Problema uso CPU rendimiento I7 11800H-RTX3080 mobile (115W)

Buenas,

os comento a ver si me podeis ayudar...

tengo un portatil Gigabyte AORUS 15P YD, que tiene un I71800H con una RTX 3080 16GB (115W):

en algunos juegos no muy exigentes (fifa 23, cod mdw2) los fps rondan los 90/100, el problema es que veo que la gráfica apenas esta al 60%, por lo que entiendo que se podrían dar mas y creo que el cuello de botella se produce desde el CPU.

el CPU esta siempre rondando los 90º jugando, sin embargo en cuanto a % de uso tanto MSI Afterburner como la aplicación de NVIDIA me marcan un uso del 2-3%.

en juegos exigentes, Dying Ligth 2, aún bajando configuraciones y que la grafica vaya sobrada me pega tirones, y veo como por un segundo el % de la gráfica baja muchisimo...

he hecho test desde el intel extreme utility y hay si que veo uso en todos los nucleos y se pone al 100 %, y llega hasta los 45W que tiene permitido el CPU de forma sostenida sin producirse thermal throttling, por lo que en principio descarto que los tirones o el bajo rendimiento sea por thermal throttling

sin embargo al jugar a juegos, sigo viendo un uso bajisimo de la CPU, solo un nucleo, aparentemente, funcionando...
Eso que te pasa es con batería o conectado a la corriente.
conectado a corriente, con batería no juego nunca, no merece

Ya no se si se deba a que esa CPU no da para más pero no lo entiendo, y tampoco porque no marca el uso de CPU correctamente ningún programa

Por ejemplo cyberpunk con todo en ultra y RT (DLSS Calidad y 1080p) en las peores zonas ronda los 45 fps estables, y ahí si la gráfica va al 100%, pero si lo pongo todo en bajo la gráfica no sube del 60 % sin embargo los fps tampoco van más allá de 70

También me parece raro que la CPU jugando se ponga a 90°rozando el thermal, cuando he visto videos con ese mismo procesador que no supera los 80
Aunque el uso de CPU sea (relativamente) bajo, si la gráfica está por debajo del 98-100% de uso sin vsync, el limitante es el procesador.

Sobre lo de que ningún programa te reporte bien el uso de CPU, es raro, pero no creo que tenga que ver con el problema. ¿Has probado algún otro programa aparte del MSI Afterburner? HWinfo es para mi gusto el más fiable.

La temperatura depende mucho de la refrigeración del portátil. Pero puede que sea el problema, sí. De todas formas son temperaturas relativamente normales para un procesador de portátil.

Saludos
Pollonidas escribió:Aunque el uso de CPU sea (relativamente) bajo, si la gráfica está por debajo del 98-100% de uso sin vsync, el limitante es el procesador.

Sobre lo de que ningún programa te reporte bien el uso de CPU, es raro, pero no creo que tenga que ver con el problema. ¿Has probado algún otro programa aparte del MSI Afterburner? HWinfo es para mi gusto el más fiable.

La temperatura depende mucho de la refrigeración del portátil. Pero puede que sea el problema, sí. De todas formas son temperaturas relativamente normales para un procesador de portátil.

Saludos


He probado con HWinfo y efectivamente todos los nucleos están en uso rondando el 100 % y a 45W que es el máximo, cuando la GPU está por debajo, por lo que doy por hecho que se trata de la CPU...

No pensaba que el procesador pudiera ser limitante siendo un i7 de 11 generación y me fastidia un poco porque aún bajando gráficos no puede obtener más de 100 fps en prácticamente ningún juego, entendía que daría más o parecido que ps5, y que en 1080p, por ejemplo, fifa no suba de 90 fps y tener la gráfica a mitad de carga no me lo esperaba...

Y aún sigo sin entender porque ni la aplicación de Nvidia ni el intel extreme utility me muestra el % correctamente siendo esta última del propio fabricante
squall_dani escribió:He probado con HWinfo y efectivamente todos los nucleos están en uso rondando el 100 % y a 45W que es el máximo, cuando la GPU está por debajo, por lo que doy por hecho que se trata de la CPU...

