Problema temperaturas CPU ¿Refrigeración líquida AIO o mejor disipador por aire ?

Buenas tardes, llevo unas últimas semanas, no así todo el verano, que me he visto obligado a activar el modo eco del procesador (Un ryzen 5900x) porque las temperaturas son inverosímiles, 60 grados en idle, y cuando ponga algún juego o simplemente abro el Chrome con los ajustes por defecto de la bios, alcanza los 90 grados (también lo he probado en una habitación con aire acondicionado) y la cosa no mejora, tengo en mente algunas hipótesis sobre cuál es la causa:
- Airflow ineficaz en la caja.
La caja en cuestión es una Cooler Master MasterCase H500 ARGB, he estado investigando y aunque parezca que sus dos grandes ventiladores de 200mm puedan meter mucho aire, no es así en absoluto, ya que no meten el suficiente caudal de aire, ya que una superficie metálica en la que se apoyan, es la que se lleva la mayor parte del mismo y no penetra del todo en el interior (se adjunta imagen). El único ventilador encargado de sacar el aire, no parece muy eficaz en esa labor (todos son los que venían preinstalados en la caja).
-Necesidad de mejor disipador para la CPU
El modelo que tiene instalado el procesador es un Cooler Master Master Air MA410M, según sus especificaciones solo tiene 4 heatpipes, aunque los ventiladores alcancen las 1800 rpm, me parece que se queda corto, para disipar el calor de semejante monstruo.

Debido a esto, estoy barajando dos posibilidades, cambiar la configuración de los ventiladores que venían preinstalados (y los del actual disipador) y aprovechar los que mejor desempeñen la tarea de expulsar el aire y colocarlos arriba en la caja. Instalar tres que sean mejores en el frontal, de menor tamaño, y cambiar el trasero que expulsé el aire por otro mejor, además de cambiar el disipador por el Thermalright Peerless Assassin 120 SE.
Otra idea es instalar una AIO de 360 en el frontal de la caja, y poner algún ventilador en la parte superior para que en caso de perder los de parte de delante, puedan meter o sacar aire, pero esto me queda grande porque el tema del airflow más óptimo en esta configuración lo desconozco. La caja solo es compatible con una configuración de AIO de 360 en el frontal, no se puede instalar en la parte superior. La AIO que había pensado es una ARCTIC Liquid Freezer III 360

Adjuntos

Hombre, para empezar tienes una buena tostadora ya de por si (el micro), y parece que necesita mejorar un poco la refrigeración...
Supongo que tendrás el frontal de rejilla montado... Esta claro que los ventiladores de 200mm no mueven demasiado aire (yo tengo uno bastante viejo ya)...
Podrías probar para empezar, a cambiar la pasta térmica del procesador a ver si mejora un poco... incluso hacer un poco de undervolt al procesador te ayudaría mucho :D
Podrías probar a usar ventiladores de presión, en amazon tienes los arctic p12 pwm en pack de 5 a 32€, suficientes para poner en el frontal y en el procesador (estos los he usado durante años en la radiador de 360mm que antes usaba).
Y ya como ultima opción, cambiar también el disipador del procesador :(
@Ilichsoviet ese disipa que montas creo que es insuficiente para un 5900x con solo 4 heatpipes, yo para un amigo con un 5900 le monte la artic II de 360, pero me gusta mucho mas la 3 generación, El Thermalright Peerless Assassin 120 SE lo he tenido en un 5600 con oc y es fantastico y creo que si se defendería con el 5900x pero no lo probé mas allá del 5600 cuando pasé al 5700x3D ya pase a la líquida.
Para descartar la caja abre la tapa lateral si baja la temperatura tienes problemas con los ventiladores, si es similar o incluso sube es disipa o incluso falta de pasta térmica si hace tiempo que tienes el equipo y no la has cambiado.
A mi la marca cooler master me gusta mucho y no me ha dado problemas en sus cajas ... es hacer pruebas y descartar.
Nori-P escribió:Hombre, para empezar tienes una buena tostadora ya de por si (el micro), y parece que necesita mejorar un poco la refrigeración...
Supongo que tendrás el frontal de rejilla montado... Esta claro que los ventiladores de 200mm no mueven demasiado aire (yo tengo uno bastante viejo ya)...
Podrías probar para empezar, a cambiar la pasta térmica del procesador a ver si mejora un poco... incluso hacer un poco de undervolt al procesador te ayudaría mucho :D
Podrías probar a usar ventiladores de presión, en amazon tienes los arctic p12 pwm en pack de 5 a 32€, suficientes para poner en el frontal y en el procesador (estos los he usado durante años en la radiador de 360mm que antes usaba).
Y ya como última opción, cambiar también el disipador del procesador :(

Lo he puesto en primer lugar, si no utilizo el modo ECO del procesador, es insostenible la temperatura, aún aplicando undervolt y dejando la frecuencia y el voltaje fijos.
Tiene el frontal mallado instalado como corresponde, con respecto a los artic, nuevamente, si el problema es que el disipador es una porqueria, de poco serviría porque sigue teniendo 4 heatpipes, frente a los 6 del modelo que he puesto en el anterior mensaje.
La pasta térmica la cambie en Febrero, pero puede ser que ante la ineficacia del disipador, se haya degradado muchísimo manteniendo esas temperaturas tan altas, antes de poner el modo eco.
También he probado a poner los ventiladores a máxima potencia y la temperatura no es que baje gran cosa.
Un saludo y gracias por responder.
Esa caja ventila bien, lo que no puedes pedir son milagros, esa CPU tiene un TDP alto y si le exiges, pues se calienta.

