Problema velocímetro Peugeot 206 1.4 XR del 2000

Buenas. Tengo un Peugeot 206 1.4 XR del 2000 que yo ya no uso y lo usa mi padre de vez en cuando para alguna cosa.
El caso es que se le ha roto el velocímetro, y hay que cambiar todo el panel. En Peugeot nos dicen que ya no se fabrican y hay que irse a desguace, y que ellos no ponen piezas de desguace. Y, además, resulta que como hay que cambiar el panel entero, cambiaría el kilometraje. Los del taller alternatvo nos dicen que si el panel que llevemos tiene menos Km que el de ahora, nos hacen un ceritificado para la ITV y ya está.

¿Alguien sabe si es tan sencillo como eso? Porque si es un gran problema, me estoy planteando dejarlo como está, que la ITV no mira si funciona el velocímetro [+risas]

Muchas gracias anticipadas.
la ITV no mira si funciona el velocimetro, pero si mira si funciona el panel.

y si, el panel lo vas a tener que sacar entero de desguace. te recomiendo que revises en ebay (chatarras extranjeros, que en muchas ocasiones hacen mejor servicio a precio mas ajustado y pueden ser la solucion con piezas especificas) y en recambio verde (que es un "marketplace" de venta de piezas en el que estan conectados casi todos los chatarras españoles).

yo por ejemplo el cuentarrevoluciones de un citroen C4, en desguaces locales costaba rondando los 30 euros. la pieza monda y lironda, instalatelo tu (no es dificil pero hay que desmontar piezas del tablero y se necesita un destornillador T15 largo que no todo el mundo tiene por casa). por ebay a un desguace de lituania que vende piezas, 13 pavos.

eso si, te tienes que saber el EAN de la pieza, o tener buen ojo y que el vendedor no la lie con las fotos para identificar la pieza correcta entre varias similares. por ejemplo en el caso del cuentarrevoluciones, resulta que hay dos modelos (uno con el indicador de marcha para los coches con cambio pilotado y otro que no) y por foto distinguirlos es un follon porque son practicamente iguales, la unica manera de distinguir la pieza era por el EAN. (de hecho creo que en este caso daba igual porque son intercambiables, te vale uno en el sitio del otro y viceversa, pero por asegurarme, busque el recambio exacto).

a dia de hoy es la mejor opcion para piezas no criticas. (los tipicos temas de piezas del interior, elevalunas, cosas asi) para piezas ya un poco grandes como faros, llantas o piezas de carroceria, aunque tambien las venden, ya deja de salir a cuenta porque con tamaños grandes y/o peso los gastos de envio se disparan.
MaxVB escribió:Buenas. Tengo un Peugeot 206 1.4 XR del 2000 que yo ya no uso y lo usa mi padre de vez en cuando para alguna cosa.
El caso es que se le ha roto el velocímetro, y hay que cambiar todo el panel. En Peugeot nos dicen que ya no se fabrican y hay que irse a desguace, y que ellos no ponen piezas de desguace. Y, además, resulta que como hay que cambiar el panel entero, cambiaría el kilometraje. Los del taller alternatvo nos dicen que si el panel que llevemos tiene menos Km que el de ahora, nos hacen un ceritificado para la ITV y ya está.

¿Alguien sabe si es tan sencillo como eso? Porque si es un gran problema, me estoy planteando dejarlo como está, que la ITV no mira si funciona el velocímetro [+risas]

Pensaba que era el único xD. Yo tuve casi el mismo coche, con diferente cilindrada y me dejó de funcionar igual. Pasé bastantes veces la ITV sin velocímetro y con el fusible del panel fundido (se sigue viendo con una linterna).
Para cambiarlo, te han dicho lo mismo que me dijeron a mi en su momento, hay que cambiar el panel entero, 600€ solo la pieza, etc. En youtube tienes totorales para arreglarlo (que no es trivial si no sabes, pero no hace falta nada especial). También algún mecánico igual te lo apaña. Yo finalmente opté por dejarlo y controlar con la velocidad del GPS.

Si quieres la pieza entera, lo que te dicen, busca en un chatarrerías online, eBay, etc. Aunque si es un fallo habitual en el coche, como parece, va a ser complicado.
@MaxVB Esa avería es muy común en esos modelos de Peugeot (de esos años). A nosotros nos han traido unos cuantos para reparar y sólo es el motor que mueve la aguja, nada de cambiar el cuadro entero.

Eso sí, hace tiempo que arreglamos el último y no sé si seguirá habiendo motores para comprar (en eBay se podían encontrar con búsquedas como "velocímetro peugeot"). De todas formas, creo recordar que la última vez que compramos motores fueron 10 o 15 unidades, así que igual nos queda alguno. Le pregunto a mi padre el Lunes y te digo lo que sea [oki]

Saludos!
MaxVB escribió: Y, además, resulta que como hay que cambiar el panel entero, cambiaría el kilometraje. Los del taller alternatvo nos dicen que si el panel que llevemos tiene menos Km que el de ahora, nos hacen un ceritificado para la ITV y ya está.

nunca podrás montar un cuadro de abordo con menos km que el coche, siempre se queda con el que tenga mas km en la centralita del coche o en el cuadro.
si tienes un coche con 10000km y le pones un cuadro con 20000km la centralita pasa a tener 20000 de manera irreversible y si le pones un cuadro con 5000km automáticamente pasa a tener lo que tiene grabado en la centralita 10000km
ashitaka escribió:@MaxVB Esa avería es muy común en esos modelos de Peugeot (de esos años). A nosotros nos han traido unos cuantos para reparar y sólo es el motor que mueve la aguja, nada de cambiar el cuadro entero.