No pensaba que el procesador pudiera ser limitante siendo un i7 de 11 generación y me fastidia un poco porque aún bajando gráficos no puede obtener más de 100 fps en prácticamente ningún juego, entendía que daría más o parecido que ps5, y que en 1080p, por ejemplo, fifa no suba de 90 fps y tener la gráfica a mitad de carga no me lo esperaba...

Y aún sigo sin entender porque ni la aplicación de Nvidia ni el intel extreme utility me muestra el % correctamente siendo esta última del propio fabricante

Con lo que marco en negrita, está claro que el limitante es el procesador. Las frecuencias de los núcleos supongo que están por encima de 4Ghz, ¿Correcto? Por descartar throttling (si un procesador está en frecuencias de turbo muy bajas, por temperatura por ejemplo, puede estar al 100% de uso pero rindiendo muy por debajo de lo que debería)

Puedes comprobarlo también en HWinfo, en la siguiente parte que marco:
Imagen
(y también desplegando la siguiente sección "Limit reasons" con más detalle)

Si tu BIOS lo permite, aunque tu procesador no tenga el multiplicador desbloqueado, probablemente valga la pena intentar subir ligeramente el power limit, tal que a 55W en lugar de los 45W de serie, manteniendo un ojo en las temperaturas. Ya que tienes instalado el intel XTU, probablemente lo puedas cambiar ahí.

También puede tener sentido intentar jugar con la afinidad de proceso, a ver si corriendo un juego en menos núcleos (que subirán a más frecuencia a igual power limit) mejora la cosa. Por si quieres ver el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=pKS1eLiR-Vk
Tú tienes 16 hilos, yo probaría lo siguiente, cambiando la afinidad del ejecutable del juego:
1) Dejar marcados los 12 primeros hilos (CPU0 a CPU11)
2) Dejar marcados los 8 primeros hilos (CPU0 a CPU7)
2) Dejar marcado solo un hilo por núcleo (CPU0 marcado, CPU1 desmarcado, CPU2 marcado, CPU3 desmarcado etc) para no utilizar los hilos de HT. Para juegos y con 8 núcleos muy probablemente mejore con esto. En lugar de esto puedes desactivar HyperThreading en la BIOS directamente.

El problema de bajar los gráficos es que la carga de la gráfica, a iguales FPS, es menor, claro, pero la carga del procesador no cambia. De hecho, muchas veces es el contrario, si bajas los gráficos la carga del procesador puede llegar a subir porque la gráfica puede dar más FPS y necesita más "comida" por parte del resto del PC.

Saludos
Pollonidas escribió:
squall_dani escribió:He probado con HWinfo y efectivamente todos los nucleos están en uso rondando el 100 % y a 45W que es el máximo, cuando la GPU está por debajo, por lo que doy por hecho que se trata de la CPU...

No pensaba que el procesador pudiera ser limitante siendo un i7 de 11 generación y me fastidia un poco porque aún bajando gráficos no puede obtener más de 100 fps en prácticamente ningún juego, entendía que daría más o parecido que ps5, y que en 1080p, por ejemplo, fifa no suba de 90 fps y tener la gráfica a mitad de carga no me lo esperaba...

Y aún sigo sin entender porque ni la aplicación de Nvidia ni el intel extreme utility me muestra el % correctamente siendo esta última del propio fabricante

Con lo que marco en negrita, está claro que el limitante es el procesador. Las frecuencias de los núcleos supongo que están por encima de 4Ghz, ¿Correcto? Por descartar throttling (si un procesador está en frecuencias de turbo muy bajas, por temperatura por ejemplo, puede estar al 100% de uso pero rindiendo muy por debajo de lo que debería)

Puedes comprobarlo también en HWinfo, en la siguiente parte que marco:
Imagen
(y también desplegando la siguiente sección "Limit reasons" con más detalle)

Si tu BIOS lo permite, aunque tu procesador no tenga el multiplicador desbloqueado, probablemente valga la pena intentar subir ligeramente el power limit, tal que a 55W en lugar de los 45W de serie, manteniendo un ojo en las temperaturas. Ya que tienes instalado el intel XTU, probablemente lo puedas cambiar ahí.

