

Yo no soy un gran experto pero he hecho mis cosillas con pelis hd antiguas que ripeaba el audio castellano de los dvds. Con el eac3to le bajo los fps del dvd que son a 25 a 23.976 y lo monto con el mkvmerge, mirando con el audacity si hay que darle delay.

Lo malo de cambiarlo en el contenedor es que si es dual, la pista original se desincroniza. Corrígeme si me equivoco @trastaro. Si no es dual es la manera más sencilla.
¿Si leiste la miniguia o no?, porque va mas alla de lo que puse [me concrete a mencionar rapidamente solo lo del frame rate y timecode].

El Delay depende de quien creo el video original [este haya sido comercial o el resultado de un rip], pero no esta por demas use mediainfo o cualquier otro software que da detalles de la codificacion y ajustes empleados para saber si aparte de su desincronizacion por la diferencia de velocidad de cuadro no tendra una por un delay establecido.

Ahora, ¿porque puede ser mejor el cambio directo del frame rate forzado por el contenedor durante la reproduccion?, si de por si estamos hablando de formatos comprimidos como seria el caso de Dolby Digital [ac3] o AAC o MP3 [los formatos mas usados para el audio en archivos de video], donde ya tenemos perdidas de frecuencias y modificacion del audio original, al recodificar nuevamente estamos creando mas perdidas.

Digamos que al final va a crear un archivo *.MPG [video en MPEG-2 y audio en MP2 o en AC3 o en DTS] para base de un DVD-Video, puede usar el archivo MKV [con las diferentes pistas de audio] ya sincronizado a traves del Frame-rate/timecode como la fuente de audio y video en el software encoder que vaya a usar [o en el software de masterizacion DVD-Video que use y que suelne tambien rcodificar si es necesario].
Hola @Trastaro , he estado mirando la miniguía y no sé si estamos hablando de lo mismo porque no he acabado de entenderlo bien.

Tú que dominas el tema me gustaría consultarte algo que tiene que ver con todo esto. Tengo un mkv de un capítulo de una serie donde el problema es que no va fluido del todo el tema de fps. Va bien unos segundos y se atranca un poco como si rascase de fps, vuelve a ir bien otros segundos y lo mismo. No es algo muy cantoso pero sí molesto a la hora de verlo.

Aqui te dejo el mediainfo

General
UniqueID/String                          : 204338153265034549944413173571358634749 (0x99BA18C8E4BDBB23979A5E8C074932FD)
Nombre completo                          : H:\archivo.mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño del archivo                       : 1,62GIB
Duración                                 : 44min.
Tasa de bits total                       : 5 220Kbps
Película                                 : *********************
Fecha de codificación                    : UTC 2015-09-01 17:55:19
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.3.0 ('I could have danced') built on Feb  9 2012 10:38:07
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : Main@L3.1
Ajustes del formato, CABAC               : Si
Ajustes del formato, RefFrames           : 2marcos
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Tasa de bits                             : 5 000Kbps
Ancho                                    : 1 280pixeles
Alto                                     : 720pixeles
Relación de aspecto                      : 16:9
Modo de velocidad de cuadro              : Variable
Velocidad de cuadro Original             : 25,000fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling                        : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.217
Librería de codificación                 : x264 core 77
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x11 / me=hex / subme=5 / psy=1 / psy_rd=0.0:0.0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=0 / threads=8 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / wpredb=0 / keyint=12 / keyint_min=7 / scenecut=40 / rc_lookahead=12 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=5000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.41 / aq=1:1.00
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : MPEG Audio
Formato de la versión                    : Version 1
Formato del perfil                       : Layer 3
Format_Settings_Mode                     : Joint stereo
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : A_MPEG/L3
ID Códec/Pista                           : MP3
Duración                                 : 44min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 320Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Velocidad de muestreo                    : 44,1KHz
Demora del video                         : -80ms
Tamaño de pista                          : 102MB (6%)
Librería de codificación                 : LAME3.98.2

He estado probando y el problema creo que es que en los fps está en modo de velocidad del cuadro variable. Si desde el mkvmergue en el video le pongo que vaya a 25 fps se ve fluido y bien, en el mediainfo me sale que está en modo constante, pero el audio se me desincroniza totalmente. Lo cuadro al principio pero se va desincronizando cada vez más. ¿Por qué pasa esto? ¿No se supone que está todo a 25fps? ¿Tiene algo que ver con lo del modo variable?

He estado probando con el eac3to probando de cambiar los fps del audio y video pero no tengo manera de sincronizarlo.

Si puedes echarle un vistazo al mediainfo y saber si hay algo raro o si es que el rip es malo, hay algo que se me escapa y no sé el qué.

Gracias!
¿Has probado de encontrar otra fuente diferente de video?Si dices que va como a tirones,lo mismo esta mal y te estas volviendo loco por eso.
astarothbcn escribió:¿Has probado de encontrar otra fuente diferente de video?Si dices que va como a tirones,lo mismo esta mal y te estas volviendo loco por eso.

Pero entonces porque si lo fuerzo a 25 fps en constante va bien si tirones ni nada? Lo pregunto por curiosidad más que nada, porque me gusta mucho el tema este de ripeos pero como he comentado no soy muy experto, solo sé lo básico.

En todo lo que he hecho yo o conseguido por ahi siempre me sale lo de los fps en constante y no en variable, por eso pregunto si pueden venir de por ahi los tiros por si está bien ripeado o no. Me gustaría si se podría arreglar y como, por ir aprendiendo más cosillas.
Rodie escribió:
astarothbcn escribió:¿Has probado de encontrar otra fuente diferente de video?Si dices que va como a tirones,lo mismo esta mal y te estas volviendo loco por eso.

Pero entonces porque si lo fuerzo a 25 fps en constante va bien si tirones ni nada? Lo pregunto por curiosidad más que nada, porque me gusta mucho el tema este de ripeos pero como he comentado no soy muy experto, solo sé lo básico.

En todo lo que he hecho yo o conseguido por ahi siempre me sale lo de los fps en constante y no en variable, por eso pregunto si pueden venir de por ahi los tiros por si está bien ripeado o no. Me gustaría si se podría arreglar y como, por ir aprendiendo más cosillas.

Si consigues ponerlo a 25 constantes deberias poder sincro facilmente.Yo alguna vez me he encontrado cosas raras,como que una parte de un cap este a 23976 y el resto a 25,pero normalmente suelen ser fps contantes.Por intentar probar con otra fuente de video constante no pierdes nada.
astarothbcn escribió:
Rodie escribió:

Si consigues ponerlo a 25 constantes deberias poder sincro facilmente.Yo alguna vez me he encontrado cosas raras,como que una parte de un cap este a 23976 y el resto a 25,pero normalmente suelen ser fps contantes.Por intentar probar con otra fuente de video constante no pierdes nada.

Mira que estuve con el eac3to tocando el audio y no lo conseguí. Lo cuadro al principio y se va lagueando como si el video estuviese a 25 y el audio a 23.976.

Pues que cosas más raras te has encontrado, eso no lo he visto nunca. Lo que sí tengo son pelis antiguas en hd que he intentado ponerle el audio de algún dvd o divx en castellano pero el problema no son los fps si no que al ser ediciones diferentes se ve que hay algunas partes cortadas y no concuerdan.

Hay algún programa para ir viendo la imagen e ir cuadrando añadiendo silencios y cosas así, comparando la pista original con la que quieres poner?
13 respuestas