Problema teclado bluetooth

Tenía un steelseries 6g con algo más de 10 años a cuestas, y a parte de tener casi todas las teclas borradas, alguna empezaba a fallar un poco (doble pulsación o no pulsación...).

Tenía curiosidad por un tkl inalámbrico, y tiré, para probar, por lo más barato que vi. Un Ozone Tactical por 29 pavos en Amazon (layout FR, el español costaba 59€ cuando lo miré, pensé que pagar el doble por una ñ era excesivo, sabiendo dónde está...).

Me ha llegado y guay, bien, normal, vamos. La sensación es buena, el teclado me parece bonito, y todo eso. Ahora... lo del bluetooth es criminal. No tanto la conexión del teclado, que cuando la hace va perfectamente y no noto lag. El problema es conseguir que conecte.

El teclado viene con un dongle usb bluetooth 4.0 (aunque el teclado tenga 5.0). Y entiendo que es genérico, pero joder...

NUNCA funciona al encender el ordenador ni a la primera, hay que conectar y desconectar un par de veces. Si está el dongle en algún usb y apago el ordenador, se queda a medias (leds y ventiladores quedan encendidos...). Y por supuesto, a veces se desconecta (probé a emparejar el mando de xbox, y lo conseguí, pero tras una hora jugando, al volver al escritorio, lo que se había desconectado era el teclado, e imposible volver a conectarlo).

Y Windows (11) tampoco parece ayudar demasiado.

En fin... entiendo que el problema es que el dongle es una ponzoña terrible, ¿no...? ¿O todos los bluetooth usb son tan desastrosos? ¿Es cosa de windows, quizás? ¿Si pillo un 5.0 creéis que la cosa mejorara? Porque puedo pedirlo y si no, devolverlo, pero para andar perdiendo el tiempo...

Otra cosa es que el teclado tiene un programa para macros, configurar las teclas y esas mierdas... el caso es que con cable funciona, pero por bluetooth, aunque esté emparejado y funcionando, no. Me dice que no se encuentra dispositivo. Eso imagino que será del teclado...

En fin, que me parece bastante curioso, el teclado, considerando que no llega ni a los 30€ (no pagaría más por él, eso también... aunque es verdad que luego me pongo a buscar un tkl inalámbrico, y mucho más baratos no es que los haya, así que...). Me da un poquito de pena que la experiencia del bluetooth haya sido tan desastrosa (a nivel so, no el teclado, vamos... me fascina que el lag sea inapreciable).

¿Algún dongle con garantías de que vaya fino? Marcas o algo...
¿Has mirado si hay algún driver en la web del fabricante?
¿O intentado identificar el dongle?

Te lo digo porque Windows suele meter drivers genéricos que luego miras y son viejísimos.

Yo me pillé hace nada un mando de Xbox que me costaba la vida que se conectara al portátil y resulta que el driver por defecto era de 2013. Tuve que irme a la web de Intel (mi BT va con la wifi) y bajarme el último que era de 2019 y ya va perfecto.
En la web del teclado no dicen ni siquiera que entre un dongle usb, y no hay nada sobre él, ni tema drivers ni nada.

Sobre el bluetooth, no veo la manera de identificarlo. Con HWinfo no me sale fabricante del dispositivo, y el nombre del producto es BT Dongle10. Como fabricante del controlador me sale Cambridge Silicon Radio (que compró Qualcomm en 2015), lo que no sé es si eso es lo que instala windows porque sí, al ser bluetooth genérico, o qué.

El controlador que me instala está actualizado a 2006, maravilloso...
Probablemente incluyen un dongle de mierda por si quien compra el teclado no tiene BT integrado.

Lo lógico es que siendo BT, sirva cualquier dongle o el teclado se empareje a cualquier pc con BT.

Yo probaría dos cosas, el orden ya dependiendo de la que te sea más simple:
1. Buscar alguien con un portátil o pc con BT y ver si se conecta bien con unos drivers en condiciones.
2. Buscar en Amazon un dongle decente y hacer la prueba. A las malas lo podrías devolver.
edit: por ej. algún tp-link o marca que puedas irte a su web y ver si hay algo específico de driver.
Si está mal el adaptador bluetooth, pues tendrás que gestionar la garantía, pero si es por problema del driver, en la web del fabricante los tienes para descargar. Ojo, no encuentro unos drivers específicos para la versión francesa, así que te pongo el enlace a los genéricos en inglés, espero que te valgan: https://drive.google.com/file/d/1p0D2-m ... im_Wr/view

Saludos.
@javier español muchas gracias, pero eso es para actualizar el firmware del teclado y el software del mismo, ya lo había bajado, no hay nada referente al dongle de bluetooth.

Acabo de descubrir, eso sí, que el dongle es bluetooth 5.3. Así que aunque genérico, debe ser bastante actual, ya que la versión del firmware es LMP 12.

Lo que no entiendo es por qué windows instala unos drivers del 2006, y si hay alguna manera de actualizar esos drivers, o que haya algo genérico más moderno para bluetooth 5.3. que no tenga 17 años...

El teclado va perfectamente con otros dispositivos, así que definitivamente el problema es el dongle. Al final podría usar los 30 pavis para un dongle... jaja.
5 respuestas