También puede tener sentido intentar jugar con la afinidad de proceso, a ver si corriendo un juego en menos núcleos (que subirán a más frecuencia a igual power limit) mejora la cosa. Por si quieres ver el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=pKS1eLiR-Vk
Tú tienes 16 hilos, yo probaría lo siguiente, cambiando la afinidad del ejecutable del juego:
1) Dejar marcados los 12 primeros hilos (CPU0 a CPU11)
2) Dejar marcados los 8 primeros hilos (CPU0 a CPU7)
2) Dejar marcado solo un hilo por núcleo (CPU0 marcado, CPU1 desmarcado, CPU2 marcado, CPU3 desmarcado etc) para no utilizar los hilos de HT. Para juegos y con 8 núcleos muy probablemente mejore con esto. En lugar de esto puedes desactivar HyperThreading en la BIOS directamente.

El problema de bajar los gráficos es que la carga de la gráfica, a iguales FPS, es menor, claro, pero la carga del procesador no cambia. De hecho, muchas veces es el contrario, si bajas los gráficos la carga del procesador puede llegar a subir porque la gráfica puede dar más FPS y necesita más "comida" por parte del resto del PC.

Saludos


he probado a ponerle lo de la afinidad a 8 nucleos en Dying ligth 2 y ha emperador el rendimiento, no mucho, pero ahora la grafica no estaba a tope bajando como unos 10 fps:



por otro lado en cuanto a temperaturas, si que parece que ha superado:



he ido alternando (12 hilos, un hilo por nucleo) y aunque se aplica correctamente igualmente baja el rendimiento con respecto a todos activados...

subir el cumsumo lo puedo hacer desde el IntelXtremeUitlity y lo deje en 55W veo que se aplica y consume eso, pero tp mejoran los FPS...

entiendo con esto que se trata de limitación del procesador y no hay mucho que hacer...

Adjuntos

@squall_dani yo tengo un 5800h parecido de rendimiento a tú i7 11800h y en juegos que dices obtengo mas de 150 fps, eso si tengo memorias rápidas, me va como en este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=CCOidachL04
Yo cuando fui a por un portátil lo que observe es que además del precio :p los que montaban una 3080 con pantallas 1080p desaprovecha la gpu.

No creo que la hagas rendir bien, me refiero a elevar el porcentaje de uso, en ciertos juegos por mucho que hagas a menos que puedas jugar a una resolución mayor.
pues tiene toda la pinta, porque ya he probado de todo...

aunque varios programas no me muestren el uso correcto de la CPU, ya he podido ver con HWinfo que se está utilizando todos los nueclos/hilos, la frencuencia suele estar en los 3.4 Ghz, que entiendo que está bien, porque están todos los nucleos rondando el 100 % de uso...

en cuanto dejo de jugar o termina la partida sube automaticamente a los 4.6 Ghz, aunque claro ya ha bajado el uso en los nucleos torno al 50%...

he probado de todo, quitar hyperthreading desde la BIOS, afinidad de nucleos (8, 12) en ningún caso ha rendido mejor, al reves, siempre ha habido una pequeña perdida de rendimiento

tendré que dar por hecho que la CPU va a ser limitante en casi todos los juegos, sobre todo, no muy exigentes si quiero jugar a grandes tasas de fotogramas
Kavezacomeback escribió:Yo cuando fui a por un portátil lo que observe es que además del precio :p los que montaban una 3080 con pantallas 1080p desaprovecha la gpu.

No creo que la hagas rendir bien, me refiero a elevar el porcentaje de uso, en ciertos juegos por mucho que hagas a menos que puedas jugar a una resolución mayor.

El portátil que tiene el OP tiene una resolución de 1080p, pero a 240Hz, con lo cual no estará tan desaprovechada como comentas, además que las RTX 3080 mobile no rinden como las de escritorio.

