Problemas al cambiar de SO en Acer Aspire

Bueno, tengo un Acer Aspire TC-280 el cual venía con Windows 10 Home x64, el caso es que un poco desde la ignorancia me decidí a cambiar el SO a Windows 7 Ultimate, puesto que iba muy lenta en cualquier programa o juego, y no hay ni una sola cosa de Windows 10 que me guste, estoy mucho más cómodo en W7.

El PC venía con su partición Recovery, al estar el disco duro de 1TB en formato GPT, tuve que formatear desde diskpart para que quedase en MBR, ya que había formateado la partición del sistema pensando en instalar ahí mismo W7 que fue cuando vi que no podría porque estaba en GPT y ya no había sistema operativo en el disco duro, tras formatear en diskpart sí pude finalmente instalar W7. En lo que no caí fue en que al ser un ordenador oem, premontado o como se diga, los drivers serían muy específicos y limitados, y solo he encontrado disponibles los drivers de ethernet para W10 y W8.1 (tampoco sé qué otros drivers importantes necesitaré) así que no sé qué posibilidades tengo y no veo forma de conectarme a internet.

Al estar formateada y eliminada hasta la partición de Recovery no creo que en el propio disco duro haya una forma de reestablecerlo de fábrica ni volver al SO anterior, y el PC lo compré en una tienda reacondicionado sin sus discos ni clave de Windows así que no tengo nada relacionado con su software, ni drivers, ni la versión exacta de Windows que traía de fábrica, nada. ¿Tengo alguna posibilidad de encontrar drivers compatibles con W7 a pesar de lo que he mencionado o, a unas malas recuperar el software de este modelo de alguna manera?

Gracias de antemano.
Si no hay drivers para win 7 tendrás que poner win 10.

Para hacerlo, siempre puedes montar una iso win 10 en un USB y meter en dicho USB los drivers de la web del fabricante, e incluirlos desde la instalación de win 10 (en la misma ventana de selección del disco duro de la instalación, hay una opción para cargar drivers adicionales)

Como apreciación personal.....vale que te guste win 7.....pero jamás hay que tener un PC con un OS obsoleto y sin soporte (como es el caso de win 7). Tienes para elegir win 10, win 11, Linux.....y en todo caso puedes tirar de herramientas para que la apariencia y manejo sean muy muy parecidos a win 7 si es lo que te gusta. Pero usar un OS obsoleto son ganas de tener constantes problemas de seguridad y compatibilidad
lewdnatic escribió:Bueno, tengo un Acer Aspire TC-280 el cual venía con Windows 10 Home x64, el caso es que un poco desde la ignorancia me decidí a cambiar el SO a Windows 7 Ultimate, puesto que iba muy lenta en cualquier programa o juego, y no hay ni una sola cosa de Windows 10 que me guste, estoy mucho más cómodo en W7.

El PC venía con su partición Recovery, al estar el disco duro de 1TB en formato GPT, tuve que formatear desde diskpart para que quedase en MBR, ya que había formateado la partición del sistema pensando en instalar ahí mismo W7 que fue cuando vi que no podría porque estaba en GPT y ya no había sistema operativo en el disco duro, tras formatear en diskpart sí pude finalmente instalar W7. En lo que no caí fue en que al ser un ordenador oem, premontado o como se diga, los drivers serían muy específicos y limitados, y solo he encontrado disponibles los drivers de ethernet para W10 y W8.1 (tampoco sé qué otros drivers importantes necesitaré) así que no sé qué posibilidades tengo y no veo forma de conectarme a internet.

Al estar formateada y eliminada hasta la partición de Recovery no creo que en el propio disco duro haya una forma de reestablecerlo de fábrica ni volver al SO anterior, y el PC lo compré en una tienda reacondicionado sin sus discos ni clave de Windows así que no tengo nada relacionado con su software, ni drivers, ni la versión exacta de Windows que traía de fábrica, nada. ¿Tengo alguna posibilidad de encontrar drivers compatibles con W7 a pesar de lo que he mencionado o, a unas malas recuperar el software de este modelo de alguna manera?

