Problema USB 3.0 detectado como USB 2.0

Hola.
Resulta que tengo el disco duro externo Toshiba Canvio Basics 2.5" 1TB USB 3.0 y para que mi pc detecte que es 3.0 tengo que reiniciar el pc. Si no lo reinicio (en el primer arranque), me lo detecta como USB 2.0 aunque esté en el puerto USB 3.0
A que se debe esto?
Dispongo de windows 10, aunque con windows 8 pasaba lo mismo.
Paca base: Gigabyte Z77X-D3H
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@andgrago ¿Y cómo sabes que te lo detecta como usb 2.0?
@DarkZeroNet Gracias por responder.

El Disco duro, enciende un led blanco cuando se conecta en un puerto USB 2.0 y el led cambia a color azul cuando se conecta a un puerto USB 3.0
Lo he podido comprobar también con la diferencia de velocidades...

El problema es el siguiente:

Arranco el pc, conecto el disco duro en el puerto USB 3.0, y tanto el led blanco como la velocidad me está indicando que esta conectado como en un puerto USB 2.0

Extraigo el disco duro.
Reinicio el pc

Vuelvo a conectar el disco duro en el mismo puerto USB 3.0 y todo perfecto. Se pone el led de color azul y la velocidad aumenta. Es evidente que observo la velocidad transfiriendo archivos.

PD. Con otro disco duro también de la marca Toshiba, me pasa exactamente lo mismo. Con lo cual, dudo que sea problema del disco duro.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@andgrago ¿Tienes activada la opción para que windows comprima los archivos y carpetas en el disco duro? Se sabe perfectamente si cada archivo tiene como un par de flechitas azules en la esquina superior izquierda de cada archivo.
@DarkZeroNet No, no la tengo activada. Por lo que me comentas no tengo nigunas flechitas azules en las esquinas de los archivos.
¿Qué revisión - rev. 1.0, rev. 1.2, rev. 1.1- de la placa base se trata?
Supongo que tienes instalados todos los drivers/utilidades oficiales de la placa :)
http://www.gigabyte.com/products/produc ... id=4144#dl
Es posible que, durante el arranque, el equipo active algún tipo de compatibilidad de legado 2.0 con los USB 3.0; quizás para que el equipo pueda arrancar por USB o cualquier cosa de esas. Una vez llegado al SO, Windows sigue detectando ese dispositivo como 2.0 y así queda hasta que reinicias.

Prueba a actualizar los drivers del USB o de la placa. Prueba también a actualizar el firmware BIOS/UEFI.
@Newton Mi placa es la revisión 1.1 y así es. Tengo todos los drivers actualizados.

@JuananBow He comprobado que tengo todos los drivers de la placa actualizados así como los USB.
Tengo la BIOS en la última versión oficial, aunque si que hay disponible dos betas de la bios que no me atrevo a instalar.

Gracias por las ayudas. Sigo pensando en como solucionarlo si hay solución. [360º]

EDITO:

He comprobado conectar el disco duro en el primer arranque en todos los puertos USB 3.0 que tengo.
Adjunto fotos e indicaciones.

download/file.php?mode=view&id=90880

En los dos puertos de arriba, no me funciona como 3.0 en el primer arranque. En los cuatro de abajo, me funciona desde el primer arranque. En cuando reinicio, me funcionan todos

download/file.php?mode=view&id=90881

Los dos puertos 3.0 de los extremos no me funcionan como 3.0 en el primer arranque, luego de reiniciar el equipo, funcionan a la perfección.

Adjuntos

Por lo que cuentas, es un "problema" con el hardware y poca solución tiene. O lo solucionan con alguna actualización de drivers o firmware o sólo podrás conectar el disco duro en esos puertos.

Quizás te pueda servir una solución intermedia, y es que, cada vez que el equipo te detecte el disco como 2.0, te vayas al administrador de dispositivos y desinstales los drivers de ese USB, para acto seguido decirle al equipo que reescanee el hardware para que te vuelva a detectar los USBs. Lo mismo, así te funciona.
8 respuestas