Pollonidas escribió:Aunque el uso de CPU sea (relativamente) bajo, si la gráfica está por debajo del 98-100% de uso sin vsync, el limitante es el procesador.
Sobre lo de que ningún programa te reporte bien el uso de CPU, es raro, pero no creo que tenga que ver con el problema. ¿Has probado algún otro programa aparte del MSI Afterburner? HWinfo es para mi gusto el más fiable.
La temperatura depende mucho de la refrigeración del portátil. Pero puede que sea el problema, sí. De todas formas son temperaturas relativamente normales para un procesador de portátil.
Saludos
squall_dani escribió:He probado con HWinfo y efectivamente todos los nucleos están en uso rondando el 100 % y a 45W que es el máximo, cuando la GPU está por debajo, por lo que doy por hecho que se trata de la CPU...
No pensaba que el procesador pudiera ser limitante siendo un i7 de 11 generación y me fastidia un poco porque aún bajando gráficos no puede obtener más de 100 fps en prácticamente ningún juego, entendía que daría más o parecido que ps5, y que en 1080p, por ejemplo, fifa no suba de 90 fps y tener la gráfica a mitad de carga no me lo esperaba...
Y aún sigo sin entender porque ni la aplicación de Nvidia ni el intel extreme utility me muestra el % correctamente siendo esta última del propio fabricante
Pollonidas escribió:squall_dani escribió:He probado con HWinfo y efectivamente todos los nucleos están en uso rondando el 100 % y a 45W que es el máximo, cuando la GPU está por debajo, por lo que doy por hecho que se trata de la CPU...
No pensaba que el procesador pudiera ser limitante siendo un i7 de 11 generación y me fastidia un poco porque aún bajando gráficos no puede obtener más de 100 fps en prácticamente ningún juego, entendía que daría más o parecido que ps5, y que en 1080p, por ejemplo, fifa no suba de 90 fps y tener la gráfica a mitad de carga no me lo esperaba...
Y aún sigo sin entender porque ni la aplicación de Nvidia ni el intel extreme utility me muestra el % correctamente siendo esta última del propio fabricante
Con lo que marco en negrita, está claro que el limitante es el procesador. Las frecuencias de los núcleos supongo que están por encima de 4Ghz, ¿Correcto? Por descartar throttling (si un procesador está en frecuencias de turbo muy bajas, por temperatura por ejemplo, puede estar al 100% de uso pero rindiendo muy por debajo de lo que debería)
Puedes comprobarlo también en HWinfo, en la siguiente parte que marco:
(y también desplegando la siguiente sección "Limit reasons" con más detalle)
Si tu BIOS lo permite, aunque tu procesador no tenga el multiplicador desbloqueado, probablemente valga la pena intentar subir ligeramente el power limit, tal que a 55W en lugar de los 45W de serie, manteniendo un ojo en las temperaturas. Ya que tienes instalado el intel XTU, probablemente lo puedas cambiar ahí.
También puede tener sentido intentar jugar con la afinidad de proceso, a ver si corriendo un juego en menos núcleos (que subirán a más frecuencia a igual power limit) mejora la cosa. Por si quieres ver el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=pKS1eLiR-Vk
Tú tienes 16 hilos, yo probaría lo siguiente, cambiando la afinidad del ejecutable del juego:
1) Dejar marcados los 12 primeros hilos (CPU0 a CPU11)
2) Dejar marcados los 8 primeros hilos (CPU0 a CPU7)
2) Dejar marcado solo un hilo por núcleo (CPU0 marcado, CPU1 desmarcado, CPU2 marcado, CPU3 desmarcado etc) para no utilizar los hilos de HT. Para juegos y con 8 núcleos muy probablemente mejore con esto. En lugar de esto puedes desactivar HyperThreading en la BIOS directamente.
El problema de bajar los gráficos es que la carga de la gráfica, a iguales FPS, es menor, claro, pero la carga del procesador no cambia. De hecho, muchas veces es el contrario, si bajas los gráficos la carga del procesador puede llegar a subir porque la gráfica puede dar más FPS y necesita más "comida" por parte del resto del PC.
Saludos
Kavezacomeback escribió:Yo cuando fui a por un portátil lo que observe es que además del precio los que montaban una 3080 con pantallas 1080p desaprovecha la gpu.
No creo que la hagas rendir bien, me refiero a elevar el porcentaje de uso, en ciertos juegos por mucho que hagas a menos que puedas jugar a una resolución mayor.
squall_dani escribió:pues tiene toda la pinta, porque ya he probado de todo...
aunque varios programas no me muestren el uso correcto de la CPU, ya he podido ver con HWinfo que se está utilizando todos los nueclos/hilos, la frencuencia suele estar en los 3.4 Ghz, que entiendo que está bien, porque están todos los nucleos rondando el 100 % de uso...
en cuanto dejo de jugar o termina la partida sube automaticamente a los 4.6 Ghz, aunque claro ya ha bajado el uso en los nucleos torno al 50%...
squall_dani escribió:muchas gracias por las respuestas
realmente no necesito jugar a más de 60 fps (salvo ciertos juegos), de hecho cyberpunk (ultra y rt a tope) va a 45 fps mínimo y no me molesta
lo que llevo peor es que hay algunos juegos que igual van a 60 70 fps (requiem, dying) pero veo que pegan microtirones, unos más descarados otros menos...
