Problema tarjeta gráfica Nvidia en Ubuntu 12.04 64bits

Hola a tod@s. Mi equipo es un fx 8350, con una placa Asus M5A97 evo r2.0 y una Nvidia Gefroce 9500GT

Hasta hace poco tenia un leve problema de overscan en Ubuntu al usar el puerto HDMI de mi tarjeta gráfica. Lo solucionaba mediante consola ajustando el tamaño de pantalla.
Ayer actualicé y me hizo una actualización de seguridad importante para la tarjeta gráfica y desde entonces he tenido problemas con el entorno Gnome3 y con la resolución. El comando para solucionar el overscan ya no funciona.

Gnome3 se muestra por defecto el estilo clasico y la resolución solo me permite cambiar entre 800*600 y 720p, que además no me realiza autoescalado por lo que se ve un marco negro al rededor de la pantalla.

He probado reinstalando el driver nvidia y probando las versiones 304,331 e incluso la 340 de forma manual y ninguna me ha solucionado nada, no se que problema puede ser pero es bastante fastidioso.
Gracias de antemano. :)
Hola. Yo también tuve problemas en el pasado. Te comento las 2 opciones que creo que tienes

1. Desinstalar el driver oficial de nvidia y usar el libre. A mi esto en su día me funcionó pero pierdes opciones que te da el driver de Nvidia y que este no te da. Depende de lo que hagas con el pc pues será peor o mejor.

2. Lo que yo haría. Actualiza. Pasa de Ubuntu 12 a 14.04 LTS. Te vas a ahorrar mil problemas. El primero es que los drivers de Nvidia que hay actualmente están pensados para esta nueva versión (no es del todo cierto, pero como si lo fuese a efectos prácticos y de comodidad). La instalación no da problemas. Además tendrás bastantes cosas buenas que te da la nueva versión, como todo el tema de compatibilidad android por ejemplo.
punkorkon escribió:Hola. Yo también tuve problemas en el pasado. Te comento las 2 opciones que creo que tienes

1. Desinstalar el driver oficial de nvidia y usar el libre. A mi esto en su día me funcionó pero pierdes opciones que te da el driver de Nvidia y que este no te da. Depende de lo que hagas con el pc pues será peor o mejor.

2. Lo que yo haría. Actualiza. Pasa de Ubuntu 12 a 14.04 LTS. Te vas a ahorrar mil problemas. El primero es que los drivers de Nvidia que hay actualmente están pensados para esta nueva versión (no es del todo cierto, pero como si lo fuese a efectos prácticos y de comodidad). La instalación no da problemas. Además tendrás bastantes cosas buenas que te da la nueva versión, como todo el tema de compatibilidad android por ejemplo.

Supongo que me recomiendas instalacion limpia desde 0
Hola, no sabía si abrir un hilo diferente o comentar mi problema en este, es caso es que yo uso Ubuntu 14.04 y como al compañero ayer se me actualizó el driver Nvidia, el problema ha venido esta mañana cuando al intentar encender el ordenador se enciende aparentemente pero no muestra nada en pantalla, no es problema fisico de la tarjeta grafica puesto que si arranco en Windows si arranca, ¿Que hago?
El overscan es problema de la TV, no de Ubuntu, siempre es preferible conseguir que la TV deshabilite el overscan, y si es TV de poca calidad sin esa posibilidad entonces meter mano a hacer ajustes en el driver. (que entonces ya no tendrás la resolución nativa de la TV si no resoluciones raras)

De todas formas prueba a desinstalar el driver que tengas instalado por repositorios (lo peor que puedes hacer es instalar el que hayas descargado de la web sin quitar el que tenías instalado por Ubuntu), entonces en modo safe fuera de todo el entorno gráfico ejecuta el driver como root, tendrás que aceptar varias cosas, decirle que lo añada como KMS y que rehaga el archivo de configuración de Xorg.

Tambien recordad que Nvidia cerró el soporte de las anteriores a la serie 400 en los drivers oficiales principales y ha movido a los Legacy un puñado de tarjetas. (básicamente todas las que no son DX11 en hardware) Esto es así en Linux y en Windows, y AMD también hace igual con sus respectivas gráficas incluso de forma mas continua.
Darumo escribió:El overscan es problema de la TV, no de Ubuntu, siempre es preferible conseguir que la TV deshabilite el overscan, y si es TV de poca calidad sin esa posibilidad entonces meter mano a hacer ajustes en el driver. (que entonces ya no tendrás la resolución nativa de la TV si no resoluciones raras)

De todas formas prueba a desinstalar el driver que tengas instalado por repositorios (lo peor que puedes hacer es instalar el que hayas descargado de la web sin quitar el que tenías instalado por Ubuntu), entonces en modo safe fuera de todo el entorno gráfico ejecuta el driver como root, tendrás que aceptar varias cosas, decirle que lo añada como KMS y que rehaga el archivo de configuración de Xorg.

