Problema Spectrum Carga de juegos

Bueno, hace unos dias adquiri un flamante spectrum +2 en un estado casi perfecto. Caja, embalaje, tacto de las teclas, todo OK.

Ilusionado monto el tinglado e intento sintonizarlo en la tipica tele de 14 pulgadas que tendra unos 10 años. Observo que existe cierto " murmullo " de fondo que como sospechaba , hace imposible la carga de juegos.

Al probar en otra tele mas antigua, ese murmullo persiste, los juegos casi cargan pero se quedan colgados al final.

Es que acaso solo puedo jugar al spectrum en un monitor spectrum ? He probado diferentes volumenes y nada, ademas q el escandalo q se arma ( el ruido de fondo y el de la carga del juego ) lo hace todo muy molesto.

Me han recomendado usar un cable RGB. Puedo reciclar el de alguna videoconsola o es algo completamente normal?O acaso esta roto este spectrum? ( Cosa q dudo bastante )
Hola, cuando dices que los juegos no cargan por el murmullo....¿te refieres al sonido, no?

Es que cómo has dicho que has probado en otra tele no te acabo de entender.

Es que acaso solo puedo jugar al spectrum en un monitor spectrum ?

No. Aunque se pueden usar monitores con el cable adecuado, el spectrum normalmente se usa en una TV normal y corriente.

De serie te viene con el cable RF para la entrada de antena, así que debes sintonizar en tu banda UHF el canal adecuado (que si no me falla la memoria es en la freq. 36)

? He probado diferentes volumenes y nada, ademas q el escandalo q se arma ( el ruido de fondo y el de la carga del juego ) lo hace todo muy molesto.

Esto sí que no lo pillo......no estarás probando el volumen subiéndolo y bajandolo de la TV ¿no?. Porque el spectrum +2 no lleva potenciómetro de volumen.......por lo que el volumen NO LO PUEDES CONTROLAR.

Me han recomendado usar un cable RGB. Puedo reciclar el de alguna videoconsola o es algo completamente normal?O acaso esta roto este spectrum? ( Cosa q dudo bastante )

El cable RGB para tu spectrum, siento decirte o que lo compras en algún lado o te lo fabricas tú mismo con tutoriales. Yo me hice el mío y va cosa fina.

tutorial de Magazine ZX-Cable RGB

No se trata de reciclar ninguno de otra consola ni nada parecido.

Observo que existe cierto " murmullo " de fondo que como sospechaba , hace imposible la carga de juegos.

Al probar en otra tele mas antigua, ese murmullo persiste, los juegos casi cargan pero se quedan colgados al final.

Hago hincapié en esto......si el murmullo es "sonoro", el cambiar de tele no arregla nada puesto que el fallo es del reproductor de cintas que lleva incorporado, recomiendo una limpieza de cabezales o mover un pelín de nada el tornillito del azimut (simplemente para desencajarlo de su posición actual).

Si al murmullo te refieres "al ruido visual" pues supongo que el cable de antena no lo tienes muy fino (nada que ver con que los juegos no carguen).

Un saludo.
Saludos¡Muchas gracias por la contestacion, respondo.

Cuando me refiero al murmullo me refiero a un ruidillo de fondo que se escucha, incluso con el spectrum sin cassete alguno puesto, por lo que dudo que el problema sea de cabezales.

EL que tan solo se vea la pantalla de carga tipica ya implica que salga algun murmullo ( que oscila en funcion del sonido que sale en pantalla, por ejemplo el blanco hace que se escuche bastante mas este ruidillo )

En las cintas observo tambien que se recomienda que el sonido este a 3/4 del total ( volumen de la television, nos entendemos). No es excesivo??

La imagen se ve OK. Aunque quizas no lo este sintonizando en la banda UHF y si en la VHF , quizas sea por eso.Voy a probarlo.
Respuesta cohonuda de nuestro amigo bullituary, si él no lo sabe, poco te podremos ayudar los demás.

Por mi experiencia, solo una pregunta, el murmullo es continuo o solo cuando das al play? Si es lo primero, me temo que es el cable, si es lo segundo, cambia de posición el azimut del cabezal lector de cintas.

Suerte!!!
Muchisimas gracias, impresionantes ambas respuestas.

A la primera pregunta, el sonido es continuo. Y a la segunda el cable creo que no es puesto que utilizando el cable de mi MSX el problema persiste ( ademas q moviendolo o rotandolo para ver si esta suelto por dentro no oscila nada de nada ese sonido )
En las cintas observo tambien que se recomienda que el sonido este a 3/4 del total ( volumen de la television, nos entendemos). No es excesivo??