Saludos.
@javier español no llega a 240fps en la mayoría de juegos. Quitando CS y Valorant que prueba a ver en que fps le va a 240fps

Los 240hz son otra vendida de humo en estos sistemas. Otra de las mierda es que nVidia desactiva el fsr en los drivers a menos lo conectes a un monitor externo, lo digo por algunos single player que igual no consigues una tase de fps super mega pero si te los mueve a 60 renderizando a una resolución mayor.

Bueno miento, en low dejándote la vista si que igual los alcanza a 1080p en alguno más.
He probado subiendo el tdp de la CPU a 65 W en el cod y si que han mejorado los fps, tampoco una barbaridad, a unos 120 130 (todo en ultra)...

El problema es que a esos 65W solo llega cuando la gráfica va sobrada, si no, entiendo que con los 115 + 15 de la GPU ya no le deja subir a la CPU por limitación del consumo total, porque por ejemplo en dying ligth 2 aunque le ponga 65W a la CPU no los coge...ya que la gráfica va a tope.

Resumiendo y si no entiendo mal en juegos muy exigentes donde la GPU vaya a tope la CPU da igual, porque el cuello de botella es GPU y en juegos donde la GPU vaya sobrada si que se puedo subir el TDP a la CPU para que tire algo más (eso si 90 grados de minima en CPU)

Tampoco necesito que los juegos me vayan a 240 el problema es que sea como sea ni se acerca aun poniéndolo todo en bajo y además en dying light, a plague tale requiem me pega microtirones constantes y noto como en esos tirones baja el uso de GPU...entiendo que estan mal optimizado, porque en cyber no pasa eso, va más o menos constante en relación donde esté en el mapa
squall_dani escribió:pues tiene toda la pinta, porque ya he probado de todo...

aunque varios programas no me muestren el uso correcto de la CPU, ya he podido ver con HWinfo que se está utilizando todos los nueclos/hilos, la frencuencia suele estar en los 3.4 Ghz, que entiendo que está bien, porque están todos los nucleos rondando el 100 % de uso...

en cuanto dejo de jugar o termina la partida sube automaticamente a los 4.6 Ghz, aunque claro ya ha bajado el uso en los nucleos torno al 50%...

Realmente es más bien al contrario, porque el porcentaje de uso es relativo a la frecuencia. Es decir, un procesador a 4.6Ghz al 80% está rindiendo MAS (4.6x0.8=3.7) que el mismo procesador al 100% de uso a 3.4Ghz. El porcentaje que se da no es más que:
(ciclos de reloj "haciendo algo") / (ciclos de reloj totales).

Realmente no es que esté "mal" como tal, pero si no sube más el boost sí que indica que hay un limitante, que suele ser la temperatura en la mayoría de los casos, y en unos pocos el TDP. Y si es por temperatura no tiene buena solución, porque aumentar el power limit del chip hace que la temperatura suba, y poco más o menos lo comido por lo servido. La mejora real sería que el sistema de refrigeración del portátil fuera un poco más eficaz.

Si quieres cambiar la pasta térmica, probablemente mejorará un poco la cosa, sin milagros. El cyberpunk es mucho más exigente en GPU (realmente es un juego exigente en todo, pero más especialmente en GPU), por eso ahí no vas a ver la GPU por debajo del 100% en condiciones normales, aunque el procesador vaya un poco justo.

Saludos
@squall_dani el problema con ese portátil (y con muchos otros) es que tiene varios heatpipes compartidos entre CPU y GPU, lo que hace que cuando la GPU está a tope (lo que genera mucho calor), la CPU no pueda porque tiene menos capacidad de refrigeración (por eso no sube más la frecuencia).

Por desgracia es algo de diseño del propio portátil, así que no tiene mucha solución.


Salu2
https://www.youtube.com/@LaptopMediaBen ... /playlists

Canal con test varios por si quieres comparar.

