Problema Tuxguitar en Ubuntu Dapper

Hola a todo [tadoramo] EOL. Me he instalado el TuxGuitar en mi Ubuntu Dapper como alternativa al Guitar Pro que utilizaba en Windows. El problema es que no me termina de arrancar. Aqui os dejo lo que me sale cuando intento arrancar en modo consola el tuxguitar:
javax.sound.midi.MidiUnavailableException: No Sequencer device available
at javax.sound.midi.MidiSystem.getSequencer(libgcj.so.7)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getSequencer(SongPlayer.java:71)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getSynthesizer(SongPlayer.java:90)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.init(SongPlayer.java:126)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.(SongPlayer.java:62)
at org.herac.tuxguitar.song.managers.SongManager.(SongManager.java:50)
at org.herac.tuxguitar.gui.TuxGuitar.displayGUI(TuxGuitar.java:127)
at org.herac.tuxguitar.gui.TuxGuitar.main(TuxGuitar.java:85)
javax.sound.midi.MidiUnavailableException: No Synthesizer device available
at javax.sound.midi.MidiSystem.getSynthesizer(libgcj.so.7)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getSynthesizer(SongPlayer.java:96)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.init(SongPlayer.java:126)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getSequencer(SongPlayer.java:71)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.init(SongPlayer.java:127)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.stop(SongPlayer.java:159)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.reset(SongPlayer.java:135)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.(SongPlayer.java:63)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.stop(SongPlayer.java:159)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.reset(SongPlayer.java:135)
at org.herac.tuxguitar.song.managers.SongManager.setSong(SongManager.java:89) at org.herac.tuxguitar.song.managers.SongManager.newSong(SongManager.java:64) at org.herac.tuxguitar.song.managers.SongManager.(SongManager.java:52)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getSynthesizer(SongPlayer.java:90)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getDefaultSoundbank(SongPlayer.java:115)
at org.herac.tuxguitar.song.managers.SongManager.getInstrumentName(SongManager.java:362)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.updateTable(SongTableInfo.java:186)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.loadProperties(SongTableInfo.java:419)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.initTable(SongTableInfo.java:112)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.init(SongTableInfo.java:101)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.(SongTableInfo.java:74)
at org.herac.tuxguitar.gui.SongTableViewer.showMixer(SongTableViewer.java:15) at org.herac.tuxguitar.gui.TuxGuitar.createComposites(TuxGuitar.java:225)
at org.herac.tuxguitar.gui.TuxGuitar.displayGUI(TuxGuitar.java:149)
at javax.sound.midi.MidiSystem.getSynthesizer(libgcj.so.7)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getSynthesizer(SongPlayer.java:96)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getDefaultSoundbank(SongPlayer.java:115)
at org.herac.tuxguitar.song.managers.SongManager.getInstrumentName(SongManager.java:362)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.updateTable(SongTableInfo.java:186)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.loadProperties(SongTableInfo.java:419)
at org.herac.tuxguitar.gui.table.SongTableInfo.initTable(SongTableInfo.java:112)
at org.herac.tuxguitar.gui.SongTableViewer.showMixer(SongTableViewer.java:15) at org.herac.tuxguitar.gui.TuxGuitar.createComposites(TuxGuitar.java:225)
Exception in thread "main" java.lang.NullPointerException
at java.lang.Object.getClass(libgcj.so.7)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getDefaultSoundbank(SongPlayer.java:116)

Que creis que podra ser? Solo sale el simbolo del TuxGuitar pero no pasa de ahi :( . Gracias por vuestro tiempo y saludos a todo el foro [beer] .
He probado a bajar el .deb de la página oficial y no ha habido problemas al ejecutarlo. Eso sí, me ha pedido instalar (a parte de java que ya lo tengo instalado) sun-j2sdk1.5, sun-java5-demo y sun-java5-jdk

Prueba a instalarlo así si no lo has probado, a ver que tal.
Que tal estan los sonidos al reproducir? a mi se me oyen bastante mal...
El que me baje era de la pagina oficial compilado en .deb. Y tambien me pedia instalarme el ultimo Java. Pero no ha habido manera [decaio]
Hola:

De la parrafada de errores que has puesto lo importante diria que es esto:

Exception in thread "main" java.lang.NullPointerException
at java.lang.Object.getClass(libgcj.so.7)
at org.herac.tuxguitar.play.models.midiplayer.SongPlayer.getDefaultSoundbank(SongPlayer.java:116)

Realmente son 3 excepciones (las dos primeras las repite un par de veces), el resto es informacion sobre en que punto exactamente ha petado y el mismo error repetido un par de veces.

