Eso que comentas suena a fallo de configuracion (siempre y cuando el switch este bien).
Primero asegurate de que ese switch va bien, para eso conecta cada consola en cada uno de los puertos.
Cada una por si sola en cada puerto, asi te aseguras de que todos los puertos te funcionan y no es cosa del switch. Si todo va bien, ya solo puede ser tema de configuracion...
Yo tengo algo similar y me va perfectamente, lo unico que cambia es el swicth que no es del game y ademas no hace falta enchufarlo. Este va bien por HMI las dos en Audio/Video, no obstante solo uso el video(imagen) para la tele/monitor y un segundo cable para sacar el sonido a un equipo de sonido:
esto de arriba es con la PS3. SI admite a la vez tener el cable HDMI y el de fibra optica a la vez...
No he probado, pero tambien creo que serviria el cable video compuesto:
que es este:
el blanco y el rojo son para audio, y el amarillo para la señal se video(no la uses si no quieres) -->(son rca)
y por xbox igual usa hdmi para video y para el audio tengo esto:
y de los dos rcas(rojo y blanco) le mando la señal a un equipo de sonido, este es el cable:
este cable tiene salidas rca para un equipo de sonido medio en condiciones........
o si kieres tambien puedes poner este otro
ya es a tu gusto...
P.D: El cuadradito ese de la imagen del adaptadpr de xbox es por si quieres conectar sonido por fibra optica.