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... SWd8VbXVWH

Con tu misma CPU y grafica, bueno esta dice 95W.
muchas gracias por las respuestas

realmente no necesito jugar a más de 60 fps (salvo ciertos juegos), de hecho cyberpunk (ultra y rt a tope) va a 45 fps mínimo y no me molesta

lo que llevo peor es que hay algunos juegos que igual van a 60 70 fps (requiem, dying) pero veo que pegan microtirones, unos más descarados otros menos...

en su día cuando compré el portátil era consciente que una 3080 de portátil no era una 3080 de escritorio, y de hecho vi en comparaciones que la pérdida de rendimiento es enorme, pero si que esperaba que a 1080p iba a poder tirar todo a ultra/60 fps un tiempo y mucho menos esperaba que la CPU fuera a ser limitante, en eso pequé más, pero imaginaba que un i7 con 8/16 nucleos no iba a fallar en ninguna condición (tampoco los había mejores en su momento)

no se exactamente en que calidad tira la ps5 fifa 23, pero a 1080p esperaba llegar en ultra a los 120 sin problema, ya que ps5 va a 4k (60 fps)
squall_dani escribió:muchas gracias por las respuestas

realmente no necesito jugar a más de 60 fps (salvo ciertos juegos), de hecho cyberpunk (ultra y rt a tope) va a 45 fps mínimo y no me molesta

lo que llevo peor es que hay algunos juegos que igual van a 60 70 fps (requiem, dying) pero veo que pegan microtirones, unos más descarados otros menos...

en su día cuando compré el portátil era consciente que una 3080 de portátil no era una 3080 de escritorio, y de hecho vi en comparaciones que la pérdida de rendimiento es enorme, pero si que esperaba que a 1080p iba a poder tirar todo a ultra/60 fps un tiempo y mucho menos esperaba que la CPU fuera a ser limitante, en eso pequé más, pero imaginaba que un i7 con 8/16 nucleos no iba a fallar en ninguna condición (tampoco los había mejores en su momento)

no se exactamente en que calidad tira la ps5 fifa 23, pero a 1080p esperaba llegar en ultra a los 120 sin problema, ya que ps5 va a 4k (60 fps)


Si o si el problema lo tienes en la refrigeración como dice el compa @Er_Garry , intenta levantarlo con unas patas, una base refrigeradora, si no pierdes la garantia (o si pero te da igual) cambia la pasta o si te atreves metal líquido

hilo_usar-metal-liquido-em-vez-de-pasta-termica-en-un-portatil-gamer-msi-gl73-con-una-rtx2060_2421984
ditifet escribió:
squall_dani escribió:muchas gracias por las respuestas

realmente no necesito jugar a más de 60 fps (salvo ciertos juegos), de hecho cyberpunk (ultra y rt a tope) va a 45 fps mínimo y no me molesta

lo que llevo peor es que hay algunos juegos que igual van a 60 70 fps (requiem, dying) pero veo que pegan microtirones, unos más descarados otros menos...

en su día cuando compré el portátil era consciente que una 3080 de portátil no era una 3080 de escritorio, y de hecho vi en comparaciones que la pérdida de rendimiento es enorme, pero si que esperaba que a 1080p iba a poder tirar todo a ultra/60 fps un tiempo y mucho menos esperaba que la CPU fuera a ser limitante, en eso pequé más, pero imaginaba que un i7 con 8/16 nucleos no iba a fallar en ninguna condición (tampoco los había mejores en su momento)

no se exactamente en que calidad tira la ps5 fifa 23, pero a 1080p esperaba llegar en ultra a los 120 sin problema, ya que ps5 va a 4k (60 fps)