Pese a tener un grave riesgo a equivocarme ya que no lo he usado nunca, evidentemente no lo he programado y no tengo ni idea de midi yo diria que no puede abrir ningun dispositivo midi y por eso peta.

Si es por eso hechale un ojo a este hilo:
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=574173&highlight=midi

Saludos
Gracias, egc_bcn . Echare un vistazo al hilo a ver si puedo solucionar el problema con la informacion de este. Saludos y gracias [oki] . Ya contare que tal me ha ido [bye]
Um... a mí me salen también los errores de sequencer y sin embargo va perfecto...
Eso sí no se oye nada [borracho] pero es porque no tengo configurado el midi.
ami no me deja instalar el .deb(dependencias que por el nombre no me encuentra, pero que tengo instaladas :?) , pero el tgz que es el programa en si me va perfectamente.

El problema de sonido parece ser que solo fue la primera vez o que yo oi muy mal, porque parece que ahora va bien, aunque el de guitar pro esta mas currado xD

EDIT: no hay manera de emmudecer intrumentos para solo dejar el que interesa?

Y no se puede como en tuxguitar que vaian saliendo las notas tocadas en el mastil?

Es lo único que echo de menos, por cierto, se me pone el procesador por encima del 50% usando este programa! :-p
Toz escribió:Um... a mí me salen también los errores de sequencer y sin embargo va perfecto...
Eso sí no se oye nada [borracho] pero es porque no tengo configurado el midi.

Era una suposicion, el programa ha fallado en un punto muy cercano a donde se ha quejado de que no encontraba los midi asi que yo he supuesto que los errores estaban relacionados. Simplemente he hecho el apunte porque me habia parecido que no se encontraba solucion y creia que la cosa iva por ahi no porque estuviese seguro de que ese fuese el problema.

Lo normal es eso, si no se puede abrir el dispositivo de sonido se continua sin sonido, pero no siempre es asi.

Por cierto, suloku, si el midi lo hace a traves de timidity es por eso el 50% de cpu, timidity usa cpu que da gusto.

Saludos
No hay manera con el dichoso TuxGuitar [enfado1] . Me parace que voy a emular mi GuitarPro con Wine a ver que tal me va. Saludos [risita]
egc_bcn escribió:Por cierto, suloku, si el midi lo hace a traves de timidity es por eso el 50% de cpu, timidity usa cpu que da gusto.

Saludos

Pues no tengo instalado el timidity, es mas, para acabarlo de comprobar probe de escuchar un midi sin resultado [qmparto]

Ademas juraria que wine y guitar pro necesita timidity...pero tuxguitar no.

Por cierto, timidity, si esta instalado pero no estas escuchando ningun midi, consume recursos?
Tras abandonar la idea de hacer funcionar el TuxGuitar [buuuaaaa] me he decidido a emular bajo Wine mi Guitar Pro 4. El problema es que los caracteres que me aparecen son rarisimos y no se como arreglarlo. Como una imagen vale mas que mil palabras pues ahi va una de muestra:
Imagen

Fijaos donde deberia poner "Archivo". Si no se ve muy nitidamente la foto me lo decis y cuelgo otra. A lo que vamos, por que pasa esto? Me podeis echar una mano EOLianos :-? Gracias por adelantado.
suloku escribió:Por cierto, timidity, si esta instalado pero no estas escuchando ningun midi, consume recursos?

El proceso que se inicia al arrancar segun top practicamente nada, a mi sin escuchar midis 0% de cpu 0.3% de memoria (tengo 256 megas en este ordenador), es el reproductor el que se queda a gusto.

Saludos

Edito: porque siempre me dejo algo

Lo del wine te pasa con todos los programas o solo con ese?? ah, y el enlace va a la pagina principal de imageshak, asi que no lo he visto.

Saludos
tambourine escribió:Tras abandonar la idea de hacer funcionar el TuxGuitar [buuuaaaa] me he decidido a emular bajo Wine mi Guitar Pro 4. El problema es que los caracteres que me aparecen son rarisimos y no se como arreglarlo. Como una imagen vale mas que mil palabras pues ahi va una de muestra:
Imagen

Fijaos donde deberia poner "Archivo". Si no se ve muy nitidamente la foto me lo decis y cuelgo otra. A lo que vamos, por que pasa esto? Me podeis echar una mano EOLianos :-? Gracias por adelantado.

