Problema SSD Sabrent Rocket Q 1TB

Buenas, tengo casi un año un SSD NVME Sabrent Rocket de 1tb para el sistema operativo e instalaciones.
Imagen
El caso es que funcionaba perfecto e incluso el CrystalDiskMark me daba los valores de lectura/escritura que me esperaba.

Ultimamente noto el PC con menos "chispa" y le he pasado el test CrystalDiskMark 8
Lo he pasado varias veces, tras ver asombrado que la velocidad de escritura no es la que era, cayendo de casi 1900Mb/s que arrojaba al principio, a los 460 Mb/s que arroja ahora
Imagen

Segun Crystal Info, el estado es "bueno 92%" y la Tª es de 47ºC mientras se hace el test

El SSD esta en una placa Asus TUF B550, con el shield de la placa puesto para disipar, en un puerto PCIe 3.0x4, (el 4.0 lo reservo para expansion). El SO es Windows 11

Esta en mal estado el ssd? Tiro de garantia? La temperatura es elevada?

Gracias
ma_bas escribió:Buenas, tengo casi un año un SSD NVME Sabrent Rocket de 1tb para el sistema operativo e instalaciones.
Imagen
El caso es que funcionaba perfecto e incluso el CrystalDiskMark me daba los valores de lectura/escritura que me esperaba.

Ultimamente noto el PC con menos "chispa" y le he pasado el test CrystalDiskMark 8
Lo he pasado varias veces, tras ver asombrado que la velocidad de escritura no es la que era, cayendo de casi 1900Mb/s que arrojaba al principio, a los 460 Mb/s que arroja ahora
Imagen

Segun Crystal Info, el estado es "bueno 92%" y la Tª es de 47ºC mientras se hace el test

El SSD esta en una placa Asus TUF B550, con el shield de la placa puesto para disipar, en un puerto PCIe 3.0x4, (el 4.0 lo reservo para expansion). El SO es Windows 11

Esta en mal estado el ssd? Tiro de garantia? La temperatura es elevada?

Gracias

¿Lo tienes muy lleno?
Un saludo.
@Psmaniaco , en el momento del test, 68%
ma_bas escribió:@Psmaniaco , en el momento del test, 68%

No está muy lleno, pero a medida que se va llenando suele bajar un poco el rendimiento, aunque no tanto como eso, ten en cuenta que si es un sobremesa y le metes caña a la gráfica está ocupa parte de las líneas del PCI Express, y el bus M2 ocupa también parte de esas líneas, si están muy saturadas tiene que perder un poco de rendimiento por algún sitio, o el M2 o la gráfica.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:ten en cuenta que si es un sobremesa y le metes caña a la gráfica está ocupa parte de las líneas del PCI Express, y el bus M2 ocupa también parte de esas líneas

Yo, la verdad, no sé por qué tenéis que lanzar esas afirmaciones gratuitas y que no son verdad. Estáis confundiendo a la gente con cosas que no son ciertas. Con lo fácil que es coger el diagrama de bloques del B550 que monta la placa del compañero:

Imagen

.. y leerse los manuales/especificaciones. Tomando una TUF Gaming B550 (hay varios modelos) https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... UM_WEB.pdf en el manual no especifica nada concreto, pero tomando otro ejemplo como el de una Z370 Aorus Gaming 7:

https://es.gigabyte.com/products/page/m ... 7rev_10#sp

1 x slot PCI Express x16 a x16 (PCIEX16)

* Si únicamente va a instalar una tarjeta gráfica PCI Express, para un rendimiento
óptimo, asegúrese de que esté colocada en el slot PCIEX16.
1 x ranura PCI Express x16, a velocidad x8 (PCIEX8)
* The PCIEX8 slot shares bandwidth with the PCIEX16 slot. When the PCIEX8 slot is populated, the PCIEX16 slot operates at up to x8 mode.
1 x PCI Express x16, a x4 (PCIEX4)
* The PCIEX4 slot shares bandwidth with the M2P_32G connector. The PCIEX4 slot operates at up to x2 mode when a PCIe SSD is installed in the M2P_32G connector.
3 x PCI Express x1 slots
(Todos los slots PCI Express conforman el estandar PCI Express 3.0)
* El slot PCIEX1_3 comparte ancho de banda con el conector 1 SATA3. El conector 1 SATA3 no está dispoible cuando se usa el PCIEX1_3.

"Compartir" significa que parte de las líneas PCIe están conectadas simultáneamente a uno u otro conector y controladas por un switch. Si uno las usa, el otro las desconecta. Es la GPU, cuando comparte una parte de sus líneas PCIe con otro dispositivo (puerto SATA, puerto M.2, ...) la que puede sufrir una degradación del rendimiento porque ambos no pueden funcionar de forma simultánea. Otro caso es una desconexión total porque las líneas se usan para un dispositivo o para otro. Este diagrama lo explica:

Imagen

Resumen: no he visto un sólo dato que haga pensar que las líneas PCIe se puedan usar simultáneamente por dos dispositivos ni que la velocidad de un SSD NVMe se degrade porque sus líneas están compartidas con otro conector.