Si o si el problema lo tienes en la refrigeración como dice el compa @Er_Garry , intenta levantarlo con unas patas, una base refrigeradora, si no pierdes la garantia (o si pero te da igual) cambia la pasta o si te atreves metal líquido

hilo_usar-metal-liquido-em-vez-de-pasta-termica-en-un-portatil-gamer-msi-gl73-con-una-rtx2060_2421984


tampoco lo veo en tema refrigeración la GPU anda por los 70 80 y la CPU después de subirle a 65W a unos 90 con un pico máximo de 97 y el consumo total han sido 215 W de máximo, la fuente da hasta 220 W por lo que tampoco podría rascar más

por otro lado que os parece este pc, me parece demasiado "barato" teniendo en cuenta que monta DDR5, 4080, 2tb SSD, 4 HDD

https://ibericavip.com/es/ordenadores-p ... -32_gb_ram

imagino que en algún lado está el truco, pero montandolo por piezas sale más caro...
squall_dani escribió:tampoco lo veo en tema refrigeración la GPU anda por los 70 80 y la CPU después de subirle a 65W a unos 90 con un pico máximo de 97 y el consumo total han sido 215 W de máximo, la fuente da hasta 220 W por lo que tampoco podría rascar más

por otro lado que os parece este pc, me parece demasiado "barato" teniendo en cuenta que monta DDR5, 4080, 2tb SSD, 4 HDD

https://ibericavip.com/es/ordenadores-p ... -32_gb_ram

imagino que en algún lado está el truco, pero montandolo por piezas sale más caro...

Piensa que las temperaturas no solo hay que tener en cuenta que los valores no lleguen a valores peligrosos (que también, el Tjunction de tu procesador es 100ºC y está bastante cerca), sino que cuanto más altas son, más baja es la frecuencia de boost, y con ello el rendimiento. La placa base es lo bastante "lista" para ir bajando la frecuencia según sube la temperatura. Por eso aunque subas el TDP no ganas rendimiento, porque llega un punto que le dejas gastar más, se calienta más, baja la frecuencia para no quemarse, y la temperatura baja a los valores que tenía antes pero con menor frecuencia (para compensar el voltaje más alto).

Quiero decir, que la diferencia de estar a "casi 90º" y "un poco por encima de 90º" en cuanto a frecuencias de boost puede ser de 3Ghz a 4.4Ghz perfectamente. Y eso es mucho rendimiento perdido.

El limitante no es la fuente. Lo único que pasa si consume más de lo que da el cargador es que la batería no se cargará ni estando enchufado (o se vaciará paulatinamente si la diferencia es considerable). El limitante es la temperatura y lo que aguanten las fases de la placa.

A mí el PC que pones me parece normal. Tampoco exageradamente barato para nada. La fuente, sin ser terrible, es bastante floja para lo que debería llevar un equipo así (no tanto por potencia, sino por la plataforma, que aunque las venda EVGA el OEM es mediocre). La RAM también es lo más barato de lo barato. El disco duro mecánico va 3 generaciones por delante de lo que tenemos todos porque dicen que es SATA6 (es un error tipográfico, es SATA3, 6Gbps). La refrigeración tiene un pase pero no me gusta demasiado, la placa base no está mal pero podría ser mejor. Es un equipo hecho para tener bueno solo lo que la gente mira, y escatimar en todo lo demás. Realmente no es de lo peor que he visto ni con mucho, pero me parece un precio totalmente normal. A piezas eligiendo con un poco de cuidado creo que se puede hacer bastante mejor.

Saludos
squall_dani escribió:
tampoco lo veo en tema refrigeración la GPU anda por los 70 80 y la CPU después de subirle a 65W a unos 90 con un pico máximo de 97 y el consumo total han sido 215 W de máximo, la fuente da hasta 220 W por lo que tampoco podría rascar más



Al llegar a 90º largos la cpu es cuando te da los tirones ya que baja la frecuencia para no seguir calentándose, no hace falta llegar al throttling para hacerlo, simplemente es lo que dice @pollonidas






Piensa que las temperaturas no solo hay que tener en cuenta que los valores no lleguen a valores peligrosos (que también, el Tjunction de tu procesador es 100ºC y está bastante cerca), sino que cuanto más altas son, más baja es la frecuencia de boost, y con ello el rendimiento. La placa base es lo bastante "lista" para ir bajando la frecuencia según sube la temperatura. Por eso aunque subas el TDP no ganas rendimiento, porque llega un punto que le dejas gastar más, se calienta más, baja la frecuencia para no quemarse, y la temperatura baja a los valores que tenía antes pero con menor frecuencia (para compensar el voltaje más alto).