Gracias de antemano.

Para que te vaya más fluido mete un SSD SATA como disco para el Windows, verás como mejora el rendimiento, el disco duro mecánico lo puedes usar como unidad de almacenamiento secundaria.
Un saludo.
Si lo notabas lento es porque es lento: gráfica integrada + RAM lenta + HDD; no hay SO en el mundo que haga que eso rinda como un equipo con gráfica dedicada y SSD.

Lo primero era hacer búsqueda y acopio de los controladores para los componentes de ése equipo para W7 64 bits (que sí se puede instalar bajo GPT en modo UEFI) en la página del fabricante, ya ahí podríamos decidir si continuar con el plan o no en base a lo que nos encontremos (o no encontremos) antes de arrasar con todo y no podamos revertirlo.

La solución ahora es la que propone el compañero: Imagen de W10 Home descargada de Microsoft o HeiDoc, montada con Rufus, Win2Flash, BalenaEtcher... el que más te guste en una memoria USB para instalar sobre un SSD (Crucial MX por ejemplo) de al menos 128/ 256 GB, particionado en GPT y con el HDD desconectado; una vez instalado el SO, apagas y conectas el HDD y luego éste lo formateas y particionas a tu antojo.

Pilla después los controladores que falten de la página del fabricante, y tendrás un equipo con un entorno de software más limpio, y ligeramente más ágil en cuanto al acceso a datos se refiere.

Eso sí, en juegos va a seguir más o menos igual, porque lo que te falta es una gráfica dedicada... y tal vez una fuente de alimentación a juego.
Ñomo escribió:Lo primero era hacer búsqueda y acopio de los controladores para los componentes de ése equipo para W7 64 bits (que sí se puede instalar bajo GPT en modo UEFI) en la página del fabricante, ya ahí podríamos decidir si continuar con el plan o no en base a lo que nos encontremos (o no encontremos) antes de arrasar con todo y no podamos revertirlo.

Sí, fui bastante inconsciente al no haber investigado mas, lo que había manejado antes eran ordenadores cuyas placas no eran diseñadas para ese equipo en especifico, y no tuve eso en cuenta, muy tonto por mi parte.

Ñomo escribió:Si lo notabas lento es porque es lento: gráfica integrada + RAM lenta + HDD; no hay SO en el mundo que haga que eso rinda como un equipo con gráfica dedicada y SSD.

Tiene una gráfica dedicada, es la GT 720 o 720m, no estoy seguro, el procesador es un amd a10 y tiene 8GB de ram en un solo stick, no dual channel, todo eso venía así cuando lo compré y supongo que venía de fabrica así puesto que son las especificaciones que tiene la etiqueta que tiene el propio PC. Sé que no se pueden jugar juegos de requisitos medios siquiera pero ni roblox iba medianamente bien... Eso ya no me parecía normal.
Las especificaciones completas del Aspire TC-280

Procesador / Chipset

Cpu Amd A10 7800 / 3.5 Ghz
Velocidad Turbo Máx. 3.9 Ghz
Número De Núcleos Quad-core
Nº De Cpu 1
Nº Máximo De Cpu 1
Características Principales Del Procesador Amd Turbo Core Technology
Zócalo De Cpu Socket Fm2+
Tipo Conjunto De Chips Amd A78

Memoria Caché

Tamaño Instalado L2 - 4 Mb
Caché Por Procesador 4 Mb

Memoria Ram

Tamaño Instalado 8 Gb / 32 Gb (máx.)
Tecnología Ddr3l Sdram
Velocidad De Memoria Efectiva 1600 Mhz
Factor De Forma Dimm De 240 Espigas
Características Sin Memoria Intermedia
Funciones De Configuración 1 X 8 Gb

Disco Duro

Tipo Hdd
Capacidad 1 X 1 Tb
Tipo De Interfaz Sata 6gb/s
Velocidad Del Eje 7200 Rpm

