Problema sonido 5.1 portatil a receptor AV

Buenas llevo ya un par de horas buscando y no encuentro solución (y he buscado pero las soluciones no se aplican con mi problema).

Conecto mi portatil al receptor AV mediante HDMI, y el ampli a la tele tb por HDMI.

La tele es antigua por lo que no tiene ARCH por ejemplo, pero nunca he tenido problemas con la ps3 o ps4 para sacar audio 5.1.

Uso el MPC como reproductor, cuando veo una pelicula en AC3/Dolby digital, el receptor me indica que es DD.

Pero cuando pongo algo codificado con ACC o FLAC en 5.1 lo reproduce como PCM 2.0

¿Alguna ayudita? ya he probado en opciones de sonido, configurando el sonido de la tele a 5.1 (me aparece la entrada como television Samsung no el receptor AV que es al que está conectado, y la tele obviamente es estereo)

Tuve que configurar el lav audio del mpc para que me reprodujera DD/DTS, y tb marqué true HD y master audio.
Llamar AMPLIFICADOR a un hermoso sistema AVR no tiene nombre y es insultante.

Hare de cuenta que no lei esa aberracion, como sea. Tu televisor cuenta con Pass-Through lo cual le permite pasar el audio DD que llega desde las entradas HDMI [y tambien desde el TDT integrado] directamente y tal cual a su salida de audio digital optica/coaxial, por ello que el AVR HT te detecte que el stream esta en DD.

Ahora, el televisor solo admite el pass-through en su salida digital para DD, cualquier otro formato ya debio ser decodificado previamente y convertido en PCM, y por la salida optica o coaxial solo se admite audio PCM de hasta dos canales [estereo]. Aparte, el mismo reproductor multimedia que uses ya esta decodificando el audio, con lo que audio en AAC 5.1, Ogg 5.1, MP3 5.1 se esta decodificando y convirtiendo a audio PCM 5.1. Por hdmi no hay problema, porque hdmi si admite audio pcm 5.1, el problema radica la salida optica/coaxial, que como dije antes solo admite pcm estereo.

Al pass-through tambien se le llama RAW_stream o bitstreaming o RAW_BitStreaming. El pass-through se debe configurar tanto en el reproductor [cosa que ya has hecho segun se ve] y en televisor [o el aparato que este entre la fuente del audio y el aparato que decodificara y creara el sonido]

¿Que debes hacer para el audio AAC 5.1/ogg 5.1/mp3 5.1, etc.?, lo que debes hacer es que la salida de audio PCM 5.1 que da el reproducdtor se convierta a DD 5.1. Para eso vamos a emplear un filtro externo, el filtro se encargara de Recodificar 'al vuelo' el audio PCM 5.1 a DD 5.1 y que salga por la salida de audio optica/coaxial [me parece que no recodifica audio que se envie por hdmi].

FFDShow-TryOut puede hacer esta tarea, lo instalamos y vamos a buscar las opciones de configuracion del FFDSHOW AUDIO DECODER, en OUTPUT buscamos OUTPUT FORMAT FOR UNCOMPRESSED y marcamos la casilla AC3 (S/PDIF encode mode) y la casilla ENCODE 5.1 STREAMS ONLY, asi solo recodifica audio PCM 5.1 a DD 5.1, audio estereo no lo recodificara.

http://ffdshow-tryout.sourceforge.net

FFDShow AUdio Decoder, opciones OUTPUT/SALIDA de audio
Imagen

Luego en el reproductor de video en las opciones de EXTERNAL FILTERS usamos el boton ADD y habilitamos FFDSHOW AUDIO PROCESSOR y FFDSHOW AUDIO DECODER, de esta manera el reproductor llamara al decodificador de audio del FFDShow-TryOut, y el decodificador convertira el PCM 5.1 a DD 5.1.