Quiero decir, que la diferencia de estar a "casi 90º" y "un poco por encima de 90º" en cuanto a frecuencias de boost puede ser de 3Ghz a 4.4Ghz perfectamente. Y eso es mucho rendimiento perdido.
Kavezacomeback escribió:Yo cuando fui a por un portátil lo que observe es que además del precio :p los que montaban una 3080 con pantallas 1080p desaprovecha la gpu.

No creo que la hagas rendir bien, me refiero a elevar el porcentaje de uso, en ciertos juegos por mucho que hagas a menos que puedas jugar a una resolución mayor.

javier español escribió:El portátil que tiene el OP tiene una resolución de 1080p, pero a 240Hz, con lo cual no estará tan desaprovechada como comentas, además que las RTX 3080 mobile no rinden como las de escritorio.

Saludos.

Kavezacomeback escribió:@javier español no llega a 240fps en la mayoría de juegos. Quitando CS y Valorant que prueba a ver en que fps le va a 240fps

Los 240hz son otra vendida de humo en estos sistemas. Otra de las mierda es que nVidia desactiva el fsr en los drivers a menos lo conectes a un monitor externo, lo digo por algunos single player que igual no consigues una tase de fps super mega pero si te los mueve a 60 renderizando a una resolución mayor.

Bueno miento, en low dejándote la vista si que igual los alcanza a 1080p en alguno más.

Primero dices que una RTX 3080 con pantallas de 1080p se desaprovecha la GPU, luego yo comenté que la pantalla es de 240Hz, con lo cual no estará tan desaprovechada y luego dices que no llega a 240 fps en la mayoría de juegos, pero al menos jugará a más fps que con una gráfica inferior, ¿no te parece?

Es que tus 2 comentarios se contradicen, en uno dices que la GPU estará desaprovechada y en el siguiente que no da la talla, si tuviera una GPU inferior, menos rendiría, ¿no crees?

Saludos.
@javier español no veo donde se contradicen.

Yo si hablo de tasas de refresco altas entiendo hablamos de shooters (FPS) competitivo donde esto cobra importancia y como la Cpu no acompaña pues no los alcanza.

Por ejemplo, mi PC tiene 144hz pero en Apex si quiero verlo medio decente pues no los alcanza ni de coña a 1080p

Después hablo de juegos single player donde le pueda ir con un uso bajo y aumentando la resolución tienes mejor imagen y misma tasa de fps.

No veo la contradicción.
Pues hombre, hay CPUs para portátiles más potentes, pero un i7-1800H no es ninguna bazofia precisamente, en gaming no rinde nada mal en absoluto, en gaming es más o menos igual, e incluso mejor, que p.ej. un R7-5800H o incluso un R9-5900H: https://www.techspot.com/review/2262-in ... i7-11800h/

Esa review está hecha con una RTX 3070, con lo cual con una RTX 3080 obtendrá mejores resultados.

Saludos.
javier español escribió:Pues hombre, hay CPUs para portátiles más potentes, pero un i7-1800H no es ninguna bazofia precisamente, en gaming no rinde nada mal en absoluto, en gaming es más o menos igual, e incluso mejor, que p.ej. un R7-5800H o incluso un R9-5900H: https://www.techspot.com/review/2262-in ... i7-11800h/

Esa review está hecha con una RTX 3070, con lo cual con una RTX 3080 obtendrá mejores resultados.

Saludos.


Igual no me explique correctamente o me has entendido mal.

Yo no he dicho sea malo, pero hay juegos donde no se puede sacar más y funcionan como funcionan. No es que el equipo sea malo, yo si lo regala lo acepto :p



Una 3070 en el Fifa 23 y el uso igualmente deja que desear, va bien, se juega bien, pero si nos ceñimos al comentario del op pues vemos le va algo mejor pero le ocurre lo mismo.


