Problemas a dar de baja al seguro del coche.

Bueno en primer lugar decir que yo no he sido quien ha intentando dar de baja al seguro. A sido mi padre de 69 años que ayer intento dar de baja al seguro del coche porque ya no puedo conducir y ha vendido el coche. Yo llamare el Lunes pero antes quiero informarme porque lo que le han dicho a mi padre a mi personalmente no me cuadra. Simplemente SE NIEGAN.

La cuestión es que no le dan de baja. Si si suena a película pero es verdad. La única forma para darle de baja y según mi padre no le han confirmado que después no vayan a poner mas problemas, es que se le envié por fax una copia del contrato compraventa del vehículo. Mi padre que tiene su carácter claramente se ha negado y decía según el que no veía necesario enviar nada pues lo que quiere es prescindir de un servicio que tiene contratado y que le caduca en Abril de este año. El tío insistía en que no le puede dar de baja en el seguro hasta que demuestre que ya no tiene ese vehículo. El señor del otro lado del teléfono RECORDABA constantemente a mi padre que cuidado con el tono y las formas pues la conversación estaba siendo grabada y dejo claro que si no envía el contrato de compraventa no solo no iba a darle de baja si no que en Abril le pasarían el recibo al banco por la renovación. Ahí se quedo la cosa y mi padre pues me dijo que tenia que enviarle el contrato y yo me niego rotundamente.

Yo personalmente no veo necesario enviarles un contrato a estos señores pues al igual que cuando te das de alta en el seguro no le envías ningún documento que acredite que has comprado ese coche tampoco se debería de enviar nada al darte de baja. Ese contrato tiene datos de otra persona (el comprador) y me niego a enviarles una copia.

Yo tengo seguro porque es obligatorio pero claro esta que no puedo ver a las compañías aseguradoras ni en la tv. Desde el 2013 he estado de juicios con una de ellas y a final de año un juez me dio la razón y han tenido que joderse y le ha salido cara la gracia, ademas de mentirosas pues llegaron al juicio mintiendo, pero afortunadamente las mentiras tienen las patitas cortas. Así que me toca llamar el Lunes y pelearme con ellos pero antes quiero preguntar algo importante:

¿Nos piden el contrato porque son unos capullos o porque por ley tengo que enviarles una copia del contrato?.
@novax Mutua Madrileña, baja de seguro sin presentar el contrato, tan solo el testimonio de haberlo hecho vía telefónica. Un ejemplo cercano, que además ofrecía retomar los meses restantes del seguro en un próximo seguro en un plazo de 3 años (creo recordar, no sé los años exactos).
Llama al seguro.

Les dices que quieres darlo de baja. No hay que dar mas explicaciones.

Te dicen que si: todos contentos.
Te torean (contrato, mandar un fax...): Les dices que no vas a andarte con tonterias y que tu ya has informado. Devolveras recibos y punto.
Yo en mi experiencia les mande el documento de baja del vehiculo de la DGT, y sin problemas, me llamarano al rato para confirmar datos y ya esta.
Entiendo que siendo en abril tienes tiempo de sobra para desistir de el, enviando la correspondiente carta.
Cuando te cobren lo rechazas y ya verás qué rápido te llaman. Entonces les dices que has vendido el coche y no podrán hacer otra cosa que callarse la boca
vpc1988 escribió:Llama al seguro.

Les dices que quieres darlo de baja. No hay que dar mas explicaciones.

Te dicen que si: todos contentos.
Te torean (contrato, mandar un fax...): Les dices que no vas a andarte con tonterias y que tu ya has informado. Devolveras recibos y punto.

This. Punto por punto.

Si luego te pasan el recibo, por culo para ellos, lo devuelves y cuando protesten tú les dices que ya habías comunicado la no renovación.
Devuelve el recibo y dile a tu banco que rechacen cualquier cargo que intente hacer de esa compañia, te llamaran rapido para ver que ocurre. Te daran de baja si o si.
Burofax y san se acabó.
@alex_el_gato recalco lo dicho.

un burofax vale 20 pavazos.

Cuando es al reves, que es la aseguradora que decide no renovarte, no se dedican a hacer tantas historias.
Reconozco que por cafre, he dado 3 partes en dos años. Salir de un parking y darme contra una columna, y similares.

Un dia, llego a mi casa una carta ordinaria, sin certificar ni nada, donde decian que el proximo año ya no me renuevan.

Si ellos pueden hacerlo con una simple carta ordinaria, porque nosotros tenemos que dar tantos pasos?
Pongo enlaces por si fueran de ayuda:

Cómo dar de baja un seguro. Aquí hay otro artículo similar.

