Problema tonto de Química

¿Sabes a esa clase que no vas y que luego pierdes algo importante que te sale en el examen? Eso me pasa con este problema, tonto y fácil, pero que no se por dónde cogerlo, no me crucifiquen por favor.

"Un dispositivo de mando a distancia para la apertura de puertas utiliza una luz infrarroja de 1400nm. Sabiendo que la diferencia de energía entre bandas de los semiconductores Si y Ge es 107 kJ/mol y 65 kJ/mol respectivamente, indicar si alguno de estos materiales es apropiada para trabajar en la longitud de onda indicada."

Datos;

h = 6.626 * 10(-34) Js
c = 3 * 10(8) m/s
Na = 6.023 * 10 (23) mol (-1)
1nm = 10(-9)m
molaria mas una combinacion para el diodo de GaAs (arsienuro de galio)
pero creo que con una combinacion de base silicio y una capa de 3 atomos de germanio
es mas que suficiente
frankKM escribió:molaria mas una combinacion para el diodo de GaAs (arsienuro de galio)
pero creo que con una combinacion de base silicio y una capa de 3 atomos de germanio
es mas que suficiente

Estás iendo por otro lado que no tiene nada que ver.
Mira a ver si con este problema parecido lo sacas: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080608125435AAMPc6I

Tendrías que hallar la energía asociada a esa longitud de onda (E=h x f ; f = c/λ) y lo que te salga pasando a unidades, pues lo comparas. Debe ser algo así, aunque a mí el resultado que me sale es muy raro. :p

Mira a ver, inténtalo de esta forma a ver qué te sale. Luego vuelvo y lo miraré de nuevo.
alexhh escribió:Mira a ver si con este problema parecido lo sacas: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080608125435AAMPc6I

Tendrías que hallar la energía asociada a esa longitud de onda (E=h x f ; f = c/λ) y lo que te salga pasando a unidades, pues lo comparas. Debe ser algo así, aunque a mí el resultado que me sale es muy raro. :p

Mira a ver, inténtalo de esta forma a ver qué te sale. Luego vuelvo y lo miraré de nuevo.

Exacto, así es;

Primero vamos a calcular la energía que tiene un fotón con una lambda (longitud de onda) de 1400 nm. Sabemos que:

Frecuencia (nu) * Longitud de onda (lambda) = Velocidad de la luz (c)

Luego la frecuencia de un fotón de 1400 nm es de 2'14 * 10^(14) Herzios.

Ahora calculamos la energía que es E = h (constante de Planck) * frecuencia; ergo

E = 14'18 * 10^(-20) Julios; esta es la energía de un fotón de 1400 nm.

Por último vamos a ver cuál es la energía que puede emitir por átomo el Silicio y el Germanio.

Sabemos que la energía por mol entre bandas es E; luego si queremos saber la energía que necesitamos basta multiplicar E (1400 nm) por el número de Avogadro (suponemos que cada átomo emite un fotón, vamos una eficiencia del 100%).

Luego E (mol para fotón de 1400 nm) = 85'4 kJ/mol.

Tenemos que

E (Si) = 107 kJ/mol
E (mol fotón 1400 nm) = 85'4 kJ/mol
E (Ge) = 65 kJ/mol

Gracias por las respuestas.
4 respuestas