Bueno, el problema de las fuentes raras en wine se debe, a que los programas windows por lo general usan las fuentes que están disponibles de serie en un sistema windows, como arial, tahoma, comic sans, etc... Por problemas de copyright lógicamente no están disponibles estas fuentes en ubuntu, por lo cual tiene que substituirlas por algunas que se parezcan (aunque en este caso quedan bastante horribles)

Pero Microsoft puso para la descarga libre este tipo de fuentes, que denomina creo "web fonts" siempre que sea con su instalador original y sin tocar.

Para usarlas en ubuntu puedes instalar el paquete msttcorefonts, que baja los instaladores originales de cada fuente y las extrae e instala, todo automático (yo uso estas fuentes para todos los programas y navegadores web, me he acostumbrado a ellas)

Pero creo que wine no coge las fuentes instaladas así, es necesario instalarlas desde sus instaladores para que las cojan los programas que uses en wine. Puedes bajar los instaladores de Microsoft de aquí y instalar los .exe

Aunque para configurar muy facilmente wine existe WineTools que te instala las fuentes automáticamente y puedes instalar un montón de programas y dlls requeridas más, recomiendo que lo pruebes.

Ah y de paso si quieres tener wine a la última añade estos repos al sources.list ;):

deb http://wine.lowvoice.nl/apt dapper main
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main
deb-src http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main
Ok, pues pondre el timidity y probare tambien el wine con el guitar pro.

Gracias por lo del wine, pensaba que las wine tools eran lo msimo que las wineutils y estaba loco[tomaaa]

A todo esto...Toz, tu bonita utilidad para la GC hay manera de rularla en linux sin tener que emular windows en vmware o similar?(vamos, via wine)

salu2
Te lo has currado, [tadoramo] Toz . Un millon de gracias por compartir tu sabiduria. A ver si saco algo de tiempo, pruebo lo que me comentas y te cuento. Saludos a todo EOL [fies] .
suloku escribió:
A todo esto...Toz, tu bonita utilidad para la GC hay manera de rularla en linux sin tener que emular windows en vmware o similar?(vamos, via wine)

salu2

Pues creo que lo probé una vez y funcionaba fatal, pero en realidad no te recomiendo que en linux intentes usarlo, es solo un frontend muy cutre para programas que seguro que tienes instalados en tu distribución, como cdrecord, etc... así que para grabar las isos y leerlas sólo te hace falta k3b ó similar, y en cuanto a fstfix creo que solo existe para windows así que deberás utilizar wine con el fstfix.exe por línea de comandos, así lo he usado yo varias veces y funciona bastante bien.

EDIT: Yo no soy guitarrero, pero me ha dado por probar a ver cómo quedaba el tal guitar pro, y seré un tipo con suerte, por que funciona muy bien, se ve bastante bien y el midi se oye de maravilla ;) ;)

http://telefonica.net/web2/toz/guitarpro.jpg esta es la captura de pantalla, aquí podéis observar cómo se ven las fuentes igual que en windows.

Para que funcione el midi he activado la emulación de midi por timidity (mi tarjeta no tiene midi por hardware), y eligiendo el puerto midi timidity puedo escuchar perfectamente la música [Ooooo]

He seguido este howto por si os interesa poner la emulación:
http://www.cs.cornell.edu/~djm/ubuntu/#timidity

Por cierto, el esquema de colores de los programas en wine no he logrado cambiarlo, se ve en el típico y antiguo color gris feo del windows 95, y he leido que se puede cambiar a tu esquema de colores actual del gestor de ventanas y incluso cambiar la apariencia a la de windows xp, si alguien sabe cómo hacerlo que lo explique por favor [ginyo]
Hola gente...

Les comento cual es el problema de sonido de TuxGuitar..

Ubuntu. por defecto trae instalado un Java openSource llamado
GCJ Classpath (o algo similar).. este Java.. todavia no tiene implementado
el Java Sound Api .... es por eso que tuxguitar pide un Java de Sun para funcionar.

