Quintiliano resuelve la duda, en el Artículo 22 la Ley de Contrato de Seguro (ver link en su post). O ver este otro
link , que es de cuando cambiaron el plazo de dos meses, a uno.
El artículo veintidós queda redactado como sigue:
«1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.
2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.
3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.
5. Lo dispuesto en los apartados precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.»
Nosotros somos el tomador del seguro. Creo que pone bien claro que el plazo de aviso de oposición es de
un mes, al menos.
Con quien hay que hablar es con tu agente (que vendrá en la póliza del seguro) y presentarle un escrito solicitando la baja, del cual nos quedamos copia sellada (por si luego al agente le da alzheimer y no recuerda jamás haber hablado contigo por teléfono o haberse reunido contigo).
También puedes hacerlo mediante correo electrónico al correspondiente departamento de bajas. O (si la cosa es de envergadura y lo merece), mediante burofax.
Suponiendo que estas respetando el plazo legal estipulado mínimo de antelación, como la LEY DEL SEGURO indica de forma clara, el personaje que atendió a tu padre al teléfono puede decir misa. La ley del seguro es clara.
Tampoco veo mayor problema, si habéis vendido el coche, en justificarlo para cancelar el seguro. No sé, yo lo veo normal.
PS: Pues mira, no sabía que es obligatorio tener seguro de
responsabilidad civilA ver si los tiros van a ir por ahí... pero aunque fuesen, no dar de baja un seguro cuando se solicita está fuera de lugar.