Esta es la ley aplicable.

Salu2
vpc1988 escribió:@alex_el_gato recalco lo dicho.

Cuando es al reves, que es la aseguradora que decide no renovarte, no se dedican a hacer tantas historias.
Reconozco que por cafre, he dado 3 partes en dos años. Salir de un parking y darme contra una columna, y similares.

Un dia, llego a mi casa una carta ordinaria, sin certificar ni nada, donde decian que el proximo año ya no me renuevan.

Si ellos pueden hacerlo con una simple carta ordinaria, porque nosotros tenemos que dar tantos pasos?

Que aseguradora? Porque yo este año he dado los 3 de la mutua y no ha pasado nada de nada (eran cosas leves de un toque a una por detrás, un bollo en el capo de un hijo de puta que se sentó y un lateral que raspé aparcando).
de cuanto estamos hablando de seguro? porque si es de pocos cientos de euros ni llames, cuando se lo cobren lo devueves, y ni les cojas el telefono, te enviaran una carta como que no te renuevan y todos amigos

ahora se de gente a la que han llevado a juicio por seguros de casi dos mil euros
mecavergil escribió:

Que aseguradora? Porque yo este año he dado los 3 de la mutua y no ha pasado nada de nada (eran cosas leves de un toque a una por detrás, un bollo en el capo de un hijo de puta que se sentó y un lateral que raspé aparcando).

Conozco de cerca el mundo de las aseguradoras, y todas hacen eso... Llega un punto en el que junto a tu nombre aparece la marca de cliente no rentable, y lo siguiente es la no renovación por su parte.

Otra cosa es que para algunas compañías esto suceda antes que para otras.... Pero ahí esta

Tienes que dar tantos pasos porque sino, el próximo año te van a meter la cuota con calzador, y como no te des cuenta poco podrás hacer, a no ser que por cortesía te quieran dar de baja la póliza. Pero hoy en día la cortesía, este tipo de empresas se las pasan por el jardín.

Que yo sepa el burofax vale 28, no 20, en cualquier caso, tienes la opción de pagar 28€ y olvidarte, o no pagarlos y gastar más dinero en tiempo, trámites y demases.

Así funcionan las cosas, es una mierda, pero es lo que hay.

Yo cuando me de de baja en la mía lo tengo claro. Burofax, da igual que me digan o no que haga falta. Luego si eso ya me cambio.
Lo mio con Linea Directa fue de pelicula de terror [mad]

https://www.elotrolado.net/hilo_mirad-como-me-acosan-los-de-linea-directa_2259961

Me cambie de aseguradora,les mande por fax tres meses antes del cambio la plantilla que me mandaron de la nueva compañia,que me asesoraron para hacer el cambio.

Pues los de Linea Directa mandaron el recibo al banco(que devolvi) y durante 45 dias me llamaron entre 30-40 veces,cada 10-15 minutos,aun sigo a la espera por si me han demandado :-|

No voy a hacer propaganda,pero con la nueva aseguradora tengo mas cobertura y es un 30% mas barato que con los de Linea Directa. :p
a veces las compañias se ponen pejigueras, pero el error mas habitual es no preavisar en plazo estipulado.

que si no me equivoco, son 60 dias.
Quintiliano resuelve la duda, en el Artículo 22 la Ley de Contrato de Seguro (ver link en su post). O ver este otro link , que es de cuando cambiaron el plazo de dos meses, a uno.

El artículo veintidós queda redactado como sigue:

«1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

5. Lo dispuesto en los apartados precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.»

Nosotros somos el tomador del seguro. Creo que pone bien claro que el plazo de aviso de oposición es de un mes, al menos.

Con quien hay que hablar es con tu agente (que vendrá en la póliza del seguro) y presentarle un escrito solicitando la baja, del cual nos quedamos copia sellada (por si luego al agente le da alzheimer y no recuerda jamás haber hablado contigo por teléfono o haberse reunido contigo).

También puedes hacerlo mediante correo electrónico al correspondiente departamento de bajas. O (si la cosa es de envergadura y lo merece), mediante burofax.

Suponiendo que estas respetando el plazo legal estipulado mínimo de antelación, como la LEY DEL SEGURO indica de forma clara, el personaje que atendió a tu padre al teléfono puede decir misa. La ley del seguro es clara.

Tampoco veo mayor problema, si habéis vendido el coche, en justificarlo para cancelar el seguro. No sé, yo lo veo normal.

PS: Pues mira, no sabía que es obligatorio tener seguro de responsabilidad civil
A ver si los tiros van a ir por ahí... pero aunque fuesen, no dar de baja un seguro cuando se solicita está fuera de lugar.
16 respuestas