Saludos.
dCrypt escribió:
Psmaniaco escribió:ten en cuenta que si es un sobremesa y le metes caña a la gráfica está ocupa parte de las líneas del PCI Express, y el bus M2 ocupa también parte de esas líneas

Yo, la verdad, no sé por qué tenéis que lanzar esas afirmaciones gratuitas y que no son verdad. Estáis confundiendo a la gente con cosas que no son ciertas. Con lo fácil que es coger el diagrama de bloques del B550 que monta la placa del compañero:

Imagen

.. y leerse los manuales/especificaciones. Tomando una TUF Gaming B550 (hay varios modelos) https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... UM_WEB.pdf en el manual no especifica nada concreto, pero tomando otro ejemplo como el de una Z370 Aorus Gaming 7:

https://es.gigabyte.com/products/page/m ... 7rev_10#sp

1 x slot PCI Express x16 a x16 (PCIEX16)

* Si únicamente va a instalar una tarjeta gráfica PCI Express, para un rendimiento
óptimo, asegúrese de que esté colocada en el slot PCIEX16.
1 x ranura PCI Express x16, a velocidad x8 (PCIEX8)
* The PCIEX8 slot shares bandwidth with the PCIEX16 slot. When the PCIEX8 slot is populated, the PCIEX16 slot operates at up to x8 mode.
1 x PCI Express x16, a x4 (PCIEX4)
* The PCIEX4 slot shares bandwidth with the M2P_32G connector. The PCIEX4 slot operates at up to x2 mode when a PCIe SSD is installed in the M2P_32G connector.
3 x PCI Express x1 slots
(Todos los slots PCI Express conforman el estandar PCI Express 3.0)
* El slot PCIEX1_3 comparte ancho de banda con el conector 1 SATA3. El conector 1 SATA3 no está dispoible cuando se usa el PCIEX1_3.

"Compartir" significa que parte de las líneas PCIe están conectadas simultáneamente a uno u otro conector y controladas por un switch. Si uno las usa, el otro las desconecta. Es la GPU, cuando comparte una parte de sus líneas PCIe con otro dispositivo (puerto SATA, puerto M.2, ...) la que puede sufrir una degradación del rendimiento porque ambos no pueden funcionar de forma simultánea. Otro caso es una desconexión total porque las líneas se usan para un dispositivo o para otro. Este diagrama lo explica:

Imagen

Resumen: no he visto un sólo dato que haga pensar que las líneas PCIe se puedan usar simultáneamente por dos dispositivos ni que la velocidad de un SSD NVMe se degrade porque sus líneas están compartidas con otro conector.

Saludos.

Bueno, yo en mi caso con mi portátil MSI le pasa más o menos eso, el M2 a perdido algo de velocidad de escritura cuando me pongo a jugar con un juego que demanda máquina, pero todavía va rápido, eso lo leí no se en donde, y lo di por válido [tomaaa] .
Un saludo.
Las primera velocidad que tienes es de escritura a caché de disco, la segunda directamente a disco. Por lo que leo es un problema común es estos discos y algunos han encontrado diferentes causas/ soluciones, léelo directamente de la fuente que te lo transmitirá mejor:

https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... t/fpg4a2c/
tras leer en redit, la conclusion final de los usuarios ha sido:
This is an old these but paying a warning here. This problem continues across all of the Sabrent rocket 4 drives which lose 80 per cent of their write speeds. There is no known fix.
Traduccion: Este es un viejo pero prestando una advertencia aquí. Este problema continúa en todas las unidades Sabrent Rocket 4 que pierden el 80 por ciento de sus velocidades de escritura. No hay solución conocida.

Un comentario en aleman, de un comprador de la misma unidad en Amazon:
Instalé este SSD hace 6 meses. Hay 2 particiones de arranque y juegos en él. El SSD está 1/4 lleno. Se enfría y las temperaturas rondan los 36 grados. Inicialmente ofrecía buenos valores, pero ahora, después de solo 6 meses, este SSD solo puede ser una broma de mal gusto. Desafortunadamente, solo hice una prueba con Diskmark el primer día. Todo estaba bien allí. Justo hoy hice una segunda prueba porque tuve la sensación de que de alguna manera se había ralentizado. Mis sentimientos no me han engañado. El rendimiento de la escritura se ha desplomado.

Anexo: me puse en contacto con el soporte y me dijeron lo siguiente: "se sugiere tener un mínimo del 25 por ciento de su espacio de almacenamiento libre para mejorar el rendimiento y al menos el 50 por ciento para tener un mejor rendimiento de escritura sostenido".