Ahora bien... uno instala el java de sun que pide TuxGuitar y el programa sigue sin andar...
Porque ?????
porque cuando instalamos el java de sun .. sin desinstalar el java viejo.. los enlaces a los binarios en /usr/bin no se reemplazan

es decir.. tenemos instalado java de sun.. pero en el path se sigue usando el de GCJ...

solucion:
Tuxguitar trae un script ejecutable..
/usr/bin/tuxguitar.

abrimos ese archivo con un editor de texto.. y en la ultima linea
reemplazamos
java
por
/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/bin/java (en mi caso este es el path de java)

otra solucion seria desinstalar el otro java (en caso de no usarlo)
y reinstalar el de sun.
Mil millones de gracias por iluminarnos, akdmia . Has dado con la solucion al problema. He editado el script ejecutable y por fin me ha funcionado. Mil millones de gracias :-P . Por fin puedo utilizar el TuxGuitar. Gracias y saludos a todo EOL [bye]
Bueno, para usar e java de sun no hace falta quitar gcj ni editar el script de tuxguitar, solo hace falta cambiar el enlace hacia el comando 'java', se puede hacer a mano, con update-alternatives, o muy facil gráficamente con galternatives, seleccionas java a la izquierda y te salen las rutas donde hay intérpretes java, si tienes instalado el java de sun te saldrá la ruta:

/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/bin/java

La seleccionas en vez de la que está (que probablemente será la de gcj que viene por defecto) y ya tienes preparado el j2re para que funcione en todos los programas java sin tocarles nada, como azureus, etc...
Toz , ya he usado el galternatives para que todos mis programas usen el ultimo Java. Gracias por la informacion. Saludos [bye]
se esta poniendo interesante este hilo.

Toz, lo de la gui era por curiosidad, la emulare con vmware, pero es que me salia un mensage mosqueante de que no encontraba el archivo o algo asi, ni llegaba a arrancar...aunque bueno, tampoco me hace mucha falta.

Respecto al aspecto de wine: winecfg y por ahi hay una opcion para cambiar los temas de los programas, personalmente los normales de windows no me los cogia, pero los que tenia por el disc de win del stylexp funcionan bien.

Aunque alguno satura el programa, o almenos en mi pc iva todo lento xD.

Lo que aun no he encontrado es como cambiar esa letra por defecto que lleva el programa, aunque con los temas se disimula bastante [fies]
Hola a todos. La solución llega con mucho retraso, pero finalmente llega. Cuando encontré Tuxguitar y vi que no sonaba, buscando soluciones me topé con este post pero nadie supo finalmente dar una solución. Así que aprovechando que es un programa argentino, pues me puse en contacto con el creador para ademas de ponerle al corriente del error, intentar solucionarlo, claro.

Nota: Ante todo hay que aclarar que esto podría no solucionar. Quizás esta solución que hemos encontrado solo es así por mis drivers de sonido o por alguna circunstancia. Pero bueno, por probar no perdemos nada.

Para poder escuchar los sonidos de TuxGuitar en Ubuntu (no sé si otras distribuciones tienen este problema, todo esto lo hemos testeado en Ubuntu) hay dos vías, pero las dos parten de un mismo punto:

En Ubuntu, no se carga el módulo snd_seq, imprescindible para poder hacer sonar el programa.
Así que...

sudo gedit /etc/modules

y añadimos al final de la lista
snd_seq

Reiniciamos y ya estará cargado.

Una vez hecho esto, vienen las dos vías a tomar:

- La primera, más sencilla aunque la calidad del sonido es peor, es usar el sonido de java.

Para conseguir esto, una vez cargado snd_seq, bastará con

aoss tuxguitar

(siempre y cuando se tenga instalado alsa-oss)

- La segunda forma es usando timidity, que da un sonido mejor.

Una vez instalado ( apt-get install timidity )... pues hay que configurarlo para que arranque al iniciar, porque el arranque que trae por defecto no va.
Así que descargamos esto
http://dalequi.googlepages.com/timidity

y lo guardamos en /etc/init.d/ sustituyendo al que ya existe.

Reiniciamos y deberia poder arrancar timidity automaticamente.

Así que vamos a la web de TuxGuitar y bajamos el paquete del plugin para ALSA. Una vez instalado, en el programa, pinchando en Plugin podremos seleccionar alguno de los puertos Timidity que se abran abierto :)

Uff. Una vez escrito todo parece muy complicado :D
Gracias por tu esfuerzo y aporte, Davis ESP. Hemos dejado ya el hilo completisimo para que la gente lo consulte en el futuro. Saludos y gracias por tu interes X-D
23 respuestas