EXTERNAL FILTERS/FILTROS EXTERNOS, opciones del reproductor multimedia
Imagen

AC3Filter es otra opcion, lo instalas, abres el AC3Filter y en la pestaña SPDIF marcas la casilla USAR CODIFICADOR AC3 y marcas tambien la casilla NO CODIFICAR PCM ESTERO. Haras lo mismo en el reproductor de agregarlo [boton ADD..] a los EXTERNAL FILTERS.

http://www.ac3filter.net

AC3Filter, opciones salida SPDIF.
Imagen

MPC-HC/MPC-BE, KMPlayer y POTPlayer admiten EXTERNAL FILTERS y se agregan de la misma manera que he mostrado.

.
Pero qué currada de explicación... a ver si he entendido todo.

1. Mi tele no tiene ARC, mi portatil está conectado por hdmi (HDMI 1) al receptor AV, y el receptor AV tiene la entrada out(HDMI OUT) conectada por hdmi a la television, la television no está conectada por toslink.

2. Tras mucho trapicheo logré escuchar 5.1 ACC (que el AVR lo reconoce como PCML 5.1) de hecho en la misma película con audio FLAC no logro que se escuche a 5.1 (está en estereo 5ch)

3. El AVR soporta ACC, PCML, dts MA, Dtrue HD.

Pero, ¿no haría falta que mi portátil tuviera entrada toslink?
OK

PC/reproductor>>>>>[hdmi]>>>>>>AVR HT>>>>>>[hdmi]>>>>>>>>Televisor

Por HDMI si se admite audio PCM 5.1, entonces el reproductor sacara audio en PCM 5.1 [sino lo hace revisa que este configurado el decodificar el formato de audio que uses], basicamente ya solamente es que vieras si el reproductor no tiene configuarda la salida de audio a estereo [MIX, es ecir mezclar canales], y quiza; dependiendo del AVR HT ver como esta configurada la salida de audio [aqui por salida nos referimos al amplificador de audio].

Hmm... AAC si es admitido como stream de audio transmitible por HDMI, asi que tambien deberias configurar el pass-through para AAC desde el reproductor [aunque veo que MPC-HC/BE no tiene pass-through para AAC], asi el reproductor enviara los datos AAC 5.1 directamente al AVR HT y asi el AVR HT decodifique el AAC y tengas tu sonido 5.1.

Visto lo anterior, me retracto, al menos en el caso del MPC, que no permite el pass-through de AAC, con lo que si tendras que hacer que el reproductor siga decodificandolo

FLAC como decia no he visto que sea admitido por el HDMI, aunque de todas maneras si tu AVR HT no admite FLAC pues no podria decodificar el stream FLAC 5.1 que le llegue. En este caso, y como decia, solamente es que configures en los FILTROS INTERNOS del programa a que decodifique FLAC, y con esto el FLAC 5.1 el reproductor al decodificarlo creara un stream de audio PCM 5.1 que podras enviar al AVR HT y este debe poder crear el sonido5.1 real.

En filtros internos marcar el soporte a FLAC y en si a cualquier formato de audio que quieras convertir a PCM.
Imagen

En esa misma opcion de configuracion, si pulsas el boton AUDIO DECODER te envia a otra ventana.

En la pestaña MIXING [mezclador de canales de audio] ve de que NO este marcada la casilla de ENABLE MIXING, para que no mezlcel los canales de audio [por ejemplo mezclar 5.1 a un 2.0].
Imagen

Video con streams AAC y FLAC.
Imagen

Stream AAC 5.1, al decodificarse pasa a PCM 5.1.
Imagen

Stream FLAC 5.1, al decodificarse pasa a PCM 5.1.
Imagen

.
Vale aprece que ya funciona todo bien muchas gracias.

Resulta que la peli con flac 5.1 que tenía para pruebas no es 5.1, eso pone en la etiqueta pero está mal encodeado.