Ostras! veo que no andas muy informado sobre el spectrum.

NO SUBAS EL SONIDO DE LA TV..,,,,por el bien de los vecinos...jejeje.

Eso que has leído en las instrucciones se refiere a los modelos de spectrum que NO llevan reproductor de cintas incorporado. Se refiere al volumen de una unidad externa de cintas.

En tu caso al llevar incorporado un reproductor de cintas del volumen olvídate, eso es automático....no lleva ni potenciómetro.

O bien tu TV es muy moderna (porque conozco casos de TV's nuevas que dan problemillad de sintonización) o el cable está chunguillo......puedes conseguir uno tranquilamente, es el típico cable universal a RF (el de la master system, atari 2600, o megadrive te funcionará).

A lo peor tienes chungo el conector del propio ordenador, pero va a ser el cable, seguro.

Lo del game over....prueba a cargarlo en modo 48K....para cargarlo LOAD""
Bueno he probado con diferentes cables y el problema persiste. Esta bien sintonizada, en el UHF, pero sigue teniendo el problema del ruido de fondo, como cuando algo no esta bien sintonizando y se escucha cierto zumbido ...el problema es que si que esta bien sintonizado, si muevo la sintonizacion hacia adelante o hacia atras pierdo calidad de imagen .

La tele no es muy nueva, tendra unos 10 o 12 años...vamos que tendria q funcionar .

Edito: Poco a poco empiezo a pensar que es problema del famoso " azimut" Hay algun tutorial que explique su localizacion y ajuste??
si los juegos no te cargan en un +2 con su unidad original, es tema de azimut. Tendras que aprender a regularlo, aprender a repararlo si esta jodido, mejor aun, conectar una unidad de casette externa o, mejor solucion aun, apañar una solucion de carga desde otro medio (CD, MP3, etc)

la unidad de cinta del +2 es una mierda.

por otro lado, si oyes "murmullo" con el spectrum sintonizado por RF sin haber cargado nada, ese "murmullo" no tiene nada que ver con la carga de los juegos y se produce por uno o ambos de los siguientes motivos:

- el cable de video, o el conector de video del spectrum (o de la tele) esta pifiado.
- la fuente de alimentacion o la instalacion electrica hace algun corto o tiene alguna fuga (a veces generan parasitos que pueden llegar a las señales de video y/o audio especialmente por RF)
- algun canal de la TV, o un video VHS o algo por el estilo esta emitiendo por un canal colindante, y parte de la señal se te esta "mezclando" con la del spectrum.

yo apuesto por esta ultima, sobre todo si, como indica bully, el spectrum emite por el canal 36 de UHF, ya que la zona 28-42 es "casualmente" la mas poblada de todo el espectro.

yo me acuerdo de las fiestas que tenia con el "televes" (el parato para redirigir la señal decodificada de canal+ terrestre a la toma RF estandar, para poder grabar el c+ o redirigirlo a mas de un televisor) y con el video amstrad de doble unidad que tenia por aquel entonces, porque AMBOS solo se podian "sintonizar" entre los canales 32 y 40, y en esa banda de 9 canales habia ya 4 emitiendo (tele5 por el 32, A3 por el 35, C+ abierto por el 38 y una local por el 40).

prueba a conectarlo a la tele sin conectar ninguna toma de antena de la tele, solo el spectrum, para descartar que el murmullo sea otro canal de television ;)

edit. el descalibrado del azimut no se "oye" en la tele. son cosas diferentes.

saludos.
Y como calibro el "Azimut" . PErdonar mi ignorancia pero son conceptos tan nuevos que miedo me da el tener q abrir mi spectrum novisimo .

Edito: He probado con otra fuente de alimentacion: Lo mismo, no carga ni a tiros.

He probado desactivando el router (pensaba que podria hacer interferencias ). Idem, no carga nada .

Explico con mas detenimiento que ocurre, o simplmemente no carga nada y la pantalla se queda en blanco, o el dibujo a medias , o me da errores raros como el de sobrecarga de memoria . O lo mas raro, carga a la perfeccion, pero cuando la cinta salta al final, el juego se cuelga.

Repito que en apariencia el spectrum esta impoluto, casi nuevo , y me lo ha vendido un colega de confianza. Quizas en el transporte se haya llevado un viaje.
Lo del tornillo del azimut es el agujerito justo enfrente de la tapa del cassette (con la tapa abierta verás el tornillito).

