Problema Wifi

Buenas, ahora mismo tengo 2 compañías de fibra instaladas y me quedaré con una. Ambas son 600/600 y cuestan igual.

Ojo no juego online ya, pero uso mucho servicios de videos conectado por wifi.

Compañía A:
Por cable 600.
Por wifi 5G 180 en mi Xiaomi y 250 en un iPhone. Ping de 12-18ms
Router Huawei Eg8145v5

Compañía B.
Por cable 300
Por wifi 5G 290 en mi Xiaomi y ping de 2ms.

Evidentemente lo suyo sería quedarse con la A arreglando lo del wifi, puedo toquetear lo de los canales que estaban en automatico y lo de 20/40/80mhz pero sigue igual....

He puesto un router al lado Tenda AC8 Gigabit Dual Band Smart Router (AC1200, Supports up to 1000 Mbps Bandwidth Access, IPV6, Mu-MiMo, WPS, VPN) conectado al WAN sin configurar nada, sigue dando solo 180 mb por wifi pero sí que da 600 al PC.

Qué c*** pasa?
@vizcaino Como bien dices, la WiFi no es relevante para elegir, eso depende de muchos factores y poner un punto de acceso es fácil.

Lo importante es el cable... ¿cómo es que la compañía que te da 600 solo te llegan 300? ¿Es a un servidor de pruebas de su propia red o de otro proveedor? ¿El ping medido a su servidor o a otros?

No es lo mismo ser de Jazztel y hacer un ping a Jazztel que ser de otra compañía y hacer ping al mismo sitio.
La compañía B te está dando 300mb. Si tienes contratados 600mb, reclama.

En la compañía A, tiene pinta de que estés haciendo link wifi a 433 en vez de 866, puede ser por otro motivos pero sería lo primero a verificar
@mocelet @dracot la compañía B es la que he tenido 2 años, he reclamado varias veces porque siempre me daban la mitad de lo contratado y ni caso, así que hoy la he dado de baja

Cómo verifico eso que decís de 433 y 866? He probado con los 2 routers, con una tarjeta wifi 5g y con la TV tambien y nada, por wifi no se acerca ni a la mitad de los 600...
@vizcaino OK, entonces la decisión ya está hecha XD

Veamos la WiFi. ¿Qué móvil tienes? A lo mejor no tiene antenas MIMO 2x2 y entonces no tienes mucho que hacer.

La forma más fácil de ver la velocidad del enlace es con la app WiFi Analyzer que además siempre viene bien tenerla. En la primera pantalla te dice a qué AP estás conectado, la IP y la velocidad del enlace.

Para que el enlace sea de 800Mbps en vez de 400Mbps (que en la práctica te daría eso, unos 200Mbps porque WiFi no es full dúplex y para recibir tiene que dejar de enviar) es necesario que tanto router como dispositivo tengan antenas MIMO 2x2 y no haya más usuarios usándolas (para eso hace falta MU-MIMO). El router parece que sí lo tiene, o eso pone en las especificaciones. Falta ver el móvil.

Edit: Por WiFi con estos dispositivos nunca vas a tener 600Mbps, solo unos 400Mbps cerca y 300Mbps en la habitación de al lado siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas. Luego caerá en picado. Hacen falta routers y dispositivos de más categoría (AC1750 p.ej. en vez de AC1200) para tener algo más cercano a los 600Mbps en una prueba de velocidad.
Gracias. En el router de la compañía me dice que
Tiempo de concesión: 3600 seg
DNS2: 0.0.0.0
Servidor IP: 192.168.18.1
Velocidad de enlace: 433 Mbps
SSID Oculto: No

El móvil que estoy haciendo las pruebas en un Xiaomi mi max 3.
Conectado el Nuevo tenda A8 por un cable mediante el wan viene a decir lo mismo,
"Tenda_9FC370"

Tiempo de concesión: 86400 seg (24 hr)
Puerta de enlace: 192.168.0.1
Máscara de red: 255.255.255.0
DNS1: 192.168.0.1
DNS2: 0.0.0.0
Servidor IP: 192.168.0.1
Velocidad de enlace: 433 Mbps

Puedo toquetear algo? Lo devuelvo y compro otro? Es culpa del móvil?( En la otra compañía si que iba a 300 al menos)
Pues está claro que el problema es que te enlaza a 433Mbps. Como dice el compañero, con ese enlace tiene un máximo teórico de alrededor de 210Mbps, de ahí hacia abajo según distancia y obstáculos.

Asegúrate de tener el router configurado a 80Mhz, para maximizar el ancho de banda, y prueba si así te da link a 866Mbps. Eso sí, a mayor ancho de banda, mayor ruido, menor penetración y mayores interferencias.....te puede valer para probar si enlazas a mayor velocidad, pero tú red será más "sensible" a cualquier problema. Como ejemplo, yo a 40mhz pierdo más de 100Mbps de ancho de banda, pero tengo streaming estable para jugar a la play (que está en el despacho) desde un PC del salón, mientras que a 80mhz las pruebas de velocidad son mucho mejores pero la play es injugable por lo que pixelea debido a la inestabilidad de la conexión.
@vizcaino Por lo que estoy leyendo es un "problema" generalizado del móvil que no crea enlaces de más de 433Mbps, raro porque en teoría sí tiene MIMO (aunque en las especificaciones oficiales no figura que lo tenga, así que igual no lo tiene o está mal implementado o vete a saber).