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Mira que curioso, son gameplays del mismo tio.



gracias por las respuestas y por el analisis del equipo del link, hablo desde el desconocimiento y no tengo pensado comprar un pc a corto plazo, pero me pareció "barato" teniendo lo que ponía, aunque obviamente hablando desde el desconocimiento, 4080, DDR5, i7 13th, pero claro a nivel de placa, fuente y demás me pierdo totalmente...

en cuanto al portatil, aunque esté por los 91º tras hacer el cambio a 65W no he visto que las frecuencias bajen, de hecho marca y el MSI tb 4.4 mhz constantes con 65W (3.X a 45W), que creo que es lo maximo que da esta CPU en todos sus nucleos a la vez

otra duda, cual son los mhz reales a los que está yendo porque según MSI Afterburner serían los 3.9 que marca la captura, pero luego veo el PCIe Reloj quees mucho mas bajo...

Seguramente tú portátil monte memorias lentas, si quieres ganar FPS busca memorias 2rx8, es una buena actualización yo lo hice con el mío y se nota
https://youtu.be/R7CO9v9rpOk
timoney escribió:Seguramente tú portátil monte memorias lentas, si quieres ganar FPS busca memorias 2rx8, es una buena actualización yo lo hice con el mío y se nota
https://youtu.be/R7CO9v9rpOk

no se más especificaciones, pero son 32 gb a 3200 que es lo maximo que se puede y tb comprobe que iban bien, dudo que el problema venga por ahí
squall_dani escribió:
timoney escribió:Seguramente tú portátil monte memorias lentas, si quieres ganar FPS busca memorias 2rx8, es una buena actualización yo lo hice con el mío y se nota
https://youtu.be/R7CO9v9rpOk

no se más especificaciones, pero son 32 gb a 3200 que es lo maximo que se puede y tb comprobe que iban bien, dudo que el problema venga por ahí

No es la cantidad de gb o velocidad de la RAM, los fabricantes para ahorrarse costes montan memorias lentas (1rx16) estás le quitan potencia de transferencia a la CPU, añadiendo memorias rápidas se consiguen mejorar los FPS, no sé si viste el vídeo, creo que sale tú portátil y hay una buena mejora, no sé si solucionará tú problema, pero es una mejora para ganar rendimiento.
timoney escribió:No es la cantidad de gb o velocidad de la RAM, los fabricantes para ahorrarse costes montan memorias lentas (1rx16) estás le quitan potencia de transferencia a la CPU, añadiendo memorias rápidas se consiguen mejorar los FPS, no sé si viste el vídeo, creo que sale tú portátil y hay una buena mejora, no sé si solucionará tú problema, pero es una mejora para ganar rendimiento.

No creo que sea el problema del compañero, porque al tener 32GiB de RAM en la época de ese portátil era muy raro ver (si es que existían chips de memoria con la densidad adecuada siquiera) módulos de 16GiB single rank. Creo que va más por la temperatura.

De todas formas @squall_dani si quieres comprobar más detalles de la RAM por descartarlo el Thaiphoon burner te da toda la información de los módulos que tienes. HWinfo también pero es menos fiable:
Imagen
(Número de "rangos" es lo que tiene que ser 2)

Saludos
pues he mirado en HWInfo y en número de rangos me aparece 1, si debería ser 2, es que esos módulos son "lentos" no?

por otro lado hay otra cosa que no entiendo, si le paso un stress cpu, desde IntelXtremeUtility, en PCIe Reloj aparecen todos al máximo que da, que por cierto en estos casos si que muestra el 100 % de uso por ejemplo en la monitorización de NVIDIA:

Imagen

Sin embargo, jugando a cualquier juego, el PCIe Reloj es mucho mas bajo (2.X), aunque en "Relojes del nucleo" si que aparece el máximo, y en MSIAfterburner tb aparece el 3.X (4.X si lo tengo puesto a 65W)...

eso es normal?? que diferencia hay entre "Relojes del nucleo" y "PCIe Reloj"
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