en su día cuando compré el portátil era consciente que una 3080 de portátil no era una 3080 de escritorio, y de hecho vi en comparaciones que la pérdida de rendimiento es enorme, pero si que esperaba que a 1080p iba a poder tirar todo a ultra/60 fps un tiempo y mucho menos esperaba que la CPU fuera a ser limitante, en eso pequé más, pero imaginaba que un i7 con 8/16 nucleos no iba a fallar en ninguna condición (tampoco los había mejores en su momento)
no se exactamente en que calidad tira la ps5 fifa 23, pero a 1080p esperaba llegar en ultra a los 120 sin problema, ya que ps5 va a 4k (60 fps)
ditifet escribió:squall_dani escribió:muchas gracias por las respuestas
realmente no necesito jugar a más de 60 fps (salvo ciertos juegos), de hecho cyberpunk (ultra y rt a tope) va a 45 fps mínimo y no me molesta
lo que llevo peor es que hay algunos juegos que igual van a 60 70 fps (requiem, dying) pero veo que pegan microtirones, unos más descarados otros menos...
en su día cuando compré el portátil era consciente que una 3080 de portátil no era una 3080 de escritorio, y de hecho vi en comparaciones que la pérdida de rendimiento es enorme, pero si que esperaba que a 1080p iba a poder tirar todo a ultra/60 fps un tiempo y mucho menos esperaba que la CPU fuera a ser limitante, en eso pequé más, pero imaginaba que un i7 con 8/16 nucleos no iba a fallar en ninguna condición (tampoco los había mejores en su momento)
no se exactamente en que calidad tira la ps5 fifa 23, pero a 1080p esperaba llegar en ultra a los 120 sin problema, ya que ps5 va a 4k (60 fps)
Si o si el problema lo tienes en la refrigeración como dice el compa @Er_Garry , intenta levantarlo con unas patas, una base refrigeradora, si no pierdes la garantia (o si pero te da igual) cambia la pasta o si te atreves metal líquido
hilo_usar-metal-liquido-em-vez-de-pasta-termica-en-un-portatil-gamer-msi-gl73-con-una-rtx2060_2421984
squall_dani escribió:tampoco lo veo en tema refrigeración la GPU anda por los 70 80 y la CPU después de subirle a 65W a unos 90 con un pico máximo de 97 y el consumo total han sido 215 W de máximo, la fuente da hasta 220 W por lo que tampoco podría rascar más
por otro lado que os parece este pc, me parece demasiado "barato" teniendo en cuenta que monta DDR5, 4080, 2tb SSD, 4 HDD
https://ibericavip.com/es/ordenadores-p ... -32_gb_ram
imagino que en algún lado está el truco, pero montandolo por piezas sale más caro...
squall_dani escribió:
tampoco lo veo en tema refrigeración la GPU anda por los 70 80 y la CPU después de subirle a 65W a unos 90 con un pico máximo de 97 y el consumo total han sido 215 W de máximo, la fuente da hasta 220 W por lo que tampoco podría rascar más
Kavezacomeback escribió:Yo cuando fui a por un portátil lo que observe es que además del precio los que montaban una 3080 con pantallas 1080p desaprovecha la gpu.
No creo que la hagas rendir bien, me refiero a elevar el porcentaje de uso, en ciertos juegos por mucho que hagas a menos que puedas jugar a una resolución mayor.
javier español escribió:El portátil que tiene el OP tiene una resolución de 1080p, pero a 240Hz, con lo cual no estará tan desaprovechada como comentas, además que las RTX 3080 mobile no rinden como las de escritorio.
Saludos.
Kavezacomeback escribió:@javier español no llega a 240fps en la mayoría de juegos. Quitando CS y Valorant que prueba a ver en que fps le va a 240fps
Los 240hz son otra vendida de humo en estos sistemas. Otra de las mierda es que nVidia desactiva el fsr en los drivers a menos lo conectes a un monitor externo, lo digo por algunos single player que igual no consigues una tase de fps super mega pero si te los mueve a 60 renderizando a una resolución mayor.
Bueno miento, en low dejándote la vista si que igual los alcanza a 1080p en alguno más.
javier español escribió:Pues hombre, hay CPUs para portátiles más potentes, pero un i7-1800H no es ninguna bazofia precisamente, en gaming no rinde nada mal en absoluto, en gaming es más o menos igual, e incluso mejor, que p.ej. un R7-5800H o incluso un R9-5900H: https://www.techspot.com/review/2262-in ... i7-11800h/
Esa review está hecha con una RTX 3070, con lo cual con una RTX 3080 obtendrá mejores resultados.
Saludos.
timoney escribió:Seguramente tú portátil monte memorias lentas, si quieres ganar FPS busca memorias 2rx8, es una buena actualización yo lo hice con el mío y se nota
https://youtu.be/R7CO9v9rpOk
squall_dani escribió:timoney escribió:Seguramente tú portátil monte memorias lentas, si quieres ganar FPS busca memorias 2rx8, es una buena actualización yo lo hice con el mío y se nota
https://youtu.be/R7CO9v9rpOk
no se más especificaciones, pero son 32 gb a 3200 que es lo maximo que se puede y tb comprobe que iban bien, dudo que el problema venga por ahí
timoney escribió:No es la cantidad de gb o velocidad de la RAM, los fabricantes para ahorrarse costes montan memorias lentas (1rx16) estás le quitan potencia de transferencia a la CPU, añadiendo memorias rápidas se consiguen mejorar los FPS, no sé si viste el vídeo, creo que sale tú portátil y hay una buena mejora, no sé si solucionará tú problema, pero es una mejora para ganar rendimiento.