Mi LG G6 tampoco tiene MIMO 2x2, creo que lo más que he conseguido en mi caso han sido 150Mbps.

Lo que no me explico son los 290, técnicamente puede que sea posible con un enlace de 433Mbps, aunque es raro. ¿Repetiste la prueba más veces y en las mismas condiciones?

Mientras el enlace sea de 433Mbps es perfectamente normal que la prueba te dé 180Mbps. Con un móvil que tenga MIMO 2x2 podrás tener unos 400Mbps cerca del router (también depende de cómo de buena sea el sistema WiFi, pero más de 300Mbps seguro).

Edit: Si todavía tienes el router del operador B puedes mirar la velocidad del enlace, al menos salimos de dudas... no hace falta que lo conectes a nada, solo encenderlo, conectarte a la WiFi y ver la velocidad del enlace.
mocelet escribió:@vizcaino Por lo que estoy leyendo es un "problema" generalizado del móvil que no crea enlaces de más de 433Mbps, raro porque en teoría sí tiene MIMO (aunque en las especificaciones oficiales no figura que lo tenga, así que igual no lo tiene o está mal implementado o vete a saber).

Mi LG G6 tampoco tiene MIMO 2x2, creo que lo más que he conseguido en mi caso han sido 150Mbps.

Lo que no me explico son los 290, técnicamente puede que sea posible con un enlace de 433Mbps, aunque es raro. ¿Repetiste la prueba más veces y en las mismas condiciones?

Mientras el enlace sea de 433Mbps es perfectamente normal que la prueba te dé 180Mbps. Con un móvil que tenga MIMO 2x2 podrás tener unos 400Mbps cerca del router (también depende de cómo de buena sea el sistema WiFi, pero más de 300Mbps seguro).

Edit: Si todavía tienes el router del operador B puedes mirar la velocidad del enlace, al menos salimos de dudas... no hace falta que lo conectes a nada, solo encenderlo, conectarte a la WiFi y ver la velocidad del enlace.

No tengo el operador B de los 600 contratados pero 300 por wifi, aunque mis padres sí y tienen contratados 1000, voy a ver qué sale
@vizcaino Si el operador da igual, era por si seguías teniendo el mismo router donde probaste.

La velocidad del enlace es de la conexión del móvil con el router, no tiene que ver nada con la velocidad del operador que tengas contratada, de hecho no hace falta tener nada contratado para verlo.

¿Las pruebas las hiciste en el mismo sitio, es decir, te llegaban dos fibras a casa o donde fuera y has dado de baja una? Si son sitios distintos también influye mucho las interferencias que haya, si hay muchos vecinos o pocos, que en 5GHz suele haber menos, pero basta que haya al lado otra estación WiFi fastidiando.
mocelet escribió:@vizcaino Si el operador da igual, era por si seguías teniendo el mismo router donde probaste.

La velocidad del enlace es de la conexión del móvil con el router, no tiene que ver nada con la velocidad del operador que tengas contratada, de hecho no hace falta tener nada contratado para verlo.

¿Las pruebas las hiciste en el mismo sitio, es decir, te llegaban dos fibras a casa o donde fuera y has dado de baja una? Si son sitios distintos también influye mucho las interferencias que haya, si hay muchos vecinos o pocos, que en 5GHz suele haber menos, pero basta que haya al lado otra estación WiFi fastidiando.

Las pruebas las hice en el mismo sitio, incluso a veces apagaba un router por si le hacía interferencias al otro.

En casa de mis padres, con el operador B y mismo router que yo tenía:
Sincroniza a 433, pero me llegan 290 por wifi.
Bastante más que los 180 que me llegan con mi nuevo operador.

Por lo que pone en las características el Tenda podría sincronizar a 866, lo que no entiendo es porqué con el Tenda conectado al router nuevo no pasa de 180 y con de la vieja operadora si alcanza los casi 300
@vizcaino El Tenda siendo AC1200 debería sincronizar a 866, yo creo que el Xiaomi no puede sincronizar a más de 433 y ahí está la limitación.

Yo no le daría más vueltas, sincronizando a 433 es un milagro que una prueba de velocidad dé 290, lo normal es alrededor de 200 (o incluso 150 como con mi LG G6). Será que se lleva especialmente bien con ese router o que ese router optimiza muy bien los periodos de envío y recepción.

Con un equipo que sincronice a 866 (MIMO 2x2) seguro que obtienes más velocidad. Un test de velocidad tampoco es muy representativo del uso real en un móvil por ser una única conexión recibiendo todo el rato. Lo normal es tener varias conexiones enviando y recibiendo, y ahí esa optimización que pueda tener el otro router no la vas a notar.

Edit: También hay que considerar las interferencias, no sé si llegaste a mirar el WiFi Analyzer, podría ser que el router que da 180 esté usando los canales básicos (36-48) que suelen estar más saturados. Movistar por ejemplo en sus HGU suele tirar de canales DFS que a veces los routers "baratos" no soportan sea por firmware o por ahorrar costes. En cualquier caso... con un móvil que no soporta enlaces de 866Mbps no me quebraría la cabeza demasiado.
11 respuestas