Problema tirones y caídas fps [Solucionado]

Hola!!

Tengo un problemilla y mi capacidad no alcanza a averiguar qué es lo que va mal en mi pc.

Hace un tiempo sufro de tirones y caídas de fps,anteriormente,pantallazos negros,pero esto se solucionó al cambiar de monitor (el antiguo tenía 14 años)

He probado a instalar Windows de forma limpia,actualizar la BIOS,instalar drivers GPU usando ddu,cambiar la pasta y limpiar refrigeración del micro,hacer perfiles con afterburner para que mantuviese la gráfica activa (por probar...)

La cosa es que cuando llevo un rato jugando,tengo caídas de fps,deja de ir fluido y hace imposible jugar,esto lo hace en rocket league,war thunder,etc

He testeado con Aída sin ningún problema (o al menos que haya detectado,no se de MHz,voltajes, etc) y el juego,cuando no dan esos tirones va a 60fps de lujo (capado con afterburner) salvo que cuando los empieza a dar,se ven unas oscilaciones en los núcleos,temperatura de los mismos y voltajes,pero no sé si son los que generan el problema o si el problema genera esas caídas.

Da igual si subo o bajo la calidad en los juegos,cuando hago stream en twitch,sigue igual (aunque lo curioso es que en el stream,no se aprecian esos tirones) incluso con dos pantallas va fluido a 60fps hasta que cae...y no para,suele oscilar entre 40fps y 60fps pero con 0 fluidez.he probado con freesync y sin él pero con el Blur motion del monitor activado (para activar 144hz,si va a 60hz se ve "parpadeante" y me marea) (en esta última opción tengo la sensación de que va algo mejor) he probado a 60hz también,nada.

Mi pc por si me quedase corto en algo o se me escapa de algo:

Placa base: gigabyte ga970a ds3
Micro: fx8120 octacore
Disipador: evo212v
Grafica: msi r9 380 4gb ddr5
Fuente tmx700at 700w
Monitor bq zowie 27" 144hz
Teclado logitech g19 (pantalla lcd,por si influyese)
Discos duros: ssd128gb (donde esta el so ,programas y el rocket league) hdd Seagate 1tb 7400 y hdd Seagate 500gb 5400rpm (este algo antiguo pero es donde meto todas las "sobras")

Gracias de antemano! Y perdón por el tocazo,pero llevo 2 años así y no quiero tirar el pc por la ventana en un arrebato! :D
@Herserk

Una placa de 4+1 fases para un FX de 8 núcleos, sin refrigeración en los mosfets, no es buena idea. Puede ser que tengas thermal throttling y, más aún, con las temperaturas de verano.
¿En invierno te sucede?.
¿Qué modelo, exacto, es esa fuente?.
Jhonny_palillo escribió:@Herserk

Una placa de 4+1 fases para un FX de 8 núcleos, sin refrigeración en los mosfets, no es buena idea. Puede ser que tengas thermal throttling y, más aún, con las temperaturas de verano.
¿En invierno te sucede?.
¿Qué modelo, exacto, es esa fuente?.

@Jhonny_palillo
En invierno sigue sucediendo,quizá sí que tarde más en aparecer,pero vivo en un "sotano",que las temperaturas son menos extremas en verano y con la calefacción en invierno...

La fuente es una Tecnimax tmx0700at

4+1 fases?? Aquí me he perdido,no estoy muy puesto en hardware siendo sincero

Gracias por tu tiempo y por la molestia!! :)

Pd: acabo de instalar los últimos drivers de gráfica y en el menú del juego no pasa de 10-11 fps :/

Pd2: Me acabo de dar cuenta que he abierto el hilo en general en vez de en su subforo correspondiente,pido cierren el hilo y lo abrire en su lugar correcto,perdon por las molestias.
Como comenta el compañero probablemente tengas CPU Throttling. Puede ocurrir por dos casos principalmente, primero por temperatura del CPU, segundo por insuficiencia y calentamiento de los VRMs que alimentan el CPU.

Si pones CPU-Z y el juego en ventana, y los tirones/caídas de rendimiento coinciden con bajones de velocidad en el CPU, tienes el problema.

Si es lo primero no es mucho problema de solucionar, mejor disipador y a tirar. Si es lo segundo es un problema importante que puede o no tener solución, o una solución a medías en que tendrías que sacrificar algo. (la velocidad turbo por ejemplo para reducir consumo y/o bajar el voltaje del CPU hasta lo que te deje sin sufrir inestabilidad, ventilar la zona entre el CPU y los conectores traseros para enfriar algo los VRMs)
@Darumo
Muchísimas gracias! Teníais razón,yo no veía nada raro en temperaturas de CPU (58 grados jugando) ni GPU (entre 55 y 60) pero el problema son los vrm, en mi placa no van ventilados y el FX hace que se caliente especialmente, y ha sido poner un ventilador pequeño apuntando directamente y mejorar increíblemente,hasta el punto de 2h jugando con dos caídas de 1fps durante apenas un segundo!

