A mí sinceramente casi me parecen más preocupantes los 60ºC en reposo que los 90ºC en carga (pero ambas temperaturas indican un problema, claro). Yo creo que tal como lo tienes el flujo de aire es correcto, y que seguramente muevan más aire del que piensas los dos ventiladores de 200mm, incluso con la restricción del frontal.
...lo que creo que va muy justo para un flujo de aire adecuado es el ventilador que tienes atrás sacando aire, que tiene que lidiar con el aire caliente del disipador más todo el calor de la caja que sube a la parte superior por convección.
Ilichsoviet escribió:Lo he puesto en primer lugar, si no utilizo el modo ECO del procesador, es insostenible la temperatura, aún aplicando undervolt y dejando la frecuencia y el voltaje fijos.
Mucha gente tiene la creencia de que hacer lo que remarco es positivo para las temperaturas y el consumo
en promedio, pero ni mucho menos es así, salvo en casos muy particulares en los que el uso de CPU es elevado de forma permanente. En ese caso eso sí que reduce (ligeramente) el consumo y las temperaturas (tanto con pocos núcleos como con todos en uso), pero en reposo lo suyo es que el voltaje y las frecuencias bajen en los estados de ahorro de energía, cosa que pierdes por completo. Y no se gana rendimiento alguno por ello.
Yo personalmente optaría por la opción de Peerless Assasin que comentas, mejorando ligeramente el flujo de la caja en el proceso. No es solo el tener más de 4 heatpipes o ventiladores de más RPM (que realmente por sí solo tampoco dice mucho, un ventilador con más aspas y un perfil y ángulo de las mismas más agresivo puede mover más aire a bastante menos RPM), la gracia es ganar bastante superficie de disipación y tener un formato de doble torre con ventilador central que es bastante más eficiente que lo que tienes ahora.
De mejorar la ventilación de la caja, yo gastaría dinero en el ventilador trasero que es el más efectivo en la refrigeración de la caja (según una comparativa que hizo hardwaresecrets hace unos cuantos años) sin mover los frontales. Si quieres poner otro arriba sacando aire tampoco está de más. Y me aseguraría de que la curva de ese ventilador sea bastante agresiva, porque tienes una presión positiva brutal ahora mismo. El modelo "barato" es el arctic bionix F120, que seguramente ya mejorará drásticamente el que tienes ahora mismo. El modelo caro... quizás el Noctua NF-S12A PWM (si lo quieres en negro, la versión chromax.black.swap).
Este es un buen ejemplo de lo anterior de las RPM, fíjate que este ventilador con "solo" 1200rpm mueve más volumen de aire (108 m2/h) que otros modelos orientados a presión estática como el NF-A12 a 1850rpm (94 m2/h). Como nada es gratis en esta vida, el "precio" a pagar es que este ventilador es poco adecuado para usos con restricción, por ejemplo, mover aire con una rejilla densa (o filtro de polvo) o montado en un disipador.
En caso de optar por RL, el modelo que has elegido me parece bien, pero ten en cuenta que todo el calor del procesador va al interior de la caja en esa configuración, por lo que es todavía más importante tener un buen flujo de aire. Por coste y por fiabilidad me gusta más la otra opción.
Saludos