Problema SSD muerto ¿Ideas?

Buenas,

Hoy, simplemente navegando, se ha bloqueado todo Windows10 para finalmente saltarme el primer pantallazo azul que tengo en años con un error de escritura.

Tras ésto, ya no arrancaba.

El SSD se usaba principalmente para sistema operativo, perfiles de apps varias, navegadores con sus marcadores usuario contraseñas etc, y algunos ficheros y apps.

Lo primero ha sido asegurar que no fuera problema de conexiones o puerto de placa utilizado. Con ésto descartado y viendo que ni la bios lo veía, lo he sacado y probado con base externa usb desde otro equipo. Mismo resultado, ni windows por defecto, ni administrador de discos, ni linux ni su gparted lo ven siquiera.

Hasta hace nada el estado monitorizado era bueno según crystaldisk, ha sido algo repentino sin más.
Ya utilizarlo a largo plazo me es indiferente, pero si cuando lo reemplace pudiera al menos tenerlo operable para hacer un volcado entre ellos sería de gran ayuda.

Decir que incluso he intentado ver las entrañas por si veía alguna pista quemada (poco probable), pero la tornillería propietaria digamos que no ayuda. El modelo es un Kingston savage 480Gb.

¿ Alguna idea o recomendación de aplicación para intentar acceder o restaurar su funcionamiento?
Como comento, en este punto no me aparece ni como disco RAW. No aparece absolutamente nada.

Un saludo y a ver si me podéis dar alguna idea más.
Gracias de antemano [beer]
Pues no te queda otra más que probar con programas de recuperación avanzada de datos, como Recuva, GetDataBack o similares, y reza por que se puedan rescatar los datos.

Cuando falla la electrónica de estas formas, rescatar los datos se hace harto complicado; por no decir imposible.
Recuperar un ssd muerto es complicado, mira primero si al menos te lo reconoce el pc aunque sea, pero tiene mala pinta.
No quiero darte malas noticias pero recuperar un ssd en caso de estar dañado no es lo mismo que un disco duro normal de toda la vida... Prueba como te dicen por aquí con recuva o programas de el estilo.

Suerte
SI el PC no se lo reconoce, recuva no va a poder hacer nada, además que creo que ese es solo para HDD, no SSD.
Muy complicado lo tienes
Efectivamente cosas como recuva en este caso no me sirven de nada ya que no hay nada que detectar conectado. No es un problema de no poder acceder por un raw de datos o similar.

Intenté acceder a la placa por si había "suerte" y era solo un problema con la entrada de alimentación, pero tornillería propietaria no lo facilitan, y con lo que tengo a mano ha sido imposible ni taladrar los tornillos (todo es metal... Se calienta, saltan chispas y apenas se inmutan).

Asi que para perder más tiempo para que lo mas probable es que uno de los chip de almacenamiento estén muertos y la info irrecuperable no me molesto más. Instalaré el nuevo, recuperaré la imagen más reciente que tenga (que por desgracia del disco del sistema era de hace un año) y me pasaré un par de dias poniendo todo al dia, recuperando contraseñas cambiadas almacenadas, mails etc.

Y la parte de faena que eataba en el escritorio pues mala suerte, suele estar en otro disco pero en este caso por falta de tiempo estas semanas por temas personales tal como se hacía se dejaba en el escritorio tal cual... Pues tocará rehacer la mayoría de cosas de las ultimas 2 semanas que se le va a hacer...

Gracias igualmente a todos por las sugerencias.

Y si usáis discos SSD que sirva de recordatorio de buenas prácticas para todos e id haciendo backups asiduamente. Que si bien con uno mecánico es igual de importante siempre hay más opciones de al menos poder recuperar parte de los documentos, con un SSD al ser pura electrónica, si el disco no se bloquea cuando se ve en peligro contra escrituras como me ha sucedido, la perdida total es casi segura.

Un saludo a todos.
Que pena, es lo jodido de los ssd que para recuperar las cosas como no se detecte es complicado.
@rintin Joder macho te iba a decir que te compraras otro pero viendo el disco que es, te habrá costado una leña.

Copiabas mucho dentro de él? Creo que posibilidades de recuperarlo, rozando 0, porque no da síntomas de nada.

La fuente has tenido problemas con ella, o trabaja en el voltaje correcto?
Ahí esta el gran riesgo de los SSD, de lo que no se habla nunca, porque son maravillosos.

Si un mecánico falla, se le puede meter mano para recuperar algo. Si muere el SSD, ya se pueden poner velitas y una buena lápida.

(Perdón por el offtopic, suerte).
Por aclarar.
Cuando una unidad falla y no la reconoce la BIOS es porque la controladora ha cascado; y eso pasa tanto con discos duros como con los SSD.
Distinto es que, siendo detectada, no se pueda acceder a la información... cosa que también pasa con ambas tecnologías.

@rintin Mira el seguro de hogar que tengas, algunos cubren la recuperación de datos.
En el caso de que la controladora hubiera fallado, si fuera un HDD mecánico, con sustituir la placa con otra proviniente de otro disco que fuera el mismo modelo generalmente se pueden rescatar los datos. En el caso del un SSD, esto tampoco podría hacerse, pues la misma placa que tiene la controladora también contiene las memorias flash que propiamente almacenan la información.

Así que muy mal asunto.
10 respuestas