Controlador De Almacenamiento

Tipo 1 X Sata

Almacenamiento óptico

Tipo Grabadora De Dvd - Sata

Lector De Tarjetas

Tipo Lector De Tarjetas
Tarjetas De Memoria Flash Compatibles Tarjeta De Memoria Sd

Controlador Gráfico

Tipo De Interfaz Pcie X16
Procesador Gráfico Nvidia Geforce Gt 720
Memoria De Vídeo 2 Gb Ddr3 Vram
Interfaces De Vídeo Dvi,hdmi

Conexión De Redes

Protocolo De Interconexión De Datos Ethernet,fast Ethernet,gigabit Ethernet

Expansión / Conectividad

Bahías Externo 5.25-
Interno 3.5-
Ranuras 1 (total) / 0 (libre) X Cpu
Dimm De 240 Patillas
1 (total) / 0 (libre) X Pcie X16
1 Pcie X1
1 Mini Pcie
Interfaces 4 X Usb 2.0
4 X Usb 3.0 (2 Frontales,2 Traseras)
2 X Salida De Audio /auriculares (1 Frontal,1 Trasero)
2 X Entrada De Audio/micrófono (1 Frontal,1 Trasero)
1 X Entrada De Audio
1 X Lan (gigabit Ethernet)
1 X Hdmi
1 X Dvi-i

Alimentación

Tipo De Dispositivo Adaptador De Corriente
Voltaje Nominal Ca 120/230 V
Potencia Suministrada 300 Vatios
Eficacia 82%+
Corrección De Factor De Potencia Sí (activado)

Sistemas Operativos / Software

Os Prorporcionado Windows 10 Home 64-bit Edition

Dimensiones Y Peso

Anchura 17.5 Cm
Profundidad 44.28 Cm
Altura 39.79 Cm
Peso 15 Kg

Garantía

Dos Años

Es que es un equipo para ofimática y poco más, y a nivel de hardware queda muy limitado por lo típico de los equipos de marca y por la antigüedad de la plataforma.

De entrada, descartado el cambio de procesador por uno con mayor TDP, porque esa placa, aún siendo compatible, tendrá problemas para alimentarlo sin recalentarse.

Puedes intentar buscar un lote de módulos 2*4GB de segunda mano, vender el que tienes (no mezcles), y un SSD.

Nota: Según en qué sitios consultes, aparece con memoria DDR3L (DDR3 a 1.35 v) o DDR4. Cerciórate del tipo que usa antes de reemplazarlo.

Activado el canal dual, la integrada mejoraría bastante el rendimiento en juegos, siempre teniendo claras sus limitaciones.

Si queremos estrujar la cosa más aún, toca rascarse más el bolsillo.

La 720 esa la puedes quitar directamente, porque en éste caso la integrada va a rendir algo mejor; de venderla puedes sacar 20 o 30 € más o menos, y si te empeñas, puedes encontrar una 1050 de 2 GB (sin alimentación extra, para no tener que cambiar fuente también) por menos de 80 €, también de segunda mano.

A ojo, contando con los 25 € de la venta del módulo de 8 GB y unos 30 € de la gráfica, y restando los 60 € del lote de la nueva RAM más la gráfica, te supondrá un gasto de unos 100 € más o menos (quizá mas más que menos); en última instancia, tú decides si te merece la pena invertir en ése equipo.
Lo primero métele un ssd.
Lo segundo busca una gráfica en Wallapop, yo le compré al niño una 1060 de 6 gb para un i5 2500k hace 2 días por 70 euros en un estado perfecto.
La ram es ddr3, hay a montones, también se la aumenté al ordenador del niño, 2 módulos de 8gb corsair con disipador por 12 euros, 6 euros cada módulo de 8 gigas a 1600mhz.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Y sobre todo muchas gracias @Ñomo por profundizar tanto en qué puedo mejorar a este pc. Enmendaré el error que he tenido con el SO y apañaré las mejoras de hardware em cuanto pueda, y a ver qué tal rinde.
7 respuestas