Otra pregunta alguna forma de habilitar el dolby prologic II solo para estereo? como la salida ahora siempre es 5.1 pcm, aunque ponga el DPII en el receptor AV no "crea los canales surround virtuales"
Usa MediaInfo para ver los detalles de codificacion de cada video, asi te evitas equivocaciones.

https://mediaarea.net/es/MediaInfo/Download

Tambien deberias editar el titulo agregando [RESUELTO] en este hilo y en el que abriste en electronica de consumo.

PL [I, II, IIz] solo aplica cuando es audio con 2 o hasta 4 canales, asi que solo se activara solo cuando pongas audio en dos, tres o cuatro canales, claro, eso es si has activado la funcion PL en el AVR. Lo mismo pasa en el caso del DSP DTS Neo:6 [DTS Neo:6 y Dolby Prologic son sistemas DSP]. En rsumen, solo el AVR solo lo usara con audio en estereo o hasta de 4 canales, para audio ya en 5.1 no lo utiliza [aqui la escepcion si tu AVR es 7.1, donde se activaria PL para llenar los dos canales faltantes].

Tambien, hay casos en que el audio esta codificado en DD con PL, esto es poco habitual pero de vez en vez podrias encontrar algun video asi. El audio viene codificado en 4 canales independientes, pero la codificacion solo produce dos canales, donde un canal es la combinacion [multiplexado] de dos canales independientes. En esos casos automaticamente se activa PL; lo hayas habilitado o no en el AVR, ya que el stream DD trae la instruccion de demultiplexar [lo cual lo realiza el PL], asi en poco espacio tienes 4 o hasta 6 canales independientes, aunque se sacrifica un poco de la calidad al tener menor bitrate cada canal decodificado y demultiplexado.

El multiplexado es comun, un archivo de video es simplemente una 'caja' con datos de audio, video, texto [subtitulos, codigo de tiempo entre capitulos, etc.] multiplexados entre si, es decir combinados, el splitter es un modulo del reproductor el cual demultiplexa tales datos y los ordena y envia a sus sitema correspondiente [audio al sistema de audio, video al sistema de video, y asi]. Con esto el archivo de video pasa a ser un sistema de 'transporte/transmision' de los datos AV multiplexados.

La señal de television digital y analogica [inalambrica y por cable] es una señal multiplexada donde viajan los datos de audio, video, texto [subtitulos, nombres de idioma, nombre del programa que se esta emitiendo, guia de television, etc.] todos combinados en una sola señal 'transportadora', el sintonizador de canales igualmente tiene su splitter digital o analogico para separar esos datos y enviarlos donde correspondan.
TRASTARO escribió:Usa MediaInfo para ver los detalles de codificacion de cada video, asi te evitas equivocaciones.

https://mediaarea.net/es/MediaInfo/Download

Tambien deberias editar el titulo agregando [RESUELTO] en este hilo y en el que abriste en electronica de consumo.

PL [I, II, IIz] solo aplica cuando es audio con 2 o hasta 4 canales, asi que solo se activara solo cuando pongas audio en dos, tres o cuatro canales, claro, eso es si has activado la funcion PL en el AVR. Lo mismo pasa en el caso del DSP DTS Neo:6 [DTS Neo:6 y Dolby Prologic son sistemas DSP]. En rsumen, solo el AVR solo lo usara con audio en estereo o hasta de 4 canales, para audio ya en 5.1 no lo utiliza [aqui la escepcion si tu AVR es 7.1, donde se activaria PL para llenar los dos canales faltantes].

Tambien, hay casos en que el audio esta codificado en DD con PL, esto es poco habitual pero de vez en vez podrias encontrar algun video asi. El audio viene codificado en 4 canales independientes, pero la codificacion solo produce dos canales, donde un canal es la combinacion [multiplexado] de dos canales independientes. En esos casos automaticamente se activa PL; lo hayas habilitado o no en el AVR, ya que el stream DD trae la instruccion de demultiplexar [lo cual lo realiza el PL], asi en poco espacio tienes 4 o hasta 6 canales independientes, aunque se sacrifica un poco de la calidad al tener menor bitrate cada canal decodificado y demultiplexado.

