problema urgente

ante la ignorancia (igual que yo) de la gente de mi entorno en resolver cierto problema matematico, kiero gastar mi ultima bala aki en el eol.
Tengo un examen a las 7 15 de matematicas y no entiendo una cosa relativamente facil pero que es lo unico que no capto.

No se si alguno esta dando funciones derivadas, la concavidad la convexidad crec o decreciente....etc...

Pues bien , se hallar todo salvo hallar los MAXIMOS Y MINIMOS de la funcion, por mas que lo miró, no lo entiendo:

por ejemplo , maximo y minimo en la funcion :

y= x(al cubo) - 3x(al cuadrado)

MAXIMO: (O,O)

MINIMO (2,-4)

EL 0 EN LA X DEL MAXIMO Y EL 2 DE LA X EN EL MINIMO LO ENTIENDO POR QUE SON DE LOS INTERVALOS DE CRECIMIENTO PERO NO SE DE DONDE SALE EL Y DEL MAXIMO: 0, O EL Y DEL MINIMO : -4

es una gilipoyez pero no lo capto

ayuda xfi!!!
Entiendo que sabes que para hallar los puntos máximo y mínimo de una función has de calcular su derivada, y que igualando la derivada a cero resulta una ecuación de la que deduces los valores de la x en los que la función toma sus valores máximos y mínimos.

Pues si has entendido todo lo anterior, es fácil: los valores de la y se calculan sustituyendo en la función los valores de x:

Para x = 0 -> y = 0 (al cubo) - 3 * 0 (al cuadrado) = 0
Para x = 2 -> y = 2 al cubo - 3 * 2 (al cuadrado) = 2*2*2 - 3 * 2 * 2 = 8 - 12 = -4

¿Era esa tu pregunta?
LadyStarlight escribió:Entiendo que sabes que para hallar los puntos máximo y mínimo de una función has de calcular su derivada, y que igualando la derivada a cero resulta una ecuación de la que deduces los valores de la x en los que la función toma sus valores máximos y mínimos.

Pues si has entendido todo lo anterior, es fácil: los valores de la y se calculan sustituyendo en la función los valores de x:

Para x = 0 -> y = 0 (al cubo) - 3 * 0 (al cuadrado) = 0
Para x = 2 -> y = 2 al cubo - 3 * 2 (al cuadrado) = 2*2*2 - 3 * 2 * 2 = 8 - 12 = -4

¿Era esa tu pregunta?

woo!! seré gilipoyas! vale, muxiiiisimas gracias, me has salvado la vida..si es que sabia hacer todos los procedimientos pero mirandolo enla libreta, no tenia añadido el procedimiento de max y min y no sabia como hallarlo...

muxisimas gracias!!
:) :) :)
2 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)