Me estaba volviendo loco pensando que algo (micro,placa,gráfica o fuente) estaba defectuoso! Mil gracias!!
Quizá si le reduces levemente el voltaje al CPU ya lo dejes mucho mejor y sin sacrificar ni turbo ni velocidad.

Es un problema demasiado habitual con los AMD FX, ya sea por baja calidad de la placa (aunque en no tan baratas también se daba), mala decisión o mala suerte en la compra o desconocimiento. El alto consumo de estos CPUs no eran muy amigables.

La suerte es que más o menos la solución te ha funcionado en tu caso, no siempre es así y termina la cosa o cambiando la placa o sacrificando prestaciones del CPU (quitar el turbo e incluso reducir la velocidad por debajo de la Stock, todo para aliviar carga a los VRMs)
@Darumo

Mil gracias de nuevo! Si, probaré a bajar un poco los voltajes, me gustaría probar la gráfica (antes capada a 60fps siempre por miedo a que fuese culpa de ella) sin capar a ver que puede ofrecerme, es frustrante tener monitor a 144hz y no poder aprovecharlo (aunque no se si la gráfica da para 144fps ya que en realidad ignoro después de esto si mi pc es bueno o no o de si da para hacer lo que me gustaría; stremear,dos pantallas y jugar fluido aunque me conformo con los 60fps de ahora de momento )

No descarto cambiar de placa, esta, la compré recomendada por la tienda donde compré el resto de componentes (salvo fuente, que dejo de funcionar hace un año aprox y la cambie por la actual) ya que ahora va más fluido de lo que no ha ido nunca, pero he notado que la temperatura del micro a subido a 60° y la de la gráfica a 66° (cosa que supongo que es normal al poder trabajar sin cortes que hacían que de enfriasen pero no se si esta dentro de lo normal)

Y si, de hardware y sus "compatibilidades" se tanto como belén esteban de física cuántica :/ así que supongo que me metieron el gol del mes los de la tienda, a los cuales, no voy a mencionar, porque no quiero que nadie de pcbox se enfade conmigo. :D

Gracias por tu tiempo y preocupación compañero!!
Herserk escribió:de hardware y sus "compatibilidades" se tanto como belén esteban de física cuántica :/ así que supongo que me metieron el gol del mes los de la tienda, a los cuales, no voy a mencionar, porque no quiero que nadie de pcbox se enfade conmigo. :D

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Kaiser Sport escribió:
Herserk escribió:de hardware y sus "compatibilidades" se tanto como belén esteban de física cuántica :/ así que supongo que me metieron el gol del mes los de la tienda, a los cuales, no voy a mencionar, porque no quiero que nadie de pcbox se enfade conmigo. :D

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por tener los mosfets ventilados, MA-TO [+risas] [+risas]

Imagen
Jhonny_palillo escribió:
Por tener los mosfets ventilados, MA-TO [+risas] [+risas]

[plas] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Herserk escribió:pero he notado que la temperatura del micro a subido a 60° y la de la gráfica a 66° (cosa que supongo que es normal al poder trabajar sin cortes que hacían que de enfriasen pero no se si esta dentro de lo normal)

La gráfica está en un temperatura dentro de lo normal, el CPU no se cuanto es el rango bueno o malo de un FX81xx.
Darumo escribió:
Herserk escribió:pero he notado que la temperatura del micro a subido a 60° y la de la gráfica a 66° (cosa que supongo que es normal al poder trabajar sin cortes que hacían que de enfriasen pero no se si esta dentro de lo normal)

La gráfica está en un temperatura dentro de lo normal, el CPU no se cuanto es el rango bueno o malo de un FX81xx.

Según AMD, su temperatura máxima de trabajo es 61ºC [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:
Darumo escribió:

Bastante menos temperatura de la que suele verse en la mayoría...

Supongo entonces que tendrá que buscar mejorar la temperatura.
Darumo escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Darumo escribió:

Bastante menos temperatura de la que suele verse en la mayoría...

Supongo entonces que tendrá que buscar mejorar la temperatura.

Sin una placa y disipador en condiciones... [+risas] [+risas]
@Jhonny_palillo @Darumo

He decidido cambiar la placa a algo mas moderno,con posibilidad de mejorarlo en un futuro.

Placa asrock z270 pro4 (me la dejan a muy buen precio nueva-50€)
Micro G4560 (he de cambiar al optar por esta placa)
Ram G.skill 1x8gb ddr4 2800mhz

Ha sido aconsejado por calidad-precio en otro hilo por estos componentes,y asi,me quito el problema de raiz dejando la posibilidad de ampliar!!
14 respuestas