PROBLEMA WINDOWS 10 - Uso Excesivo de CPU y temperaturas elevadísimas sin hacer nada

Buenas noches

Os comento, llevo con un portatil gaming Medion unos 15 días, al principio muy contento, usándolo para todo, edición, ofimática y sobre todo gaming. Pero desde ayer me ha ocurrido algo muy extraño y es que al iniciar el ordenador, simplemente sin hacer nada, la CPU se dispara y empieza a tirar a tope de los nucleos, elevando muchísimo la temperatura del ordenador y haciendo un ruido como si estuviese cargando 3 juegos en ultra a la vez...

He pasado varios antivirus, programas de malware, cccleaner y no me ha detectado nada. También seguí algunos consejos que leí de desactivar notificaciones de aplicaciones y otros remitentes pero nada.

¿Y sabéis lo más extraño? Que en cuanto entro en en el administrador de tareas, de repente la CPU baja de un 90%-100% a un 2 o 3% y si lo mantengo minimizado el ordenador se calma mientras navego por internet, en cuanto cierro el administrador se vuelve a disparar...

¿Sabéis que ocurre? Los primeros días no le pasaba nada de esto...

Dejo por aquí mis características por si sirve de algo:

Windows 10 Pro 64-bit
Intel(R) Core(TM) i5-8250U CPU @ 1.60GHz (8 CPUs), ~1.8GHz
8192MB RAM

EDITO: Decir que acabo de comprobar en el Intel Extreme Tuning Utility que me llega solo con el chrome abierto a los 70º , un 45% de CPU y 3GB de memoria RAM Y el Power Limit Throttling en Yes

Y... en cuanto activo el administrador de tareas y lo minimizo... magia

48º, 1% de CPU, 3GB de RAM (Esto se mantiene, por lo que debe ser normal, aunque me parece exagerado para usar solo el Chrome) y el Power Limit Throttling en No

¿Alguna idea de qué es lo que ocurre?
Probablemente estés infectado con el típico troyano de minería de cryptomoneda.

Tendrás que empezar por identificar cuál es el proceso que hace ese uso de CPU, con alguna herramienta de monitoreo, como el process explorer, o el process hacker.
Yo tambien voto por el virus de criptomonedas. No tiene otra explicación.
Revisa los programas que se cargan al inicio de Windows.
A mi me pasaba lo mismo, y era un programa realizado con autoit que tuve que borrar a pelo
@richardperlos

Me paso exactamente lo mismo!, tenía un uso excesivo de cpu que pude comprobar gracias a la aplicación "CPUID", la cpu siempre estaba sobre 70 o 80% de uso, había juegos que daban tirones por culpa de eso, aparte de un consumo excesivo que pude medir con un medidor de watios conectado al pc, ese uso excesivo consumía entre 70/80 watios extras.

Cuando abría el adminstrador de tareas me marcaba un uso próximo al 100%, que descendía de forma inmediata sin darme tiempo a ver que proceso causaba eso, mientras no lo descubrí mantenía siempre abierto el administrador de tareas y así el proceso "desparaecía" y el uso de cpu era normal.

El primer paso que realize fué pasar todo tipo de antivirus y no noté ninguna mejora, lo segundo fué instalar el System explorer 7.0, una utilidad similar al administrador de tareas para poder ver los procesos. Sólo al iniciarlo pude ver el proceso que causaba todo eso. Parece ser que la aplicación con el administrador de tareas de windows deja de funcionar y no la puedes detectar. Paso siguiente fué volver a pasar un montón de programas para detectar esa "infección" sólo uno me la detectó (no recuerdo que antivirus era), no pude borrarla, el antivirus no llegaba a eliminar la carpeta donde se encontraba el "virus".

Lo siguiente que hice por la información que encontré en internet fué abrir el administrador de tareas y dirigirme a la pestaña "inicio", ahí encontré el proceso que se iniciaba al iniciar windows, lo deshabilité manualmente y borré la carpeta donde se encontraba. Con eso solucioné todo el problema.

Espero que te sirva de ayuda.
4 respuestas