Tambien recordad que Nvidia cerró el soporte de las anteriores a la serie 400 en los drivers oficiales principales y ha movido a los Legacy un puñado de tarjetas. (básicamente todas las que no son DX11 en hardware) Esto es así en Linux y en Windows, y AMD también hace igual con sus respectivas gráficas incluso de forma mas continua.

He probado ambas cosas, tanto probar otras versiones del repositorio como instalar el driver descargandolo de la web del Nvidia. Pero nada :S
No se me ocurre cual puede ser el problema, ahora mismo acabo de instalar en 20minutos Kubuntu 14.04 en un equipo que tiene una Nvidia 8600GTS y con el driver 331 que lo marcaba como recomendado va perfectamente.
Darumo escribió:No se me ocurre cual puede ser el problema, ahora mismo acabo de instalar en 20minutos Kubuntu 14.04 en un equipo que tiene una Nvidia 8600GTS y con el driver 331 que lo marcaba como recomendado va perfectamente.

Creo que lo mejor será una instalacion limpia de la 14.04 y nos quitamos de problemas :/
Nirgail escribió:
punkorkon escribió:Hola. Yo también tuve problemas en el pasado. Te comento las 2 opciones que creo que tienes

Supongo que me recomiendas instalacion limpia desde 0

Sí, desde 0. Más que nada porque tendrías que subir de la 12 a la 13 y de ahí a la 14. Y eso, aparte de que tarda muuuuucho (lo he hecho con la cpu y es horrible) deja bastante basura por detrás que hay que limpiar a mano.
Al final he conseguido instalar el driver propietario de Nvidia desde la web. Y mucho mejor que antes, lo que he hecho es:
sudo apt-get remove --purge nvidia-*

Una vez eliminado todo he instalado el driver que me descargué.
sudo ./NVIDIA-Linux-x86_64-340.24.run

Aceptar todos los cambios. reiniciar y perfecto.
Los contra que tiene es que no tiene soporte de actualizaciones y que cada vez que se actualice el Kernel tendré que repetir el proceso.
Los pros es que tengo la version mas actual del driver, que no está nada mal.
Si, el método de instalar el driver desde el ".run" oficial a veces en algunas actualizaciones de kernel te deja sin aceleracion 3D y tienes que volver a reinstalarlo, que no debería pasar eso realmente al instalar el modulo dkms pero algo debe faltar para que funcione. (correctamente instalado debe reinstalarse y configurarse a cada kernel nuevo el solito)
Quisiera decir que Ubuntu no se lleva muy bien con Nvidia

y es una vergüenza porque lo que os ha pasado a vosotros a mi me ha ocurrido en dos ocasiones, hasta el punto de tener que formatear dos veces.

De hecho creo que ubuntu mola mil y da muy pocos errores pero solo por los errores de las gráficas ya son motivo suficiente para volver a migrar.

para jugar me sigo quedando con windows...

pero eso ya es personal

Ahora bien,

Mi consejo es que si tenéis nvidia directamente que probéis otras distros. Probad arch linux, o mint, sistemas minimalistas.

O desactivad las actualizaciones automáticas para la próxima, aunque seguro que lo haréis.
punkorkon escribió:Sí, desde 0. Más que nada porque tendrías que subir de la 12 a la 13 y de ahí a la 14.

Yo entiendo que se puede upgradear de LTS a la siguiente LTS sin tener que pasar por las versiones intermedias, si no menuda basura. De todas maneras yo instalaría de cero también.
Claro que se puede pasar de lts a lts sin pasar por normales. Ubuntu 14 con lo que no se me lleva bien es con los nouveau, que a veces le da por crashear, salen manchas en la pantalla y tengo que apagar y encender, pero si activo los propietarios desde ajustes, me va perfecto. No pongo el ultimo driver de nvidia porque me va dpm de momento
Kimy Hardy escribió:Claro que se puede pasar de lts a lts sin pasar por normales. Ubuntu 14 con lo que no se me lleva bien es con los nouveau, que a veces le da por crashear, salen manchas en la pantalla y tengo que apagar y encender, pero si activo los propietarios desde ajustes, me va perfecto. No pongo el ultimo driver de nvidia porque me va dpm de momento

Con ese puedes tirar perfectamente. Yo en el portátil por ejemplo, no me queda más remedio que usar el de Nvidia, porque al ser optimus, no hay manera de que funcione la salida HDMI si no es diciéndole al driver que pase del chip de nvidia al de intel. La verdad que mola poder elegir cuál quieres usar.
14 respuestas