Eso sí, hace tiempo que arreglamos el último y no sé si seguirá habiendo motores para comprar (en eBay se podían encontrar con búsquedas como "velocímetro peugeot"). De todas formas, creo recordar que la última vez que compramos motores fueron 10 o 15 unidades, así que igual nos queda alguno. Le pregunto a mi padre el Lunes y te digo lo que sea [oki]

Saludos!

En mi caso ni siquiera era el motor, si no la pieza de plástico que arrastraba la aguja, la que se había roto. Aunque cambiar la pieza directamente seguro que es más fácil.
el tema es que muchos mecanicos, por "tiempo" no entran en el detalle. cambian pieza y punto.

a mi con el C4 me ocurre lo mismo con el com2000 (la centralita electronica del tablero). por ejemplo los mandos de los intermitentes, o de las luces, o de los limpias, o de alguna otra cosa del tablero, o todos ellos a la vez, eventualmente fallan (en mi caso es solo el intermitente a la izquierda, da 3 toques y deja de funcionar hasta que lo vuelves a accionar o fuerzas un poquito el mando), y no es mas que roña en los contactores electricos o si acaso alguna piececita de metal o plastico que se pasa o se rompe. y todo eso se puede apañar, limpiar, repasar contactos, etc...

pero como llegar a la pieza es 1 hora de trabajo porque hay que desmontar volante y airbag y despues de ponerlo es otra hora montar todo (y eso sabiendo. sin saber, tardas el doble) y la casa vende la pieza entera... pues señor, la pieza entera son 340 euros, lo paga en efectivo o tarjeta?

y asi van la mitad de citroens y peugeots de 2004-2011 con problemas con los intermitentes, con las luces, etc. a vueltas con la dichosa "caja con cuernos" :-|
Muchas gracias a todos. Le van a desmontar el panel para ver el EAN y buscar un panel nuevo. Según lo que cueste la cosa, veremos si cambiamos el panel o nos quedamos como estamos [agggtt]
@MaxVB como funcione como el de nuestro c4 la centralita te pondrá los km del que más tenga ( por ahorrarnos 4 duros la gracia hizo que en vez de 70k km marque 350k...

Edit, no había visto que era un post desarchivado del año pasado, igual ya tiene apaño xd
a ver que cuenta max.

en el mio 1 año despues, la cosa sigue igual. de hecho la averia lleva bastantes años, como 6 o asi.
MaxVB escribió:Buenas. Tengo un Peugeot 206 1.4 XR del 2000 que yo ya no uso y lo usa mi padre de vez en cuando para alguna cosa.

Sí ...a mí me pasó y me vino un cuadro con menos kms.
Ni certificado me hizo falta.Con la factura del cambio del cuadro fue suficiente para pasar la ITV.
Pues la cosa se estaba poniendo difícil, porque también dejó de funcionar el indicador total de kilómetros, que es lo primero que miran en la ITV, y la ITV la tiene en 3 meses.
Afortunadamente he logrado encontrar un panel en un desguace de Madrid. Mañana espero que el mecánico nos confirme si nos sirve, pero todo indica que sí.

Os mantendré informados.
Traigo buenísimas noticias. El mecánico nos dijo que el panel era válido y lo pedí. En 4 días llegó a casa y esta misma mañana lo han instalado. ¡FUNCIONA PERFECTAMENTE! :_)

Ahora que el coche se ha salvado, toca cambio de neumáticos y revisión general. Otros 200.000 Km le quedan :)

Al final, lo más difícil fue averiguar cómo era el panel que hacía falta, que es muy escaso. De los de 1 conector o diesel hay montones. Curiosamente, el primero que localicé casi accidentalmente de 2 conectores era de Argentina, y no lo pedí de milagro [+risas] Menos mal que, ya sabiendo cómo buscarlo y cómo era, localicé 1 en España.

Ojo que, si a alguien le pasa algo parecido, hay que encontrar el panel con los mismos conectores y las mismas lecturas en los relojes. De diesel había varios, pero la lectura de RPM es distinta, porque el diesel da 1000 RPM menos, si no recuerdo mal.

Por cierto, que el panel ha costado 50€ + 10€ de envíos. Y la colocación del panel, 20€. Por 80€ he logrado salvar el coche. Es un "zarrio" y mi padre me lo tiene con la chapa destrozada, pero no deja de ser un vehículo que funciona y es una pena dejarlo para desguace si se puede poner operativo. A mi padre le hace un servicio estupendo.
para este tipo de busquedas (no, no me patrocinan) es un buen sitio para buscar Recambio Verde que es una tienda, o mas bien un marketplace, en el que se han juntado la mayoria de desguaces de españa y creo que alguno tambien de fuera de españa. se puede hacer ficha del coche y filtrar por vehiculo, por EAN, por provincia... y los gastos de envio son bastante aceptables, incluso para canarias, donde ocurre que si lo que buscas no lo tienen los 2-3 desguaces que mas piezas manejan, ya dependes completamente de tener que comprar fuera.

y otro sitio en donde tambien se consiguen bastantes cosas es en ebay, y algunas (no se rian), tambien en aliexpress. yo me reia y me creia que en esto solo servia para comprar chinacadas cutres como pomos de palancas de cambio y cosas asi... hasta que encontre piezas como botoneras de elevalunas y tapas del deposito de aceite. [looco]
14 respuestas