Problemas audio

Buenas.
Tengo un problema con el audio, y es q sin X me va con el comando aplay archivo.wav, bueno, se entrecorta, pero va. Pero bajo X se queda el equipo colgao y bien colgao (apagar a webo). A veces en cuanto me salta el amsn se queda colgao. Otras veces oigo la canción q quiero pero cuando apago xmms se congela.
Es mas, cuando uso aplay sin las X, no puedo lanzar el entorno gráfico, me dice q no se puede abrir sesion mediante /dev/nvidiactl, pero reiniciando si puedo.

La tarjeta q tengo es la de toda la vida, la yamaha PCI, q en el otro equipo me va de lujo. Tengo alsa como módulo y el driver para la tarjeta tb como módulo, todo en gentoo 2001.0 amd64.

¿Problemas de irq? cuando lo pongo sin las X, el aplay me dice algo como desactivando IRQ 10.
¿Problemas de otro tipo?

PD: He desactivado en BIOS la integrada q me venia por no poder hacerla funcionar.

Gracias.
Busca que dispositivo ocupa la IRQ 10.(ojo con el midi)

Busca en internet problemas en linux con el driver que usas con el tipo de tarjeta de sonido que tienes.

Si usas el KDE hay un demonio que siempre a mi me da por saco con el sonido, se llama.....se llama.... artsd.

Para ver si es esto ultimo (que no creo), levanta las X, mata el artsd (sudo killall artsd) y prueba el aplay.

Suerte.
yo el problema que tengo con el audio del portatil.. son los altavoces , no se escuchan en cambio pongo los auriculares en la entrada del jack del portatil, y magiapotagia, se escucha... ya he tocado todas las convinaciones posibles del Kmix y nada... supongo que habra que bajarse un paquete de esos lib... pero no tengo ni idea cual
elwiskonzi escribió:yo el problema que tengo con el audio del portatil.. son los altavoces , no se escuchan en cambio pongo los auriculares en la entrada del jack del portatil, y magiapotagia, se escucha... ya he tocado todas las convinaciones posibles del Kmix y nada... supongo que habra que bajarse un paquete de esos lib... pero no tengo ni idea cual

Dios que locura. Supongo que el driver es ALSA. busca el alsamixer y pon todo al maximo (cuidado las orejas).Creo que una vez me paso algo similar y lo arregle asi.

A ver si hay suerte.
altair1 escribió:
Dios que locura. Supongo que el driver es ALSA. busca el alsamixer y pon todo al maximo (cuidado las orejas).Creo que una vez me paso algo similar y lo arregle asi.

A ver si hay suerte.

nada sigue mudo
Pero encontraste el alsa-mixer?
altair1 escribió:Pero encontraste el alsa-mixer?

si
Bueno, ya está. Ya habia buscado de todo en google, por eso posteé ya desesperado.
Probé desde pasar al modulo la opcion irq=x, hasta pasarle parámetros al kernel del tipo pci=noacpi, pci=biosirq, pci=nomsi... pero nada. Así q lo solucioné "sacrificando" una capturadora Miro DC10+ y además cambiando de puerto la tarjeta de audio. Ahora ya me funciona bien.

Gracias por vuestro tiempo.
7 respuestas