Busca un destornillador de relojero que entre bien y desplazalo hacia los lados, oirás que el sonido se torna más grave o agudo (dependiend o de hacia dónde lo gires).

Busca un sonido bastante agudo (clavarlo te lo da la experiéncia), sin que llegue a distorsionar.

Suerte.

P.D: Se me olvidó decirte que lo hagas con una cinta puesta y en PLAY, si no, no verás el tornillito (es el que ajusta el desplazamiento del cabezal).
Ahh lo veo. Esta un poco perpendicular pero se puede ajustar. Voy a probarlo. Muchas gracias¡
Auricom, pruébalo con una cinta en marcha.....mientras suena estando en play, el tornillo queda justo para darle con el destornillador y vas escuchando in situ el sonido característico.

Así en marcha te vas asegurando que te va cargando (sale la cabecera "PROGRAM: nombredeljuego", luego te cargará la portada y seguirá con la carga del programa.)

Recuerda que tiende a cargar cuando el sonido es bastante agudo, si oyes graves dale para el otro lado (apretando en sentido de las agujas del reloj).

Por curiosidad ¿qué modelo es exactamente, +2, +2A o +2B? (te lo pone detrás)
2+ tan solo. Yo solo se que me esta volviendo loco, como para cargar cada cinta tenga que ajustar este rollo vamos apañados jaja. Estoy haciendo pruebas con el phantomas, se carga relativamente rapido a ver si de alguna vez por todas carga.

Edito : noooooooOOOooOO. Siempre igual, el dibujo se carga pero luego se corta , salen unas letras debajo y al darle a intro sale un error chunguisimo.
No es un mensaje, es como si el menu saliese incompleto y le faltasen fragmentos de marco , o estos estuviesen sustituidos por letras raras. Poco a poco voy ajustandolo y consigo un poco mas , espero que de una vez se cargue.

Nada, la carga continua interrumpidiendose, lo voy a dejar por imposible.

Lo de usar una cassetera externa creo q sera la mejor opcion.
prueva con otro juego.
Pues creo que no vas a poder.....si no me equivoco sólo tiene salida de sonido, no entrada (joé, estoy a dos bandas con EOL y ZDP poniendo lo mismo XD).

Pero si eres un manitas (na, son solo dos cables y un minijack mono hembra), te puedes montar una entrada de sonido y usar el pc a modo de reproductor.....así lo tengo yo y se acabaron los errores de carga.

tutorial de la genial Magazine ZX
Bueno, creo que era mi puto phantomas que esta jodido , pq el camelot warriors si carga. Comento las novedades jaja
tanto rollo y era el juego que estaba petado XD

solucionaste lo del "murmullo" entonces?
Ayer leí en los foros de speccy un problema igualito que el tuyo pero en un +3.

La respuesta de un usuario que entendía de este tema era que se debe a que es un modelo británico.

Para resolver tu problema hay que abrir el ordenador y sustituir un componente interno (pero creo que no quieres abrirlo para nada).

Solución: te hace falta con urgencia un cable RGB y resolverás tus murmullos.....jejej.
Bueno, me quede tranquilo ayer al cargar el camelot warriors , toquitee un poco el azimut, espero no habermelo cargado. EL phantomas no iba , el game over idem...supongo q tendre bastante juegos petados.
Intenta cargar esos juegos en modo 48K.

Métete dentro de ese modo (mira mi avatar....pues en la última opción) y tan sólo pulsa la tecla J y dos veces comillas.

Verás en pantalla LOAD"".....dále al intro y pon la cinta en marcha.
bullituary escribió:Intenta cargar esos juegos en modo 48K.

Métete dentro de ese modo (mira mi avatar....pues en la última opción) y tan sólo pulsa la tecla J y dos veces comillas.

Verás en pantalla LOAD"".....dále al intro y pon la cinta en marcha.

Eso mismo hacia, pero seguian colgandose. Bueno, mañana le dare una sesion de pruebas para intentar calibrar el azimut a la perfeccion ( o casi ) jaja

Edito: He conseguido que carguen otros juegos como Nonamed. Simplemente creo que tengo varios juegos petados. Cuando un juego no carga ( como phantomas ) llega a cargarme el dibujo pero poco antes de terminar la cinta, la pantalla se vuelve gris no viendose nada mas ( bueno si, creo que una fecha, 1987 ).

Una putada pq el game over tampoco me va y otros juegos miticos. Creo q mirare el cacharrillo este para cargar juegos desde una CF.
22 respuestas