Entonces liberé el SSD al 50%. Luego, los valores volvieron a subir (ver Figura 3). Entonces, como conclusión, déjame decir esto: si instalo un SSD de 1000 GB de Sabrent, solo puedo usar un máximo de 500 GB. Por lo demás, al menos en lo que a escritura se refiere, tengo enormes pérdidas de velocidad, que se notan claramente. No tengo estos problemas con mi SSD Samsung de 1 TB. Con Sabrent realmente solo obtiene un SSD de 500 GB por el precio de un SSD de 1 TB si desea aprovechar un SSD NVMe. Para mí, esto raya en hacer trampa y, gracias a Google, ahora sé que esto no es una falla aleatoria de mi SSD, sino que sus chips son realmente malos. Para mí un caso de garantía claro y luego se vende la basura y también se instala un Samsung en esta PC.

Esta claro que el problema es de esta marca/modelo de SSD M2 NVME
Vere si tras tanto tiempo puedo devolverlo
Gracias a todos
Como dicen en Reddit, este diseño lo comparten varios discos, supongo que afectará a más marcas
Leyendo literatura, yo intuyo que puede deberse a un problema con la caché de escritura integrada en el disco. Asumiendo lo que decían los compañeros más arriba, que el primero refleja las escrituras a caché y el segundo directo a disco, lo que se deduce es que la caché está completa cuando lanzas el benchmark. A mí mismo me sucede que, a la segunda ejecución del benchmark, mi 970 EVO Plus baja de 2300 a 850.

Prueba a ejecutar una operación TRIM manual y a continuación el benchmark.

Saludos.
@dCrypt no se exactamente a que te refieres con

He probado en CMD a desactivar TRIM y activarlo de nuevo
Imagen

he pasado el test de CrystalDiskMark 8 con resultados identicos al otro dia.

Imagen

añado captura de cyrystal disk info...
la temperarura no es elevada? en PC esta en reposo, solo tengo abierto el navegador ¿¿¿????
(mensaje borrado)
No tengo claro que deshabilitar TRIM y habilitarlo ejecute el comando. Yo lo hago desde unidad SSD->botón derecho->propiedades->pestaña "herramientas"->optimizar y defragmentar

Saludos.

EDIT: acabo de probar, y a mí NO ME HA FUNCIONADO lanzar un TRIM antes del benchmark. Seguimos buscando.
EDIT 2: veo algo que lo podría explicar:

http://www.cdrlabs.com/reviews/samsung- ... -tune.html

HD Tune Pro hace un chequeo de lectura/escritura a lo largo de la superficie del disco, por lo que tienes una gráfica en todos los MB del disco. Esta es la gráfica del 980 PRO:

http://www.cdrlabs.com/images/stories/r ... -Write.png

Un Sabrent Rocket 4 Plus:

http://www.cdrlabs.com/reviews/sabrent- ... -tune.html

Un 970 EVO Plus:

http://www.cdrlabs.com/reviews/samsung- ... -tune.html
ma_bas escribió:@dCrypt no se exactamente a que te refieres con

He probado en CMD a desactivar TRIM y activarlo de nuevo

he pasado el test de CrystalDiskMark 8 con resultados identicos al otro dia.

añado captura de cyrystal disk info...
la temperarura no es elevada? en PC esta en reposo, solo tengo abierto el navegador ¿¿¿????

Yo lo que veo es una temperatura alta.
Por otro lado, sobre la velocidad reducida.....imagínate andar con una bolsita de papitas a....andar con un saco papas a cuesta
40 y pico grados no es una temperatura alta. Puedes ver las especificaciones aquí, 70 grados de máxima temperatura de operación

https://cdn.sabrent.com/uploads/Rocket- ... ewer-3.png

Afirmaciones sin contrastar no ayudan al foro.

Saludos

EDIT: estoy probando desde hace un par de días; dejando un tiempo todo bien a 2200,si pruebo varias veces seguidas baja a 800.
EDIT2: @ma_bas, fíjate en estos benchmarks que he hecho con el software de Samsung en mi 970 EVO Plus de 500Gb:

Imagen

Inconsistentes, fíjate en las horas. La última prueba corresponde a la línea superior, después de no tocar el equipo en toda la noche. Me da la sensación de que hay algún tipo de optimización que ocurre cuando se deja todo quieto. No sé si tiene que ver con TRIM (no estoy seguro de que el método que uso ejecute efectivamente TRIM) o es otra optimización.

EDIT3: Sólo he conseguido "intuir" que la cuestión puede tener más que ver con el Garbage Collector que con TRIM; aquí un artículo de Corsair:

https://www.crucial.com/support/article ... lowed-down

Forzar la ejecución del GC en un disco Corsair: entrar en BIOS (entiendo que para que no tenga actividad) y dejarlo ahí durante 6-8 horas [facepalm]
No sabia que esos ssd m2 se calienten tanto, imagino que será de estar en la placa base
15 respuestas