El multiplexado es comun, un archivo de video es simplemente una 'caja' con datos de audio, video, texto [subtitulos, codigo de tiempo entre capitulos, etc.] multiplexados entre si, es decir combinados, el splitter es un modulo del reproductor el cual demultiplexa tales datos y los ordena y envia a sus sitema correspondiente [audio al sistema de audio, video al sistema de video, y asi]. Con esto el archivo de video pasa a ser un sistema de 'transporte/transmision' de los datos AV multiplexados.

La señal de television digital y analogica [inalambrica y por cable] es una señal multiplexada donde viajan los datos de audio, video, texto [subtitulos, nombres de idioma, nombre del programa que se esta emitiendo, guia de television, etc.] todos combinados en una sola señal 'transportadora', el sintonizador de canales igualmente tiene su splitter digital o analogico para separar esos datos y enviarlos donde correspondan.

Uso media info, el problema es que decía que tenia sonido flac 5.1, pero seguramente lo encodearon mal, a lo mejor desde una fuente stereo, por si no queda claro. No me equivoqué lo que estaba equivocado es la info del mediainfo

Ahora todo me sale con salida 5.1 PCML, asi que para activar el DPII o DTS neo deberia ir a opciones de sonido y decir que la salida es stereo...

No hay ninguna forma de limitar los canales a 2.0 para poder usar el DPII o dts neo cuando me apetezca? porque ahora todo me sale con salida 5.1 aunque no me salga audio en tres canales en reproducciones.
Raro-raro...

Si mediainfo dice que el FLAC [o el formato que sea] es de 6 canales, deberia escucharse los 6 canales, ya que lee los datos del stream directamente, no los del contenedor.

Tambien raro-raro lo que pides con el AVR y PL..
TRASTARO escribió:Raro-raro...

Si mediainfo dice que el FLAC [o el formato que sea] es de 6 canales, deberia escucharse los 6 canales, ya que lee los datos del stream directamente, no los del contenedor.

Tambien raro-raro lo que pides con el AVR y PL..

Se escuchaban 6 canales, pero no era sonido surround, no sé si me explico, por ejemplo encodeo una pelicula con audio stereo, y en la salida al codifica le digo que la salida es 5.1, en media info será 5.1, pero no es surround. O dicho de otra forma encodeo una pelicula que está a 480p y le digo que la salida es 720p, cuando lo ves en datos pone 720p, pero es un reescalado, realmente es 480p.

Y ya te digo que le pelicula en sí tiene 5.1 real porque otra versión de esa misma peli, sí que tiene 5.1 real (con 5 canales independientes).

Raro lo que pido con el AVR?
Simplemente quiero que cuando escucho una serie o pelicula (principalmente veo animes) en stereo tenga la opción de conectar el prologic o dts neo, pero como siemrpe saca salida 5.1 escuche lo que escuche (salvo si escucho musica que siemrpe es stereo sin video) no hay.
Quiero que siemrpe que escuche stereo la salida se limite a pcm 2.0.

Otra cosa rara.
Me bajé unos ACC y FLAC con audio test 5.1 para probar que la salida del hdmi es 5.1 real. es decir suenan sonidos por cada uno de los 6 altavoces.

Los 3 altavoces delanteros, genial, pero los dos traseros se oyen, pero tanto en el derecho trasero como en el izquierdo no suenan del todo separados... me explico
Suena trasero izquiero un 90% por el izquierdo y un 10% por el derecho.
Lo mismo pasa con el derecho trasero.

Si pongo dts neo o prologic los dos traseros se escuchan perfectos.
Cuando hago la prueba con el AVR se escuchan los traseros perfectos, y lo mismo cuando hago la prueba de sonido en la configuracion 5.1 de sonido.

PD TRASTARO eres un fenómenos, muchas gracias por contestar a todas las dudas.
8 respuestas