[PROBLEMA] Temperatura en Linux insoportable

Pues vereis hace algun tiempo cambie de portatil y adquiri un toshiba u500-18e. Desde que lo compre hace cosa de año y medio o asi he intentado instalar varias distribuciones de linux. Desde ubuntu, mandriva, fedora, open suse y en todas tenia el mismo problema. El pc lo he llegado a ver a 100ºC!!!!!!

Desde que comprobé que no era un problema de la distribución he probado varias soluciones y he llegado a poder bajarlo a 60ºC pero en reposo... supera los 70ºC facilmente. He instalado toshutils. He modificado los grub.cfg y demas archivos de boot para intentar que se inicien correctamente los ventiladores pero me ha sido imposible.

He probado con "copy_dsdt", con acpi_osi="linux" etc etc.

He leido mucho y por lo visto es un problema de compatibilidad muy comun en toshiba!! He sido usuario linux mucho tiempo, de hecho lo necesito para la vida universitaria y me gustaria poder seguir usandolo, aunque me estoy dando por vencido ya. Por eso acudo a vosotros a ver si podeis exarme una mano.

Gracias de antemano. Un saludo
Bueno, lo primero sería ver si el SO controla la velocidad de la cpu (paquete cpufreq) subiendo o bajandola según se necesite. El comando cpufreq-info te drá información acerca de tu cpu. A partir de aqui ver que se puede hacer.
Todos los portátiles rondan los 70º, sus sistemas de refrigeración son una mierda y están pensados para no hacer ruido y mantener a duras penas el CPU en su temperatura maxima (por eso en verano dan problemas a mares), en toda mi vida no he visto un portátil por debajo de los 65º en reposo. Y el ventilador de estos solo aceleran cuando se superan los 70º, para mantenerlos sobre esa temperatura. (y aun así es normal ver portátiles en los 80 y tantos grados, y mas si tiene el portátil ya algún tiempo y esta algo sucio el ventilador)
Darumo escribió:Todos los portátiles rondan los 70º, sus sistemas de refrigeración son una mierda y están pensados para no hacer ruido y mantener a duras penas el CPU en su temperatura maxima (por eso en verano dan problemas a mares), en toda mi vida no he visto un portátil por debajo de los 65º en reposo. Y el ventilador de estos solo aceleran cuando se superan los 70º, para mantenerlos sobre esa temperatura. (y aun así es normal ver portátiles en los 80 y tantos grados, y mas si tiene el portátil ya algún tiempo y esta algo sucio el ventilador)

Lo dudo, mi portatil en reposo está en los 45º y llega casi a los 70º cuando estoy trabajando fuertemente en ella (un tope de casi 80º cuando hago compilaciones de muchas horas). Lo suyo puede ser problema de un proceso que no sale del 100% de cpu, problemas con el acpi (he visto muchas portatiles con el dsdt que no sirve para nada) o la ventilación obstruida por polvo (muchas veces es este el problema).
codestation escribió:..
Lo dudo, mi portatil en reposo está en los 45º y llega casi a los 70º cuando estoy trabajando fuertemente en ella (un tope de casi 80º cuando hago compilaciones de muchas horas). Lo suyo puede ser problema de un proceso que no sale del 100% de cpu, problemas con el acpi (he visto muchas portatiles con el dsdt que no sirve para nada) o la ventilación obstruida por polvo (muchas veces es este el problema).

Lo de la ventilación obstruida por el polvo... si no es un portátil con mas de 2 o 2 años y medio y sin que se haya abierto nunca...

Por norma general, los portátiles se "guarrean" mucho menos que los sobremesas, ya que suelen estar en lugares limpios, encima de la mesa y al alcance de las manos... a menos que la peña sea una guarra... [sonrisa]
Darumo escribió:Todos los portátiles rondan los 70º, sus sistemas de refrigeración son una mierda y están pensados para no hacer ruido y mantener a duras penas el CPU en su temperatura maxima (por eso en verano dan problemas a mares), en toda mi vida no he visto un portátil por debajo de los 65º en reposo. Y el ventilador de estos solo aceleran cuando se superan los 70º, para mantenerlos sobre esa temperatura. (y aun así es normal ver portátiles en los 80 y tantos grados, y mas si tiene el portátil ya algún tiempo y esta algo sucio el ventilador)

Yo no se que portatiles habras tenido, pero este mismo del que estoy hablando con windows 7 no supera apenas los 40ºC en reposo.

Los ventiladores funcionan correctamente, ya os digo que en windows la temperatura es esa. Según he leido es un problema algo común en toshiba, pero me tiene mas que preocupado... pues lo he llegado a ver a 100ºC y "quema" literalmente, ponerle la mano encima es un suplicio
trookam escribió:

Yo no se que portatiles habras tenido, pero este mismo del que estoy hablando con windows 7 no supera apenas los 40ºC en reposo.

Los ventiladores funcionan correctamente, ya os digo que en windows la temperatura es esa. Según he leido es un problema algo común en toshiba, pero me tiene mas que preocupado... pues lo he llegado a ver a 100ºC y "quema" literalmente, ponerle la mano encima es un suplicio

Por mis manos han pasado un poco de todo, soy "servicio técnico" para los amigos, y francamente ninguno de los portátiles que he tocado han sido frescos, al rato todos echaban fuego por el costado (sin uso alguno, algún navegador y poco mas) y S.O. de todo, Windows2000/XP, Vista/7, etc...
No se si tendra algo que ver, peor lo dejo porque habitualmente problemas de temperatura, consumo y duracion de la bateria estan fuertemente vinculados.

http://usemoslinux.blogspot.com/2011/07 ... vo-de.html
codestation escribió:

Depende del portátil , el mio un Gigabyte(no miro el modelo por que me da palo ahora mismo) siempre esta a 70 grados (incluso escribí un hilo en el cual contaba la averia que habia sufrido este por que había llegado a 137 grados [+risas] ) y el de mi hermano un toshiba ronda los 70 solo cuando juega ya que la refrigeración esta muchísimo mejor diseñada.
Yo creo que lo primero es abrir un monitor del sistema y ver que procesos hacen trabajar más a la CPU, y a partir de ahí te podrán ayudar a resolver el problema que tengas.

En mi caso, el monitor está en herramientas del sistema.
Tengo una diferencia de unos 8ºC entre Windows y GNU/Linux, suele estar 8ºC mas "fresco" Windows 7 Ultimate haciendo las mismas tareas que GNU/Linux, ¿por qué? ni idea, pero en gnu/linux logré eso configurando el fichero cpufreqd.conf y poniendo todo a la mitad, sino la diferencia era de casi 20ºC, digamos que en Windows trabajo a 55-60ºC y en GNU/Linux a 62-69ºC , si pongo video en ambos, tengo casi la misma temp (2ºC) , donde tengo mas diferencia es usando flash, casi 15ºC de diferencia, pero obviamente la culpa es de flash (adobe) por entregar un plugin tan malo para gnu/linux.
10 respuestas