Problema Spectrum +2A

Hola!

Un amigo me ha dado su antiguo Spectrum +2A que tenía en el trastero criando malvas. Está con un aspecto estético estupendo así que me viene de perlas para jubilar el mío que está machado. El caso que no sé porqué la unidad de cassette no funciona. Es decir, se mueve y todo parece correcto pero el ordenador no recibe sonido. No se escucha nada y el spectrum actúa como si no hubiese nada en play. Es decir, como si la unidad de cassette no estuviese conectada siquiera. Lo he abierto y todo parece OK.

A qué puede ser debido?
VaNiL escribió:Hola!

Un amigo me ha dado su antiguo Spectrum +2A que tenía en el trastero criando malvas. Está con un aspecto estético estupendo así que me viene de perlas para jubilar el mío que está machado. El caso que no sé porqué la unidad de cassette no funciona. Es decir, se mueve y todo parece correcto pero el ordenador no recibe sonido. No se escucha nada y el spectrum actúa como si no hubiese nada en play. Es decir, como si la unidad de cassette no estuviese conectada siquiera. Lo he abierto y todo parece OK.

A qué puede ser debido?

Intenta ajustar el azimut a ver si es eso.
¿Se escucha el sonido de carga al menos?
Si se oye, será el tema del azimut o bien que la goma del cassette esté dada de sí .
No. No se oye absolutamente nada. Como si el cassette no existiese. Ni siquiera cambia los bordes a rojo/cyan al darle a play ni nada. Es como si no estuviese conectada, digamos. Pero lo está, que ya lo miré.

Para no liarme creo que voy a cambiar la pletina del viejo por la del nuevo, a ver si así funciona.
Vale, échale también un ojo al conector que lo une con la placa principal (el que lleva 4 cables blancos), por si el cable que va al punto "PLAY" de la placa estuviese cortado internamente.
Lo revisé todo y ni idea. Al final cambié la pletina vieja por la nueva y todo parece funcionar correctamente!

Eso sí, me voy al 48 BASIC y pongo "LOAD "" " y me dice que sentencia perdida o algo así. Estuve cargado juegos con el Cargador. Normalmente en el mío me iba BASIC y metía el LOAD"", que me molaba más hacerlo así :P. Serán modelos distintos y éste que me han dado ya no reconoce el LOAD""?
VaNiL escribió:Lo revisé todo y ni idea. Al final cambié la pletina vieja por la nueva y todo parece funcionar correctamente!

Eso sí, me voy al 48 BASIC y pongo "LOAD "" " y me dice que sentencia perdida o algo así. Estuve cargado juegos con el Cargador. Normalmente en el mío me iba BASIC y metía el LOAD"", que me molaba más hacerlo así :P. Serán modelos distintos y éste que me han dado ya no reconoce el LOAD""?

Revisa los cables del cabezal por si se ha soltado alguno.
Y lo de "LOAD "" " sentencia perdida? :S
VaNiL escribió:Y lo de "LOAD "" " sentencia perdida? :S

Pero...¿te sale nada más darle a enter o tras empezar a cargar la cinta?
Nada más darle a enter.

Enciendo (o reseteo) voy al 48 BASIC, escribo LOAD"" y me dice que sentencia perdida :?
VaNiL escribió:Nada más darle a enter.

Enciendo (o reseteo) voy al 48 BASIC, escribo LOAD"" y me dice que sentencia perdida :?

El error que te sale es:
N - Sentencia perdida
¿No?
Pues que raro...
¿Si ejecutas cualquier otro comando no da error?
Por ejemplo, haz un simple:
PRINT "HOLA EOL"
Prueba con otras sentencias a ver si te fallan más,no se,con plot,input,run,cls,lo que te ha dicho el compañero antes con el print,podría ser que la rom del spectrum no esté bien
Exactamente sale "N SENT. PERDIDA 0:255". Y me sale el mismo mensaje con LOAD que con PRINT. :-? :-?
Pues eso pinta que no lee bien la rom y por lo que sea no te accede al basic,ahora no recuerdo bien pero creo que la rom va en zócalo,mira a ver que no se haya salido un poco

Un saludo
locotron escribió:Pues eso pinta que no lee bien la rom y por lo que sea no te accede al basic,ahora no recuerdo bien pero creo que la rom va en zócalo,mira a ver que no se haya salido un poco

Un saludo

Si no entiendo mal, van en 2 zócalos:
- Un chip de 32K que tiene el modo 128K
- Otro chip de 32K, en el que 16K son para el modo 48K y 16K para el +3DOS

Si los juegos en modo 128 te cargan, el problema debería venir del segundo.
Las roms son estos dos chips
Imagen

revisa que esten bien
Un saludo y espero que te sirva de algo
Gracias! Le echaré un vistazo!!!
VaNiL escribió:Gracias! Le echaré un vistazo!!!

Que, al final lo arreglaste?
Hola,

No; me fui de vacaciones y lo dejé aparcado. En cuanto tenga un momento le echo un ojo.
18 respuestas