Evidentemente un cooler o una RL mejores ayudarían, como es lógico, el Thermalright Peerless Assassin 120 SE que comentas tiene buena relación precio/prestaciones, pero una buena RL de 360mm ventilará mejor como es lógico.

Saludos.
A mí sinceramente casi me parecen más preocupantes los 60ºC en reposo que los 90ºC en carga (pero ambas temperaturas indican un problema, claro). Yo creo que tal como lo tienes el flujo de aire es correcto, y que seguramente muevan más aire del que piensas los dos ventiladores de 200mm, incluso con la restricción del frontal.

...lo que creo que va muy justo para un flujo de aire adecuado es el ventilador que tienes atrás sacando aire, que tiene que lidiar con el aire caliente del disipador más todo el calor de la caja que sube a la parte superior por convección.

Ilichsoviet escribió:Lo he puesto en primer lugar, si no utilizo el modo ECO del procesador, es insostenible la temperatura, aún aplicando undervolt y dejando la frecuencia y el voltaje fijos.

Mucha gente tiene la creencia de que hacer lo que remarco es positivo para las temperaturas y el consumo en promedio, pero ni mucho menos es así, salvo en casos muy particulares en los que el uso de CPU es elevado de forma permanente. En ese caso eso sí que reduce (ligeramente) el consumo y las temperaturas (tanto con pocos núcleos como con todos en uso), pero en reposo lo suyo es que el voltaje y las frecuencias bajen en los estados de ahorro de energía, cosa que pierdes por completo. Y no se gana rendimiento alguno por ello.

Yo personalmente optaría por la opción de Peerless Assasin que comentas, mejorando ligeramente el flujo de la caja en el proceso. No es solo el tener más de 4 heatpipes o ventiladores de más RPM (que realmente por sí solo tampoco dice mucho, un ventilador con más aspas y un perfil y ángulo de las mismas más agresivo puede mover más aire a bastante menos RPM), la gracia es ganar bastante superficie de disipación y tener un formato de doble torre con ventilador central que es bastante más eficiente que lo que tienes ahora.

De mejorar la ventilación de la caja, yo gastaría dinero en el ventilador trasero que es el más efectivo en la refrigeración de la caja (según una comparativa que hizo hardwaresecrets hace unos cuantos años) sin mover los frontales. Si quieres poner otro arriba sacando aire tampoco está de más. Y me aseguraría de que la curva de ese ventilador sea bastante agresiva, porque tienes una presión positiva brutal ahora mismo. El modelo "barato" es el arctic bionix F120, que seguramente ya mejorará drásticamente el que tienes ahora mismo. El modelo caro... quizás el Noctua NF-S12A PWM (si lo quieres en negro, la versión chromax.black.swap). Este es un buen ejemplo de lo anterior de las RPM, fíjate que este ventilador con "solo" 1200rpm mueve más volumen de aire (108 m2/h) que otros modelos orientados a presión estática como el NF-A12 a 1850rpm (94 m2/h). Como nada es gratis en esta vida, el "precio" a pagar es que este ventilador es poco adecuado para usos con restricción, por ejemplo, mover aire con una rejilla densa (o filtro de polvo) o montado en un disipador.

En caso de optar por RL, el modelo que has elegido me parece bien, pero ten en cuenta que todo el calor del procesador va al interior de la caja en esa configuración, por lo que es todavía más importante tener un buen flujo de aire. Por coste y por fiabilidad me gusta más la otra opción.

Saludos
Ilichsoviet escribió:Buenas tardes, llevo unas últimas semanas, no así todo el verano, que me he visto obligado a activar el modo eco del procesador (Un ryzen 5900x) porque las temperaturas son inverosímiles, 60 grados en idle, y cuando ponga algún juego o simplemente abro el Chrome con los ajustes por defecto de la bios, alcanza los 90 grados (también lo he probado en una habitación con aire acondicionado) y la cosa no mejora, tengo en mente algunas hipótesis sobre cuál es la causa:

Pollonidas tiene mucha razon, los 60º en reposo son más terrorificos.

Si me preguntan de primeras si este Cooler Master Air MA410M era bueno para un 5900X, ya hubiera dicho que no porque yo tuve un Cooler Master Hyper 212 Black con dos ventiladores en un 5700X y cuando le hacias un poco de OC para ponerlo como un 5800X subian las temperaturas en reposo una barbaridad, aunque no tanto como tu, unos 44º.

Pero creo que en tu caso deberias revisar si igual no tienes un problema de pasta o mal ensamblaje porque me parece muy salvaje 60º en reposo. Ese micro deberia tener 63.5º en carga.

Respecto a la torre, no me parece mala si la gestión de la ventilación no esta puesta en un modo silencioso, si estuviera en standard o manualmente subida un poco para que haya un flujo de aire mayor, seria mejor.
6 respuestas